domingo, 6 de abril de 2008

Llegada del Airbus A380 a SCEL

Amigos,

La principal atracción de la FIDAE 2008 fue el A380, el cual llego el Sábado 29 de Marzo. El siguiente relato es un pequeño testimonio de lo que ocurrió ese día.

A pesar de que ya se sabia que el A380 llegaba al rededor de las 17:00, igual había decidido ir a SCEL todo el día, dado que el sábado y domingo, anteriores a FIDAE, se realizarían los vuelos de prueba de las rutinas de la exhibición aérea para la FIDAE... por lo que llegue tipo 8:00 am.

Al llegar vi que ya se encontraba en SCEL los Bombarderos B1-B de la USAF.



La pista 17L estaba en completa operación.


Allí en el Umbral de la pista 17, nos juntamos casi todos los fotógrafos aeronáuticos (o Spotters) de Santiago. Estaba Fernando, Andrés Portales, Francisco, Mauricio, Claudio y Andrés Contador.


Puntualmente a las 9:00 comenzaron las practicas de los vuelos de demostración que se realizarían en FIDAE, los primeros en volar fueron los HALCONES de la FACH.


Luego fue el turno del Cessna A-37 Dragonfly:


EL siguiente es mi avión Favorito de la FACH... el GRAN F-5 Tigre III


El siguiente fue el el F-16 Chileno MLU (Modelo Holandés)


Continuando con los ensayos, el siguiente fue el F-16 Bock 50 de Chile

Después del F-16, le siguió una demostración de Paracaidismo.


A las 10:50 comienza su carrera de despegue utilizando la pista 35R, mi avión favorito de esta FIDAE, el imponente Bombardero estratégico Rockwell B-1B LANCER.


Pasada a alta velocidad:



Aterrizando:



Después de la excelente presentación del LANCER... aterriza el Gultream de la FACH.


Y despega el Lear Jet 35 del SAF de Chile


Posteriormente a las, 11:30 se repiten nuevamente los vuelos de exhibición, con los Halcones, A37 Dragonfly, F-5 Tigre II, F-16 MLU, F-16 Bock 50.


Posteriormente, cerca de las 13:00 horas, ya se reunía gran cantidad de gente en el camino perimetral de SCEL.

En este minuto, algunos del grupo se fuero a almorzar, a recargar baterías y pasar las fotos a sus computadores para limpiar las memorias y volver más tarde, u otros, como yo, buscamos una mejor ubicación para poder observar la llegada del A380.

En eso... llegaron los F-15 Strike Eagle de la USAF.

Junto con un Tanquero KC-10


Y cuando menos lo esperaba se me cruza este modelito, el A320 de LAN pintado como "One World"... personalmente, no me gusta... no se.. no combina bien el blanco con la cola LAN...


A continuación quiero agradecer a mis amigos de la torre de control de AMB por haberme dado la oportunidad de presenciar este momento histórico desde las alturas...


Panorámica Norte, en donde se puede apreciar la plataforma FIDAE y la cantidad de personas en en camino perimetral esperando la llegada del A380.


Luego se escucha por la Radio que el A380 viene cruzando la Cordillera en el punto UMKAL, eso significa que en aproximadamente 15 minutos estará en SCEL... con ello comienza a movilizarse el comité de bienvenida... los Carros SSEI para la cortina de agua...



A las 16:57 se divisa a lo lejos la silueta inconfundible del A380


EL A380 realizo un sobrevuelo a SCEL antes de Aterrizar


Quiebre a la Izquierda para una base Izquierda a la 17L.


Base Izquierda a la 17L.


En Final


Quemando neumáticos al aterrizar en SCEL..... Bienvenido a CHILE !!!


Frenando con solo dos reversores:


Rodando por Bravo hacia Alfa.


Rodando en Alfa, en este momento creo que SCEL paralizo por completo para ver al A380, aquí se observan muchos trabajadores alineados en la zona de seguridad, observando al A380. También se puede ver al pequeño A318 CC-CVA en el puente 25.

La siguiente foto, considero que es histórica, no solo por la llegada del A380, sino que aquí podemos observar la historia de la Aviación en una sola foto... en la 17L tenemos al pionero de la aviación comercial el BOEING KC-135 y el alfa tenemos al avión de ultima tecnología el A380. Ambos aviones excelentes en sus tiempos...


Rodando por Alfa hacia plataforma FIDAE.


Saludo de Agua, como corresponde en estos casos, a cargo del SSEI, que gran espectáculo.


Después del saludo, los Carros SSEI vuelven a su base.


Luego de todos los transmites de inmigración y demás papeleos, el A380 es tractado por delta hacia la plataforma FIDAE.


El día 29 de Marzo 2008 pasará a la historia, como el día que llego por primera vez a Chile el Airbus A380. Fue un excelente día, lleno de mucha emoción, tanto por los vuelos en la mañana, como por la llegada del A380.

Esto era el preludio de una gran semana... con FIDAE 2008....


Continuará.......

3 comentarios:

Alex dijo...

Amigo

perfectas capturas, Felicitaciones.

Perfecto relato de la llegada del A380.

Quedo a la espera de la continuacion.

Un Abrazo

Alex

Anónimo dijo...

Que bueno!
Ya hace tiempazo estaba esperando el post de la llegada del A380 a SCL. Muy buenas imagenes!

La primera parte del post no me gustó mucho, demasiado militarizado para mi gusto, pero entiendo que, bueno, era una oportunidad única para fotografiar a la mayoría de esos aviones.

Saludos de Uruguay,

Anónimo dijo...

genial!!!
sabia que no te perderias la llegada del a380 a scel, estabamos esperando las fotos, espectacular avion, exelentes fotos a los demas aviones, muy buenas tomas, que privilego el tuyo de estar en la torre de control en ese momento, te felicito. como siempre muy buenas notas sobre scel.
saludos
Friveracast