lunes, 15 de febrero de 2010

Todo el día en SCEL: MD-83, Boeing 757 y Buenos Amigos

Amigos,

Como ustedes saben, la copa del mundo de Futbol se encontraba en Chile, y el sábado tenía estimado su despegue desde SCEL para continuar su viaje al rededor del mundo.  Entonces Nicolás, Álvaro y yo, decidimos ir a SCEL, el Sábado 13 de Febrero… en una Jornada Matutina, que termino siendo de todo el día.

Llegamos a SCEL tipo 8:00, y estaba algo nublado, por lo que la luz para las fotos no era del todo buena.

Airbus A340-600 de Iberia EC-INQ aun en la plataforma de Carga:SCEL_V192C_0001 

Boeing 767-300 de DELTA descansando en la plataforma de Carga:SCEL_V192C_0002 

Boeing 737-200 CC-CTH despegando por la 17L:SCEL_V192C_0003 SCEL_V192C_0004 

Construcción del Puente 28, esta casi listo, con esto SCEL queda con 18 Puente de embarque, desde el 10 al 28 (eso si en SCEL no existe el puente 13 por superstición)

SCEL_V192C_0005 

Otro Boeing 737-200, CC-CTH, Nicolás me comentaba que había trabajado en él:SCEL_V192C_0006 SCEL_V192C_0007 

Airbus A320, CC-COM, despegando de la 17L:SCEL_V192C_0008 

Airbus A320, CC-COF:SCEL_V192C_0009 SCEL_V192C_0010 

MD-83, F-GMLU en el puente 15:SCEL_V192C_0011 

SKY, Boeing 737-200, CC-CRQ, en maniobra de encendido de motores:SCEL_V192C_0012 

MD-83 en retroceso:SCEL_V192C_0013 SCEL_V192C_0014 

Efecto de la nubosidad, el aeropuerto en penumbras, la luz sobre la cordillera:SCEL_V192C_0015 
Nos dirigimos raudamente a mi posición preferida para la 17L, el umbral, frente al ILS:

MD-83 Rodando por “Alfa”:SCEL_V192C_0016 SCEL_V192C_0017 SCEL_V192C_0018 SCEL_V192C_0019 SCEL_V192C_0020 SCEL_V192C_0021 

Detrás del MD-83, Boeing 737, CC-CTF de SKY:SCEL_V192C_0022 

Airbus A318 en el Umbral 17L, con Boeing 767-316 en Final a la 17R:SCEL_V192C_0023

 

En Carrera de despegue:SCEL_V192C_0024

 

Entrando en la 17L:SCEL_V192C_0025 SCEL_V192C_0026 SCEL_V192C_0027 SCEL_V192C_0028 

Frontal, del MD-83, en la 17L:SCEL_V192C_0029 SCEL_V192C_0030 

“Position and Hold Runway 17L”:SCEL_V192C_0031 

Acercamiento a su esquema de pintura, by Coca-Cola:SCEL_V192C_0032 

Airbus A318 CC-CZN en barra de parada sur, y el Boeing 737-200, CC-CTF, en barra de parada norte, rinden honores al MD-83 by Coca-Cola:SCEL_V192C_0033 

MD-83 Iniciando carrera de despegue:SCEL_V192C_0034 SCEL_V192C_0035 

En Carrera de despegue:SCEL_V192C_0036 SCEL_V192C_0037 SCEL_V192C_0038 SCEL_V192C_0039

 

Se nota de va bien cargado.. a Córdoba:SCEL_V192C_0040 

Despegue… malditos postes:SCEL_V192C_0041 SCEL_V192C_0042 

Boeing 737-200,CC-CTF iniciando su despegue, pista 17L:SCEL_V192C_0043 SCEL_V192C_0044 

En Carrera de despegue:SCEL_V192C_0045 SCEL_V192C_0046 

Boeing 767-316, CC-CXD, con Winglets, rodando por Alfa, hacia la pista 17L:SCEL_V192C_0047 SCEL_V192C_0048 

Boeing 767-316 entrando en pista 17L e Iberia Airbus A340-600 en final a la pista 17R:SCEL_V192C_0049

 

Frontal del Boeing 767-316 con Winglets:SCEL_V192C_0050 SCEL_V192C_0051 

Iniciando Carrera de despegue:SCEL_V192C_0052 SCEL_V192C_0053 

Y se hiso la Luz… y el CALOR comenzó.  Airbus A318 CC-CZQ, con humo de quemas de fondo:SCEL_V192C_0054 SCEL_V192C_0055 

Boeing 737-200, de PAL despegando a lo lejos por la 17R:SCEL_V192C_0056 SCEL_V192C_0057 

El Veterano A318, CC-CVA, aterrizando en la 17L:SCEL_V192C_0058 

Interesante Citation, con matricula de Jamaica:SCEL_V192C_0059 SCEL_V192C_0060 SCEL_V192C_0061 

Se puede ver que los pasajeros están sentados frente a frente:SCEL_V192C_0062 

Sorpresa, este helicóptero no lo conocía, CC-CIX:SCEL_V192C_0063 SCEL_V192C_0064 SCEL_V192C_0065 

Boeing 737-200, CC-CTX, arribando a la pista 17L:SCEL_V192C_0066 SCEL_V192C_0067 SCEL_V192C_0068

 

Boeing 767-316, CC-CXC:SCEL_V192C_0069 SCEL_V192C_0070 SCEL_V192C_0071 SCEL_V192C_0072 SCEL_V192C_0073 

Boeing 737-200, CC-CTO, despegando desde la intersección de Delta con la 17L:SCEL_V192C_0074 

CN-325 del Ejercito, procedente de Rancagua:SCEL_V192C_0075 SCEL_V192C_0076 SCEL_V192C_0077 SCEL_V192C_0078 SCEL_V192C_0079 

Desahogando por Delta:SCEL_V192C_0080 

Interesante Twin Otter, con matricula Canadiense, C-GGPM:SCEL_V192C_0081 SCEL_V192C_0082 SCEL_V192C_0083 SCEL_V192C_0084 SCEL_V192C_0085 SCEL_V192C_0086 

Increíble STOL, despego justo después de las luces PAPI:SCEL_V192C_0087 SCEL_V192C_0088 SCEL_V192C_0089 

Airbus A318, CC-CVN, aterrizando 17L:SCEL_V192C_0090 

El Canguro, en tramo con el viento derecho a la 17R:SCEL_V192C_0091 

CC-CVB, aterrizando en la 17L:SCEL_V192C_0092

Boeing 737-200, CC-CAP, en final a la 17L:SCEL_V192C_0093 SCEL_V192C_0094

Clásica reversa del 737:SCEL_V192C_0095 

CN-235 rodando por Alfa:SCEL_V192C_0096 

CC-COL, en final a la 17L, mientras el CN-235 espera, para su ingreso en Pista:SCEL_V192C_0097 

Frontal del CN-235:SCEL_V192C_0098 

En Carrera de despegue pista 17L:SCEL_V192C_0099 SCEL_V192C_0100 

En este momento el calor ya era insoportable, estábamos dudando si seguíamos en SCEL, pero una revisión de los planes de vuelo, vía Iphone, nos muestra que viene desde Buenos Aires un Boeing 757, por lo que decidimos continuar nuestra jornada.

Boeing 737-700 de Copa rodando por Alfa:SCEL_V192C_0101 

En carrera de despegue:SCEL_V192C_0102 SCEL_V192C_0103 

Boeing 737-200, CC-CTK, rodando por alfa:SCEL_V192C_0104 

Como pueden apreciar en la foto, la puerta de carga trasera es blanca.  Esa puerta perteneció a CC-CVC :(

SCEL_V192C_0105 

Airbus A318, CC-CVP:SCEL_V192C_0106 SCEL_V192C_0107 

Boeing 737, CC-CTK, en Carrera de despegue:SCEL_V192C_0108 SCEL_V192C_0109 

Luego, se escucha por la radio, un ingles, bien British… era el “BOS206” en aproximación desde el sur.  BOS206 fue vectorizado hasta interceptar el localizador de la pista 17L:

SCEL_V192C_0110 SCEL_V192C_0111 

A lo lejos, en aproximación, Boeing 757-26D, con Winglets:SCEL_V192C_0112 

En Aproximación Final:SCEL_V192C_0113 SCEL_V192C_0114 SCEL_V192C_0115 

Bien Lindo el esquema, con los colores de Open Skies (British Airways):SCEL_V192C_0116 SCEL_V192C_0117 SCEL_V192C_0118 SCEL_V192C_0119

Aterrizando en la 17L:SCEL_V192C_0120 SCEL_V192C_0121 

La anécdota con este Boeing 757, fue que la torre le pregunto si conocía el aeropuerto, a lo que el B757 respondió que no, pero que no importaba, pues su sistema de navegación lo guiaría, a lo que la torre le contesto, entonces ruede al puente 16 vía, Foxtrot, Kilo, Lima, Sierra… no alzo a llegar a Kilo con Lima y solicito “Follo Me” ja ja ja

Bueno ya eran cerca de las 13:00, por lo que nuevamente revisamos los planes de vuelo y nos percatamos que viene un Avianca, Boeing 757, en un horario muy extraño, pues este vuelo usualmente llega de noche y sale de madrugada… por lo que decidimos ir a almorzar a un servicentro cercano… mientras estábamos allí se fue el Iberia a Madrid.

 

De regreso, ahora en la 17R, en el sector del puente, PLUNA, CRJ-900, CX-CRE:SCEL_V192C_0122 SCEL_V192C_0123 

Boeing 767-316, CC-CXG, sin Winglets:SCEL_V192C_0124 SCEL_V192C_0125 SCEL_V192C_0126 

Nos dirigimos al umbral de la 17R, para pillar al Boeing 757, en el aire, cuando este en final a la 17R:

SCEL_V192C_0127 SCEL_V192C_0128 

Acercamiento, al “Juan Valdés”:SCEL_V192C_0129 SCEL_V192C_0130 SCEL_V192C_0131SCEL_V192C_0133SCEL_V192C_0135 SCEL_V192C_0136 

De vuelta en el sector del puente, Boeing 777-300 de Air Canadá, demorando su despegue, lo que provoco que el trafico que venia, cambiara su aproximación desde la 17R a la 17L:

SCEL_V192C_0137 

Boeing 777-300 en carrera de despegue:SCEL_V192C_0138 SCEL_V192C_0139 SCEL_V192C_0140 

Despegando, pasado uniform:SCEL_V192C_0141 

Boeing 737-200 CC-CTH, aterrizando por la 17R, hay que destacar, que el piloto utilizo muy dosificada la reversa, pues el nivel de ruido fue muy bajo:SCEL_V192C_0142SCEL_V192C_0144 SCEL_V192C_0145 

Acercamiento al sistema de reversa del Boeing 737-200:SCEL_V192C_0146 SCEL_V192C_0147 SCEL_V192C_0148 

Airbus A320, CC-CQM, despegando desde la 17R:SCEL_V192C_0149 SCEL_V192C_0150 

Luego de este Airbus y como es usual en SCEL, pasaron cerca de 40 minutos sin tráficos, por lo que revisamos los planes de vuelo y vimos que venia un aerolíneas que no lo tenemos LV-CAP, así que yo quería pillarlo en el Aire, Pero cuando comienza a moverse el Boeing 757, también se escucha por la radio que viene el Aerolíneas Argentinas…. nada interesante por minutos… y cuando esperas algo.. los dos pasan al mismo tiempo… mmm.. bueno la cosa es que Álvaro y Nicolás se quedaron en el puente y yo me fui al umbral 17R:

Boeing 757 Rodando por Zulu:SCEL_V192C_0151 SCEL_V192C_0152 

Boeing 737-300 de Aerolíneas, en aproximación, espantando a una bandada de pájaros:SCEL_V192C_0153 

LV-CAP En Final a la 17L:SCEL_V192C_0154 SCEL_V192C_0155 

Los dos Juntos, Boeing 737-700 con el Boeing 757-200:SCEL_V192C_0156 SCEL_V192C_0157 SCEL_V192C_0158 

Entrando en pista activa, con el timón hacia la izquierda:SCEL_V192C_0159

  Obviamente, vista Frontal del Boeing 757: SCEL_V192C_0160 

Acercamiento:SCEL_V192C_0161 

Entrando en Activa:SCEL_V192C_0162

“Posición y mantener pista 17R”:SCEL_V192C_0163 SCEL_V192C_0164 

Acercamientos:SCEL_V192C_0165 SCEL_V192C_0166 

En Carrera de despegue:SCEL_V192C_0167 

Despegando a lo lejos:SCEL_V192C_0168 

Luego volví a la zona del puente, Boeing 767-316 CC-CDP, con motores PW y Winglets:SCEL_V192C_0169 SCEL_V192C_0170 SCEL_V192C_0171 

CC-CZS, uno de los últimos A318, y tiene bien descascarada la pintura de los motores:SCEL_V192C_0172 SCEL_V192C_0173 

CC-CZS en Carrera de despegue:SCEL_V192C_0174 

Airbus A320, CC-CQO:SCEL_V192C_0175 SCEL_V192C_0176 

Boeing 777-200, F-GSPU,  de Air France, rodando por Zulú ala 17R:SCEL_V192C_0177 

En carrera de despegue, pista 17R:SCEL_V192C_0178 SCEL_V192C_0179 SCEL_V192C_0180 SCEL_V192C_0181 

Rotando a la altura de Uniform:SCEL_V192C_0182 SCEL_V192C_0183 

Sorpresa, el Airbus A340-600 EC-INQ, estaba siendo remolcado al puente 10.  Revisamos los planes de Vuelo y allí apareció el Iberia 6832, que saldría a las 2200 UTC, otra razón para quedarse.

SCEL_V192C_0184 

Luego de 45 minutos, el Boeing 737-700 está nuevamente en movimiento.  Rodando por Zulú a la 17R:

SCEL_V192C_0185 SCEL_V192C_0186

El despegue del Boeing 737-700 de Aerolíneas, fue al estilo Boeing 737-500, rotando antes de Tango:

SCEL_V192C_0187 SCEL_V192C_0188SCEL_V192C_0189SCEL_V192C_0191 SCEL_V192C_0192 

Aterrizaje del Airbus A340-313X, CC-CQE:SCEL_V192C_0193 SCEL_V192C_0194 SCEL_V192C_0195 

Acercamiento a su reversa:SCEL_V192C_0197 SCEL_V192C_0198 

Airbus A318, CC-CVB, nuevamente despegando.  A CC-CVB, lo vimos en total 5 veces, Llegando y Saliendo… el pobre no descansa:SCEL_V192C_0199

Airbus A320, LV-BFY, aterrizando por la 17R: SCEL_V192C_0200 

Boeing 767-316, CC-CDP, saliendo nuevamente, rodando por Zulú a la 17R:SCEL_V192C_0201 SCEL_V192C_0202SCEL_V192C_0203 

En carrera de despegue:SCEL_V192C_0204 SCEL_V192C_0205 SCEL_V192C_0206 

Boeing 737-200, CC-CTH, rodando por Zulú a la 17R:SCEL_V192C_0207 

En carrera de despegue en pista 17R:SCEL_V192C_0208 SCEL_V192C_0209 SCEL_V192C_0210 SCEL_V192C_0211 

Vista del terminal internacional con dos Airbus A340:SCEL_V192C_0212 

CC-CZQ aterrizando en la 17R:SCEL_V192C_0213

Airbus A320, CC-CQP:SCEL_V192C_0214 SCEL_V192C_0215 SCEL_V192C_0216 

Retroceso del A340-600 de Iberia:SCEL_V192C_0217 SCEL_V192C_0218 

Acercamiento a “Gaudi”:SCEL_V192C_0219 SCEL_V192C_0220 

En carrera de despegue, levantando tierra:SCEL_V192C_0221 SCEL_V192C_0222 SCEL_V192C_0223 SCEL_V192C_0224 SCEL_V192C_0225 

Rotando pasado Uniform:SCEL_V192C_0226 SCEL_V192C_0227 

A esa altura de la tarde, la luz comenzaba a caer rápidamente, se nota que ya el verano nos esta dejando, y que los días comienzan a ser más cortos.

Para terminar, queríamos pillar a otro Boeing 737-700 de Aerolíneas, pero a este lo mandaron a la pista 17L, así que nos fuimos al umbral 17L:

SCEL_V192C_0228 SCEL_V192C_0229 SCEL_V192C_0230SCEL_V192C_0232 

Nuevamente Airbus A318, CC-CVA, “El Veterano”:SCEL_V192C_0233 

Ultimo avión del día, Boeing 767-316, CC-CXF, con Winglets, en final a la 17L:SCEL_V192C_0234 SCEL_V192C_0235 SCEL_V192C_0236SCEL_V192C_0237

 

En conclusión, no se fíen, por la cantidad de fotos, SCEL sigue siendo, lento y de poco trafico, con grandes lapsus de tiempo en que no ocurre nada… y el calor uff con 33°, si no fuera por el viento, sería imposible estar allí.  Pero gracias a la compañía de Álvaro y Nicolás, y de muchas Coca-Colas,  lo pasamos muy bien !! :)

Aprovecho para contarles, que he actualizado la guía de fotografía en SCEL, con un nuevo mapa, en donde se pueden ver los puntos de fotografías más usados, los invito a visitarlo.

Saludos a todos

Nos vemos en SCEL o SCCV.

3 comentarios:

Aguilucho dijo...

jajaja Como siempre estan buenisimas las fotos... a pesar de lo "fome" que esta SCEL, siempre te tiene sorpresillas que valen la pena esperar jaja luché contra el CALOOOR y los minutos "muertos" aburrimiento pero se me pasó muy rapido el dia hablando y hablando y hablando, obiamente el minuto de confianza con los "chistes" quedó censurado en el post de las fotos jajajaja

Mas que mal fueron 5 meses sin ir a SCEL el MD83, el 752 de Open Sky, los 2 Iberias, el 752 de Avianca valieron la pena!

Un abrazo grande, siempre será un exelente día al lado de aviones y de los amigos.

saludos!

Roberto dijo...

hola muy estan muy buenas tus fotos ojala me pudieras responder , al final supiste los motivos de los vuelos de open sky , y el de avianca a scl?
saludos
de calama

Virtualiners dijo...

Roberto
Con respecto a tus dudas, el 757 de Open Skies trajo a Chile a la cantante Beyoncé y toda su comitiva.
En cuanto al Avianca 757, pienso que debió ser por cambio de material u otro problema, por que el horario de Avianca es llega de noche y se va de madrugada.

Saludos.