Estimados Amigos y Lectores de mi blog.
El siguiente post, se lo dedico a todos mis compatriotas, que pasaron por esta experiencia terrible experiencia, a todos quienes ayudaron de una u otra manera para lograr que Chile se recupere lo antes posible y a todos mis queridos amigos, quienes me llamaron, me mandaron email o SMS, para saber de mí y de mi familia... fueron tantos que no los voy a nombrar a todos, pues se me puede olvidar alguno, pero lo importante es que ellos saben quiénes son.. Un gran abrazo y agradecimiento para todos ustedes..
El sábado 27 de febrero 2010 a las 3:34am, un fuerte terremoto de magnitud 8,8 Righter, en el epicentro, azoto gran parte del centro y sur de Chile. En ese minuto, la vida de muchos Chilenos de una u otra manera cambio para siempre.
El Terremoto azoto con fuerza la zona de Concepción y posteriormente con un tsunami su borde costero.
En Santiago, el terremoto tuvo una intensidad de 7.8 en la escala de Righter. Esto es 0.5 grados más que el terremoto de 1985.
A continuación, les relataré mi experiencia:
El sábado 27, me despertó el temblor… yo me quede acostado, no le daba mayor importancia, hasta que comenzó a ser cada vez más fuerte, y allí fue cuando me dí cuenta que, ese, no era un temblor cualquiera, sino un gran terremoto. Mientras se caía una torre de CDs que tengo en la pieza, me levante, rápidamente, y me dirigí a tratar de evitar que alguno de mis aviones a escala, volaran, pero la verdad no alance a llegar, todo estaba en el suelo, lo último que vi fue como se caían más CD y alguno de mis aviones, pues se corto la luz… yo me apoyaba en mi escritorio y busque mi Iphone para usarlo como linterna, era increíble, costaba mantenerse de pie, entre la oscuridad, y el ruido, tanto del terremoto, como de las cosas cayéndose, fue impresionante.
Terminado el Terremoto, salí de mi pieza, a ver cómo estaban mis Padres, quienes venían bajando del segundo piso, gracias a Dios sin ningún problema. La casa resistió bien, pero se quebraron muchos adornos, relojes, floreros, etc.
Prendimos de inmediato una radio a pila, para conocer, que había pasado, pero al comienzo nos dimos cuenta que las mayoría de las transmisiones eran grabadas… hasta que encontramos la radio Bio-Bio, que comenzó a entregar las primeras informaciones.
Entre tanto llego mi hermano, desde viña, que venía de vuelta del festival de viña, a él el terremoto lo pillo en la autopista Vespucio sur, y también llegaron mi hermana con mi sobrino que viven en un edificio contiguo, gracias a Dios todos estaban bien y sin novedad.
A eso de las 4:30 prendí el Scanner para escuchar la situación en los cielos, se escuchaban aviones tratando de conocer la situación en SCEL, allí escuche que el primer informe daba que SCEL iba a estar cerrado por 72 horas, por lo que, como no podían aterrizar, los vuelos entrantes serían desviados a Mendoza.
Afortunadamente, volvió la energía eléctrica alrededor de las 5:00am, allí pudimos encender el televisor y pudimos observar las primeras imágenes de lo acontecido.
Volvimos a la descansar a eso de las 5:30. Como había una capacitación en el edificio corporativo de Zañartu, me levante temprano y a las 9:00 me encontraba camino a mi oficina.
El recorrido fue lento, la mayoría de los semáforos no funcionaba, había murallas caídas, matrices de agua rotas, y una extraña nube de polvo sobre Santiago.
Llegue a mi oficina y el edificio por fuera se veía bien, pero por dentro, estaba como si una bomba hubiera explotado, todo en el suelo, desde el techo falso, hasta los computadores, pantallas planas, todo en el suelo, grandes ventanales explotaron, había vidrios por todos lados, mi laboratorio de computación, con todas las pantallas y CPU en el suelo. El resto del edificio se encontraba en similares condiciones. Y eso que era un edificio de cuatro pisos.
Aquí se puede observar la nube de humo o polvo que cubría Santiago aquella mañana:
Después de verificar todo, volví a mi casa, por Irarrázaval, donde había algunos derrumbes:
Ese día estuve en casa, navegando, he informándome de lo acontecido, aparte de comenzar a recibir varios llamados denotando preocupación por mí (muchas gracias a todos), yo como jefe, llamé a todo mi equipo de trabajo, para saber cómo estaban ellos y sus familias. Después recibí mensaje de mi Jefa, quien se encontraba justo en viaje de regreso de Colombia. También recibí mensaje de nuestro Vicepresidente que tendríamos una reunión extraordinaria el Domingo 8 a las 10:00 en Ciudad Empresarial.
El domingo, nos juntamos, todas las jefaturas y los vicepresidentes para ver el plan de acción que íbamos a realizar, yo pertenezco a una gran empresa, somos 23.000 personas en todo Chile, y en la zona del desastre tenemos a 2.000 personas, que en ese momento, no sabíamos de ellos. En esta reunión me informe que el edificio de Ciudad Empresarial, también había resultado dañado. Por lo que durante toda la mañana estuvimos realizando planes de acción, con el objetivo de poder comenzar bien la semana, una de las medidas fue que dado los daños de los edificios, hicimos ciertas reubicaciones. Luego de esta reunión, volví a casa a descansar.
El día lunes, deje de lado la corbata, y la ropa formal, y fui con blue jeans a la oficina para liderar las acciones de limpieza y recolección de escombros del edificio de Zañartu… Llegue el lunes al edificio, y junto con mi equipo de trabajo, todos con los implementos de seguridad necesarios, como cascos, guantes anti corte, zapatos y lentes de seguridad, comenzamos a sacar los escombros de nuestra área ubicada en el 3er piso, en eso estuvimos todo el día Lunes, solo parando para almorzar algo.. Ese día fue de locura, pero a la vez fue muy interesante la interacción de las distintas áreas de la empresa pueden interactuar para lograr un objetivo.
Si debo destacar algo bueno del Terremoto, ha sido la unión y colaboración de las distintas áreas de la VP de Recursos Humanos, nos ha servido incluso para conocer en persona, a quienes solo los hemos conocido por email. Todo esto quedo reflejado en el trabajo bien realizado en aquel día.
El día lunes, terminamos a las 16:00 horas, estábamos muy cansados, pero contentos, pues habíamos logrado limpiar y quitar casi todo el escombro de nuestro piso.
Pero el edificio nos deparaba una desagradable sorpresa.
El día martes 2, continuamos con ropa sport, realizando los últimos detalles de limpieza, cuando aparecieron los primeros indicios de problemas.. Caída de material desde el 4to piso.. En una de las vigas que conectaba mi área con el resto del piso. Para ser la historia corta, debimos evacuar toda el ala cordillera del edificio, y reubicarnos en otros lugares para poder continuar trabajando. Mi equipo y yo nos dirigimos a una sala de capacitación especial, que tenemos aquí en Zañartu, lo mejor es que tenemos aire acondicionado, pero lo malo es que hay que compartir el espacio con otras áreas de la empresa.
Así que a partir del miércoles 2 y hasta la fecha, nos encontramos trabajando en esta sala de clases.
El resto de la semana, fue bien intensa, debimos prestar ayuda a todas las otras áreas afectadas por el terremoto, ayudamos a coordinar camiones con ayuda para nuestra gente, como les había comentado, en la zona de la catástrofe tenemos a 2.000 personas trabajando y muchas de ellas lo perdieron todo, por lo que teníamos que ayudarlo.
Sé que durante la semana, a SCEL, llego mucha ayuda extranjera, en distintos modelos de aviones, unos nunca vistos en SCEL, pero la verdad, yo no tuve tiempo para dedicarme a los aviones, entre tantas reuniones de coordinación de la ayuda para nuestra gente, como en las reuniones por el problema en el edificio (también soy monitor de Seguridad). Gran satisfacción tuvimos, cuando salió el primer camión con ayuda a la zona de la catástrofe.
Otro punto a “bueno” si se puede decir de esta situación, fue lo mucho que aprendí, de coordinación frente a una catástrofe, como poder mover recursos en poco tiempo para poder ir en ayuda de nuestro recurso más valioso, las Personas. Yo como jefe del departamento de Capacitación, me siento muy orgulloso de haber podido participar en esta coordinación, y poder ayudar a nuestro personal en la zona afectada. Los aviones volverán…
Finalmente el día jueves 03, partió un grupo de Recursos Humanos hacia la zona de concepción para trabajar in situ en las actividades de rearmado de nuestra oficina en concepción.
Fue una semana muy intensa, pero a la vez muy gratificadora y llena de nuevas experiencias y nuevos conocimientos.
El día viernes 05, sintiendo que tenía la tarea cumplida, recién aparecí en SCEL en búsqueda de lo que quedaba de ayuda, ya había leído sobre todo lo que ya había venido, pero yo igual tenía mucha fe en que aparecería algo interesante.
SCEL, como ustedes, ya han visto por las noticias, resulto con serios daños en el terminal y en la torre de control. Las operaciones aéreas se realizan por el momento solo por la pista 17L, por lo que para el tema de las fotos y de espera de aeronaves es lo mejor, así no hay que estarse moviendo de un lugar a otro.
A demás que aproveche de explotar una nueva posición para tomar fotos. Esta posición es más alejada de la senda de planeo, por lo cual el avión aparece más de lado y no tan de abajo. La ubicación es óptima para un lente grande como el 100 – 400 las fotos salen muy bien y te alcanza para cualquier aeronave grande… los resultados me gustaron bastante.
Después del trabajo, pase a buscar a Álvaro y procedimos a dirigirnos a SCEL:
C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina:
Sorpresa, Boeing 757-200 EC-HDS, de Privilage Style, con el logotipo de FCBARCELONA, en reemplazo del EC-ISY, que según tengo entendido sufrió algunos daños durante el terremoto:
Boeing 707 “Águila” de la FACH, en base derecha a la 17L:
Citation CC-CWW de Aerocardal:
Boeing 737-200 de SKY CC-CTF en aproximación cruzada a base izquierda a la 17L:
Sorpresa!!! Increíble.. BOEING 727-200 pintado como TAME (ex HC-BZS), es el FAE 620, Fuerza Aérea Ecuatoriana en vuelo humanitario:
Acercamiento.. (Dedicada a Marcelo de Temuco):
Boeing 737-200, CC-CTF de SKY:
Boeing 737-200 CC-CTK de SKY Airline:
Allí va lo que queda de CC-CVC volando en CC-CTK:
Boeing 737-200 CC-CTO de SKY Airline:
Boeing 737-200 CC-CTB, de SKY:
CN-235 del Ejercito en base izquierda a la 17L:
CN-235 del Ejercito de Chile en final a la pista 17L:
Twin Otter de la FACH en final, mientras un CASA 212 se encuentra en Base Izquierda a la 17L:
Twin Otter DHC-6 de la FACH:
CC-CWC, Dornier 235 de Aerocardal
Luego que el sol ya bajo detrás de las montañas, nos fuimos frente a la pista 17L, donde pudimos observar la siguiente estela dejada por un bimotor:
Boeing 767-300 CC-CWG, en final a la 17L:
C-17 iniciando secuencia de encendido:
Boeing 737-700HP-1530CMP de Copa:
Levantando tierra al rodar hacia la 17L:
Boeing 767-300 de LAN en tramo con el viento derecho hacia la pista 17L:
C-17 colocándose en posición para despegar:
Iniciando su carrera de despegue:
En Carrera de despegue pista 17L:
Despegando antes de Delta !!!:
Luego realizó un vuelo a baja altura sobre la pista:
Para luego ascender en casi forma vertical:
Boeing 777-300 de Air Canadá en carrera de despegue:
Luego nos retiramos, bien contentos de haber obtenido al 727 de Ecuador.
Sábado 06 de Marzo:
Con Álvaro nos dirigimos temprano a SCEL, a las 8:30 nos encontrábamos allá.
Airbus A… cual será? A318, A319 o A320? desde ese ángulo todos son iguales… ¿o no?
Orgulloso de ser Chileno… GRANDE FACH.
También Noten la estela que dejan las hélices, producto de la humedad del momento:
Of Course, no podía faltar, MD-11 de Martin Air Cargo:
Clásico despegue tipo avión de combate:
En su vuelo directo a Ventanas:
Boeing 767-300 de la FACH rodando por Alfa:
Beechcraft E90 King Air de la DGAC:
Airbus A318 CC-CZN en barra de parada sur, mientras el 767 de la FACH esta en la Norte, esperando su turno para despegar hacia Concepción.
Frontal del Boeing 767 de la FACH:
Más ayuda que llega al grupo 10:
Boeing 767 en carrera de despegue:
Boeing 737-200 CC-CZK de PAL, rodando por Alfa:
Boeing 737-200 CC-CTB en un pequeño taco producido por el Citation N566KB, que no conocía la barra de parada norte:
Luego de una pequeña explicación el Citation continuo rodaje, y el Boeing 737 autorizado para despegar, inicia su carrera de despegue:
Airbus A340-313X, LAN 705, CC-CQG arribando de Madrid:
Gulftream N200EL rodando por Alfa:
N566KB colocándose en posición para despegar:
N200EL usando reversores en Alfa llegando a la 17L:
N566KB en carrera de despegue:
Airbus A340-600 de Iberia llegando de Madrid:
Boeing 737-500 de la FACH, rodando por alfa:
Esperando su turno para despegar:
Frontal del Citation de la DGAC:
Esperando autorización para despegar:
El CC-DAC, en Carrera de despegue:
Frontal y carrera de despegue del King Air de la USAF:
Boeing 737-.200 visitante estacionado en Kilo antes de Mike:
Por fin llego el turno para el Boeing 737-500 de la FACH para despegar:
Bell 412 despegando con rumbo sur:
C-130 Hércules, de la FACH, iniciando su turno con ayuda para concepción:
Otro King Air, CC-CDY, con ayuda humanitaria:
Mishh mira quien andaba volando sobre SCEL… CC-KDA, de nuestro club en vuelo de Curacaví a Tobalaba para realizar vuelos humanitarios entre Santiago y Talca:
CN-235 del Ejercito de Chile en final a la 17L:
Desahogando por Delta. (Parece que esta derrapando):
Boeing 767-316 de LAN Perú CC-CEB.. ¿Tiene o no tiene Winglets?:
Airbus A340-313X de LAN llegando de Auckland:
Casa 212 en base izquierda corta, mientras un Airbus viene en aproximación a la 17L:
Hawker CC-CAB, en carrera de despegue hacia concepción:
El Canguro aterrizando en la 17L:
Boeing 767-316, CC-CXD, de LAN:
Acercamiento a los Winglets y al Sticker de 80 Años:
Frente a frente, dos CASA 212-300 uno del ejercito y el otro de la FACH:
C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, iniciando su turno a Concepción:
CN-235 del ejercito iniciando carrera de despegue:
C-130 Hércules, de la FACH, arribando de Concepción:
Boeing 777-200 LRF, N774LA, de LAN Cargo:
Boeing 737-700 de Copa iniciando carrera de despegue:
Hércules de la Fuerza Aérea Argentina:
Boeing 767-316, CC-CXJ, One World de LAN:
Boeing 727-200 de Ecuador rodando por Alfa, mientras el Boeing 767-200 de Tampa Cargo en tramo con el viento derecho a la pista 17L:
Boeing 767-200 de Tampa Cargo en tramo con el viento derecho a la pista 17L:
Boeing 727-200 rodando por Alfa:
Boeing 767-200 de Tampa Cargo en final a la 17L:
Boeing 727 de ecuador en barra de parada norte, mientras un C-130 de la FACH se encuentra iniciando base derecha a pista 17L:
Iniciando carrera de despegue:
Elevándose retornando a Ecuador.. “Muchas Gracias por su ayuda”:
Boeing 737-500 retornando desde Concepción:
C-130 Hércules de Ecuador, iniciando su despegue con carga a Concepción:
C-130 de la FACH retornando de Concepción:
Boeing 777-300 de TAM PT-MUA, un viejo amigo… yo volé en él a Europa:
Boeing 767-300 de la FACH en tramo con el viento derecho:
CASA 212-300 de la FACH aterrizando en la 17L:
Luego nos fuimos al umbral pista 35, a ver el terminal provisorio, las carpas blancas:
Luego volvimos al umbral 17L, Boeing 767-316 CC-CWY con Winglets:
Boeing 767-200 de TAMPA Cargo:
¿Lo ven? pequeño Cirrus junto al Boeing 767:
En Carrera de despegue.. como dijo la controladora “Muchas Gracias por su Ayuda”
Luego por la posición del sol, nos fuimos a la posición de la tarde para la 17L:
Primera sorpresa de la tarde, DC-10-10 de TAB Cargo:
Primer C-130 Hércules de la USAF:
Raytheon Hawker 400XP, CC-CRT, en final a la 17L:
P-3 Orion de la Naval, en final a la 17L:
Boeing 767-316 CC-CXD, en Final a la 17L:
A mediado de la tarde, a eso de las 16:40, escuchamos por la radio, una voz en ingles, tenia un acento extraño, y no logramos capturar bien su identificación, grande, enorme fue nuestra sorpresa cuando por la cámara divisamos esta forma:
Era nada más y nada menos que un IL-76 del ministerio para situaciones de emergencia de Rusia !!! Increíble, este es mi segundo IL-76, pero el primero volando.
A continuación les dejo la secuencia de la aproximación hacia la 17L:
Haciendo base corta, Boeing 737-200, CC-CTM de SKY:
CASA 212 del Ejercito Chileno:
Uno que andaba medio desaparecido, Boeing 737-700, LV-BZO, de Aerolíneas Argentinas.
Hawker CC-CAB retornando desde Concepción:
King Air, CC-CDY, retornando de Concepción:
Boeing 737-200, CC-CTX, de SKY:
Citation CC-CLC de los Cedros:
Hércules de la FACH, retornando de Concepción:
Boeing 737-200, CC-CTF, de SKY:
Citation N566KB volviendo de Concepción:
Boeing 737-200, CC-CTB en base corta a la 17L:
A continuación viene algo que yo llamo, simplemente suerte: A lo lejos divisamos la silueta de un C-17, pero tenia algo extraño, un color blanco…
Resulto ser uno de los dos C-17 pintados con los colores de QATAR A7-MAA y A7-MAB, Increíble !!!, que suerte !!.. valió la pena soportar el calor, y estar todo el día para poder capturar y apreciar a este C-17 con esta pintura especial.
Hermoso no lo creen??
A continuación tenemos la frustrada de CC-DSN, venia muy alto:
Boeing 737-200, CC-CTH, de SKY:
Boeing 757-200, EC-ISY de PAL de regreso a Europa, se queda su hermano EC- HDS hasta el fin de temporada:
Ya oscureciendo, CASA 212-300 de la FACH:
Como la luz se había ido, decidimos ir junto a la pista 17L para ver mejor al C-17.
C-17 A7-MAB estacionado en rampa militar:
DHC-6 Twin Otter, junto a un Bell Jet Ranger de la FACH:
No podía dejar pasar la oportunidad, así que baje el trípode y procedí a tomar las siguientes fotos:
C-17 A7-MAB, se puede observar el interior:
Ambos aviones cargueros, C-17 e IL-76.. la atracción del momento:
Fue una jornada maratónica, con mucho calor pero realmente valió la pena, obtuvimos tráficos interesantes.
El Domingo 07, no tenia planeado ir a SCEL, pero Álvaro me llama y cuenta que en Mega, dijeron que en la tarde del domingo llegaba dos aviones, uno de Alemania y otro de Brasil, así que ustedes se pueden imaginar.. obviamente partimos con Álvaro a SCEL, a ver si alcanzábamos a pillar alguno de los dos tráficos esperados.
Bell 412 de la FACH:
Boeing 777-300, esta vez el N772LA, de LAN Cargo:
Boeing 767-316 de LAN CC-CWG…¿Con o sin Winglets?
Otro IL-76, que debió llegar en la mañana o durante la noche:
C-130 Hércules, Americano en vuelo hacia concepción:
El primer visitante anunciado, Airbus A310, con ayuda desde Alemania:
El segundo de los C-130 Americanos, retornando de Concepción con un CASA 212 del Ejercito iniciando Base:
Boeing 737-200, CC-CTX, haciendo base Ultra corta a la 17L:
CN-235 del Ejercito en base Izquierda a la 17L:
La segunda visita anunciada, C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasilera:
Boeing 737-200, CC-CTF de SKY:
Boeing 737-200, CC-CTB de SKY:
Bombardier Dash-8 C-GBGC, regresando de Concepción:
Lear Jet, N43MF, vuelo Ambulancia:
Se puede observar el pasajero, sacando fotos:
Ultimas fotos de aquel día: Boeing 737-200, CC-CTO, quemando neumáticos al aterrizar:
IL-76, con sus toberas de salida, cerradas, para evitar el ingreso de aves a los motores:
Este IL-76 es muy parecido al que capture hace años atrás en SCEL. Pueden verlo haciendo Clic aquí
Amigos, en esta entrada quise entregar un resumen de los tráficos del fin de semana posterior al Terremoto. Espero que les hayan gustado.
Para mi, este era mi segundo Terremoto, en el terremoto de 1985 yo tenia 12 años y lo recuerdo perfectamente, dado que a diferencia de este, fue en la tarde y había luz natural. Una de las grandes diferencias, fue obviamente su magnitud, pero también, la cantidad de replicas que se han sentido.
Agradezco a Dios, por que todos mis familiares, mis amigos y sus familias, se encuentran bien.
Un reconocimiento especial a la FUERZA AEREA DE CHILE, al EJERCITO DE CHILE, a la NAVAL, quienes realmente se han pasado, el hecho de estar allí en SCEL y ver sus operaciones, me hacia sentir muy ORGULLOSO de ser Chileno.
Agradezco también a todos los Países, que prestaron su ayuda para con nosotros en este difícil momento y a todos quienes están colaborando con una gran demostración de ayuda y solidaridad para que Chile salga rápido Adelante.
Un saludo especial a Osvaldo, quien estaba en Concepción al momento del Terremoto y que logré comunicarme con él el mismo día del terremoto, fue una alegría saber que estabas bien.
CHILE una vez más se ELEVARÁ, COMO EL AVE FENIX,
Resurgiremos desde las cenizas más fuertes y más preparados !!!
Queridos Amigos y Lectores… reciban un fuerte abrazo.
Nos Vemos en SCEL o SCCV.
3 comentarios:
Que grande Carlos!!
Impresionante tu oficina y tu casa (no depto, casa) ya habia visto algunas primicias pero increibles.
La Viga... problema de mas rato, con tanta replica va a ceder , asique cuidado
ahora al grano.. las fotos
Buenisimas, dan ganas de ser Chileno
Tambien quiero darle las gracias a todos los paises que an colaborado con aviones y con ayuda humanitaria
(uno de mis comentarios mas extensos)
Martin :D
Saludos
Un abrazo mi estimado amigo, se hace lo que se puede. Sé perfectamente lo que significa no tener tiempo para el hobby, pero lo que se puede hacer se hace con pasión.
Un ánimo para tí y el personal de tu empresa. FUERZA CHILE para tí y tus lectores!!!!!!!!
Álvaro Romero
Así es la vida... de verdad tanto movimiento de tierra me tiene con los nervios destrozados... la arrancada al club del domingo me habia calmado pero desde hoy, todo partió a cero...
Por otro lado las opereciones an estado buenas pero me las e perdido todas, ya habá tiempo, por lo otro muchas gracias por los mensajes de texto y las llamadas bueno lo importante es de que todos estamos bien y dios quiera que todo se calme, que las replicas paren y podamos hacer nuestras vidas normales......
Un abrazo amigo carlos, muy pero muy buenas las fotos como siempre "sobretodo las bases cortas de SKY" que le dan mas acción al día! y bueno ese QATAR jajajaj media cu... SUERTE jajaja
saludos!
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