martes, 26 de febrero de 2008

Reporte de Vuelos Vacaciones 2008

Queridos Amigos,

Durante el mes de Febrero estuve de vacaciones en el norte de Chile, y realice varios vuelos, así que ahora quiero compartir mi experiencia con ustedes a través de los siguientes reportes de vuelos.

LAN Express 388 SCEL - SCAT
Sábado 02 de Febrero 2008

Hora de Salida estimada desde SCEL: 08:50
Hora de Salida Real desde SCEL: 09:30

Hora de llegada estimada SCAT: 10:10
Hora de llegada real a SCAT: 10:45

Llegue al aeropuerto 1 hora y 3o minutos antes del vuelo, es decir, 30 minutos antes de la hora señalada en los pasajes, puesto que como saben, me gusta tomar fotos por el aeropuerto...

Mi primera ingrata sorpresa fue ver un caos total en el área de entrega de equipaje de LAN, los astutos colocaron dos Filas únicas, unos para los pre-chequeados por lan.com y otra para los que se pre-chequearon en el aeropuerto, la cosa es que, la fila llegaba hasta la cafetería que esta cerca de la entrada del chequeo de seguridad...

Era increíble, la hora avanzaba, en un momento vi la hora y ya eran las 8:00 y yo seguía en la fila para entregar mi maleta, detrás mio, había una familia cuyo vuelo salia a las 8:10 y ellos estaban muy preocupados, cuando apareció un empleado de LAN gritando... "los pasajeros del vuelo de las 8:10 con destino a.... (no recuerdo) por favor acercarse a este otro counter"... y esta situación paso varias veces con otros vuelos...

Bueno, a penas deje mi maleta, 50 minutos en la fila, procedí directamente a la sala de embarque, para nuevamente hacer otra fila para el chequeo de seguridad... llegando a la puerta 24 a las 8:10 en donde me esperaba CC-CDH (Yo quería que fuera CC-CVC... ja ja ja)


Solo alcance a tomar como dos fotos, pues comenzó el embarque de mi vuelo.

Elegí el asiento 16L, pues esta al lado de la tobera de salida del motor el 737 para poder tomar algunas fotos del sistema de frenado al aterrizar...
Bueno y aquí comenzó la segunda espera, dado que, como en el terminal habían problemas de congestión de pasajeros, debíamos esperar a que llegarán algunos pasajeros faltantes.

Así que aproveche para tomar algunas fotos. CC-CTD en el puente 23

CC-COK siendo remolcado para el encendido


CC-CEB Listo para rodar al pista 17R.


A esta altura llevábamos más de 30 minutos en el avión (el vuelo dura 1 hora 10 min) y el comandante nos aviso que el atraso no era problema de LAN sino de la concesionaria, y que aun faltaban pasajeros por llegar. CC-CTD siendo remolcado para encendido.


CC-CTD con una nueva puerta de Carga


CC-CTX siendo remolcado a la manga 23


Por Fin !!! a las 9:27 comienza el rodaje.


Autorizado a rodar por "G" "C" pista activa backtrack para despegar a la 17L.


BackTrack 17L.

Vista del terminal durante la carrera de despegue.


Sombra de CC-CDH en Alfa mientras ascendimos... noten que aun siguen allí CC-CVI y CC-CVJ.. esos aviones llevan como 6 meses estacionados allí.


Viraje Derecho, directo al VOR de Ventanas.


Vista contaminada y brumosa de la ciudad de Santiago...


Vista brumosa de SCEL


Ya en crucero, los tripulantes de cabina proceden a repartir la "Cajita Feliz".


Luego del apetitoso desayuno... ja ja ja ... más fotos....
Uno de los observatorios al interior de la Serena creo que es "La Silla"


Vista de la ciudad de Vallenar y su aeródromo.


En Final corto a la pista 35 de SCAT


Tocando ruedas a las 10:45


Reversores y Spoilers desplegados


Vista del Terminal mientras rodamos hacia la plataforma.


Mientras me bajaba de CC-CDH


CC-CDH Esperando en plataforma para continuar viaje a Iquique y Arica.


El Vuelo estuvo muy bueno, CDH es algo incomodo, no tanto como CVD, pero igual las filas estaban bien apretadas. El servicio a bordo, rápido y siempre cortes... salvo por la demora... todo OK... (en ese minuto no sabia lo que me esperaba..... ja ja ja ja)


LAN Express 388 SCAT - SCDA - SCAR
Sábado 16 de Febrero 2008

Hora de Salida desde estimada desde SCAT: 10:45
Hora de Salida Real desde SCAT: 10:55

Hora de llegada a SCDA: 12:05
Hora de Salida desde SCDA: 12:36

Hora de llegada estimada a SCAR: 13:05

Hora de llegada real a SCAR: 13:10

Antes de salir revise los planes de vuelo, y me lleve la sorpresa que continuaría volando en CC-CDH... Llegue al aeropuerto 2 horas antes del vuelo, y no había nadie, solo un grupo de campistas que volarían en el mismo vuelo.


Ningún servicio estaba funcionando, no había donde comer algo mientras esperaba. Ese sábado, Fernando andaba en SCEL, por lo que lo llame varias veces hasta que me informo que CC-CDH venia en dirección hacia SCAT.

CC-CWZ desde la terraza de observación.


Una vez que llegaron los servicios, comenzamos el check in que fue super rapido, sin problemas. De allí me dirigi a la zona de embarque, desde donde tome las siguientes fotos...

CC-CWZ rodando con unos gringos en su interior.


Carro de SEI:


CC-CDH llegando a las 10:16


Con la reversa y spoiles desplegados.


Citation esperando que CDH deje la pista activa.


Rodando a la plataforma


Vista del terminal de SCAT mientras caminaba hacia CC-CDH


Vista del abordaje de CC-CDH


Vista de la Torre de SCAT


Luego de abordar, ocupe mi asiento, el 6L.


Alineadonos en la pista 35


Formación nubosa después del despegue.


Ciudad de Chañaral


Vista aérea de SCFA tomada a FL310


Vista aérea del aeropuerto de SCDA "Diego Aracena" de Iquique durante el tramo con el viento.


Viraje para la Base derecha a la 18.


Vista de SCDA desde la Base.


Descendiendo sobre el agua.


Aterrizando en la 18 de SCDA a las 12:05


En el Puente 1 se encontraba CC-CZK de Air Comet Chile (este es un ex-LAN)


Remolque de CC-CZK


Llegada de CC-CTX en el puente 2.


Rodando hacia la pista 18


Despegue a las 12:36


Giro a la derecha hacia el norte


Aeropuerto SCDA


Ciudad de Iquique


Quebrada de Camarones, en donde se inicia el descenso hacia Arica.


ARICA siempre ARICA


Vista de Arica durante aproximación pista 20


Valle de Lluta


Control fronterizo Peruano.


En Final a la pista 20


Aterrizaje en Chacalluta (SCAT) a las 13:10


Luego, durante el rodaje a la plataforma, se puede observar este avión de madera, útilzado por los SEI para ejercicios de rescate.


Torre de Control de SCAR


Una vez detenidos comienza el desembarque, yo esperé a que todos se bajaran, y solicite permiso para tomar algunas fotos a la cabina de CC-CDH.


Luego un acercamiento al fuselaje de CDH, que se encuentra en excelentes condiciones...


Acercamiento a la cabina


Vista de CC-CDH en la plataforma de SCAR


El Vuelo estuvo muy bueno, la atención igual que siempre, y la misma "Cajita Feliz" del primer vuelo. Los aterrizajes estuvieron bien. Lo que me llamo la atención es que el Capitán era Argentino. Pero todo ok.


LAN Express 389 SCAR - SCDA - SCAT - SCEL
Sábado 23 de Febrero 2008

Hora de Salida estimada desde SCAR: 15:30
Hora de Salida Real desde SCAR: 15:35

Hora de llegada a SCDA: 16:11
Hora de Salida desde SCDA: 00:30

Hora de llegada a SCAT: CANCELADO
Hora de Salida desde SCAT: CANCELADO

Hora de llegada estimada a SCEL: 19:45
Hora de llegada REAL a SCEL: 02:45

Mi odisea comienza temprano, salí a comprar los últimos encargos, y me fui a almorzar a las 13:00. (menos mal que almorcé). Llegue al aeropuerto a las 14:15. El Check in fue bastante rápido a pesar de la cantidad de gente que había. Lo que fue lento fue el chequeo de seguridad... la fila era laaarrrrgaaaa...

Después de todos los transmites, obviamente, me coloque a tomar fotos.

CC-CQS (ex - Ryanair) esperando en plataforma.




Comienza el Embarque en Arica:


SKY CC-CTX, esperando pasajeros para SCEL con escalas en SCDA y SCFA.


Caminando hacia CC-CQS






Acercamiento de la tobera de entrada


Acercamiento del fuselaje, tiene algunos refuerzos pero esta muy bien.


Asiento reservado el 5A.


La tripulación simpática, el capitán, era el mismo argentino de mi vuelo anterior.
CC-CTX mientras rodábamos a la pista 20


Llegando al umbral pista 20


Colocándonos en posición para despegar en la 20.


Vista de la torre y del SKY durante la carrera de despegue.


Vista de la playa las machas, mientras ascendemos a nivel FL190

ARICA y Valle de Azapa


Cima del morro de Arica



La ciudad Arica y Valle de Azapa en medio del desierto.


Quebrada de Camarones, la más grande entre Arica e Iquique.


Iquique y Alto Hospicio.


Playa llena de bañistas


Llegando a Iquique a las 16:11 (muy importante esta hora)


Se encontraba en el puente 1 CC-CVH


Minutos mas tarde llegaba el SKY CTX que estaba en Arica. (16:17)


Llega CC-COX (16:42) en este punto ya llevamos 31 minutos en SCDA



Se va CC-CTX con destino SCFA. (16:50). En este punto el comandante ya había hablado por los parlantes sobre la falla técnica y que en 15 minutos más nos informaría.


Personal del LAN conversan mientras COX espera por sus nuevos pasajeros (16:18) llevamos ya una hora en SCDA.


CC-COX siendo remolcado para continuar con su viaje (17:22).


En este minuto el comandante vuelve a decir que en otros 15 minutos más nos entregaría información sobre el estado del vuelo. (ya habian pasado más de 30 minutos de su primer anuncio de 15).


Pero cuando la tripulación de cabina comenzó a repartir bebidas, supe de inmediato que no saldríamos en los 15 minutos que el comandante había dicho.

Bueno a las 17:55 el comandante informa que el problema persiste en un modulo de navegación,y que los mecánicos tienen para 45 minutos más así que procedemos al desembarco del avión. Personalmente me habría quedado adentro, el Aire Acondicionado era mejor... entre otras cosas.

Lo curioso es que CC-CVH continuaba en el puente 1.


Nuestro pobre CC-CQS esperando que lo repararan.



Como pueden ver la sala de embarque del aeropuerto de Iquique no es muy cómoda ni grande


Estando en la sala de embarque, me doy cuenta que los pasajeros del CVH con destino la serena, también estaban con tarjetas de Transito, por lo que me acerco a unos de los pasajeros a preguntar que les había pasado, y me contesto que el avión tenia problemas y que estaban esperando hace mucho tiempo.


Suerte para ellos que repararon el avión y a las 18:15 CVH emprendía su viaje.


Cerca de las 19:30 se produjo un frustrado embarque de nuestro vuelo, es decir, se comenzó a abordar, pero a los 5 minutos apareció el co-piloto diciendo que suspendieran el embarque. Después aparece el supervisor de LAN en Iquique, y nos informa que el avión quedo fuera de vuelo, por problemas en un modulo de navegación, eso significa que no podría continuar el viaje... allí se produjo el primer altercado entre algunos pasajeros y la gente de LAN.

La solución que se planteo en ese momento fue que desde Santiago, saldría un avión a recogernos y que estaría llegando a las 23:00. (eran casi las 20:00) Pero el problema principal lo tenían la gente que viajaba a Copiapo (SCAT), dado que este aeropuerto no es 24/7 sino que los servicios aeroportuarios tenían horario de Cierre, por lo que el avión volaría directamente a Santiago.

La solución para estos pasajeros eran dos: Esperar al 1 de Marzo por otro vuelo (o sea una semana) o volar a Santiago, en donde, LAN les daría el alojamiento y los embarcaría en el vuelo de las 12:12 directo a Copiapo. La mayoría de ellos opto por esto ultimo.

Luego de esto, nos dijeron que nos fuéramos al los counters, (salir del área de embarque) para nos dieran un boucher para comer algo, dado que muchos no habían almorzado (menos mal que yo sí).....

La cosa es que salí del área de embarque y me fui a los counters de LAN en donde se estaba produciendo el segundo altercado entre pasajeros y la gente de LAN, es más una señora, bien fuera de si, gritaba tanto, que tuvo que venir un carabinero para que se calmara...

De allí me dirigí a la "super" cafetería, bueno ellos no tienen la culpa, se les agradece la labor prestada y la amabilidad que tuvieron con nosotros, pero el local no estaba diseñado para soportar de una, una demanda de 120 personas, por lo que nos dieron números, yo tenia el 69... así que me fui a dar vueltas por allí hasta mi turno.

Cuando llego mi turno, me dieron un sándwich de carne con queso y un néctar de durazno... me senté en una mesa con un amigo que me hice en el vuelo y su polola, gracias a él pude cargar mi celular, que para más remate, se estaba quedando sin pilas... en ese minuto, a mi amigo se le ocurrió ir a tomarle fotos al letrero de los vuelos en donde salia "Vuelo 389 Cancelado"


Así que, varios le tomaron foto al letrero, pues, minutos después fue cambiado, y el vuelo 389 no aparecía... nos pareció sospechoso, ya que el letrero estaba mostrando el vuelo hace bastante rato, y solo cuando le fuimos a sacar fotos, lo cambiaron. Ya eran las 22:45.

Cerca de las 22:00, el supervisor de LAN, Don Washington, nos había informado de la compensación por parte de LAN hacia nosotros. US$ 250 dolares para un pasaje en LAN.

En la siguiente foto se puede ver a los pasajeros del vuelo 389 en el aeropuerto, Esperando.


A las 23:00 nos hicieron hicieron entrar a la sala de embarque.... lo chistoso es que lo hicieron para que la gente que trabaja en seguridad se pudiera ir a su casa, pues estuvimos una hora más en la sala de embarque.
A las 23:11 llego este A318 (CC-CVF)


Pensábamos que era nuestro avión.... pero NOoooo

En la siguiente foto se ve a Supervisor el señor Washington, con su personal.


Considero que él se porto muy bien, pero alguno de su subordinados.... no tanto. Pero el gran problema que había, era que solo 1 persona de LAN hablaba en ingles... todos los anuncios se hacían en español, y había un grupo de pasajeros que no hablaba español y ellos no sabia que estaba pasando.

Bueno aquí se nos anuncia que el A318 trae el repuesto para arreglar al Boeing 737 CC-CQS y a demás una nueva tripulación para que nos llevaran a Santiago.

Entonces lo que realmente hicieron fue retrasar el ultimo vuelo desde Santiago a Iquique para traer la tripulación y el repuesto para nuestro avión.

Aquí pueden ver la fila para embarcar

Se le dio prioridad a los pasajeros con niños.


Antes de embarcar, nuevamente el Sr. Washington repite lo de la compensación de los US$ 250 en pasajes. (Lo tengo grabado en mi MP3 por si acaso).


El embarque fue a las 00:10.

Foto Nocturna de CVF


Nuestro pobre Boeing 737 CC-CQS


Otra de CC-CVF, que saldría en la mañana a primera hora a Santiago.


De vuelta en mi asiento 5A a las 00:25 (Me baje a las 17:55 !!! eso es hace 6 horas y 5 minutos !!!!)


Foto de los asientos de CQS que para mi gusto son mas grandes que los de CDH y CVD entre otros. CQS era muy espacioso en comparación con CDH, venia muy cómodo, sobre todo por que los pasajeros de junto disidieron quedarse en Iquique, por lo que tenia toda la fila para mi.



En el umbral de la Pista 18 a las 00:45 !!! eso es 6 horas y 30 minutos desde que aterrizamos en Iquique !!!!


Por fin en el Aire !!! camino a Santiago.


Ustedes creen alguna comida especial por la espera, algo mas abundante ....

NOOO !!!! la misma cajita feliz y una Coca-Cola.



En el avión hacia un frío !!! el aire acondicionado estaba al máximo... y yo sin polerón solo con una polera... bueno el vuelo debía haber llegado a Santiago a las 19:45, así que no estaba preparado.

Cruzando alguna ciudad del norte


Lo entretenido fue una tormenta eléctrica que se veía en el horizonte, a la altura de la Serena, los rayos y relámpagos se veían claros, fue un buen espectáculo.


Aquí ya estamos en aproximación final a la pista 17R.


Aterrizamos a las 02:35 en la pista 17R. Foto de la torre de control mientras rodábamos por "L".


Llegando al Puente 21.


Desembarcamos cerca de las 02:45... ya estábamos en Santiago... pero la odisea aun no terminaba....

El aeropuerto en el sector nacional estaba desierto, solo habia luz por donde nosotros debíamos caminar para recoger nuestras maletas y aquí comienza la odisea de los tranfers (gentileza de LAN por llegar a esta hora a Santiago) y de la gente que se queda en hoteles....

Al comienzo nos dicen que debemos retirar el equipaje y luego ir a un counter de LAN al otro lado de las cintas de equipaje, gracias a Dios, mi maleta salio de las primeras por lo que raudamente me dirigí al counter por mi boucher de transfer. En el counter había nuevamente un problema con la gente que hablaba ingles que no entendían los procedimientos de LAN.

Bueno la cosa es que, me dieron el boucher, y salí a buscar el transfer, pero no quedaban muchos, así que tuve que esperar, muerto de frío que llegara uno. Al final me fui con una persona que iba a Santiago centro, yo venia a ñuñoa...

Para hacer la historia corta.. desembarcamos desde CQS a las 02:45 y llegué a mi casa a las 04:20.

La experiencia en su conjunto fue "simpatica" para mi, fue parte de la aventura de viajar, yo no iba con apuro, me gusta viajar con tiempo, por si suceden estos imprevistos.

En cuanto a reclamar, yo siempre fui correcto en mi actuar, nada de exabruptos ni nada, y es más, no se cuanta gente habrá agradecido al señor Washington por su gestión, pero yo lo hice, cuando iba abordando y el venia saliendo del avión.

En conclusión mis vuelos del verano 2008 fueron bastante diferentes a los que normalmente había tenido, todo una buena experiencia para el futuro.

Espero que estos reportes les hayan gustado...

Saludos !!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo siempre he dicho que al que no se mueve de su casa no le pasa nada. En todo caso cuando uno anda con tiempo lo mejor es tomarse estos percances con Andina. Igual me parece que en esos caso Lan debiera esmerarse en atención... creo que se limitan a lo básico en compensaciones.
Entretenido el reporte, buenas las fotos desde la altura.
saludos,

Alex dijo...

Amigo, una reporte muy interesante, lo que mas me gusta de su anegdota el la " Cajita Feliz " jajajajajaja, todavía no puedo parar de reír, me alegro que su vuelo de vuelta a SCL se cambio casi a intercontinental, ahora se puede imaginar como me fue a mi en Lima esperando 6 horas :-), nunca me imagine que LAN en sus rutas principales se porte de esa forma con sus pasajeros, pero bueno no ahi nada que hacerle y tomarlo como viene, que lastima que no pudo viajar con unos de mis bebes, asi podría haber echo una comparacion.
Las Fotos estan espectaculares lo Felicito.
Como dice Fernando cuando uno anda con tiempo estos atrazos uno deve tomarlos con mucha tranquilidad y se solucionan rapidos.
Un Abrazo

Alex

Simplementevolar dijo...

Muy bueno el reporte Carlos! Las nocturnas y las de la cabina muy buenas..

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola cristian, buen reporte, linda foto del autoextintor SSEI, marca OSHKOSH modelo T-6, porsupuesto americano.Lindas fotos aereas con configuraciones alares diversas,y vistas de aeropuertos, saludos.

Anónimo dijo...

muy buenas imagenes

pero al final cuando es la retirada oficial de los 737 espero k no los saken
me gustaron las fotos del viaje
no entiendo por que SCAR no utiliza todavia las mangas
weno espero respuesta
suerte
saludos

Virtualiners dijo...

Gracias amigos por sus comentarios me alegra que les haya gustado mi reporte...


Andrés, en el tema de los 737, bueno, comienza su retiro parcial ahora a fin de marzo, pero eso se ha modificado, luego que se produjera un retraso en las entregas de los nuevos A318. Pero al final... serán reemplazados :(

En cuanto a las mangas en Arica, es un problema de Costos y de un tractor (Mula).

Costos de usar las mangas, muy elevados por parte de la concesión del aeropuerto y a demás por la falta de una Mula o tractor que mueva los aviones hacia atrás.

Ahora se que a partir de abril, ya habría una mula y que las compañías aéreas ya habían llegado a un acuerdo con la concesionaria, por lo que se comenzarían a usar las mangas.

Espero que esta info te sirva.

Saludos

Unknown dijo...

Muy entreteido el reportaje, la verdad es que me sentí bastante identificado porque el Viernes 8 de Febrero de este año tomé el chanchito CC-CDH en SCAR hacia Santiago, y también el avión tuvo sus imprevistos. Salió aproximadamente una hora después de lo que decía la tarjeta de embarque, me atrevería a decir que más. El motivo, según me informó una de las asistentes de vuelo es que el aviónm presentó algunos problemas en Copiapó (Porque de ida correspondió al LXP 388 SCEL, SCAT, SCDA, SCAR. Y mi vuelo de vuelta era el LXP 383 SCAR, SCAF, SCEL), y como bien señalas, el SKU que estaba en Arica al momento de aboradar, supuestamente salía media hora después del miío aprox, pero terminó saliendo antes (CC-CTM), y pensé que como era hora de almuerzo y el avión se había retrasado nos darían alguna comida especial, pero no!!, la misma mísera cajita feliz.
Debo decir además que mi vuelo de ida tampoco estuvo libre de incidentes. De SCEL a SCAR también sería un chanchito, el CC-CQQ del vuelo LXP 382 (SCEL-SCDA-SCAR) que salía muy temprano en la mañana. Pues bien, la gente de agolpó en la puerta de embarque pero el avión nunca llegó, en eso empezaron a reclamar ya que el vuelo estaba vendido a su total capacidad, y yo con la esperanza de que se haya sobrevendido y que hayan puesto un A320 como me pasó hace un par de años atrás. El caso es que llamaron a embarcar a los pasajeros en grupos de a 20 personas, comprenderas la batahola que se formó al embarcar. En el embarque teníamos que bajar de la manga donde nos esperaba un bus que recién nos llevó a dar la vuelta por SCL y llegó a un estacionamiento donde estaba nuestro 737, fue bueno pero latoso.

Que estés bién, saludos.


http://www.fotolog.com/oneworld_lxp

Virtualiners dijo...

Tercero C...

Gracias por visitar mi blog...

Así es.. los pobres chanchitos... siempre fieles.. aunque los sobrevendan el vuelo... eso es culpa de LAN... ellos siempre dispuestos a volar....

Solo en mi ultimo vuelo en ellos... casi me dejan botado en Iquique...

Para mi siempre sera recordado como el pilar de la aviación Chilena en los 80 90....

Estuve revisando tu Fotolog y encontré mi foto de Chacalluta, Arica que la publicaste el 27 de Marzo...
Por favor te solicito que coloques los Derechos que corresponden...

Saludos :)