lunes, 18 de julio de 2011

Vuelo Curacaví Pichilemu Curacaví (SCCV – SCPM - SCCV)

Estimados Amigos,

Como han estado? Espero que se encuentren bien..

Esta entrada corresponde a un vuelo que realizamos junto a Javier y a Felipe. Javier iba al mando del CC-KDA, y yo de copiloto.

Nos dirigimos a Curacaví, esta fría mañana del 18 de Julio 2011. El día estaba perfecto, el aire limpio, visibilidad horizontal ilimitada.

El Plan de vuelo fue Curacaví (SCCV) - Santo Domingo (SCSN) - pueblo de Litueche - Pichilemu (SCPM) para retornar directo Santo Domingo (SCSN) posterior Curacaví (SCCV)

Iniciamos rodaje aproximadamente a las 11:40:

SCEL V263C_0001_SCPM_SCCV SCEL V263C_0002_SCPM_SCCV

En carrerea de despegue, lamentablemente la pista no quedo muy buena después de la lluvia:

SCEL V263C_0003_SCPM_SCCV SCEL V263C_0004_SCPM_SCCV

Iniciamos el ascenso, nuestra altura de crucero hacia SCPM fue de 3.500 pies:

SCEL V263C_0005_SCPM_SCCV

Pueblo de Curacaví:

SCEL V263C_0006_SCPM_SCCV

Vista hacia el túnel Zapata:

SCEL V263C_0007_SCPM_SCCV SCEL V263C_0008_SCPM_SCCV

Dejando zona y frecuencia por el sur weste de SCCV:

SCEL V263C_0009_SCPM_SCCV SCEL V263C_0010_SCPM_SCCV

Vista hacia Santa Teresa del Almendral:

SCEL V263C_0011_SCPM_SCCV

Vista hacia la costa, con rumbo 240°:

SCEL V263C_0012_SCPM_SCCV SCEL V263C_0013_SCPM_SCCV SCEL V263C_0014_SCPM_SCCV SCEL V263C_0015_SCPM_SCCVSCEL V263C_0017_SCPM_SCCV

Lo que queda del Embalse “la Paloma” punto de notificación hacia Santo Domingo SCSN:

SCEL V263C_0019_SCPM_SCCV

Como pueden ver, el aire completamente despejado, limpio, con una visibilidad ilimitada:

SCEL V263C_0020_SCPM_SCCV SCEL V263C_0021_SCPM_SCCV

Puerto de San Antonio:

SCEL V263C_0025_SCPM_SCCV

Aeródromo de Santo Domingo (SCSN):

SCEL V263C_0026_SCPM_SCCV SCEL V263C_0029_SCPM_SCCV

Borde Costero:

SCEL V263C_0030_SCPM_SCCV SCEL V263C_0031_SCPM_SCCV

Aquí comienza lo entretenido… cruzando nubes, siempre tomando todas las precauciones:

SCEL V263C_0032_SCPM_SCCV SCEL V263C_0033_SCPM_SCCV SCEL V263C_0034_SCPM_SCCVSCEL V263C_0036_SCPM_SCCV SCEL V263C_0037_SCPM_SCCV SCEL V263C_0038_SCPM_SCCV SCEL V263C_0039_SCPM_SCCV

Pueblo de Litueche:

SCEL V263C_0040_SCPM_SCCV

Ahora viramos para volver a la costa, rumbo directo a Pichilemu:

SCEL V263C_0041_SCPM_SCCV SCEL V263C_0042_SCPM_SCCV SCEL V263C_0043_SCPM_SCCV

Llegando a Pichilemu en iniciando el descenso:

SCEL V263C_0044_SCPM_SCCV

Vista aérea del aeródromo de Pichilemu (22 – 04), en procedimiento normal para aeródromo no controlado, hay que ver que la pista este libre de obstáculos y en especial en esta, que este libre de personas, pues existen unos cruces demarcados:

SCEL V263C_0045_SCPM_SCCV SCEL V263C_0046_SCPM_SCCV

En Base pista 22:

SCEL V263C_0047_SCPM_SCCV SCEL V263C_0048_SCPM_SCCV SCEL V263C_0049_SCPM_SCCV

Luego de aterrizar, realizamos un 180 en pista posterior umbral 22, para despegar nuevamente:

SCEL V263C_0050_SCPM_SCCV

Ya en ascenso rumbo directo a Santo Domingo (SCSN):

SCEL V263C_0051_SCPM_SCCV SCEL V263C_0052_SCPM_SCCV

Cruzando sobre las nubes:

SCEL V263C_0053_SCPM_SCCV SCEL V263C_0054_SCPM_SCCV SCEL V263C_0055_SCPM_SCCV

Vista hacia el interior (este):

SCEL V263C_0056_SCPM_SCCV

Pista Panilonco:

SCEL V263C_0057_SCPM_SCCV

Desembocadura del rio rapel:

SCEL V263C_0058_SCPM_SCCV SCEL V263C_0059_SCPM_SCCV

Punta Toro:

SCEL V263C_0060_SCPM_SCCV SCEL V263C_0061_SCPM_SCCV

Más Nubes:

SCEL V263C_0062_SCPM_SCCV SCEL V263C_0063_SCPM_SCCV SCEL V263C_0064_SCPM_SCCV SCEL V263C_0065_SCPM_SCCV SCEL V263C_0066_SCPM_SCCV SCEL V263C_0067_SCPM_SCCV SCEL V263C_0068_SCPM_SCCV

Acercándonos al sur de Santo Domingo (SCSN):

SCEL V263C_0069_SCPM_SCCV SCEL V263C_0070_SCPM_SCCV SCEL V263C_0071_SCPM_SCCV SCEL V263C_0072_SCPM_SCCVSCEL V263C_0074_SCPM_SCCV SCEL V263C_0075_SCPM_SCCV

Cruzando nubes, el reflejo y la sombra de nuestro avión CC-KDA: SCEL V263C_0077_SCPM_SCCV SCEL V263C_0078_SCPM_SCCV SCEL V263C_0079_SCPM_SCCV

Ya al norte de Santo Domingo hacia el valle de Curacaví:

SCEL V263C_0080_SCPM_SCCV SCEL V263C_0081_SCPM_SCCV SCEL V263C_0082_SCPM_SCCV

Santa Teresa del Almendral:

SCEL V263C_0084_SCPM_SCCV SCEL V263C_0085_SCPM_SCCV

Cruzando un Portesuelo nevado, entrando al valle de Curacaví:

SCEL V263C_0086_SCPM_SCCV

En descenso hacia el aeródromo de Curacaví:

SCEL V263C_0087_SCPM_SCCV SCEL V263C_0088_SCPM_SCCV SCEL V263C_0089_SCPM_SCCV

Verificación de los vientos, a través de los dos catavientos colocados en SCCV:

SCEL V263C_0090_SCPM_SCCV SCEL V263C_0091_SCPM_SCCV

Por las condiciones de viento, la pista en uso es la 10, por lo que iniciamos aproximación:

SCEL V263C_0092_SCPM_SCCV

Final a la 10, para un Toque y Despegue:

SCEL V263C_0094_SCPM_SCCV

Segundo Final 10, esta vez, para aterrizaje completo:

SCEL V263C_0095_SCPM_SCCV

Desalojando pista activa pista 10:

SCEL V263C_0096_SCPM_SCCV

Fue un gran vuelo, duro 2 horas 25 minutos, lo más entretenido la gran visibilidad que había, y por su puesto pasar por las nubes, por arriba, por abajo o atravesándolas… fue genial.

Devuelta en el hangar, ordenamos todo, dejamos al CC-KDA limpio y ordenado, listo para otro vuelo.

Ahora bien, durante el vuelo, me llamo mi Centro de Control, informándome, que el recién llegado A320 CC-BAN, despegaría de SCEL en la tarde de hoy… Y ustedes de preguntaran, ¿Cual es la gracia de este nuevo A320? Y yo les dijo, la única gracia es que este modelo de A320, es el primero en la Flota LAN en tener Motores CFM56. Por lo que cambia la forma y lo más llamativo es su reversa en forma de “pétalos” como le dicen los españoles. Es decir, frena como el A330 de PAL o los A340 de LAN. (obviamente cambian más cosas, desde las bancada de los motores hasta las performance del avión)

Así que.. Bonus, Airbus A320 de LAN CC-BAN:

SCEL V263C_0097_SCPM_SCCV SCEL V263C_0098_SCPM_SCCV SCEL V263C_0099_SCPM_SCCV

Motor CFM-56:

SCEL V263C_0100_SCPM_SCCV SCEL V263C_0101_SCPM_SCCV

Aquí se aprecian las dos puertas de los reversores externos del motor N° 1:

SCEL V263C_0102_SCPM_SCCVSCEL V263C_0104_SCPM_SCCV

Iniciando carrera de despegue pista 17L:

SCEL V263C_0105_SCPM_SCCV

En conclusión, fue una gran jornada, el vuelo fue genial, es increíble como literalmente el tiempo vuela cuando uno anda en avión. Volamos 2 horas 25 minutos, eso es casi un vuelo desde Santiago a Arica en Boeing 737.

Agradezco a Javier por el vuelo, y a Felipe por el Néctar reponedor… debo decir que la comida a bordo del CC-KDA fue mejor que la cajita feliz de LAN.

Un abrazo,

Nos vemos en SCEL o SCCV

5 comentarios:

Yves Hourton dijo...

Literalmente, se llama volando en HD. Saludos!

Andres dijo...

hola a todos
tengo una consulta los motores cfm son los mismos que los pratt and withney que usa los a 318 ypo les veo una similitud con los general electric que usa los 767
saludos

Sergio dijo...

Andrés,

Los motores del BAN son CFM56-5B similares a los del A340, CFM56-5C. El A318 utiliza el Pratt PW6000 y el B767 el GE CF6 y el Pratt PW4000. El resto de la flota A320F utiliza V2500 IAE.

Saludos,

Sergio

friveracast dijo...

Excelente vuelo, debe ser una experiencia increible pilotear el avion, consulta: ¿Cual es la autonomia de vuelo en horas y kms para ese cessna 172?

Un abrazo y saludos amigos pilotos.

Friveracast.

Virtualiners dijo...

Friveracast,

La autonomía en el Cessna esta dada por Tiempo, en el caso del Alfa, su autonomía es de 4 horas 30 minutos, dado que puede llevar un total de 37 galones y su consumo es de 8 galones de por hora.

Esto es suficiente para volar sin escalas desde SCCV a SCIE o SCCV a SCSE.

Ahora bien.. esa autonomía es con mezcla rica durante todo el viaje.. si uno compensa la mezcla de acuerdo a la altura, el consumo se puede reducir hasta en un 5% por lo que la autonomía podría aumentar.

Saludos