domingo, 26 de enero de 2014

Vuelo Santo Domingo (SCSN) Tobalaba (SCTB) Santo Domingo (SCSN) con Toque y Despegue en Merino Benítez (SCEL)

 

Amigos,

Espero que estén teniendo un muy buen Enero… las vacaciones están a todo dar para algunos, en mi caso no saldré de vacaciones ahora, las estoy guardando para FIDAE.. Guiño

Este sábado realice un vuelo que tenia ganas de hacerlo desde el año pasado, pero por a,b,c temas no se había podido concretar… así que lo programe para este sábado 25 de enero.

La ruta del  vuelo era SCSN dct SCTS dct PRADO CANALES VISUALES dct SCTB, esto es, salir de Santo Domingo, directo, a Santa Teresa del Almendral, directo, Prado, luego se siguen los canales visuales, vertical SCEL, cuadra sur del cerro renca, posterior San Cristóbal, para cerro calan, posterior final largo a pista 19 de Tobalaba.

De regreso es la misma ruta pero a la inversa… eso si, con una pequeña diferencia… ja ja ja

En esta oportunidad me acompaño Cristian Valenzuela ATC de San Antonio y su hija.

Como todo vuelo realice todos los procedimientos antes de vuelo, desde el peso y balance, hasta el pre-vuelo.

El despegue fue sin novedad, todo bien, salvo unas pequeñas nubes que me hicieron pensar en la posibilidad de que se cubriera… pero esperé que no se cubriera.

El CC-KNB esta increíble, una gran aeronave, no tuve problemas en alcanzar los 4.500 pies, necesarios para el ingreso a la TMA de Santiago.

Las fotos comienzan en Prado, Cristian tomo las fotos, ya que yo estaba al mando del CC-KNB.

Vertical Prado, contacto con Santiago Informaciones 122.4:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0001-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0002-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0003-PUB

Esta es un de la razones por la cual me gusta venir a Santiago, cruzar SCEL:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0004-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0005-PUB

Que feo el entorno del aeropuerto Triste

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0006-PUB

Terminal SCEL, noten los American estacionados en PAPA, esta el A320 de SKY/Malta en el puente 14, y el Boeing 787-8 en el puente 19.

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0007-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0008-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0009-PUB

Vista general de Santiago:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0010-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0011-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0012-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0013-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0014-PUB

El Costanera Center:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0015-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0016-PUB

Vista hacia el Manquehue y Aeródromo Vitacura (SCLC):

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0017-PUB

Ya sobre el Cerro Calan en frecuencia de torre 118.7

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0018-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0019-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0020-PUB

Final corto pista 19 en SCTB:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0021-PUB

Fue un muy buen vuelo, poco trafico, Santiago Información solo me autorizo por los canales visuales y en San Cristóbal me paso con SCTC (122.8) para el cruce de zona y luego SCTB (188.7).  Yo prefiero cuando hay mucho trafico.. más comunicaciones… Guiño

Ya en tierra, sesión fotográfica al CC-KNB

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0023-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0024-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0025-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0026-PUB

Algunas Fotos más en SCTB:

Cessna 140:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0022-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0027-PUB

Subimos a la torre a saludar a un Controlador amigo en común y socio de San Antonio, que esta haciendo el curso de A320 en SKY, de allí son las siguientes fotos:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0028-PUB

Cessna 182 del Club Aéreo de Carabineros:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0029-PUB

Ya cuando nos retirábamos, Cessna 172 del CAS:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0030-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0031-PUB

Antes de iniciar rodaje:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0032-PUB

Cuando íbamos a iniciar rodaje, me informan que existe una posibilidad de que SCSN este cerrado por nubosidad, afortunadamente había nubosidad pero dentro de los parámetros IMC, en todo caso, informe que si no podía aterrizar en SCSN en el plan de vuelo estaba SCMP (Melipilla), por lo que procedimos a despegar:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0033-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0034-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0035-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0036-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0037-PUB

Vistas de Santiago, se ve mi departamento!! ¿Cual será?… ja ja ja:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0038-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0039-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0040-PUB

Sector de Bilbao, Tobalaba:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0041-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0042-PUB

Algunos edificios ¿no?

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0043-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0044-PUB

Sector del Costanera Center, aquí se ve el edificio donde trabajo:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0045-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0046-PUB

Torre Santa María:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0047-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0048-PUB

A la cuadra del San Cristóbal, comencé mi plan.

“Santiago Información, KNB, Solicitud”; “Prosiga KNB”; “Seria posible toque y despegue en merino, 17L, 17R, la que le acomode más”; “Momento para ver posibilidad con Torre Merino”… al cabo de unos minutos… “KNB, contacte Santiago torre a la cuadra norte de renca para toque y despegue”… “Muy Agradecido KNB”… EJALE !!! podría hacer un TGL en Merino.

Sector de la ciudad empresarial.

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0050-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0051-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0052-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0053-PUB

A la cuadra norte del cerro Renca “KNB, contacte Santiago Torre 118.1”;“118.1 con Santiago Torre, KNB”…. “Santiago Torre, KNB”; “KNB… Santiago Torre, Prosiga”; “buenas tardes señorita, KNB al momento cuadra Norte Cerro renca para toque y despegue” ; ”KNB continúe rumbo norte, tramo con el viento Izquierdo 17L notifique ingresando a Base izquierda 17L”; “Tramo con el viento izquierdo, notificaré base Izquierda para la 17L, KNB”

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0054-PUB

“Santiago Torre, Ingresando en Base Izquierda 17L” ; “KNB autorizado para toque y despegue 17L”;“autorizado Toque y despegue 17L”…

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0055-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0056-PUB

EJALE !!! Que emoción !!!… allí yo y mi Cessna 172, me creía aterrizando con un Boeing 737-200!!!

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0057-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0058-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0059-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0060-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0061-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0062-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0063-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0064-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0065-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0066-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0067-PUB

“KNB, viraje derecho y cruce de pista 17R aprobado, directo a Prado, ascienda hasta 3500”; “Viraje y cruce de pista 17R aprobado directo a Prado, asciendo hasta 3500”

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0068-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0069-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0070-PUB

Hermosa vista del terminal, aunque se vea todo tan seco y feo, igual es hermosa…

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0071-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0072-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0073-PUB

Que seco… podríamos tener un poco de pasto ¿no?

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0074-PUB

Los americanos descansando en PAPA:

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0075-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0076-PUB

Después del TGL, continué directo a prado, deje la Frecuencia de Torre y pase nuevamente con Santiago Información hasta prado.

Al acercarnos a la costa veo que la nubosidad se ve bien cubierta, eso si, siempre sabia mi posición, a demás andaba con GPS… era una formación quebrada por lo que siempre tenia contacto visual con el terreno… ya a 6 millas de SCSN, encontré un espacio en la nubosidad, y baje por allí al estilo “Centauro”, siempre con el terreno a la vista, una vez bajo la capa, apareció fuerte y claro el aeródromo de San Antonio.

SCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0077-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0078-PUBSCSN-SCTB-SCEL-SCSN_V23C_0079-PUB

Cuando aterrice me comentaron que el aeródromo estuvo cerrado!!! y que ya estaban listos para ir a buscarnos a Melipilla, afortunadamente abrió lo suficiente para que yo pudiera entrar… ja ja

Fue un gran vuelo!!! una gran experiencia, personalmente me agrada mucho venir a la TMA de Santiago, las comunicaciones, los tráficos cruzándose, tanto grandes como pequeños y la posibilidad de hacer TGL en SCEL.  Debo reconocer que el horario elegido para este vuelo, tenía esa intención, puesto que si hubiera venido en la mañana, cero posibilidad del TGL en SCEL por trafico llegando.

El tiempo total de vuelo fue de 1 hora 36 minutos de ida y regreso, esto es 48 minutos de vuelo entre SCSN y SCTB.

BONUS:

Para todos quienes llegaron hasta aquí, les dejo el video del Toque y despegue en SCEL:

Toque y Despegue 17L CC-KNB

A demás les quiero dejar la grabación del track completo del vuelo,  esta zipiado, son dos archivos KML (ida y regreso). Estos archivos , al darle doble clic, se abre con Google Earth y podrán ver el track del vuelo realizado.

Espero que les haya gustado este reporte de vuelo.

Si alguien quiere repetirlo, es cosa de coordinar un sábado.

Agradecimientos a los ATC del turno del Sábado 25 de enero, a Cristian por las fotos.

Que tengan una excelente semana.

Nos vemos en SCEL o SCSN.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Que genial el vuelo y el reporte!! Hace tiempo no nos hemos vistos por tema de tiempo, espero que estés de lo mejor disfrutando como siempre de la aviación, ni te imaginas como extraño estos aviones, esta aviación, esta vida de club :( Hay que sacrificarse para poder lograr metas en la vida como tu lo haz hecho :)

Buenas fotos y buen video ! Abrazos fuertes Mr. Varitech !

cristian mauricio valenzuela torres dijo...

Una vez mas agradecido a mil por la invitación, fue una experiencia emocionante, la ruta, los canales, las frecuencias y comunicaciones (excepto la de GND SCTB Je je) mi hija y yo lo disfrutamos mucho... sorry por las fotos que no salieron, lejos lo mejor el ingreso para tener pista a la vista en SCSN. Cuidese Carlitos y cuando requiera un navegante me avisa no mas... chao.