jueves, 2 de febrero de 2017

Operación Ilyushin IL-76TD, RA-76841 en SCEL

 

Amigos,

Como han estado? espero que muy bien.

Como es de todos conocidos, la situación de los fuegos forestales en el sur de Chile ha llevado a que recibamos más ayuda del extranjero, y ahora ha sido el turno del gobierno de Rusia que a través  de su Ministerio de Emergencia ha venido a colaborar la aeronave Ilyushin IL-76TD, matricula RA-76841.

Este modelo de aeronave de origen ruso, fue diseñada en la década de los 60, diseñado como transporte de tropas de largo alcance.  Realizo su primer vuelo el 25 de marzo de 1971.  Fue diseñado para competir con su contemporáneo de la época, el norteamericano Lockheed C-141 Starlifter.

Características:

Posee 4 motores turbojet, D-30KP serie 2 de 12.000 kgf de empuje.  Su peso máximo de despegue son 190 toneladas, con una capacidad de carga de 50 toneladas y un tanque de combustible de 109.500 litros.

Su velocidad crucero es de 750 KM/H a una altitud que varia desde los 9.100 a los 12.100 metros y una autonomía de 4.900 km y su tripulación consta de 7 personas.

Para despegar necesita 1.700 metros y para aterrizar solo 930 metros, gracias sus enormes flaps y a los 4 reversores de empuje que tienen sus motores, con lo cual logra una carrera corta de aterrizaje.

En su versión para combatir incendios, el IL-76 puede llevar 49.0000 litros de agua.

El IL-76TD que opera actualmente en Chile es el RA-76841.  Esta aeronave tiene el c/n 1033418601, y fue construido en 1994, realizando su primer vuelo en 1995, es decir tiene 22 años.

Esta Aeronave estará operando desde el Aeropuerto Internacional de Santiago (SCEL) hasta que se superen unos problemas técnicos para que opere desde el aeropuerto de la Araucanía (SCQP).

Con esta información entregada, procederemos a las fotografías captadas durante mi visita al grupo 10 de la FACh en donde realiza sus operaciones.

IL-76TD, RA-76841, descansando, había llegado en la madrugada:

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Vista panorámica, IL-76TD, RA-76841 y Boeing 747-446(BCF), N744GT en plataforma grupo 10:

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Paréntesis, un hermoso Clásico de la aviación Douglas C-47 de la Fach:

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Llegada de la tripulación rusa:

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Aquel día, el Boeing 747-446 estaba en mantenimiento:

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Luego en la tarde, fue trasladado al sector este de la plataforma norte:

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Cuando volví en la tarde el IL-76, ya había salido, por lo cual a continuación les presento la llegada en secuencia fotográfica:

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Varias personas observando desde el camino perimetral al IL-76 sobre umbral 17L:Virtualiners 2017
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Aterrizaje pista 17L:Virtualiners 2017
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Rodando por Alfa hacia Delta, plataforma militar:Virtualiners 2017
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Por Delta:Virtualiners 2017
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Esta aeronave, en sí es muy bonita, es de ala alta, con cuatro motores, que desde mi punto de vista es un BAe 146 (RJ85) con esteroides:Virtualiners 2017
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Virando hacia la plataforma norte:Virtualiners 2017
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Encuentro de los dos aviones tanqueros, el IL-76 y el Boeing 747-446(BCF):Virtualiners 2017
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Ya estacionado y motores apagados, se inicia de inmediato la carga de agua y combustible:Virtualiners 2017
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Me encanta su empenaje en “T”:Virtualiners 2017
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Interesante… je je un generador externo de “uso Exclusivo Boeing 787” alimenta al IL-76 mientras esta con sus motores apagados.  Tecnología para un avión del Siglo XXI al servicio de uno del Siglo XX:Virtualiners 2017
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Vistas de los tráficos en SCEL:Virtualiners 2017
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Se acerca el carro del SSEI para iniciar la carga de agua, que por un tema técnico de un conector, esta carga de agua se hace por la puerta delantera con manguera y no directo al sistema de agua del avión:Virtualiners 2017
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En su rampa trasera, se puede observar las boquillas por donde sale el agua a presión:Virtualiners 2017
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Secuencia de imágenes durante la carga de agua al IL-76:Virtualiners 2017
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Carga de combustible:Virtualiners 2017
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Una vez terminada la carga de combustible y de agua, rápidamente se retiran las unidades de apoyo y se deja libre al IL-76 para encender motores:

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Inicio de rodaje para despegar por pista 17L vía “Delta” “Alfa”:Virtualiners 2017
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Aquí pueden apreciar la envergadura y los enormes flaps:Virtualiners 2017
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Rodando por “Delta”:Virtualiners 2017
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Rodando por “Alfa”:Virtualiners 2017
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En punto de espera pista 17L.  Aquí el IL-76 debió esperar al trafico rutinario que llegaba:Virtualiners 2017
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Lo interesante es que por procedimiento el IL-76 debe estar dos (2) minutos en el umbral, realizando pruebas y calentamiento de los motores antes de despegar:Virtualiners 2017
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Iniciando carrera de despegue:Virtualiners 2017
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No se preocupen, existe un video del despegue y de las operaciones terrestres del IL-76 (han igual que del Boeing 747-446(BCF)).

Al regreso de su misión, realizó una aproximación ILS a la pista 17L debido a la hora y a la gran cantidad de humo y bruma reinante en SCEL.

En aproximación, como pueden observar, sus motores turbojet, dejan su estela negra, característicos de estos motores:Virtualiners 2017
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Final a pista 17L:Virtualiners 2017
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Sobre el umbral 17L:Virtualiners 2017
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Aterrizaje en pista 17L:Virtualiners 2017
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Rodando por Alfa, de regreso a la plataforma militar:Virtualiners 2017
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Por Delta:Virtualiners 2017
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Me encanta la vista frontal del IL-76:Virtualiners 2017
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Virando hacia su posición de estacionamiento, con las banderas chilenas de fondo:Virtualiners 2017
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Frontal !:Virtualiners 2017
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A penas sus motores se detienen, el proceso de carga se repite:Virtualiners 2017
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SSEI y Bomberos trabajando juntos para cargar el avión:Virtualiners 2017
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Y el proceso se repite las veces que alcancen a realizar vuelos durante el día.

A continuación les dejo el video de las operaciones del IL-76 en Santiago:

IL-76 RA-78641

Como bonus les dejo lo siguiente, Imágenes de la llegada del Antonov AN-124 que traía un helicóptero Kaman K-1200-K-MAX y tres Bell 205-A-1. Si!, el AN-124 y no el AN-225, el AN-225 sigue en su base en Ucrania.

Antonov AN-124, matricula RA-82043:Virtualiners 2017
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Los tres grandes, AN-124, Boeing 747-446(BCF) e IL-76:Virtualiners 2017
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Estacionado en Kilo para el desembarque que los helicópteros:Virtualiners 2017
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Han sido días de mucho movimiento en el aeropuerto internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez, (SCEL).

Estas operaciones aéreas, tanto las del IL-76, como las del Boeing 747-446(BCF) revierten cierta complejidad y es gracias a que muchas personas colaboran conjuntamente que estas se pueden llevar a cabo de manera profesional, eficiente, eficaz y de forma segura. Desde los Bomberos, SSEI, voluntarios, operarios de plataforma, combustible, hasta las tripulaciones de vuelo y por supuesto los controladores de trafico aéreo.  Estos últimos se llevan la carga de coordinar las operaciones rutinarias con las operaciones de estas aeronaves combatientes de incendios de forma segura y sin contratiempos. 

Quiero expresar mis saludos y agradecimientos a todos los ATC que operan tanto en Santiago como en Regiones, dado que ellos hacen que el espacio aéreo sea seguro.  Un especial saludo a mis amigos ATC de Santo Domingo, Santiago, Arica y Punta Arenas. 

A demás, no olvidar a todos quienes combaten el incendio en el suelo, los Bomberos, Brigadistas y voluntarios, quienes están combatiendo en el frente mismo del incendio, un gran saludo de apoyo y agradecimientos por su trabajo.

Ahora que, con la llegada de estos aviones y de más helicópteros, se ha conformado una fuerza de ataque de las llamas, pero no se saca nada con tenerla si no se tiene una ESTRATEGIA, hay que tener un plan de acción, una estrategia clara en como aprovechar al máximo los recursos con que se disponen para así ser más eficientes en la extinción de los incendios.

Y cuando esto haya terminado, hay que sacar las lecciones aprendidas y generar planes de prevención y educación para que no vuelva a ocurrir. DEBEMOS SER PROACTIVOS Y NO REACTIVOS.

Un gran Abrazo,