jueves, 11 de marzo de 2010

Terremoto en Chile: El mundo y Chile ayudan a Chile.

Estimados Amigos y Lectores de mi blog.

 

El siguiente post, se lo dedico a todos mis compatriotas, que pasaron por esta experiencia terrible experiencia, a todos quienes ayudaron de una u otra manera para lograr que Chile se recupere lo antes posible y a todos mis queridos amigos, quienes me llamaron, me mandaron email o SMS, para saber de mí y de mi familia... fueron tantos que no los voy a nombrar a todos, pues se me puede olvidar alguno, pero lo importante es que ellos saben quiénes son.. Un gran abrazo y agradecimiento para todos ustedes..

El sábado 27 de febrero 2010 a las 3:34am, un fuerte terremoto de magnitud 8,8  Righter, en el epicentro, azoto gran parte del centro y sur de Chile.  En ese minuto, la vida de muchos Chilenos de una u otra manera cambio para siempre.

El Terremoto azoto con fuerza la zona de Concepción y posteriormente con un tsunami su borde costero.

En Santiago, el terremoto tuvo una intensidad de 7.8 en la escala de Righter.  Esto es 0.5 grados más que el terremoto de 1985.

A continuación, les relataré mi experiencia:

El sábado 27, me despertó el temblor… yo me quede acostado, no le daba mayor importancia, hasta que comenzó a ser cada vez más fuerte, y allí fue cuando me dí cuenta que, ese, no era un temblor cualquiera, sino un gran terremoto.  Mientras se caía una torre de CDs que tengo en la pieza, me levante, rápidamente, y me dirigí a tratar de evitar que alguno de mis aviones a escala, volaran, pero la verdad no alance a llegar, todo estaba en el suelo, lo último que vi fue como se caían más CD y alguno de mis aviones, pues se corto la luz… yo me apoyaba en mi escritorio y busque mi Iphone para usarlo como linterna, era increíble, costaba mantenerse de pie, entre la oscuridad, y el ruido, tanto del terremoto, como de las cosas cayéndose, fue impresionante.

SCEL V194C_0001

Terminado el Terremoto, salí de mi pieza, a ver cómo estaban mis Padres, quienes venían bajando del segundo piso, gracias a Dios sin ningún problema.  La casa resistió bien, pero se quebraron muchos adornos, relojes, floreros, etc.SCEL V194C_0002

Prendimos de inmediato una radio a pila, para conocer, que había pasado, pero al comienzo nos dimos cuenta que las mayoría de las transmisiones eran grabadas… hasta que encontramos la radio Bio-Bio, que comenzó a entregar las primeras informaciones. 

Entre tanto llego mi hermano, desde viña, que venía de vuelta del festival de viña, a él el terremoto lo pillo en la autopista Vespucio sur,  y también llegaron mi hermana con mi sobrino que viven en un edificio contiguo, gracias a Dios todos estaban bien y sin novedad.

A eso de las 4:30 prendí el Scanner para escuchar la situación en los cielos, se escuchaban aviones tratando de conocer la situación en SCEL, allí escuche que el primer informe daba que SCEL iba a estar cerrado por 72 horas, por lo que, como no podían aterrizar, los vuelos entrantes serían desviados a Mendoza.

Afortunadamente, volvió la energía eléctrica alrededor de las 5:00am, allí pudimos encender el televisor y pudimos observar las primeras imágenes de lo acontecido.

Volvimos a la descansar a eso de las 5:30.  Como había una capacitación en el edificio corporativo de Zañartu, me levante temprano y a las 9:00 me encontraba camino a mi oficina.

El recorrido fue lento, la mayoría de los semáforos no funcionaba, había murallas caídas,  matrices de agua rotas, y una extraña nube de polvo sobre Santiago.
SCEL V194C_0003

Llegue a mi oficina y el edificio por fuera se veía bien, pero por dentro, estaba como si una bomba hubiera explotado, todo en el suelo, desde el techo falso, hasta los computadores, pantallas planas, todo en el suelo, grandes ventanales explotaron, había vidrios por todos lados, mi laboratorio de computación, con todas las pantallas y  CPU en el suelo.   El resto del edificio se encontraba en similares condiciones. Y eso que era un edificio de cuatro pisos.

Aquí se puede observar la nube de humo o polvo que cubría Santiago aquella mañana:SCEL V194C_0004 
Después de verificar todo, volví a mi casa, por Irarrázaval, donde había algunos derrumbes:

SCEL V194C_0005

Ese día estuve en casa, navegando, he informándome de lo acontecido, aparte de comenzar a recibir varios llamados denotando preocupación por mí (muchas gracias a todos), yo como jefe, llamé a todo mi equipo de trabajo, para saber cómo estaban ellos y sus familias.  Después recibí mensaje de mi Jefa, quien se encontraba justo en viaje de regreso de Colombia. También recibí mensaje de nuestro Vicepresidente que tendríamos una reunión extraordinaria el Domingo 8 a las 10:00 en Ciudad Empresarial.

El domingo, nos juntamos, todas las jefaturas y los vicepresidentes para ver el plan de acción que íbamos a realizar, yo pertenezco a una gran empresa, somos 23.000 personas en todo Chile, y en la zona del desastre tenemos a 2.000 personas, que en ese momento, no sabíamos de ellos.  En esta reunión me informe que el edificio de Ciudad Empresarial, también había resultado dañado.  Por lo que durante toda la mañana estuvimos realizando planes de acción, con el objetivo de poder comenzar bien la semana, una de las medidas fue que dado los daños de los edificios, hicimos ciertas reubicaciones. Luego de esta reunión, volví a casa a descansar.

El día lunes, deje de lado la corbata, y la ropa formal, y fui con blue jeans a la oficina para liderar las acciones de limpieza y recolección de escombros del edificio de Zañartu… Llegue el lunes al edificio, y  junto con mi equipo de trabajo, todos con los implementos de seguridad necesarios, como cascos, guantes anti corte,  zapatos y lentes de seguridad, comenzamos a sacar los escombros de nuestra área ubicada en el 3er piso, en eso estuvimos todo el día Lunes, solo parando para almorzar algo.. Ese día fue de locura, pero a la vez fue muy interesante la interacción de las distintas áreas de la empresa pueden interactuar para lograr un objetivo.

Si debo destacar algo bueno del Terremoto, ha sido la unión y colaboración de las distintas áreas de la VP de Recursos Humanos, nos ha servido incluso para conocer en persona, a quienes solo los hemos conocido por email.  Todo esto quedo reflejado en el trabajo bien realizado en aquel día.

El día lunes, terminamos a las 16:00 horas, estábamos muy cansados, pero contentos, pues habíamos logrado limpiar y quitar casi todo el escombro de nuestro piso.
Pero el edificio nos deparaba una desagradable sorpresa.

El día martes 2, continuamos con ropa sport, realizando los últimos detalles de limpieza, cuando aparecieron los primeros indicios de problemas.. Caída de material desde el 4to piso.. En una de las vigas que conectaba mi área con el resto del piso.  Para ser la historia corta, debimos evacuar toda el ala cordillera del edificio, y reubicarnos en otros lugares para poder continuar trabajando.  Mi equipo y yo nos dirigimos a una sala de capacitación especial, que tenemos aquí en Zañartu, lo mejor es que  tenemos aire acondicionado, pero lo malo es que hay que compartir el espacio con otras áreas de la empresa.

Así que a partir del miércoles 2 y hasta la fecha, nos encontramos trabajando en esta sala de clases.

El resto de la semana, fue bien intensa, debimos prestar ayuda a todas las otras áreas afectadas por el terremoto, ayudamos a coordinar camiones con ayuda para nuestra gente, como les había comentado, en la zona de la catástrofe tenemos a 2.000 personas trabajando y muchas de ellas lo perdieron todo, por lo que teníamos que ayudarlo.

Sé que durante la semana, a SCEL, llego mucha ayuda extranjera, en distintos modelos de aviones, unos nunca vistos en SCEL, pero la verdad, yo no tuve tiempo para dedicarme a los aviones, entre tantas reuniones de coordinación de la ayuda para nuestra gente, como en las reuniones por el problema en el edificio (también soy monitor de Seguridad).  Gran satisfacción tuvimos, cuando salió el primer camión con ayuda a la zona de la catástrofe.

Otro punto a “bueno” si se puede decir de esta situación, fue lo mucho que aprendí, de coordinación frente a una catástrofe, como poder mover recursos en poco tiempo para poder ir en ayuda de nuestro recurso más valioso, las Personas.  Yo como jefe del departamento de Capacitación, me siento muy orgulloso de haber podido participar en esta coordinación, y poder ayudar a nuestro personal en la zona afectada.  Los aviones volverán…

Finalmente el día jueves 03, partió un grupo de Recursos Humanos hacia la zona de concepción para trabajar in situ en las actividades de rearmado de nuestra oficina en concepción.

Fue una semana muy intensa, pero a la vez muy gratificadora y llena de nuevas experiencias y nuevos conocimientos.

El día viernes 05, sintiendo que tenía la tarea cumplida, recién aparecí en SCEL en búsqueda de lo que quedaba de ayuda, ya había leído sobre todo lo que ya había venido, pero yo igual tenía mucha fe en que aparecería algo interesante.
SCEL, como ustedes, ya han visto por las noticias, resulto con serios daños en el terminal y en la torre de control.  Las operaciones aéreas se realizan por el momento solo por la pista 17L, por lo que para el tema de las fotos y de espera de aeronaves es lo mejor, así no hay que estarse moviendo de un lugar a otro. 

A demás que aproveche de explotar una nueva posición para tomar fotos.  Esta posición es más alejada de la senda de planeo, por lo cual el avión aparece más de lado y no tan de abajo.  La ubicación es óptima para un lente grande como el 100 – 400 las fotos salen muy bien y te alcanza para cualquier aeronave grande… los resultados me gustaron bastante.

Después del trabajo, pase a buscar a Álvaro y procedimos a dirigirnos a SCEL:

C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina:SCEL V194C_0006 SCEL V194C_0007 SCEL V194C_0008 

Sorpresa, Boeing 757-200 EC-HDS, de Privilage Style, con el logotipo de FCBARCELONA, en reemplazo del EC-ISY, que según tengo entendido sufrió algunos daños durante el terremoto:

SCEL V194C_0009 SCEL V194C_0010 SCEL V194C_0011 SCEL V194C_0012 SCEL V194C_0013 SCEL V194C_0014 

Boeing 707 “Águila” de la FACH, en base derecha a la 17L:SCEL V194C_0015 SCEL V194C_0016 

En Final, que hermoso avión:SCEL V194C_0017 SCEL V194C_0018 SCEL V194C_0019 SCEL V194C_0020 SCEL V194C_0021 

Citation CC-CWW de Aerocardal:SCEL V194C_0022 SCEL V194C_0023

Airbus A318 CC-CVV:SCEL V194C_0024 

Airbus A319 CC-CYL:SCEL V194C_0025 

Boeing 737-200 de SKY CC-CTF en aproximación cruzada a base izquierda a la 17L:SCEL V194C_0026 

Sorpresa!!! Increíble.. BOEING 727-200 pintado como TAME (ex HC-BZS), es el FAE 620, Fuerza Aérea Ecuatoriana en vuelo humanitario:SCEL V194C_0027 SCEL V194C_0028 

Acercamiento.. (Dedicada a Marcelo de Temuco):SCEL V194C_0029SCEL V194C_0031 SCEL V194C_0032SCEL V194C_0034SCEL V194C_0036 

Boeing 737-200, CC-CTF de SKY:SCEL V194C_0037 SCEL V194C_0038 SCEL V194C_0039 

Boeing 737-200, CC-CAP:SCEL V194C_0040SCEL V194C_0041 SCEL V194C_0042

 

Airbus A320, CC-COI de LAN:SCEL V194C_0043 

Piper PA-34 de la DGAC:SCEL V194C_0044 SCEL V194C_0045 

Eurocopter EC-KIE:SCEL V194C_0046 SCEL V194C_0047 

Boeing 737-200 CC-CTK de SKY Airline:SCEL V194C_0048 SCEL V194C_0049 SCEL V194C_0050 

Allí va lo que queda de CC-CVC volando en CC-CTK:SCEL V194C_0051 

Boeing 737-200 CC-CTO de SKY Airline:SCEL V194C_0052 SCEL V194C_0053 

Boeing 737-200 CC-CTB, de SKY:SCEL V194C_0054 SCEL V194C_0055 SCEL V194C_0056 

CN-235 del Ejercito en base izquierda a la 17L:SCEL V194C_0057 

Bombardier Dash-8 C-GBGC:SCEL V194C_0058 SCEL V194C_0059 SCEL V194C_0060 

CN-235 del Ejercito de Chile en final a la pista 17L:SCEL V194C_0061 SCEL V194C_0062 SCEL V194C_0063 SCEL V194C_0064 SCEL V194C_0065 

Twin Otter de la FACH en final, mientras un CASA 212 se encuentra en Base Izquierda a la 17L:

SCEL V194C_0066 

Twin Otter DHC-6 de la FACH:

SCEL V194C_0067 SCEL V194C_0068 

CASA 212 de la FACH:SCEL V194C_0069 SCEL V194C_0070 SCEL V194C_0071 SCEL V194C_0072 

CC-CWC, Dornier 235 de Aerocardal

SCEL V194C_0073 

CASA 212-300 del Ejercito:SCEL V194C_0074 

Luego que el sol ya bajo detrás de las montañas, nos fuimos frente a la pista 17L, donde pudimos observar la siguiente estela dejada por un bimotor:SCEL V194C_0075 SCEL V194C_0076 SCEL V194C_0077 

C-17 de la USAF:SCEL V194C_0078 

Boeing 767-300 CC-CWG, en final a la 17L:SCEL V194C_0079 SCEL V194C_0080SCEL V194C_0081 

C-17 iniciando secuencia de encendido:SCEL V194C_0082 

Boeing 737-700HP-1530CMP de Copa:SCEL V194C_0083 

Levantando tierra al rodar hacia la 17L:SCEL V194C_0084 

Airbus A318 CC-CVH:SCEL V194C_0085 

C-17 Rodando hacia la 17L:SCEL V194C_0086 

Boeing 767-300 de LAN en tramo con el viento derecho hacia la pista 17L:SCEL V194C_0087 

C-17 colocándose en posición para despegar:SCEL V194C_0088 SCEL V194C_0089 

Increíble frontal:SCEL V194C_0090 

Iniciando su carrera de despegue:SCEL V194C_0091 

En Carrera de despegue pista 17L:SCEL V194C_0093 SCEL V194C_0094 

Despegando antes de Delta !!!:

SCEL V194C_0095 

Luego realizó un vuelo a baja altura sobre la pista:SCEL V194C_0096 SCEL V194C_0097 SCEL V194C_0098 

Para luego ascender en casi forma vertical:SCEL V194C_0099 SCEL V194C_0100 

Increíble despegue:SCEL V194C_0101 

Boeing 777-300 de Air Canadá en carrera de despegue:

SCEL V194C_0102 

Luego nos retiramos, bien contentos de haber obtenido al 727 de Ecuador.

Sábado 06 de Marzo:

Con Álvaro nos dirigimos temprano a SCEL, a las 8:30 nos encontrábamos allá.

 

Airbus A… cual será? A318, A319 o A320? desde ese ángulo todos son iguales… ¿o no?

SCEL V194C_0103

Boeing 767-300 de LAN CC-CXH:SCEL V194C_0104 SCEL V194C_0105 SCEL V194C_0106 SCEL V194C_0107

C-130 Hércules de la FACH:SCEL V194C_0108 SCEL V194C_0109 SCEL V194C_0110 

Orgulloso de ser Chileno… GRANDE FACH.
También Noten la estela que dejan las hélices, producto de la humedad del momento:

SCEL V194C_0111 SCEL V194C_0112 

Of Course, no podía faltar, MD-11 de Martin Air Cargo:SCEL V194C_0113 SCEL V194C_0114 SCEL V194C_0115 SCEL V194C_0116 SCEL V194C_0117 SCEL V194C_0118 

Clásico despegue tipo avión de combate:SCEL V194C_0119 

En su vuelo directo a Ventanas:SCEL V194C_0120

 

Boeing 737-800 de GOL:SCEL V194C_0121 SCEL V194C_0122 

Boeing 767-300 de la FACH rodando por Alfa:SCEL V194C_0123 SCEL V194C_0124 

Beechcraft E90 King Air de la DGAC:SCEL V194C_0125 SCEL V194C_0126 

Airbus A318 CC-CZN en barra de parada sur, mientras el 767 de la FACH esta en la Norte, esperando su turno para despegar hacia Concepción.

SCEL V194C_0127 

A319 CC-CZN:SCEL V194C_0128 SCEL V194C_0129 SCEL V194C_0130 

Frontal del Boeing 767 de la FACH:SCEL V194C_0131 SCEL V194C_0132 SCEL V194C_0133 SCEL V194C_0134 

Más ayuda que llega al grupo 10:SCEL V194C_0135 

Boeing 767 en carrera de despegue:SCEL V194C_0136 SCEL V194C_0137 

Boeing 737-200 CC-CZK de PAL, rodando por Alfa:SCEL V194C_0138 

Frontal del Boeing 737-200:SCEL V194C_0139 

En carrera de despegue:SCEL V194C_0140SCEL V194C_0142 SCEL V194C_0143 

Boeing 737-200 CC-CTB en un pequeño taco producido por el Citation N566KB, que no conocía la barra de parada norte:

SCEL V194C_0144 

Luego de una pequeña explicación el Citation continuo rodaje, y el Boeing 737 autorizado para despegar, inicia su carrera de despegue:SCEL V194C_0145 SCEL V194C_0146 SCEL V194C_0147 SCEL V194C_0148 

Airbus A340-313X, LAN 705, CC-CQG arribando de Madrid:SCEL V194C_0149 SCEL V194C_0150 

Gulftream N200EL rodando por Alfa:SCEL V194C_0151 

N566KB colocándose en posición para despegar:SCEL V194C_0152 SCEL V194C_0153 

N200EL usando reversores en Alfa llegando a la 17L:SCEL V194C_0154 

N566KB en carrera de despegue:SCEL V194C_0155 SCEL V194C_0156 

Frontal del Gulftream N200EL:SCEL V194C_0157 SCEL V194C_0158 

En carrera de despegue:SCEL V194C_0159 

Airbus A340-600 de Iberia llegando de Madrid:SCEL V194C_0160SCEL V194C_0161 

Citation CC-DAC, de la DGAC:SCEL V194C_0162 

Boeing 737-500 de la FACH, rodando por alfa:SCEL V194C_0163 

Esperando su turno para despegar:SCEL V194C_0164 SCEL V194C_0165 

Boeing 777-300 de Air France:SCEL V194C_0166 SCEL V194C_0167 

Frontal del Citation de la DGAC:SCEL V194C_0168 

Esperando autorización para despegar:SCEL V194C_0169 

King Air de la USAF:SCEL V194C_0170 

El CC-DAC, en Carrera de despegue:SCEL V194C_0171 

Frontal y carrera de despegue del King Air de la USAF:SCEL V194C_0172 SCEL V194C_0173 

Boeing 737-.200 visitante estacionado en Kilo antes de Mike:SCEL V194C_0174 

Por fin llego el turno para el Boeing 737-500 de la FACH para despegar:SCEL V194C_0175 SCEL V194C_0176 SCEL V194C_0177 SCEL V194C_0178 

Bell 412 despegando con rumbo sur:SCEL V194C_0179 

C-130 Hércules, de la FACH, iniciando su turno con ayuda para concepción:SCEL V194C_0180 SCEL V194C_0181 SCEL V194C_0182 SCEL V194C_0183 SCEL V194C_0184 

Otro King Air, CC-CDY, con ayuda humanitaria:SCEL V194C_0185 SCEL V194C_0186SCEL V194C_0188 

Foto Artística.. la Luna:SCEL V194C_0189 

Mishh mira quien andaba volando sobre SCEL… CC-KDA, de nuestro club en vuelo de Curacaví a Tobalaba para realizar vuelos humanitarios entre Santiago y  Talca:SCEL V194C_0190 

CN-235 del Ejercito de Chile en final a la 17L:SCEL V194C_0191 SCEL V194C_0192 SCEL V194C_0193 

Desahogando por Delta. (Parece que esta derrapando):SCEL V194C_0194 SCEL V194C_0195 

Boeing 767-316 de LAN Perú CC-CEB.. ¿Tiene o no tiene Winglets?:SCEL V194C_0196 SCEL V194C_0197 

Boeing 737-200 CC-CTM de SKY:SCEL V194C_0198 SCEL V194C_0199 

CASA 212 de la FACH:SCEL V194C_0200SCEL V194C_0201 

Casa CN-235 del Ejercito:SCEL V194C_0202 SCEL V194C_0203 SCEL V194C_0204 SCEL V194C_0205 SCEL V194C_0206 

CASA 212-300 de la FACH:SCEL V194C_0207 SCEL V194C_0208 

Airbus A340-313X de LAN llegando de Auckland:SCEL V194C_0209 

Casa 212 en base izquierda corta, mientras un Airbus viene en aproximación a la 17L:SCEL V194C_0210 SCEL V194C_0211 SCEL V194C_0212 SCEL V194C_0213 

Hawker CC-CAB, en carrera de despegue hacia concepción:SCEL V194C_0214 SCEL V194C_0215

El Canguro aterrizando en la 17L:SCEL V194C_0216

Boeing 767-316, CC-CXD, de LAN:SCEL V194C_0217 SCEL V194C_0218 

Acercamiento a los Winglets y al Sticker de 80 Años:SCEL V194C_0219 SCEL V194C_0220 

Boeing 737-200 de CC-CRQ:SCEL V194C_0221 SCEL V194C_0222 SCEL V194C_0223 SCEL V194C_0224 SCEL V194C_0225 

Casa 212-300 del Ejercito:SCEL V194C_0226 SCEL V194C_0227 SCEL V194C_0228 SCEL V194C_0229 

Frente a frente, dos CASA 212-300 uno del ejercito y el otro de la FACH:SCEL V194C_0230

C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, iniciando su turno a Concepción:SCEL V194C_0231 SCEL V194C_0232 SCEL V194C_0233 SCEL V194C_0234 SCEL V194C_0235 

CN-235 del ejercito iniciando carrera de despegue:SCEL V194C_0236 SCEL V194C_0237 

C-130 Hércules, de la FACH, arribando de Concepción:SCEL V194C_0238 SCEL V194C_0239 

Boeing 777-200 LRF, N774LA, de LAN Cargo:SCEL V194C_0240SCEL V194C_0241 SCEL V194C_0242 SCEL V194C_0243 SCEL V194C_0244 SCEL V194C_0245 

Boeing 737-700 de Copa iniciando carrera de despegue:SCEL V194C_0246 SCEL V194C_0247

Hércules de la Fuerza Aérea Argentina:SCEL V194C_0248 SCEL V194C_0249 

CN-235 del Ejercito:SCEL V194C_0251 SCEL V194C_0252 

Boeing 767-316, CC-CXJ, One World de LAN:SCEL V194C_0253 SCEL V194C_0254 SCEL V194C_0255 SCEL V194C_0256 

Boeing 727-200 de Ecuador rodando por Alfa, mientras el Boeing 767-200 de Tampa Cargo en tramo con el viento derecho a la pista 17L:SCEL V194C_0257 

Boeing 767-200 de Tampa Cargo en tramo con el viento derecho a la pista 17L:SCEL V194C_0258 

Boeing 727-200 rodando por Alfa:SCEL V194C_0259 SCEL V194C_0260 

Boeing 767-200 de Tampa Cargo en final a la 17L:SCEL V194C_0261 SCEL V194C_0262 SCEL V194C_0263 SCEL V194C_0264 SCEL V194C_0265 SCEL V194C_0266 

Boeing 727 de ecuador en barra de parada norte, mientras un C-130 de la FACH se encuentra iniciando base derecha a pista 17L:SCEL V194C_0267 

Muy bonito frontal:SCEL V194C_0268 

Acercamiento:SCEL V194C_0269SCEL V194C_0271 

Iniciando carrera de despegue:SCEL V194C_0272 SCEL V194C_0273 SCEL V194C_0274 

Elevándose retornando a Ecuador.. “Muchas Gracias por su ayuda”:SCEL V194C_0275 

C-130 Hércules de la FACH:SCEL V194C_0276 SCEL V194C_0277 

Boeing 737-500 retornando desde Concepción:SCEL V194C_0278 

En Final corto:SCEL V194C_0279 SCEL V194C_0280 SCEL V194C_0281 

C-130 Hércules de Ecuador, iniciando su despegue con carga a Concepción:SCEL V194C_0282 SCEL V194C_0283 SCEL V194C_0284 SCEL V194C_0285 

C-130 de la FACH retornando de Concepción:SCEL V194C_0286 SCEL V194C_0287 

Boeing 777-300 de TAM PT-MUA, un viejo amigo… yo volé en él a Europa:SCEL V194C_0288 SCEL V194C_0289 SCEL V194C_0290 SCEL V194C_0291 SCEL V194C_0292 

Boeing 767-300 de la FACH en tramo con el viento derecho:SCEL V194C_0293 

En final a la pista 17L:SCEL V194C_0294 SCEL V194C_0295 SCEL V194C_0296 

CASA 212-300 de la FACH aterrizando en la 17L:SCEL V194C_0297 SCEL V194C_0298 

Luego nos fuimos al umbral pista 35, a ver el terminal provisorio, las carpas blancas:SCEL V194C_0299 

Luego volvimos al umbral 17L, Boeing 767-316 CC-CWY con Winglets: SCEL V194C_0301 

Airbus A340-600 de Iberia:SCEL V194C_0302 

Boeing 767-200 de TAMPA Cargo:SCEL V194C_0303 SCEL V194C_0304 

¿Lo ven? pequeño Cirrus junto al Boeing 767:SCEL V194C_0305 

Colocandose para despegar:SCEL V194C_0306 

En Carrera de despegue.. como dijo la controladora “Muchas Gracias por su Ayuda”SCEL V194C_0307 

Luego por la posición del sol, nos fuimos a la posición de la tarde para la 17L:

Primera sorpresa de la tarde, DC-10-10 de TAB Cargo:SCEL V194C_0308 SCEL V194C_0309 SCEL V194C_0310 SCEL V194C_0311 SCEL V194C_0312 

C-130 de Colombia:SCEL V194C_0313 SCEL V194C_0314 

Primer C-130 Hércules de la USAF:SCEL V194C_0315 SCEL V194C_0316 SCEL V194C_0317 SCEL V194C_0318 

Raytheon Hawker 400XP, CC-CRT, en final a la 17L:SCEL V194C_0319 SCEL V194C_0320

 

Segundo C-130 de la USAF:SCEL V194C_0321 SCEL V194C_0322 SCEL V194C_0323 SCEL V194C_0324 SCEL V194C_0325 

P-3 Orion de la Naval, en final a la 17L:SCEL V194C_0326 SCEL V194C_0327 SCEL V194C_0328 SCEL V194C_0329 SCEL V194C_0330 

Airbus A320, CC-COM de LAN:SCEL V194C_0331

 

Boeing 767-316 CC-CXD, en Final a la 17L:SCEL V194C_0332 SCEL V194C_0333 SCEL V194C_0334 

Bell 412 de la FACH:SCEL V194C_0335 SCEL V194C_0336 SCEL V194C_0337 

A mediado de la tarde, a eso de las 16:40, escuchamos por la radio, una voz en ingles, tenia un acento extraño, y no logramos capturar bien su identificación, grande, enorme fue nuestra sorpresa cuando por la cámara divisamos esta forma:

SCEL V194C_0338 

Era nada más y nada menos que un IL-76 del ministerio para situaciones de emergencia de Rusia !!! Increíble, este es mi segundo IL-76, pero el primero volando.

SCEL V194C_0339 

A continuación les dejo la secuencia de la aproximación hacia la 17L:SCEL V194C_0340 SCEL V194C_0341 

Acercamiento:SCEL V194C_0342 SCEL V194C_0343SCEL V194C_0345SCEL V194C_0347 SCEL V194C_0348SCEL V194C_0349SCEL V194C_0351 SCEL V194C_0352 SCEL V194C_0353 

A través de los arboles:SCEL V194C_0354 

CASA 212 de la NAVAL:SCEL V194C_0355 SCEL V194C_0356 SCEL V194C_0357 

Haciendo base corta, Boeing 737-200,  CC-CTM de SKY:SCEL V194C_0358 SCEL V194C_0359 SCEL V194C_0360 SCEL V194C_0361SCEL V194C_0363 SCEL V194C_0364

CASA 212 del Ejercito Chileno:SCEL V194C_0365 SCEL V194C_0366 SCEL V194C_0367 SCEL V194C_0368 

Boeing 777-300 de Air Canadá:SCEL V194C_0369 SCEL V194C_0370 SCEL V194C_0371 SCEL V194C_0372 

Uno que andaba medio desaparecido, Boeing 737-700, LV-BZO, de Aerolíneas Argentinas.

SCEL V194C_0373 SCEL V194C_0374 SCEL V194C_0375 

Hawker CC-CAB retornando desde Concepción:SCEL V194C_0376 SCEL V194C_0377 

CASA 212 NAVAL:SCEL V194C_0378 SCEL V194C_0379 

King Air, CC-CDY, retornando de Concepción:SCEL V194C_0380 SCEL V194C_0381 SCEL V194C_0382 

Boeing 737-200, CC-CTX, de SKY:SCEL V194C_0383 SCEL V194C_0384 

Citation CC-CLC de los Cedros:SCEL V194C_0385 SCEL V194C_0386 SCEL V194C_0387 

Hércules de la FACH, retornando de Concepción:SCEL V194C_0388 SCEL V194C_0389 SCEL V194C_0390 

Boeing 737-200, CC-CTF, de SKY:SCEL V194C_0391 SCEL V194C_0392 SCEL V194C_0393 

Citation N566KB volviendo de Concepción:SCEL V194C_0394 SCEL V194C_0395 SCEL V194C_0396 

Lear Jet 35A de la FACH:SCEL V194C_0397 SCEL V194C_0398 SCEL V194C_0399 SCEL V194C_0400

 

CASA 212-300 del Ejercito:SCEL V194C_0401 SCEL V194C_0402 

Boeing 737-200, CC-CTB en base corta a la 17L:SCEL V194C_0403 SCEL V194C_0404 SCEL V194C_0405 SCEL V194C_0406 

A continuación viene algo que yo llamo, simplemente suerte: A lo lejos divisamos la silueta de un C-17, pero tenia algo extraño, un color blanco…SCEL V194C_0408

SCEL V194C_0409 

Resulto ser uno de los dos C-17 pintados con los colores de QATAR A7-MAA y A7-MAB, Increíble !!!, que suerte !!.. valió la pena soportar el calor, y estar todo el día para poder capturar y apreciar a este C-17 con esta pintura especial.

SCEL V194C_0410 SCEL V194C_0411SCEL V194C_0413 SCEL V194C_0414 SCEL V194C_0415SCEL V194C_0417SCEL V194C_0419 SCEL V194C_0420 SCEL V194C_0421 

Hermoso no lo creen??

A continuación tenemos la frustrada de CC-DSN, venia muy alto:SCEL V194C_0422 SCEL V194C_0423 SCEL V194C_0424 

Segundo intento del CC-DSN:SCEL V194C_0425 SCEL V194C_0426

Boeing 737-200, CC-CTH, de SKY:SCEL V194C_0427 SCEL V194C_0428 SCEL V194C_0429 

Lear Jet, Argentino, LV-BNR:SCEL V194C_0430 SCEL V194C_0431SCEL V194C_0433 SCEL V194C_0434 

C-130 Hércules de la FACH:SCEL V194C_0435 SCEL V194C_0436 SCEL V194C_0437 

Boeing 757-200, EC-ISY de PAL de regreso a Europa, se queda su hermano EC- HDS hasta el fin de temporada: SCEL V194C_0439 SCEL V194C_0440 SCEL V194C_0441

DHC-6 Twin Otter de la FACH:SCEL V194C_0442 SCEL V194C_0443 SCEL V194C_0444 SCEL V194C_0445

Ya oscureciendo, CASA 212-300 de la FACH:SCEL V194C_0446 SCEL V194C_0447

Boeing 737-700 de COPA:SCEL V194C_0448 SCEL V194C_0449 SCEL V194C_0450 SCEL V194C_0451 

 

Como la luz se había ido, decidimos ir junto a la pista 17L para ver mejor al C-17.

C-17 A7-MAB estacionado en rampa militar:SCEL V194C_0452 

Trafico en SCEL:SCEL V194C_0453 

DHC-6 Twin Otter, junto a un Bell Jet Ranger de la FACH:SCEL V194C_0454 SCEL V194C_0455 

No podía dejar pasar la oportunidad, así que baje el trípode y procedí a tomar las siguientes fotos:

C-17 A7-MAB, se puede observar el interior:SCEL V194C_0456 

IL-76:SCEL V194C_0457 

Ambos aviones cargueros, C-17 e IL-76.. la atracción del momento:

SCEL V194C_0458 

Fue una jornada maratónica, con mucho calor pero realmente valió la pena, obtuvimos tráficos interesantes.

 

El Domingo 07, no tenia planeado ir a SCEL, pero Álvaro me llama y cuenta que en Mega, dijeron que en la tarde del domingo llegaba dos aviones, uno de Alemania y otro de Brasil, así que ustedes se pueden imaginar.. obviamente partimos con Álvaro a SCEL, a ver si alcanzábamos a pillar alguno de los dos tráficos esperados.

 

Bell 412 de la FACH:

SCEL V194C_0459 SCEL V194C_0460 

CASA CN-235 del Ejercito:SCEL V194C_0461 SCEL V194C_0462 

No podía faltar CC-CVH:SCEL V194C_0463 

CN- 235 de la FACH:SCEL V194C_0464 SCEL V194C_0465 SCEL V194C_0466 SCEL V194C_0467 

Boeing 777-300, esta vez el N772LA, de LAN Cargo:SCEL V194C_0468 SCEL V194C_0469 SCEL V194C_0470 SCEL V194C_0471 

Boeing 767-316 de LAN CC-CWG…¿Con o sin Winglets?SCEL V194C_0472 SCEL V194C_0473 

Sorry, Andres, con Winglets:SCEL V194C_0474 SCEL V194C_0475 

Otro IL-76, que debió llegar en la mañana o durante la noche:SCEL V194C_0476 

C-130 Hércules, Americano en vuelo hacia concepción:SCEL V194C_0477 SCEL V194C_0478 SCEL V194C_0479

El primer visitante anunciado, Airbus A310, con ayuda desde Alemania:SCEL V194C_0480SCEL V194C_0482 SCEL V194C_0483 SCEL V194C_0484 SCEL V194C_0485 

Boeing 777-300 de Air Canadá: SCEL V194C_0487 SCEL V194C_0488 SCEL V194C_0489 

DHC-6 Twin Otter de la FACH:SCEL V194C_0490 SCEL V194C_0491 SCEL V194C_0492 SCEL V194C_0493 

El segundo de los C-130 Americanos, retornando de Concepción con un CASA 212 del Ejercito iniciando Base:SCEL V194C_0494SCEL V194C_0495SCEL V194C_0497 SCEL V194C_0498 

CASA 212 del Ejercito:SCEL V194C_0499 SCEL V194C_0500 SCEL V194C_0501 

CASA 212 de la FACH:SCEL V194C_0502 SCEL V194C_0503 

Boeing 737-200, CC-CTX, haciendo base Ultra corta a la 17L:SCEL V194C_0504 SCEL V194C_0505 SCEL V194C_0506 SCEL V194C_0507 

CN-235 del Ejercito en base Izquierda a la 17L: SCEL V194C_0509 SCEL V194C_0510 SCEL V194C_0511 

La segunda visita anunciada, C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasilera:SCEL V194C_0513 SCEL V194C_0514 SCEL V194C_0515 SCEL V194C_0516 

CN-235 del Ejercito:SCEL V194C_0517 SCEL V194C_0518 SCEL V194C_0519

Boeing 737-200,  CC-CTF de SKY:SCEL V194C_0520SCEL V194C_0521 SCEL V194C_0522 

Boeing 737-200,  CC-CTB de SKY:SCEL V194C_0523 SCEL V194C_0524 

Bombardier Dash-8 C-GBGC, regresando de Concepción:SCEL V194C_0525 SCEL V194C_0526 SCEL V194C_0527 

Lear Jet, N43MF, vuelo Ambulancia:SCEL V194C_0528 SCEL V194C_0529 

Se puede observar el pasajero, sacando fotos:SCEL V194C_0530 SCEL V194C_0531 SCEL V194C_0532 

CASA 212-300 del Ejercito:SCEL V194C_0533 SCEL V194C_0534 SCEL V194C_0535 SCEL V194C_0536 

Ultimas fotos de aquel día:  Boeing 737-200, CC-CTO, quemando neumáticos al aterrizar:SCEL V194C_0537 

IL-76, con sus toberas de salida, cerradas, para evitar el ingreso de aves a los motores:SCEL V194C_0538

Este IL-76 es muy parecido al que capture hace años atrás en SCEL.  Pueden verlo haciendo Clic aquí

Boeing 777-300 de Air Canadá:SCEL V194C_0539 SCEL V194C_0540 SCEL V194C_0541

SCEL V194C_0542

 

Amigos, en esta entrada quise entregar un resumen de los tráficos del fin de semana posterior al Terremoto. Espero que les hayan gustado.

Para mi, este era mi segundo Terremoto, en el terremoto de 1985 yo tenia 12 años y lo recuerdo perfectamente, dado que a diferencia de este, fue en la tarde y había luz natural.  Una de las grandes diferencias, fue obviamente su magnitud, pero también, la cantidad de replicas que se han sentido.

Agradezco a Dios, por que todos mis familiares, mis amigos y sus familias, se encuentran bien.

Un reconocimiento especial a la FUERZA AEREA DE CHILE, al EJERCITO DE CHILE, a la NAVAL, quienes realmente se han pasado, el hecho de estar allí en SCEL y ver sus operaciones, me hacia sentir muy ORGULLOSO de ser Chileno.

Agradezco también a todos los Países, que prestaron su ayuda para con nosotros en este difícil momento y a todos quienes están colaborando con una gran demostración de ayuda y solidaridad para que Chile salga rápido Adelante.

Un saludo especial a Osvaldo, quien estaba en Concepción al momento del Terremoto y que logré comunicarme con él el mismo día del terremoto, fue una alegría saber que estabas bien.

 

CHILE una vez más se ELEVARÁ, COMO EL AVE FENIX,

Resurgiremos desde las cenizas más fuertes y más preparados !!!

 

Queridos Amigos y Lectores… reciban un fuerte abrazo.

Nos Vemos en SCEL o SCCV.

3 comentarios:

Martin Turner dijo...

Que grande Carlos!!

Impresionante tu oficina y tu casa (no depto, casa) ya habia visto algunas primicias pero increibles.

La Viga... problema de mas rato, con tanta replica va a ceder , asique cuidado

ahora al grano.. las fotos

Buenisimas, dan ganas de ser Chileno

Tambien quiero darle las gracias a todos los paises que an colaborado con aviones y con ayuda humanitaria

(uno de mis comentarios mas extensos)

Martin :D

Saludos

ModoCharlie dijo...

Un abrazo mi estimado amigo, se hace lo que se puede. Sé perfectamente lo que significa no tener tiempo para el hobby, pero lo que se puede hacer se hace con pasión.
Un ánimo para tí y el personal de tu empresa. FUERZA CHILE para tí y tus lectores!!!!!!!!

Álvaro Romero

Aguilucho dijo...

Así es la vida... de verdad tanto movimiento de tierra me tiene con los nervios destrozados... la arrancada al club del domingo me habia calmado pero desde hoy, todo partió a cero...

Por otro lado las opereciones an estado buenas pero me las e perdido todas, ya habá tiempo, por lo otro muchas gracias por los mensajes de texto y las llamadas bueno lo importante es de que todos estamos bien y dios quiera que todo se calme, que las replicas paren y podamos hacer nuestras vidas normales......

Un abrazo amigo carlos, muy pero muy buenas las fotos como siempre "sobretodo las bases cortas de SKY" que le dan mas acción al día! y bueno ese QATAR jajajaj media cu... SUERTE jajaja

saludos!