El primer día de la FIDAE 2018 fue el Martes 03 de Abril, por lo que comenzaron los tradicionales problemas de acceso. Llegue a las 08:00 y ya el taco comenzaba a la salida de la Costanera Norte con el acceso al aeropuerto, lo que se tradujo, ya en dolor de cabeza, puesto que nadie daba un centímetro.
Pero bueno, después de llegar, estacionar y pasar los controles de seguridad, ingrese a FIDAE. La ceremonia de inauguración se realizó en uno de los Hangares del Grupo 10:
Luego, me fui a fotografiar las aeronaves aprovechando que no había muchas personas en la plataforma:
Después de un rato, se pudo subir al KC-10 y conocerlos por dentro, es una gran aeronave:
Vista a la plataforma FIDAE desde el KC-10, como verán, hay mucho espacio aun disponible:
Vista hacia la plataforma sur de FIDAE desde el KC-10:
Luego de la visita al KC-10, continuamos recorriendo la exhibición estática de FIDAE:
También se pudo visitar el Boeing C-17 Globemaster III:
Continuando con el recorrido, Fuerza Aérea del Perú, con el “Torito” y el Spartan:
Llegada de equipo acrobático de Brasil, da Fumaça:
Luego fui a buscar una posición para la llegada del esperado Boeing B-52H, el cual, primero hizo una pasada baja para posteriormente aterrizar por la pista 35R:
Una vez aterrizado, comenzó su lento rodaje por Delta hacia la plataforma FIDAE.
El B-52 tiene una envergadura de 56 metros y un largo de 49 metros. Lo cual parece mucho, pero el Airbus A350 que estaba presente en FIDAE tiene una envergadura mayor, 65 metros. El punto del B-52 es lo angosto de su fuselaje, lo que produce que necesite pequeñas ruedas cerca de las puntas de las alas.
B-52H Ingresando por Delta:
Ingresando a plataforma FIDAE:
El B-52 se ve imponente, porque tiene un tren de aterrizaje bajo, lo que lo hace que se aprecie de mejor manera y se vea en todo su esplendor. Una vez que se estaciono, se dio autorización para acercarnos:
Después de la llegad de una de las atracciones principales de FIDAE, el famoso B-52, continúe el recorrido por la Feria, me dirigí a un lugar cerca del umbral de la 17L, para la llegada del Airbus A400M.
Estando allí, esperando, escuche por frecuencia que una aeronave venía en emergencia, por lo que tenía prioridad, y que aterrizaría en la pista 17L.
Se trato de este Boeing 737-5Y0 perteneciente a Global Air, que traía al equipo de fútbol, “Delfín”. Bueno el tema es que traía el neumático Izquierdo del tren principal izquierdo reventado, lo que activo todos los protocolos de seguridad. El avión aterrizó sin problemas, solo dejo algunos restos del neumático en la pista, lo que hizo que personal especializado, limpiará la pista:
El problema fue que justo en ese momento, arribó el A400M, que producto de la emergencia, aterrizó por la pista 17R, por lo cual procedí rápidamente a cambiarme de posición:
El A400M rodó por Delta hacia la plataforma FIDAE:
Luego, era tiempo de la exhibición del F-22 Raptor:
Luego de esa foto, corrimos rápidamente hacia el umbral de la Pista 17L para ver la exhibición:
La exhibición del Raptor, es de fuerza bruta con empuje vectorial, que significa esto, significa que las toberas de salida del motor se mueven en conjunto con los elevadores para dar mayor maniobrabilidad y a su vez estos, no se mueven en forma simétrica, lo que lo hace ser aún más ágil:
Posteriormente fue el turno del Airbus A350. Está aeronave puede realizar las maniobras que se ven, por que solo van 3 personas a bordo y sin carga, es decir van muy livianos por lo que las performance del avión bajo esas condiciones permiten ese tipo de maniobras.
Continuamos con las increíbles y temerarias acrobacias de Skip Stewart, un piloto norteamericano al mando de un Pitts S-2B modificado, que realiza maniobras a pocos centímetros de altura…
Era la primera vez que se presentaba, por lo que no sabia que esperar, en la secuencia de imágenes se ven las maniobras, pero en el próximo reporte hay otras donde se puede observar de mejor manera lo bajo que vuela.
Terminamos el día con el vuelo demostrativo del Embraer KC-390 de Brasil, una aeronave de transporte, muy parecido al C-17, pero más pequeño, que demostró su agilidad realizando varios virajes escarpados y sobrevuelo por el campo FIDAE:
Con eso termina el primer día de FIDAE, en cuanto a los pabellones, debo decir que recorrí algunos, pero lo que más me impresiono, fue que el Stand de Boeing cada vez es más pequeño. ¿Habrá dado por perdida la batalla en aeronaves de corto y mediano alcance a manos de Airbus? La única presencia civil de Boeing fue el Boeing 737-8 MAX, que me decepciono :(
Pero bueno… solo queda un reporte más…
To be continue… FIDAE día 2
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