martes, 22 de septiembre de 2009

Patrulla Francesa en Chile

Estimados Amigos,

Nuevamente hago un alto en las entradas de Europa para llevar a ustedes la visita de la Patrulla Francesa (Patrouille Acrobatique de France) a Chile.

Después de muchos rumores, se confirmo venida de la Patrulla Francesa en el Marco del inicio de las celebraciones del bicentenario de Chile, para participar en el evento aeronáutico del año, la Gran Parada Militar 2009.

Posteriormente la Patrulla Francesa realizaría  una presentación en dependencias de FIDAE el día Domingo 20 de Septiembre.

La Patrulla Francesa utiliza el avión Dassault/Dornier Alfa Jet:

Principales Características:

Alfa Jet:  Aeronave coproducida entre Dornier de Alemania y Dassault de Francia.
Largo: 13.23 m
Envergadura: 9.11 m
Altura: 4.19 m (13 ft 9 in)
Superficie Alar: 17.5 m²
Motores: 2x SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6 turbofans, 13.2 kN

 

Llegada de la Patrulla Francesa, Viernes 18 de Septiembre:

La mañana del sábado nos encontrábamos Álvaro R. William Olave, y yo a la espera de la llegada, con tantos rumores, no sabíamos bien la hora de llegada, luego se nos incorporó Carlos Ay.

A eso del medio día del Sábado 18 de Septiembre arribaron a SCEL.  Los primeros en llegar fueron el N° 9 y el N°0

 SCEL_V181C_PF_0001 SCEL_V181C_PF_0002 

Luego minutos más tarde, aparece la primera formación de cuatro Alfas, estos eran los N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4

SCEL_V181C_PF_0003 SCEL_V181C_PF_0004 SCEL_V181C_PF_0005 SCEL_V181C_PF_0006 SCEL_V181C_PF_0007 

Seguidos por la segunda formación con los N°5 N°6 N°7  y N°8

SCEL_V181C_PF_0008 SCEL_V181C_PF_0009 SCEL_V181C_PF_0010 SCEL_V181C_PF_0011 SCEL_V181C_PF_0012 

Fue muy interesante ver el aterrizaje de cuatro aeronaves en la 17L casi al mismo tiempo, pero como el Alfa es tan pequeño y la 17L tiene 50 metros de ancho, no había ningún problema.

15 minutos más tarde, llega el C-160 Transall (también de producción Franco Alemana), que es utilizada como aeronave de apoyo a la Patrulla.

SCEL_V181C_PF_0013 SCEL_V181C_PF_0014 SCEL_V181C_PF_0015

 

También llego un C-130 Francés, pero ese no lo vimos llegar, pues nos fuimos a almorzar.. ja ja

 

Luego en la tarde de aquel sábado, y guiados por un A-36 Chileno, la Patrulla Francesa, despegó con rumbo al Parque O'Higgins para ensayar su pasada en la Parada militar.

SCEL_V181C_PF_0016 SCEL_V181C_PF_0017 

El despegue también fue en dos escuadrones de cuatro Alfas.

SCEL_V181C_PF_0018 SCEL_V181C_PF_0019 SCEL_V181C_PF_0020 SCEL_V181C_PF_0021 

Luego del despegue, nos dirigimos al umbral de la pista 17L.

Al cabo de 30 minutos, al A-36 hace una pasada a baja altura, seguido de la Patrulla Francesa:

SCEL_V181C_PF_0022 SCEL_V181C_PF_0023 SCEL_V181C_PF_0024 

Luego el A-36 aterriza en la 17L:SCEL_V181C_PF_0025 

La siguiente serie tomada desde el Umbral de la pista 17L nos muestra parte del ensayo de las maniobras que realizaría la Patrulla Francesa, el día domingo 20:  SCEL_V181C_PF_0026 SCEL_V181C_PF_0027 SCEL_V181C_PF_0028 SCEL_V181C_PF_0029 SCEL_V181C_PF_0030 SCEL_V181C_PF_0031 SCEL_V181C_PF_0032 SCEL_V181C_PF_0033 SCEL_V181C_PF_0034 

Es Impresionante ver como en algunos metros, los aviones cambian de posición para formar las distintas formaciones que realizan.

SCEL_V181C_PF_0035 SCEL_V181C_PF_0036 SCEL_V181C_PF_0037 SCEL_V181C_PF_0038 SCEL_V181C_PF_0039 SCEL_V181C_PF_0040 

Lo que se ve junto a los Alfa son volantines:SCEL_V181C_PF_0041 SCEL_V181C_PF_0042 SCEL_V181C_PF_0043 SCEL_V181C_PF_0044 SCEL_V181C_PF_0045 SCEL_V181C_PF_0046 SCEL_V181C_PF_0047 SCEL_V181C_PF_0048 SCEL_V181C_PF_0049

SCEL_V181C_PF_0050 SCEL_V181C_PF_0051 

Increíble:SCEL_V181C_PF_0052 SCEL_V181C_PF_0053 SCEL_V181C_PF_0054 SCEL_V181C_PF_0055 SCEL_V181C_PF_0056 

Realmente son espectaculares:SCEL_V181C_PF_0057 SCEL_V181C_PF_0058 SCEL_V181C_PF_0059 SCEL_V181C_PF_0060 SCEL_V181C_PF_0061 SCEL_V181C_PF_0062 SCEL_V181C_PF_0063 SCEL_V181C_PF_0064 

Roll en formación:SCEL_V181C_PF_0066 SCEL_V181C_PF_0067 SCEL_V181C_PF_0068 SCEL_V181C_PF_0069 

Formación dual:SCEL_V181C_PF_0070 SCEL_V181C_PF_0071 SCEL_V181C_PF_0072 

Cruzamiento:SCEL_V181C_PF_0073 SCEL_V181C_PF_0074 SCEL_V181C_PF_0075 SCEL_V181C_PF_0076 SCEL_V181C_PF_0077 SCEL_V181C_PF_0078 SCEL_V181C_PF_0079 SCEL_V181C_PF_0080 

Al terminar, pasada en formación para iniciar rompimiento a la izquierda, para separarse e iniciar una base ultracorta izquierda ala pista 17L.

SCEL_V181C_PF_0081 SCEL_V181C_PF_0082 

N°8:SCEL_V181C_PF_0083

 

  N°7SCEL_V181C_PF_0085 

N°6

SCEL_V181C_PF_0086 

N°5

SCEL_V181C_PF_0087 

N°4

SCEL_V181C_PF_0088 

N°3

SCEL_V181C_PF_0089

 

N°2 SCEL_V181C_PF_0091 

N°1

SCEL_V181C_PF_0092 

Con el aterrizaje del N° 1 acabo el espectáculo de la Patrulla, fue realmente increíble y casi provoco más de un Choque entre los automovilistas que se detuvieron a ver el espectáculo.

 

El día de la Parada militar 2009, la Patrulla Francesa salió guiada nuevamente por el A-36 Chileno, paso por la elipse del Parque O'Higgins y aterrizaron de inmediato. Les dejo el link a mi entrada blog con un entrada del despliegue de los aviones en la Parada Militar 2009

 

Presentación del Día Domingo 20 de Septiembre.

El día 20 de Septiembre la FACH realizó una exhibición con aviones estáticos y en vuelo.  Para esta ocasión pude ir a una posición especial, la Torre de Control de SCEL ;)

 

Los primeros en iniciar una exhibición fueron dos DHC-6 Twin Otter, que despegaron desde “Delta” con la 17L y antes de “Charlie” ya estaban en el aire.. ja ja ja

 

SCEL_V181C_PF_0093 SCEL_V181C_PF_0094 

Pasada de Sur a norte sobre el campo:SCEL_V181C_PF_0095 SCEL_V181C_PF_0096 SCEL_V181C_PF_0097

 

Los Twin Otter, luego se alejaron para ganar altura, pues llevaban paracaídas, a los Boinas Azules y paracaidistas de Fuerzas Especiales.

Acto seguido, iniciaron su presentación los helicópteros UH-1H de la FACH.

SCEL_V181C_PF_0098 SCEL_V181C_PF_0099 

Despliegue táctico, con Rappel desde los UH:SCEL_V181C_PF_0100 SCEL_V181C_PF_0101 SCEL_V181C_PF_0102 

Recogida de los comandos:SCEL_V181C_PF_0103 SCEL_V181C_PF_0104 

Escucho por la radio “a un minuto del lanzamiento, sobre el campo” y comienzo a buscar a los Twin Otter y pude lograr estas increíbles capturas.

 

GERONIMO !!!!

SCEL_V181C_PF_0105 SCEL_V181C_PF_0106 

En total 12 paracaidistas surcaron los cielos de SCEL:SCEL_V181C_PF_0107 SCEL_V181C_PF_0108 SCEL_V181C_PF_0109 

El segundo Twin Otter, desde el cual saltaron los Boinas Azules:SCEL_V181C_PF_0110 SCEL_V181C_PF_0111 SCEL_V181C_PF_0112 

Bandera de Chile, siempre en Alto:SCEL_V181C_PF_0113 SCEL_V181C_PF_0114 SCEL_V181C_PF_0115 

Aterrizaje ultra corto de los Twin Otter:SCEL_V181C_PF_0116 SCEL_V181C_PF_0117 

Desalojando Activa por “Delta”:SCEL_V181C_PF_0118 

El siguiente avión en demostración F-16 MLU Chileno, con un despegue de alta performance.

SCEL_V181C_PF_0119 SCEL_V181C_PF_0120 

Se ve claramente el aire caliente del escape del motor:SCEL_V181C_PF_0121 SCEL_V181C_PF_0122 

Pasada a alta velocidad:SCEL_V181C_PF_0123 

Luego de una serie de maniobras, aterriza en la pista 17L:SCEL_V181C_PF_0124 

Ahora es el turno de mi caza bombardero favorito, el gran F-5 Tigre III:SCEL_V181C_PF_0125 SCEL_V181C_PF_0126 

Pasada a gran velocidad:SCEL_V181C_PF_0127 

Pasada en vuelo invertido:SCEL_V181C_PF_0128 

Termina su presentación con un impecable aterrizaje en la 17L:SCEL_V181C_PF_0129

F-16 Block 50 en umbral 17L:SCEL_V181C_PF_0130 

Vuelo Rasante al despegar de la 17L:SCEL_V181C_PF_0131 

Asenso inicial con Full Postquemadores:SCEL_V181C_PF_0132 

Pasa con fondo los Andes:SCEL_V181C_PF_0133 

Aterrizando con la clásica maniobra de dejar la nariz arriba hasta que la velocidad sea mínima.SCEL_V181C_PF_0134 

Por fin, a eso de las 15:10 la Patrulla Francesa inician rodaje al punto de espera pista 17L:

SCEL_V181C_PF_0135 

En esa posición esperaron unos minutos a que aterrizaran unos tráficos por la 17R, con eso el espacio aéreo quedaba solo para ellos.

SCEL_V181C_PF_0136 

Inicio de la presentación con humo al iniciar carrera de despegue:SCEL_V181C_PF_0137 SCEL_V181C_PF_0138 

Despegue:SCEL_V181C_PF_0139 

Reagrupándose luego de despegar:SCEL_V181C_PF_0140 

Inicio de las pasadas sobre SCEL en distintas formaciones:SCEL_V181C_PF_0141 SCEL_V181C_PF_0142 SCEL_V181C_PF_0143 SCEL_V181C_PF_0144 

Roll simultaneo en formación:SCEL_V181C_PF_0145 SCEL_V181C_PF_0146 SCEL_V181C_PF_0147 SCEL_V181C_PF_0148 SCEL_V181C_PF_0149 SCEL_V181C_PF_0150 

Es en esta maniobra que la escuadrilla se separa, en formaciones más pequeñas:SCEL_V181C_PF_0151 

N°8 y N°7  iniciando pasada a baja altura para cruce:SCEL_V181C_PF_0152 SCEL_V181C_PF_0153 

Encuentro de las dos formaciones:SCEL_V181C_PF_0154 

Luego aparece el segundo grupo que continua con vuelos en formación:SCEL_V181C_PF_0155 SCEL_V181C_PF_0156 SCEL_V181C_PF_0157 

Secuencia de una Espectacular “Coreografía Aeronáutica”:SCEL_V181C_PF_0158 SCEL_V181C_PF_0159 SCEL_V181C_PF_0160 SCEL_V181C_PF_0161 

Paso de dos Alfa haciendo roll simultaneo:SCEL_V181C_PF_0162 

Cruzamiento de los dos escuadrones:SCEL_V181C_PF_0163 

El N°8 paso casi a la altura de la torre !!SCEL_V181C_PF_0164 SCEL_V181C_PF_0165 

Cruzándose:SCEL_V181C_PF_0166 

Y rompiendo hacia la derecha…SCEL_V181C_PF_0167 

Pasando justo frente a la torre hacia la pista 17R:SCEL_V181C_PF_0168 

Formación de dos Alfas, con roll simultáneos:SCEL_V181C_PF_0169  SCEL_V181C_PF_0170 SCEL_V181C_PF_0171 

Espectacular rompimiento en frente del recinto FIDAE:SCEL_V181C_PF_0172 SCEL_V181C_PF_0173 

Luego para terminar realizan el clásico Corazón en el Cielo ;)SCEL_V181C_PF_0174 

Formación Inicial para la ultima pasada y posterior rompimiento a la Izquierda para aterrizar en la pista 17L.

SCEL_V181C_PF_0175 SCEL_V181C_PF_0176 SCEL_V181C_PF_0177 SCEL_V181C_PF_0178 SCEL_V181C_PF_0179 SCEL_V181C_PF_0180 

Nótese la maniobrabilidad de los Alfas al realizar una Base ultra corta:SCEL_V181C_PF_0181 SCEL_V181C_PF_0182 SCEL_V181C_PF_0183 

Ultimo en aterrizar, el N° 1: SCEL_V181C_PF_0185 

En el umbral de la 35R, se reorganizan por numero, formado los dos escuadrones ordenados de menor a mayor.SCEL_V181C_PF_0186 SCEL_V181C_PF_0187 

Los Alfa Jet rodando por “Alfa”:SCEL_V181C_PF_0188 SCEL_V181C_PF_0189 

Rodando por Delta hacia Plataforma FIDAE:SCEL_V181C_PF_0190

Increíble presentación.

Vista General del aérea de exhibición de aviones estáticos.SCEL_V181C_PF_0191 Para terminar les dejo con el “clásico” taco a la salida de la exhibición:

SCEL_V181C_PF_0192

 

Este fin de semana de Fiestas Patrias, fue realmente  espectacular en términos aeronáuticos, personalmente no había ido a SCEL a sacar fotos desde inicios de Julio, pero con esto se rompió la monotonía, hubo mucho trafico y mucho movimiento de aeronaves muy interesantes. 

La experiencia de ver a la Patrulla Francesa fue increíble, son realmente espectaculares, la precisión que ellos tienen para cambiar de posición durante las acrobacias,  volando a solo metros entre si…

Quiero destacar la labor, muchas veces desconocida,  de los Controladores ATC de SCEL y Santiago Radar, quienes, tanto en la Parada Militar como, en la exhibición posterior, logran organizar el espacio aéreo de manera segura y eficiente para este tipo de presentaciones… 

Espero que les hayan gustado las fotos,

Saludos a Todos ;)

 

Y ahora volveremos a nuestros reportajes en Europa…

4 comentarios:

Aguilucho dijo...

Sin palabras....

realmente! senzacional!
que fotitos no, eso sí, una de las mejores es la del ALPHA pasando a al altura de la torre y se le ven hasta los cinturones jajaja

buenisimas las fotos carlos, realmente esa vista de la trre es unica!!!! un abrazo grande !!!

RALLYADICT dijo...

Hola
Como ahora me sobra tiempo, me puse al día en tus reportes y grata sorpresa al ver tus tremendas vacaciones/aventuras en Europa.
Esa es vída pues ...Ja ja ja.
Agradezco estos reportes que realizaste con lo que fue la parada militar, como así la presentación de la Patrulla Francesa.
Ya que no pude asistir a presenciar ambas actividades.
Solo por casualidad vi el paso de los P-3 Orión de regreso hacia la costa de Algarrobo.
Asumo que siguieron esa ruta para ir por toda la costa hasta Torquemada …..

Te felicito por tu labor, continua así.

Carrizo dijo...

¡Enhora buena!

Has sacado fotos de mi compania también - Finnair.

Trabájé por finnair 37½ años.

No tengo en mi blog muchas aviones, pero unos que sacé en museos (2) museos y una vez la visita de DC-3.

Este es solo en ingles, lo siento, porque estoy platicando mucho de trabajo:

http://photos-from-finland.blogspot.com/2009/09/historical-airplane-dc-3-visiting-at.html

La historia de BW372 (Brewster):

http://photos-from-finland.blogspot.com/2009/04/brewster-bw372.html

Museo de aviación en Vantaa:

http://photos-from-finland.blogspot.com/2008/09/aviation-museum-in-vantaa-el-museo-de.html

Museo de aviación en Tikkakoski:

http://photos-from-finland.blogspot.com/2009/04/aviation-museum-of-central-finland.html

Un saludo cordial desde Finlandia a Chile dónde visité en 2004.

Carrizo.

IAN dijo...

un reportaje sensacional, un abrazo desde ibiza.

Ian.