lunes, 6 de agosto de 2007

Diferencias entre A318 A319 A320

Como diferenciar un A318, A319 y A320.

Como ustedes saben la familia A320 que esta compuesta por A318 (el más chico), A319, A320 y A321 (el mas grande) comparten muchas características similares,la cabina de mandos (menos costos de habilitación en pilotos), mismo fuselaje (mismo diámetro), misma configuración interior, entre otras características.

Las diferencias entre el A318, A319 y A320, las mostraremos aquí, para que puedan identificar mejor a estos tipos de aviones los cuales son operados por LAN.

Airbus 318


A318 el más pequeño de la Familia 320.


Largo: 31.44 Metros
Alto: 12.56 Metros
Envergadura: 34.09 Metros


Configuración normal: 117 Asientos con 81 cm de espacio... Configuración LAN 126 Asientos (Configuración de Alta densidad... bien apretados)


Motores: Pratt & Whtiney 6000 Primera diferencia con el resto de la Familia 320 (LAN es cliente de lanzamiento de esta configuración de motores)

FOTO:


Airbus 319

Este es el segundo miembro de la Familia A320, algo más largo que el A318.

Largo: 33.84 Metros

Alto: 11:80 Metros
Envergadura: 33.91 Metros

Configuración típica: 142 Asientos de alta densidad. Configuración LAN 136 Asientos.

Motores: International Aero Engines IAE V2500-A5s.

Foto:

Airbus 320

Este es el tercer miembro de la Familia A320, algo más largo y de mayor autonomía que el A319.

Largo: 37.57 Metros
Alto: 11.76 Metros
Envergadura: 34.09 Metros

Asientos: Configuración LAN de dos clases 16/120 y Clase única de 156 Asientos.
Excepto el A320 matricula CC-CZB, apodado el Transantiago, con configuración de alta densidad de 174 Asientos.


Motores: International Aero Engines IAE V2500-A1 o V2527-A5s.

FOTO:


Diferencias

Largo: La primera diferencia obvia es el largo de los aviones, el A318 es el más corto y el A320 es el más largo (el 321 es más lago que el A320 pero no se considera en este articulo dado que solo es operado por TACA en Verano).
Esta diferencia en el largo del fuselaje implica que puede llevar más pasajeros, por lo tanto, por medidas de seguridad, el A318 y A319 tienen una sola salida de emergencia sobre el ala, pero el A320, tiene dos salidas de emergencia, dado que, lleva más pasajeros.



Cola:
Debido a lo corto del fuselaje, la cola del A318 es más larga, que la cola de los demás miembros de la familia A320, esto se ve acresentado por el fuselaje más corto. ( se ve medio desproporcionado)


Aletas Ventrales: Otra diferencia se ve en la parte delantera al frente de la rueda de nariz, el A318 tiene dos pequeñas aletas. El resto de la familia A320 no lo tiene.


Motores: Aquí encontramos la diferencia en el frenado y en el sonido de los motores. Al Frenar los motores del A318 se abren por los lados (como los del A340), pero solo con una compuerta por lado. En cambio los aviones de la Flota LAN de la familia A320, al frenar los motores deslizan hacia atrás la compuerta de frenado... (hago la diferencia en que la Flota LAN se eligieron esos motores, pues otras flotas de A319, y A320, los motores se abren como el A340 con 4 compuertas de reversos) .

El sonido del A318 es distinto al del resto de la familia A320, es más ronco, más grabe... que el resto de la familia.

A continuación les presento un Gif Animado en el cual se puede ver visualmente la transformación entre el A318 - A319 - A320 y vuelta al A-318. (es un poco pesado así que demora un poco en Cargar)



Espero que esta información les sea útil.


Saludos

11 comentarios:

Luis Muñoz L. dijo...

De muy buena forma nos muestras las diferencias de esta gran familia.
Agradecido

Anónimo dijo...

Hola, revisa esta foto
http://www.airliners.net/open.file/1249911/L/

El A319 de niki configurado en Alta densidad...ie 2 salidas de emergencia en cada ala

Virtualiners dijo...

Anónimo:

Así es, tienes razón, pero esos modelos de A319 no los tenemos en Chile... y este post se refiere a los Airbus de la flota de LAN..

Cabe recordar que CC-CZB es un ex Niki, por lo que esta configurado de Alta densidad, 176 pasajeros.. por eso tiene el apodo de Transantiago... así que por lo que se ve Niki siempre configura sus aviones al máximo...

Ahora bien yo tampoco toque el tema de los ae A320 de Indian Airline, estos A320 tienen doble puente en el tren de aterrizaje principal ( http://www.airliners.net/open.file/0297628/L/ ), esto es para el uso en pistas no adecuadas...

Pero esos A319 de Niki Air y esos A320 de Indian Airline son la excepción ya que se ajustan a mercados específicos..... y como no los tenemos en la Flota LAN... no fueron considerados...

Saludos

Anónimo dijo...

Gran artículo... menos mal no tenemos de esos en Chile...

Anónimo dijo...

el sonido del A 318 es como un silbido (cuando despega) los motores pratt & withney y los general electric (boeing 767) tienen ese sonido
el a 320 cuando lanza toda su potencia el rugir de sus motores como le digo yo suena como guitarra electrica los motores IAE al principio pensaba ke eran rolls royce

Anónimo dijo...

Oye felicitaciones, gracias por tu tiempo en demostrar las diferencias entre estas maravillas del aire, por mi parte me quedo con el 319 y el 318.

Manuel

opazno dijo...

Excelente el articulo sobre las diferencias de los 318-319-320 de LAN. Fotos muy ilustrativas, me han sido de mucha utilidad para mejorar mis modelos de LAN. Puedes verlos en ipmschile.cl (foros) junto a una volada mia, A380 LAN.
Agradecido, Opazno (AKA M.SCHMITZ)

Nico dijo...

Hola, una pregunta cuantos A320 estan configurados con 168 lugares? Y todos los aviones de LAN son propios no?, ninguno está bajo leasing?

Virtualiners dijo...

Nico, todos los A320 están configurados con 168 Pasajeros.

He aquí un detalle.

Airbus A320-200

LAN Airlines:

CC-COF Y168
CC-COK Y156
CC-COM Y156
CC-COI Y168
CC-COL Y168
CC-CQM Y168
CC-CQN Y168
CC-CQO Y168
CC-CQP Y168

LAN Argentina:

LV-BET Y168
LV-BFO Y168
LV-BFY Y168
LV-BGI Y168
LV-BHU Y168
LV-BOI Y168
LV-BRA Y168
LV-BRY Y168
LV-BSJ Y168

El único A320 arrendado era el CC-CZB, pero ya fue devuelto, es más ahora anda volando por Vietnam.

Saludos,

Unknown dijo...

ademas podemos agrgar que esas aletas que tiene al costado del tren de nariz(a318)son para aumentar la eficiencia de la rat (evita la turvulencia producida al bajar el tren de aterrizaje)y el czb era un ornitorrinco con alas.

Mauro dijo...

Muy buen artículo, gracias