domingo, 13 de abril de 2008

FIDAE 2008

Todo comienza a eso de las 8:00 am, de aquel Martes 01 de abril del 2008, cuando Andrés P. me llamaba para avisarme que ya había llegado a fuera de mi casa... esto es, por que fuimos juntos, dado que Andrés estaba sin auto...

Camino a SCEL por la costanera norte, trafico expedito... Fernando me llamó para decir que ya había llegado y que procedía a entrar... el horario de FIDAE era de 10:00am a 5:00pm, pero como nos dimos cuenta, uno podía entrar de inmediato... por lo que después de hacer el ingreso al estacionamiento en el grupo 10, procedimos con Andrés a hacer ingreso de inmediato al recinto de la Feria, punto en contra... la acreditación fue lenta y engorrosa, las personas que estaban allí por ejemplo no sabían del pre-chequeo por Internet, y luego tenían problemas con los PCs, menos mal que había poca gente... después de eso viene la revisión por rayos X y detector de metales...

Listo... por fin después de 20 minutos, estábamos adentro... aprovechando la poca cantidad de gente comenzamos nuestra casería fotográfica... (les advierto.. este reporte tiene 190 Fotos !!... ja ja ja)


Vista del A310 MMT de la Luftwaffe.


Helicóptero de la Armada


Acercamiento a la Cola del F-15


Aviones Ejecutivos:


F-16 de Texas, mucha gente lo confundió con el Chileno, por el parecido en la bandera de Texas.



F-15 Blcok 50 Chileno, este avión realzó vuelos demostrativos el sábado 29 y domingo 30, el martes cuando fuimos estaba en exhibición estática.


Otra vista del A310 MMT


Gulfstream 5 de la FACH



Beechcraft de la FACH


Primera visión del A380 en FIDAE, también vemos a Claudio y Fernando en plena casería fotográfica sobre el C-130 J de la USAF.


C-130J de la USAF.


KC-135 de la USAF, numero de cola 14831


KC-135 USAF 63-8023, numero de cola 38023


Helicóptero Súper Puma del Ejercito


Cada vez más cerca....


Antes de las operaciones aéreas de FIDAE la 17L funciona normalmente... aquí vemos un Boeing 747-400F de Cargolux


Acercamiento a la cola del C-17, numero 55142.


Interior del C-17


Acercamiento a la cola del B1-B numero de cola 86110, que se mantuvo en exhibición estática.


Sus pequeños motores, General Electric F-101-GE-102 con post-quemadores.


Acercamiento a los post-quemadores

Interior del motor General Electric F-101-GE-102


Luego al lado del Rockwell B1-B Lancer estaba el A380, al final del área de exhibición.

Pequeña cola ¿no?


Acercamiento al APU


Se nota que es el A380 de prueba


Le faltan esas laminas plateadas... no serán estas laminas faltantes, lo que vimos como puntos plateados volando el día domingo???

Acercamientos a sus juego de Ruedas del tren de aterrizaje principal.


Acercamiento a los FLAPS


Acercamiento a uno de sus potentes pero silenciosos motores EA.


Clásico acercamiento de la Cabina


KC-10 de la USAF número de cola 20192


Embraer RJ-145 (C-99A) de Brasil


Fiel Mirage 50 Pantera de la FACH


Continuando con el recorrido


Aviones Ejecutivos


F-15 Eagle USAF


Listos a abordar al A310 MMT de la Luftwaffe.


Compartimiento de Carga, hay que destacar, que este A310 esta configurado Combi, es decir, detrás de la mampara blanca hay asientos para la tripulación, por eso se ve "chico" el compartimiento de Carga.


Cabina del A310 MMT, noten que no tiene sidestick, sino que tiene mandos convencionales.


A la bajada


Vista panorámica desde la Escalera del A310, con el A380 de fondo.



Vista hacia los aviones Privados


Acercamiento al tren de nariz del A310 MMT



Sistema de cámaras, para ver el re-abastecimiento en vuelo.


Vista posterior del A310


Siguiendo con el recorrido... Cabina de un C-130 norteamericano..


Luego llego el turno de visitar los pabellones... mi gran decepción, el famoso Mock-up del 787 o maqueta del 787...


Yo pensé que sería otra cosa, la cabina de pasajeros completa, con asientos y todo, para poder observar la distribución y espacio interior.. pero no... era el contorno del fuselaje con un living adentro.. mmmm

Siguiendo por los pabellones ... Rusia... la gran ausente en aviones reales...


Interesante... este modelo del T-50 Golden Eagle de la General Dynamics pintado como FACH ??


El T-50 fue originalmente diseñado para la fuerza aérea de Corea y tiene dos versiones el T-50A como entrenador Avanzado y el T-50B que es entrenador caza avanzado... interesante opción, será para reemplazar a los C-101??? (también llamados A36 Halcón).

Luego de la visita a los stands procedimos a ir a almorzar... aquí nos asaltaron legalmente... una hamburguesa, de esas "paty" con tomate ... 2300 más 1000 de la lata de bebida... y lo peor de todo ... NO HABÍA COCA-COLA !!! como es posible... todo muy caro...

Después de este descanso procedimos a continuar con la visita a los stands, cuando salíamos de uno de los ubicado en medio de FIDAE, se escucha por los parlantes que hacia su arribo un Boeing 707 Sentry de la RAFF, con Claudio lo vimos pasar en su sobrevuelo previo al aterrizaje.. así que desde allí corrimos, (recién comidos) al umbral de la 17L para poder pillarlo en el aterrizaje, mientras corría llamaba a Fernando para informarle de la situación... llegamos justo a tiempo...


De allí, mientras el Sentry rodaba hacia la plataforma FIDAE, corrimos a su encuentro... uff que manera de correr... ja ja ja ja


En este mundo existe lo que se llama la Ley de Murphy, y aquí en FIDAE, tenemos la máxima expresión de una de sus leyes... Cada vez que uno de nosotros asumía la posición para tomar fotos, automáticamente alguien se ponía en frente del avión... era como para pegarles... no hay nadie... y basta que saques el lente de la cámara para que se te paren adelante... como este parcito...



Luego procedimos a subir al KC-10 , cabe destacar que los norteamericanos en todos sus aviones vendían algo... poleras, gorros y otro tipo de recuerdos...


Vista desde la escalera del KC-10 (el parcito sigue allí... ja ja)


Vista del C-17 y del B-1B Lancer

Acercamiento al C-17


Cabina del KC-10


Interior del KC-10... configurado 100% carguero


Saliendo por el otro lado...


Boeing 707 Sentry de la RAFF


Boeing 707 Águila de la FACH.


F-5E Tigre III de la FACH


Otro Embraer 145 (C-99A) de Brasil, más el Boeing 707 Cóndor de la FACH y un A330 de TAM rodando por "Z" hacia la pista 17R.


Nariz con nariz....


Por Fin !!! se fue el parcito !!!


Comienza tractado hacia delta para iniciar su vuelo de exhibición...


Acercamiento al tren de aterrizaje principal


Desde la escalera del KC-10


Boeing 747-200 carguero de Kalitta por alfa a la 17L.


Boeing 747 y A380


Continua el Tractado


A380 por Alfa hacia la 17L


Punto de espera 17L.... Aquí se puede ver a Fernando...


Listo para despegar 17L.


La rutina ya la conocíamos, dado que es la misma del Domingo, pero en esta ocasión estamos en mejor posición para ver la versatilidad de este enorme avión en su vuelo de demostración...

Quiebre Izquierdo luego de despegar por la 17L....


Exhibición


Debo admitirlo... se ve muy bonito en la siguiente foto...


Vuelo lento...



Luego, la maniobra más esperada por mi... el ascenso, cabeceo, tren abajo y giro....


Luego aquí se produce el condóro del locutor " preparen las cámaras para este toque y despegue.." bueno la cosa es que fue aterrizaje completo... ja ja ja


Rodando ya por Delta


Noten que los motores externos están apagados.. viene rodando solo con los internos...


Apagado completo y tractado de vuelta a su posición...


Hermosa vista de los aviones americanos KC-135, C-17 y mi favorito el B1-B


Interior del KC-135, aprovecho para agradecer a las tripulaciones norteamericanas, siempre fueron muy abiertas en contestar todas las preguntas e inquietudes, a demás muy amables a la hora de dejar subir a sus aeronaves... lastima que por casa la cosa no es igual...

Posición de recarga de combustible, en donde el operador se recuesta para poder realizar la conexión entre los aviones...


Vista del ala de este KC-135


Vista a los americanos sobre el ala de su C-130J desde el KC-135


Toda visita no estaría completa sin la entrada a la Cabina... y más en cima en el asiento del capitán... ja ja


Vista de toda la cabina... si observan bien, el acelerador de este KC-135R, no tiene las palancas de reversa... y allí me explicaron que parte de modificaciones a los KC-135R fueron un tren de aterrizaje mas robusto, con frenos de carbono y que las turbinas no tienen reversa, o sea lo frenan con las ruedas... Interesante.... ¿no?


Acercamiento a la nariz del KC-135R, este avión es de 1964 y se encuentra en excelentes condiciones gracias a todos los upgrades de estructura, y aviónica.


Continuando con el recorrido, Casa CN-235 de Brasil


Helicoptero Eurocopter EC-130 B4 "Colibrí"



Foto Artística... bien limpio los motores de este Beechcraft.


Luego de esto escuchamos motores conocidos.... el F-15 esta próximo a su exhibición...


Un par de Halcones llegando frente al F-15


Aquí es cuando sentimos y vemos que el B1-B Lancer, mi avión favorito de esta FIDAE, comienza a rodar por alfa hacia la 35R para un despegue de high performance...

Así que nos vamos cerca de la alambrada de la 17L.....

Aquí viene ..... despegando y el F-15 rodando también hacia la 35R.


Pasada durante el despegue... hermoso ¿no?


Con razón su nombre clave es Vampiro....


Nueva pasada a velocidad normal...


Pasada a alta velocidad... con sus alas cerradas...


En Final corto...


Tocando en la 17L


con un aterrizaje con rebote....


y toque de nuevo...


Excelente presentación del LANCER.... increible máquina, han igual que el F-15....


F-15 en Ascenso inicial...


El F-15 es increible... es muy rápido... maniobrable y letal...


Y su clásico aterrizaje con la nariz arriba...


Aquí se puede ver una de las mejora al umbral de la pista 17L, dado que el F-15 viene por la calle de rodaje norte y el avión ejecutivo Raytheon 390 Premier I, va por la calle de rodaje sur hacia la 17L para despegar en un vuelo de demostración.


F-15 Rodando por Alfa y el Premier I en la 17L


Pilotos norteamericano saludando...


Rodando por Delta


Vuelo de exhibición del Raytheon 390 Premier I


Colas de los aviones Norteamericanos, C-17 y dos KC-135


Con la llegada de CC-CFD de AirComet Chile se reanudan las operaciones normales en la pista 17L.


Lancer descansando en Tango.


Raytheon rodando por Delta hacia plataforma FIDAE


Aprovechando que ya no hay más demostraciones y queda poca gente, nos dedicamos a tomar fotos nuevamente a los aviones en exhibición estática.

Frontal del B1-B Lancer...


Acercamiento:


Aquí vemos al Lancer y a Andrés capturándolo..


Boeing C-17 Globemaster III


Boeing KC-135R


Y no podía faltar otra pasada al A380


El Raytheon siendo remolcado a su posición después del vuelo de exhibición.



En este momento comienza el traslado del Sentry de la RAFF hacia su lugar de exhibición... toda la maniobra fue observada por nosotros... desde muy cerca...


El piloto ingles, muy preocupado del poco espacio que tenían para maniobrar su avión...


Panorámica del remolque del Sentry


Luego de esto, junto con Fernando y Andrés, nos fuimos a descansar unos minutos a la zona de robo... digo de comida, a comprar una botella de agua a 1000. Llamamos a Claudio y el nos dijo que estaba en el área que da a la pista 17L tomando fotos con Alejandro Ruiz... por lo que decidimos ir para allá... a todo esto ya eran más de las 5:00 pm... ja ja ja

Fotos tomadas camino a la 17L...

Gulftstream G-4 de la FACH


A310 MMT


KC-135R


Ya en posición... Boeing 737-300 de la FACH despegando por la 17L.


Embraer RJ-145 rodando por Delta, había llegado por la 17R.


Boeing 737-200 de SKY CC-CTI en final corto a la 17L.


Otro Eurocopter sobrevolando el recinto FIDAE...


LAN A320 CC-CQN en Final a la 17L.


LAN A320 CC-CZB llamado el Transantiago... rodando por alfa hacia la 17L para despegar...


En la siguiente imagen vemos al Boeing 737-200 de AirComet Chile (ex - aerolineas del sur) rodando por Alfa hacia la 17L y también pueden ver al guardia de la FACH que nos dijo "amablemente" que nos fuéramos ya que FIDAE había terminado...

Dado lo anterior, nos dirigimos hacia la salida, la cual fue bien expedita, salvo por que había un grupo de policías militares revisando las mochilas de todas las personas que salían de la FIDAE... la causa.... se habían robado un notebook !!! como puede haber gente que va a la FIDAE y se roban un notebook... pero bueno... hay de todo en la villa del señor....

La cosa es que al salir, vimos que el estacionamiento estaba casi vacío... habíamos salido a las 6:30pm... por lo que no tuvimos ningún inconveniente en salir del Aeropuerto...


Conclusión:

Ir a la FIDAE en día de semana es lo óptimo, se puede pasear, conversar y tomar todas las fotos que uno quiera..

Lo malo:

Los accesos, estrechos y poco funcionales.

La concesión a los diferentes restaurantes en cuanto al SOBRE precio de los productos, especialmente el agua mineral y las bebidas...

El trato de las personas chilenas hacia las personas "normales", deja mucho que desear en comparación con los norteamericanos, y digo personas normales, por que a penas llegaba alguien de un matinal o de la farándula... se le habrían automáticamente todas las puertas... incluso las del A380, aunque ellos no supieran distinguir entre el motor y la rueda de nariz...

Nosotros no pudimos subir al A380, según se nos dijo, de muy mala manera, había que haber llenado una invitación y hacer una lista por Internet, algo que nunca supimos...

Considero que el Balance general de FIDAE 2008 es positivo... ésta ha sido la FIDAE más fotografiada de mi historia, y tuve la suerte de poder disfrutarla mucho !!! al máximo !!! ja ja ja ja

Con éste, el tercer reportaje, se pone fin a la cobertura de FIDAE.... (lo que no quiere decir que podría venir algún bonus ....ja ja ja ja)

Espero que les hayan gustado los reportajes y principalmente las fotos.

El objetivo de mis post fue poder transmitirles algo de la pasión que siento por los aviones a todos ustedes, a quienes fueron a FIDAE y principalmente a todos quienes, por alguna razón, no pudieron asistir y que gracias a mis post, pueden informarse y ver las imágenes de esta FIDAE...

Un Gran Abrazo a todos...

7 comentarios:

Andres Portales R dijo...

Excelente reporte Carlos, muy agradecido de haber podido asistir ese dia con uds, de verdad se paso muy bien y estuvo bastante entretenido el asunto....las fotos, para que decir, increibles, especialmente las "pocas" fotos del B-1, lo unico que se hecho un poco de menos ese dia fue mas exhibiciones aereas, sin embargo las que se dieron estuvieron espectaculares.

Muy bien por los expositores extranjeros que siempre estuvieron dispuestos a compartir su material, lastima que los dueños de casa sean tan poco generosos con sus aviones.

Una vez mas felicitaciones...

Saludos.

Gatto dijo...

Te felicito. increíble entrega de material, muy loable. no las conté pero parece que si son 190 fotos. mejor que cualquier medio oficial, incluso el sitio oficial de fidae que pasó más abajo que arriba. felicitaciones

Virtualiners dijo...

Gracias amigos por sus comentarios...

Fernando, tienes razón, el Sitio de FIDAE es allí no más.. de hecho es igual al de la FIDAE anterior, cambiando solo las fechas...

Realmente disfrute haciendo estos reportes, recordando las anécdotas y lo bien que lo pasamos esos días...

Un abrazo... nos vemos en SCEL.. de vuelta a nuestra realidad...

Pancho dijo...

Excelente reportaje Carlos.. muy entretenido... y si.. las conté, son 190!!! Me hubiese gustado haber ido con uds. pero será para el 2010..

Mis mas sinceras felicitaciones..
Saludos

Virtualiners dijo...

Francisco...

Thanks por el comentario...

Así es... y entre los tres post de FIDAE son más de 370 fotos ... muchas fotos.. que demuestran lo bien que lo pasamos aquellos días con FIDAE...

Nicolas kr.... dijo...

buenas...


exelente las fotos de FIDAE!!!


my buena la FIDAE yo creo q solo falto algo como su vuelos populares xd o algo por el stilo..



saludos xaoxao

Sebastot dijo...

Hey, me parece de muy buena fuente tus comentarios, es de esperar que para esta nueva versión todo mejore... por nuestra parte haremos lo posible porque no se cometan los mismos errores en la acreditación y accesos en general.
Me gustaría saber más información de como te pareció esa parte.
Un abrazo y gracias por tu aporte.

Sebastián Sánchez P.
Coordinador Acreditación
www.pass.cl