domingo, 20 de noviembre de 2011

Fotografía Aeronáutica en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo (IATA: GYE – ICAO: SEGU)


Queridos Amigos,

El tiempo vuela.. ya a pasado más de un mes desde que viaje al Ecuador.. y aun no había podido terminar con los reportajes de aquella hermosa visita.

Hoy continuo con esos reportajes, dedicado al día de Fotografía Aeronáutica (Spotter) realizado en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo (IATA: GYE – ICAO: SEGU).

SEGU
Este aeropuerto tiene una sola pista de 2.760 metros de largo con orientación 03/21.

Esta reunión se gestiona gracias al contacto que realice a mi nuevo amigo Danny Castro, Spotter de Guayaquil, con quien nos reunimos aquel día para hacer fotografías.  

Por lo cual, muy temprano en la mañana del 12 de Octubre 2011, a eso de las 05:00, Alex, Kike y yo  comenzamos nuestro camino hacia el aeropuerto, en donde Danny nos esperaría, en uno de los lugares de Spotteo.

Fuimos recibidos por él, en una calle  que da perpendicular al aeropuerto, de manera muy amable y cordial, y allí nos indico que este era un buen lugar para hacer algunas capturas.

Las primeras del día a las 06:11 hora local.

Avianca, Airbus A320, N576AV:SEGU_Spotting_12-10-2011_0001SEGU_Spotting_12-10-2011_0002

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo (IATA: GYE – ICAO: SEGU):SEGU_Spotting_12-10-2011_0004

Acercamiento al Aeropuerto:SEGU_Spotting_12-10-2011_0005

ATR42-300 de DHL, HC-CDX, aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0007SEGU_Spotting_12-10-2011_0008SEGU_Spotting_12-10-2011_0009SEGU_Spotting_12-10-2011_0010


Rodando, A319, de Aerogal, HC-CKL, rodando hacia la pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0011SEGU_Spotting_12-10-2011_0012SEGU_Spotting_12-10-2011_0013SEGU_Spotting_12-10-2011_0015SEGU_Spotting_12-10-2011_0016SEGU_Spotting_12-10-2011_0017


El A320 de LAN Ecuador, “One World” ex CC-BAC ahora es el HC-CLC, rodando hacia la pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0018SEGU_Spotting_12-10-2011_0019SEGU_Spotting_12-10-2011_0020SEGU_Spotting_12-10-2011_0021SEGU_Spotting_12-10-2011_0022


Aerogal, A319, HC-CKM, en final pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0023SEGU_Spotting_12-10-2011_0024


TAME, Embraer 170, HC-CEX, rodando pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0025SEGU_Spotting_12-10-2011_0026SEGU_Spotting_12-10-2011_0027SEGU_Spotting_12-10-2011_0028


TAME, A320, HC-CID:SEGU_Spotting_12-10-2011_0029SEGU_Spotting_12-10-2011_0030SEGU_Spotting_12-10-2011_0031


TAME, A320, HC-CID, iniciando carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0032SEGU_Spotting_12-10-2011_0033


Aerogal, A319, HC-CKN:SEGU_Spotting_12-10-2011_0034SEGU_Spotting_12-10-2011_0035

Cessna 206, FAE1040, iniciando despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0036

Aerogal, A319, HC-CKO, en final corto 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0037

LAN Ecuador, HC-CLB (EX CC-BAB), rodando a pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0038SEGU_Spotting_12-10-2011_0039SEGU_Spotting_12-10-2011_0040

LAN Ecuador, HC-CLA (EX CC-BAA) En final corto pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0041SEGU_Spotting_12-10-2011_0042

SAERO, Embraer E-120, HC-CDM, en final corto pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0043SEGU_Spotting_12-10-2011_0044SEGU_Spotting_12-10-2011_0045

AEROGAL, A319, HC-CKM, rodando hacia pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0046SEGU_Spotting_12-10-2011_0048SEGU_Spotting_12-10-2011_0049SEGU_Spotting_12-10-2011_0050

TACA, Airbus A319, N976TA, en final corto pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0051

TAME, Airbus A320, HC-CGW:SEGU_Spotting_12-10-2011_0052SEGU_Spotting_12-10-2011_0055

LAN Ecuador, Boeing 767, HC-CJA (EX CC-CXH) rodando para despegar pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0056SEGU_Spotting_12-10-2011_0058

TAME, Airbus A320, HC-CGJ, en final a pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0059SEGU_Spotting_12-10-2011_0060SEGU_Spotting_12-10-2011_0061

Después de aquella secuencia, obviamente no podía faltar la presencia de la seguridad del aeropuerto, quien “amablemente” (no se que tienen con las cámaras) nos solicitaron que nos retiráramos del lugar, así que nos fuimos a tomar desayuno, y estando allí, a alguien, mantendré en secreto quien fue, comenzó a mover algunos contactos para poder entrar al aeropuerto.. y se logro un permiso para poder ingresar a las dependencias de la unidad Aero policial de Guayaquil… desde donde continuamos tranquilamente, sin que nadie nos molestara, haciendo nuestras fotos y conversando.
SEGU_Spotting_12-10-2011_0062

LAN Ecuador, A320, HC-CLC, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0063SEGU_Spotting_12-10-2011_0064

Cessna Aero policial, PN-216:SEGU_Spotting_12-10-2011_0065SEGU_Spotting_12-10-2011_0066SEGU_Spotting_12-10-2011_0067

Cessna 172, HC-BCU:SEGU_Spotting_12-10-2011_0068

SAERO, Embraer E-120, HC-CDM, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0069SEGU_Spotting_12-10-2011_0070SEGU_Spotting_12-10-2011_0071SEGU_Spotting_12-10-2011_0072SEGU_Spotting_12-10-2011_0073

TAME, A320, HC-CGW, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0074SEGU_Spotting_12-10-2011_0075SEGU_Spotting_12-10-2011_0076SEGU_Spotting_12-10-2011_0077

Helicópteros Bell 206 de la Fuerza Aérea de Ecuador:
SEGU_Spotting_12-10-2011_0078SEGU_Spotting_12-10-2011_0079SEGU_Spotting_12-10-2011_0080

TAME, Embraer 170, HC-CEX, aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0081SEGU_Spotting_12-10-2011_0082SEGU_Spotting_12-10-2011_0083

LAN Ecuador, Airbus A320, HC-CLB (EX CC-BAB) en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0084SEGU_Spotting_12-10-2011_0085SEGU_Spotting_12-10-2011_0086

LAN Ecuador, Airbus A320, HC-CLA (EX CC-BAA)  aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0087SEGU_Spotting_12-10-2011_0088SEGU_Spotting_12-10-2011_0089SEGU_Spotting_12-10-2011_0090SEGU_Spotting_12-10-2011_0091SEGU_Spotting_12-10-2011_0092

Cessna 172, HC-BMK:SEGU_Spotting_12-10-2011_0093SEGU_Spotting_12-10-2011_0094

Bell 206, Navales:SEGU_Spotting_12-10-2011_0095SEGU_Spotting_12-10-2011_0096SEGU_Spotting_12-10-2011_0097

PA-38 Tomahawk, HC-CHV:SEGU_Spotting_12-10-2011_0098SEGU_Spotting_12-10-2011_0099

AEROGAL, A319, HC-CKL aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0100SEGU_Spotting_12-10-2011_0101SEGU_Spotting_12-10-2011_0102SEGU_Spotting_12-10-2011_0103SEGU_Spotting_12-10-2011_0104

LAN Ecuador, Boeing 767, HC-CIZ (EX CC-CXF) aterrizando pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0107SEGU_Spotting_12-10-2011_0108SEGU_Spotting_12-10-2011_0109SEGU_Spotting_12-10-2011_0110SEGU_Spotting_12-10-2011_0111SEGU_Spotting_12-10-2011_0112

TAME, Embraer E-170, HC-CEX, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0113SEGU_Spotting_12-10-2011_0114

TACA, A319, N476TA, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0115SEGU_Spotting_12-10-2011_0116SEGU_Spotting_12-10-2011_0117

TAME, Embraer E-170, HC-CEY, aterrizando pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0118SEGU_Spotting_12-10-2011_0119SEGU_Spotting_12-10-2011_0120

LAN Ecuador, Airbus A320, HC-CLA (EX CC-BAA)  despegando por pista 21, como pueden ver aquí también los tiempos de permanencia en el aeropuerto son muy cortos, no mas de 45 minutos:SEGU_Spotting_12-10-2011_0123SEGU_Spotting_12-10-2011_0124SEGU_Spotting_12-10-2011_0125

AEROGAL, A319, HC-CLF, aterrizando pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0126SEGU_Spotting_12-10-2011_0127SEGU_Spotting_12-10-2011_0128SEGU_Spotting_12-10-2011_0129SEGU_Spotting_12-10-2011_0130SEGU_Spotting_12-10-2011_0131

Novedad para mí, American Airlines, Boeing 757, N176AA, despegando por pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0132SEGU_Spotting_12-10-2011_0133SEGU_Spotting_12-10-2011_0134SEGU_Spotting_12-10-2011_0135

AEROGAL, Boeing 767, HC-CIJ, siendo tractado al puente.  Este es el único Boeing 767 en la flota Aerogal:SEGU_Spotting_12-10-2011_0136

Foto para el recuerdo, Alex y yo, en el Aeropuerto de Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, junto con la polera viajera de los Spotter de Ibiza.  Esta polera nos fue enviada por nuestros amigos de Ibiza y la llevamos para cada aeropuerto que visitamos:SEGU_Spotting_12-10-2011_0138

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo:SEGU_Spotting_12-10-2011_0139

LAN Ecuador, Airbus A320, HC-CLE (EX CC-BAE) aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0140SEGU_Spotting_12-10-2011_0141

COPA, Boeing 737-700, HP-13179CMP aterrizando, en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0142SEGU_Spotting_12-10-2011_0143SEGU_Spotting_12-10-2011_0144SEGU_Spotting_12-10-2011_0145

Novedad para mí, un Britten-Norman BN-2T Turbine Islander, HC-BUZ, despegando desde la pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0146SEGU_Spotting_12-10-2011_0147

Nuevamente los Helicópteros Bel 206 de la FAE:SEGU_Spotting_12-10-2011_0148SEGU_Spotting_12-10-2011_0149

LAN Ecuador, Boeing 767, HC-CJA (EX CC-CXH) aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0150SEGU_Spotting_12-10-2011_0151SEGU_Spotting_12-10-2011_0152SEGU_Spotting_12-10-2011_0153

Aerogal A319, HC-CKM, desplegando reversores:SEGU_Spotting_12-10-2011_0154

MAS AIR, Boeing 767, N420LA, un viejo conocido en SCEL, aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0155SEGU_Spotting_12-10-2011_0156SEGU_Spotting_12-10-2011_0157SEGU_Spotting_12-10-2011_0158

Cessna Caravan, HC-CJH:SEGU_Spotting_12-10-2011_0159

Nuevamente los Helicópteros Navales:SEGU_Spotting_12-10-2011_0160SEGU_Spotting_12-10-2011_0161

Boeing 767 de MAS AIR, estacionado en plataforma de Carga:SEGU_Spotting_12-10-2011_0162

Otro Carguero, Siempre es un placer ver un MD-11, en este caso, SKY LEASE CARGO, N955AR:SEGU_Spotting_12-10-2011_0163SEGU_Spotting_12-10-2011_0164

Touch Down… Quemando neumáticos al aterrizar:SEGU_Spotting_12-10-2011_0165SEGU_Spotting_12-10-2011_0166

Boeing 757, UPS, N452UP, mi primer UPS:SEGU_Spotting_12-10-2011_0167SEGU_Spotting_12-10-2011_0168SEGU_Spotting_12-10-2011_0169

El Boeing 757 de UPS desacelerando por pista 21, el MD-11 de SKY LEASE, rodando hacia la plataforma de carga:SEGU_Spotting_12-10-2011_0170SEGU_Spotting_12-10-2011_0171

Vista de los tres cargueros, MD-11, Boeing 767, Boeing 757:SEGU_Spotting_12-10-2011_0172

Sucio TAME, A320, HC-CID, aterrizando y posteriormente rodando al terminal:SEGU_Spotting_12-10-2011_0173SEGU_Spotting_12-10-2011_0174

TACA, Airbus 320, N495TA, aterrizando en la pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0175SEGU_Spotting_12-10-2011_0176

Alex en plena captura del A320 de AEROGAL, HC-CJM:SEGU_Spotting_12-10-2011_0177

COPA, Boeing 737-700, HP-13179CMP en carrera de despegue, en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0178

AEROGAL, Boeing 767, HC-CIJ, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0179SEGU_Spotting_12-10-2011_0180

MAS AIR, Boeing 767,N420LA, rodando hacia pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0181

UPS, Boeing 757, iniciando pushback:SEGU_Spotting_12-10-2011_0182SEGU_Spotting_12-10-2011_0183

MAS AIR, Boeing 767,N420LA, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0184SEGU_Spotting_12-10-2011_0185SEGU_Spotting_12-10-2011_0186SEGU_Spotting_12-10-2011_0187

Boeing 757, UPS, N452UP, Rodando hacia la pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0188SEGU_Spotting_12-10-2011_0189SEGU_Spotting_12-10-2011_0190SEGU_Spotting_12-10-2011_0191

Boeing 757, UPS, N452UP, en carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0192SEGU_Spotting_12-10-2011_0193SEGU_Spotting_12-10-2011_0194SEGU_Spotting_12-10-2011_0195SEGU_Spotting_12-10-2011_0196

SAERO, Embraer E-120, HC-CDM, aterrizando pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0197SEGU_Spotting_12-10-2011_0198SEGU_Spotting_12-10-2011_0199SEGU_Spotting_12-10-2011_0200SEGU_Spotting_12-10-2011_0201

No podía faltar !!! MD-11, Martin Air, PH-MCS un viejo amigo, conocido en SCEL.. que vino a deleitarnos con su presencia.. ja ja y su humeante aterrizaje:SEGU_Spotting_12-10-2011_0202SEGU_Spotting_12-10-2011_0203SEGU_Spotting_12-10-2011_0204

MD-11 de SKY LEASE CARGO y MD-11 de Martin Air, en plataforma de carga:SEGU_Spotting_12-10-2011_0205SEGU_Spotting_12-10-2011_0206

PA-38 Tomahawk, HC-CHV, haciendo toques y despegues:SEGU_Spotting_12-10-2011_0208SEGU_Spotting_12-10-2011_0209

SKY LEASE CARGO, MD-11, rodando hacia pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0210

SKY LEASE CARGO, MD-11, en Carrera de despegue pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0211SEGU_Spotting_12-10-2011_0212SEGU_Spotting_12-10-2011_0213SEGU_Spotting_12-10-2011_0214

Entre tanto avión grande, Cessna 182, HC-CIG aterrizando pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0217SEGU_Spotting_12-10-2011_0218

Foto artística con el Bell 206:SEGU_Spotting_12-10-2011_0219

LAN Ecuador, Airbus A320, HC-CLC, aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0220SEGU_Spotting_12-10-2011_0221

Avianca, Airbus A319, HK-4552, aterrizando en pista 21:SEGU_Spotting_12-10-2011_0222SEGU_Spotting_12-10-2011_0223SEGU_Spotting_12-10-2011_0224

Avianca, Airbus A319, HK-4552, rodando al terminal:SEGU_Spotting_12-10-2011_0226SEGU_Spotting_12-10-2011_0227

Escuchamos por la radio que el Martin Air, solicita la pista 03 para despegar, a lo cual, después de un rato de incertidumbre se la otorgan, pero con la condición de hacer un giro rápido a la izquierda a 330° a lo que el piloto responde “No problem, we can do that”.
Remolque hacia la pista 03:SEGU_Spotting_12-10-2011_0228SEGU_Spotting_12-10-2011_0229SEGU_Spotting_12-10-2011_0230

Helicóptero Puma del Ejercito de Ecuador:SEGU_Spotting_12-10-2011_0232SEGU_Spotting_12-10-2011_0233SEGU_Spotting_12-10-2011_0234SEGU_Spotting_12-10-2011_0235

Martin Air, MD-11, PH-MCS, rodando a pista 03:SEGU_Spotting_12-10-2011_0236

Martin Air, MD-11, PH-MCS, en umbral 03:SEGU_Spotting_12-10-2011_0237

Martin Air, MD-11, PH-MCS, iniciando carrera de despegue:SEGU_Spotting_12-10-2011_0238SEGU_Spotting_12-10-2011_0239SEGU_Spotting_12-10-2011_0240

Corriendo.. corriendo…SEGU_Spotting_12-10-2011_0241

Rotación:SEGU_Spotting_12-10-2011_0242SEGU_Spotting_12-10-2011_0243SEGU_Spotting_12-10-2011_0244

Martin Air, MD-11, PH-MCS, despegando pista 03:SEGU_Spotting_12-10-2011_0245SEGU_Spotting_12-10-2011_0246SEGU_Spotting_12-10-2011_0247SEGU_Spotting_12-10-2011_0248SEGU_Spotting_12-10-2011_0249SEGU_Spotting_12-10-2011_0250

Martin Air, MD-11, PH-MCS, iniciando viraje a la izquierda:SEGU_Spotting_12-10-2011_0251SEGU_Spotting_12-10-2011_0252SEGU_Spotting_12-10-2011_0253SEGU_Spotting_12-10-2011_0254SEGU_Spotting_12-10-2011_0255SEGU_Spotting_12-10-2011_0256
Increíble maquina el MD-11:SEGU_Spotting_12-10-2011_0257

Y con la gran muestra de potencia y versatilidad en el despegue y posterior viraje del MD-11 de Martín Air, concluía una jornada memorable de Spotting en SEGU.

SEGU, es un aeropuerto con bastante trafico, si bien la mayoría es nacional, mezcla la aviación comercial y civil, por lo que nunca paso mucho tiempo sin que se cruzara algún avión por enfrente, no como SCEL, en donde pasan incluso horas sin que nada pase..

Fue una jornada para recordar en compañía de Alex, Danny y Kike, donde compartimos mucho de aviación y desde donde nos llevamos nuevos amigos… el clima no acompaño mucho, pero la verdad no importo… lo pasamos muy bien igual.

Agradezco a quien hiso posible que estuviéramos allí en esa increíble posición, dentro del aeropuerto, agradezco a Danny por su amistad, sus conocimientos y su buena onda para con nosotros.. los Spotters unidos y comprometidos son lo mejor !!

Dedico este post a mis amigos de Guayaquil, a Danny, Kike y a mi gran Alex Espinoza… pero en especial a dos personitas Ariel y Axel… “amigos.. sigan sus sueños.. no los dejen… que se pueden cumplir… Ariel.. estudia mucho y se que serás un gran Piloto…”

Un abrazo…

PD:  Hoy 20 de Noviembre cumplí 1 año desde mi vuelo solo ;) 

1 comentario:

SANTIAGO SPOTTING dijo...

Genial!!! que lata como los aviones que se ven en SCEL terminen en otro lado y no quedemos siempre con los mismos.

Saludos