domingo, 10 de enero de 2010

Primera Entrada 2010: Año Nuevo en Caldera, Vuelos en A318

Queridos amigos y lectores

Primero que nada, quisiera desearles un excelente 2010, espero que lo hayan pasado muy bien en las celebraciones de la llegada de este nuevo año.

Por mi parte, las celebraciones las pase en Caldera, lo que implico volar !!! ja ja ja

A continuación les entrego el reporte de dichos vuelos:

LAN Express 316 SCEL – SCAT
Material de Vuelo: Airbus A318 CC-CZN
Fecha:
Jueves 31 de Diciembre 2010

Hora de Salida estimada desde SCEL: 07:20
Hora de Salida Real desde SCEL: 07:24
Hora de llegada estimada SCAT: 08:30
Hora de llegada real a SCAT: 08:43

Llegue al aeropuerto a las 05:50 aproximadamente, y ya existía una gran fila en el Counter de LAN para los pasajeros que teníamos nuestra tarjeta de embarque. Quien no la tenia, lo enviaban a los terminales dispuestos por LAN para imprimirlos.

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Afortunadamente el Check-in solo demoro 20 minutos, y de inmediato ingrese a la sala de embarque.
Mi vuelo tenia la puerta 22, eso quedaba en el sector “antiguo Internacional”, el cual no tiene muy buena vista, pero como tenia tiempo, decidí bajar hacia el sector de los puentes 23 al 31.

En la siguiente foto se puede observar que ya están los materiales para construir el puente 28:

SCEL-SCAT_0003

Aquí tenemos los “puentes” del 28 al 31 que se encuentran bajo el terminal. Estos corresponden a los estacionamientos remotos, lo que implica que se utiliza el bus para llegar al avión. Una vez que este listo la manga del puente 28 tendrán que cambiar la señal ética.

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Airbus A318 en el Puente 27:SCEL-SCAT_0005

En la zona de carga, Martin Air MD-11 PH-MCR:SCEL-SCAT_0006

Una mala noticia, para los spotters viajeros, al final del área de embarque, en entre el puente 25 y el 26, en todo ese ventanal que da directo a “Kilo”, “Alfa” y la pista 17L, están colocando esos “súper” deflectores de luz, los mismos que tiene el terminal internacional, que impiden sacar fotografías y ver directamente hacia la pista :(

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Vista hacia la zona de carga desde el puente 27:SCEL-SCAT_0009

Rodando por “Kilo”, DC-10 de Arrow, he ingresando al puente 26 CC-CZO de PAL:SCEL-SCAT_0010

DC-10 de Arrow por “Bravo” luego “Alfa” a la pista 17L:SCEL-SCAT_0011

Preparando al Boeing 737-200 CC-CZO para su vuelo a Calama:SCEL-SCAT_0012 SCEL-SCAT_0013

MD-11 de Martin Air:SCEL-SCAT_0014

CC-CTB con mantenimiento de LAN de Fondo:SCEL-SCAT_0015

Uno de los Boeing 767-316 con Winglets volviendo de prueba de motores:SCEL-SCAT_0016

Airbus A320 en el puente 25:SCEL-SCAT_0017

Luego me dirigí a la puerta 22, desde allí se podía observar esas llamas provenientes de un incendio en el perímetro del aeropuerto:SCEL-SCAT_0018

Airbus A318 siendo remolcado desde mantenimiento hacia el terminal:SCEL-SCAT_0019

El Airbus A318 que nos llevará a SCAT, CC-CZN:SCEL-SCAT_0020
Iniciamos el abordaje, como es de costumbre se inicia abordando de las ultimas filas hacia adelante, pero nunca falta algún despistado.. al ver la fila, supe que el avión no iba ir lleno… el abordaje fue rápido.

El copiloto pensará “para que tantas fotos..mmm” ja ja ja:SCEL-SCAT_0021

Vista al ingresar al A318 desde la manga:SCEL-SCAT_0022

Ya en mi asiento el 6L, el nivel de ocupación era del 70%, yo venia solo en la fila 6:SCEL-SCAT_0023

Iniciando retroceso y puesta en marcha:SCEL-SCAT_0024

Vista hacia el área internacional:SCEL-SCAT_0025

Puente 22:SCEL-SCAT_0026

Iniciando rodaje por “Golf”, “Charlie” “Alfa” pista 17L:SCEL-SCAT_0027

Esperando en la barra de parada sur:SCEL-SCAT_0028 SCEL-SCAT_0029

Trafico A318 aterrizando en la 17L:SCEL-SCAT_0030

Entrando a la pista 17L:SCEL-SCAT_0031

Grupo 10, mientras esperamos que el trafico abandone la 17L y nos autoricen a despegar:SCEL-SCAT_0032

En carrera de despegue, mientras Boeing 737-200 de SKY, CC-CTO, rueda hacia la pista 17L. CC-CTO también tiene como destino SCAT:SCEL-SCAT_0033

Vista del terminal mientras ascendíamos:SCEL-SCAT_0034 SCEL-SCAT_0035

Vista del terminal de Carga:SCEL-SCAT_0036

Martín Air, si observan bien esta foto, podemos observar cuan al sur, se encuentra el Sol, dado que la luz esta llegando por el lado Izquierdo del MD. En invierno, la luz le llegaría por el lado derecho, dado que el Sol se mueve al norte:

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Acenso:SCEL-SCAT_0038

Sobre la ruta 68:SCEL-SCAT_0039

Giro a la Izquierda, autorizado directo al VOR ventana:SCEL-SCAT_0040

Vista de la costa, bien contaminada por los incendios forestales:SCEL-SCAT_0041

Bueno, y como siempre, Santiago, bajo esa capa gris de Smog, humedad, contaminación o como quieran llamarle, la cosa es que los santiaguinos vivimos bajo eso:SCEL-SCAT_0042 SCEL-SCAT_0043

Y pensar que es lo que respiramos…:SCEL-SCAT_0044 SCEL-SCAT_0045 SCEL-SCAT_0046

Bueno, después del despegue, repartieron audífonos, para el entretenimiento a bordo, yo no los pedí. Luego comienza el servicio de Snack, lo que me llamo la atención, es que ahora te preguntan si lo quieres o no.
El Snack es producido por Havanna para LAN:

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Consiste en un pequeño alfajor, tres galletas saladas y tres galletas dulces, más café o bebida. Bien rasca el vaso:

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El Espacio entre asientos, es el estándar, pero para mi gusto, en Germanwings y Lufthansa tenia más espacio:

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Uno de los observatorios de la zona norte, creo que es "La Silla", en este punto iniciamos el descenso:SCEL-SCAT_0050

Capa de nubes, según mis cálculos, estaba nublado desde antes de Vallenar hacia el norte:

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Descendiendo en aproximación directa a la pista 35:SCEL-SCAT_0054 SCEL-SCAT_0055 SCEL-SCAT_0056

Bajo la capa de nubes, ya se ve el desierto pasado el valle de Copiapó:SCEL-SCAT_0057 SCEL-SCAT_0058

“Flotamos” un poco antes de aterrizar en la pista 35, esta foto muestra el terminal, pero aun estamos en el Aire:SCEL-SCAT_0059

Una vez aterrizados, aplicando la clásica reversa de los PW6000:SCEL-SCAT_0060 SCEL-SCAT_0061

Rodamos hasta el final de la pista 35, para hacer un Back Track hacia el terminal:SCEL-SCAT_0062

Vista hacia la costa mientras rodábamos al terminal por la pista 17:SCEL-SCAT_0063

Vista del terminal mientras rodamos por “Charlie”:SCEL-SCAT_0064

Ya estábamos estacionados en la posición 1A, y los pasajeros ya comenzaban a desembarcar, cuando apareció en el horizonte la silueta inconfundible del Boeing 737-200, era el SKY CC-CTO:

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Esta secuencia muestra el aterrizaje, yo estaba aun en mi asiento:SCEL-SCAT_0066 SCEL-SCAT_0067 SCEL-SCAT_0068

Procedí a desembarcar rápidamente para poder tomar fotos del 737 desde afuera. La siguiente secuencia muestra al 737 rodando por “Delta” hacia el estacionamiento 2B. Esta secuencia fue tomada desde la escalera del A318:SCEL-SCAT_0069 SCEL-SCAT_0070 SCEL-SCAT_0071 SCEL-SCAT_0072 SCEL-SCAT_0073

Luego baje la escalera, y le tome esta foto, antes que fuera rodeado por todo el personal de tierra:SCEL-SCAT_0074

Vista de la plataforma de SCAT:SCEL-SCAT_0075

Airbus A318 CC-CZN:SCEL-SCAT_0076

La siguiente secuencia muestra el lugar, paradisiaco, en el cual me encontré para el año nuevo. Se que a algunos no les gusta el desierto.. pero les digo, tiene su encanto:

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Clásica condición en las tardes, entraba nubosidad, se nublaba y refrescaba agradablemente:SCEL-SCAT_0079

Vista Nocturna:SCEL-SCAT_0080

Después de las celebraciones de año nuevo, unido a un fin de semana largo, lamentablemente, había que volver a la realidad de Santiago.

LAN Express 319 SCAT – SCEL
Material de Vuelo: Airbus A318 CC-CVF

Fecha:
Domingo 03 de Enero 2010

Hora de Salida estimada desde SCAT: 19:55
Hora de Salida Real desde SCEL: 20:02
Hora de llegada estimada SCEL: 21:05
Hora de llegada real a SCEL: 21:10

Llegue al aeropuerto Desierto de Atacama “SCAT” a las 18:35, El Check In fue bastante rápido, no habían muchos pasajeros:SCAT-SCEL_0001

Pizarra de las Salidas, también hay un SKY que va para Santiago:SCAT-SCEL_0002

Quería ingresar de inmediato a la sala de embarque, pero la seguridad aeroportuaria no funciona sino minutos antes de la salida del avión, por lo tanto, procedí a recorrer el aeropuerto.

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Vista desde la cafetería del aeropuerto:SCAT-SCEL_0004

Sala de recepción de equipaje:SCAT-SCEL_0005

Como dije, solo minutos antes de la llegada del LAN, comenzaron a dejar entrar a la sala de embarque.

En este punto se comienza a dar algo, por decir lo menos simpático, antes de que cualquiera de los dos aviones llegara, ya estaban llamando por los parlantes para abordar, era extraño “pasajeros de LAN, favor embarcar por la puerta 3”. Luego “pasajeros SKY, favor embarcar por la puerta 1” y uno miraba para afuera y no había ningún avión.

Minutos después del anuncio, CC-CVF aterrizando por la 35 procedente de Santiago:SCAT-SCEL_0006 SCAT-SCEL_0007 SCAT-SCEL_0008 SCAT-SCEL_0009

Diez minutos después llega el Boeing 737 CC-CTH de SKY:SCAT-SCEL_0010 SCAT-SCEL_0011 SCAT-SCEL_0012

Para este momento, a mi me quedaba claro, que había una especie de “Carrera” entre el personal de tierra de LAN y de SKY para ver quien embarcaba primero… Ganaron los de SKY, mientras el personal de LAN preguntaba por radio, cuando iban a poder comenzar a embarcar.

Ahora bien, en la siguiente foto se puede ver como se produce el embarque de LAN, por la fila de pasajero normal, pero al cabo de un rato, también se permite el ingreso por la fila de pasajero preferente… yo ingrese por allí.. je je je.

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Mientras camino hacia el CC-CVF, CC-CTH ya embarcado:SCAT-SCEL_0014

Vista de CC-CTH, junto el supervisor de plataforma:SCAT-SCEL_0015

Pasando bajo el Ala de CC-CVF, con su “súper sticker de 80 Años”

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Mi asiento en esta oportunidad era el 17A, que esta justo detrás de la zona de Corte en emergencia.

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Vista de CC-CTH antes de subirme a CC-CVF:SCAT-SCEL_0018

Vista de la plataforma desde el 17A en CC-CVF:SCAT-SCEL_0019

SKY gana, y comienza el rodaje hacia la pista 17:SCAT-SCEL_0020 SCAT-SCEL_0021

Cinco minutos después iniciamos rodaje hacia la 17:SCAT-SCEL_0022 SCAT-SCEL_0023

Alineándonos para despegar en pista 17:

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En carrera de despegue:SCAT-SCEL_0026 SCAT-SCEL_0027

Hermosa vista de contraste de luces, junto con la sombra del A318:SCAT-SCEL_0028 SCAT-SCEL_0029

Cruzando el valle de Copiapó:SCAT-SCEL_0030 SCAT-SCEL_0031

El nivel de ocupación era del 100%, también repartieron audífonos y la misma “cajita feliz” del viaje de ida.SCAT-SCEL_0032
Ruta 5 Norte, en medio de la nada, del desierto:SCAT-SCEL_0033

Acercamiento del Wingtip del A318:SCAT-SCEL_0034

Embalse al interior de Vallenar:SCAT-SCEL_0035

Observatorio "La Silla":SCAT-SCEL_0036

Iniciando descenso, el cual fue directo a “Tabón”:

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Que hermosa es nuestra cordillera:SCAT-SCEL_0038 SCAT-SCEL_0039

El Aconcagua:SCAT-SCEL_0040SCAT-SCEL_0041

Misma Vista a 18mm:SCAT-SCEL_0042

Descendiendo con Spoilers:SCAT-SCEL_0043 SCAT-SCEL_0044

Ruta 5 norte, llegando a Santiago, yo esperaba ver más autos, sin embargo, el trafico se veía normal:SCAT-SCEL_0045 SCAT-SCEL_0046

Peladeros, en aproximación a la pista 17L:

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En final, Pista 17L:SCAT-SCEL_0048 SCAT-SCEL_0049

En el umbral pista 17L:SCAT-SCEL_0050 SCAT-SCEL_0051

Aterrizamos y el frenado fue bien brusco, me quedo claro que el piloto quería salir por “Charlie” a como diera lugar:

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Saliendo por “Charlie” hacia “Kilo” puente 26:SCAT-SCEL_0053

American Boeing 767 siendo tractado desde el remoto al puente por “Alfa”:SCAT-SCEL_0054

Airbus A318 CC-CVU, esperando que pasáramos hacia el puente 26:SCAT-SCEL_0055 SCAT-SCEL_0056

Continuando rodaje por “Kilo” “Charlie” “Alfa” a la 17L:SCAT-SCEL_0057

Entrando al puente 26, con CC-CZS en el 27:SCAT-SCEL_0058

Ruedas detenidas, vuelo terminado… ahora a esperar para desembarcar:SCAT-SCEL_0059

El desembarque duro 10 minutos aproximadamente. Como se que las maletas se demoran en salir, me dirigí hacia el otro lado del terminal, pues me llamo la atención el siguiente avión: es un viejo conocido, es el CC-CNW con un nuevo esquema de pintura y volando para CorpFlite. CC-CNW volaba para Lassa, pero estuvo un tiempo largo sin operar, estacionado junto a la torre de control… es bueno verlo de nuevo en funcionamiento:

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En la zona de Carga, Boeing 777, N772LA, de LAN Cargo:SCAT-SCEL_0061

CC-CVF siendo preparado para su siguiente vuelo, Puerto Montt, Punta Arenas. Me llamo la atención que la tripulación del siguiente vuelo ya se encontraba allí esperando su llegada. Increíble, no se alcanzan a enfriar los asientos y ya están abordando nuevamente… pucha que les dan duro a estos Airbus:SCAT-SCEL_0062

Vista del terminal nacional:SCAT-SCEL_0063

Sorpresa, Boeing 727-200 de FedEx, este vuelo siempre es de noche, realmente sorpresa verlo a esta hora:SCAT-SCEL_0064

Boeing foto, Boeing 737-300 de Copa, Boeing 777 de LAN Cargo, y Boeing 727 de FedEx:SCAT-SCEL_0065

Cinta sin fin… que no funcionaba, que conecta la sala de embarque con la zona de entrega de equipaje:SCAT-SCEL_0066

Hace Veinte minutos que habíamos aterrizado y las maletas aun no comenzaban a salir:SCAT-SCEL_0067

En conclusión, fueron unos vuelos normales, ya acostumbrados a la cierta frialdad que existe en LAN.

Los vuelos operaron dentro de los parámetros establecidos de tiempo y horario, en general bien… eso si, no dejen de llevar su propio entretenimiento a bordo.

Un gran abrazo,

Nos vemos en SCEL o SCCV.

1 comentario:

Unknown dijo...

Exelentes fotografías!!
una consulta, ¿el motor del 318 CC-CZN tiene un pequeño "daño", como si se le hubiese salido una costra de pintura? Saludos