martes, 10 de julio de 2007

Boeing 737-200 CC-CVC

Dedico este post los Fanáticos del Boeing 737-200, y en especial a mi 737 favorito el Boeing 737-229 matricula CC-CVC.
Historia del Boeing 737:

El Boeing 737-200 es un excelente representante de la tecnología aeronáutica de fines de los años 60.

El primer 737-100 voló el 9 de Abril 1967 y certificado el 15 de Diciembre 1967.. su cliente de lanzamiento fue Lufthansa.

El 737-200 Advanced fue certificado el 3 de Mayo del 1971, y entro en servicio en Junio de 1971 con All Nippon Airways, por lo que este año el B737-200 cumplirá más 36 años en servicio en el mundo y algo lleva más de 25 años en servicio en Chile.

Diseñados para ser utilizados en las condiciones adversas, con poco equipamiento aeroportuario y pistas mal preparadas, el 737 tienen una estructura muy firme, a demás de poseer un tren de aterrizaje robusto. Otra característica era la poca necesidad de servicios anexos en tierra, en muchos aspectos, el 737 era auto-suficiente, incluso para hacer abordar a los pasajeros, ya que posee una escalera propia.
Características:

  • Largo: 30,53 m
  • Alto: 11,29 m
  • Envergadura: 28,35m
  • Superficie Alar: 102.0 metros cuadrados.
  • Motores: El Boeing 737-200 esta equipado con motores Pratt and Withney JT8D-7. Motores -9, -5, -17, y -17R que fueron introducidos en post de mejorar el rendimiento, disminuir las emisiones de ruido y reducción de costos de mantención. Otros motores opcionales incluían los -9A, -15A, -17A, y el -17AR.
  • Peso Vacío: 27.448 Kg.
  • Peso Máximo al despegue: 52.390 Kg.
  • Velocidad Máxima: 649 KM/h (350 Kts)
  • Velocidad Máxima de Crucero: 905 KM/h (488 Kts) a 7.620 m (25.000 pies)
  • Velocidad de Crucero de largo alcance: 779 KM/h (420 Kts) a 10.670 m (33.000 Pies).
  • Autonomía: con 115 pasajeros y reservas entre 3.439 KM y 4.690 KM (esto depende de los motores y opcionales que tenga instalados).
  • Capacidad: 130 pasajeros como máximo con una distancia de 74 cm.

Historia de CC-CVC:

Modelo: 737-229
Numero de Serie: 21596 L/N:529
Motores: Pratt & Whitney JT8D-15 de 15.500 libras de empuje. (7.031 Kgp)
Primer vuelo: 16/08/1978
Primer operario: SobelAir

Llega a Chile como Avant Airlines el 30/09/1997. Incorporándose a LAN el 05/07/2001 y se mantiene en la Flota hasta la Fecha.

La historia de CC-CVC, como pueden ver se remonta a muchos años atras, de hecho este avión es 5 años menor que yo.

Luego de volar en Europa durante sus primeros años, llega a Chile para convertirse en CC-CVC.
Fotos:

Desde mis inicios en la fotografía aeronáutica, siempre he tratado de capturar a CVC, pero por razones de suerte, que en general siempre ha sido bien esquivo para mis fotos.. o lo encuentro en condiciones meteorológicas que nos son apropiadas, o lejos o simplemente no aparece... pero igual he podido capturarlo.

Actualidad:

En Chile, el Boeing 737-200 sigue prestando servicio en las principales aerolíneas del País.
Lamentablemente, dada las restricciones de ruido y ambientales, el Leal 737-200 esta siendo reemplazado por aviones más modernos y ecológicos... (no se si más cómodos)... así que en un par de años más, ya no se vera el modelo -200 por los cielos Chilenos.
Pero el Boeing 737, seguirá presente por muchos años más con las variantes -300 -400 -500 -600 y los Boeing 737 next generation -700 -800 -900 y el nuevo -900 ER.


Legado:
En general los Boeing 737-200 como el CC-CVC, son una maravilla tecnológica de su tiempo, fueron diseñados para ser utilizados en aeropuertos y pistas poco preparados, esto se ve por ejemplo, que el 737-200 tiene su propia escalera bajo la puerta delantera y como opcional se le puede instalar un kit para gravilla que le permite aterrizar en pistas menos preparadas.
Su versatilidad, su firmeza de estructura y su capacidad de hacer vuelos cortos, lo llevaron a ser el avión preferido de muchas aerolíneas del mundo.
Su legado en Chile es muy fuerte, será recordado como el pilar fundamental durante muchos años de la aviación Chilena, todas las aerolíneas en Chile los han operado.

Personalmente, CC-CVC, es un avión especial para mi.., sé que CC-CVC tiene los días contados, y siempre será recordado como BOEING 737-229, aunque su matricula pase a otra aeronave...

LARGA VIDA AL 737-200 !!!


ACTUALIZACIÓN: 25 de Abril 2008


Amigos,

LAN en su proceso de renovación de flota, ha sustituido a los actuales Boeing 737-200 por aviones de la familia A320. El 30 de Abril 2008, en un día frío, oscuro y gris, LAN puso fin al uso del Boeing 737-200 en forma regular. Aun quedando como respaldo para los A318 el CC-CQT, CC-CDH y CC-CVD como carguero.

¿Pero que ocurrió con mi Boeing 737-229 CC-CVC?

Nuestra Historia se remonta al Sábado 29 de Marzo 2008, cuando CC-CVC realizo su ultimo vuelo para LAN llegando a las 9:52 am de Antofagasta, como LAN7051.

Ese día, le tome unas fotos estando en Manttos de LAN.


Después fui otro sábado y lo encontré amontonado, junto con otros Boeing 737-200 y allí supe que había llegado su fin en LAN... que pena... verlos amontonados allí en un rincón... como castigados...


Pero mi Boeing 737-229, aún no quería irse de Chile, quería seguir brindando un servicio de calidad a sus pasajeros y tripulación, a quienes por tantos años a transportado sin contratiempos...

Después de casi un mes de incertidumbre sobre el final de CC-CVC, me entero con gran felicidad que CC-CVC ahora vuela para SKY !!!!... El 25 de Abril del 2008, CC-CVC como SKU 077 comienza a operar normalmente en SKY Airline.... GRANDE MI CHANCHITO !!!!

Así que mi misión era poder capturarlo con los nuevos colores... mmm... colores.... bueno en realidad esta blanco... con stickers de SKY (como estaba el Boeing 737-300 CC-CAL).

Por lo que, aprovechando el fin de semana largo, el viernes 2 de mayo del 2008, le hago guardia.
Revisando los planes de vuelo y las cámaras de la DGAC, descubro que CC-CVC viene de Arica, con escalas en Iquique y Copiapó como SKU 153... arribando a SCEL tipo 11:00 am, por lo que parto a su encuentro...


El clima no acompaña mucho, si bien esta despejado, debido a la falta de viento esta muy brumoso y contaminado... al llegar al umbral de la 17L me encuentro con Gatto y luego se nos unió Alfredo.

CC-CVC en aproximación a la Pista 17L.


CC-CVC de SKY Airline.... Blanco...¡por que Blanco!.... ja ja ja


CC-CVC con la torre de SCEL de Fondo...


Segundos antes de tocar en la 17L.




Se ve bien lindo... pero podrían haberlo pintado un poco más... ja ja ja

Luego de eso, me dirijo al interior del aeropuerto. y allí pude hacer las tomas más cercanas que tengo de CC-CVC...


GRANDE CC-CVC !!!


Ya caía la noche en SCEL y mi CC-CVC comenzaba a ser preparado para su próximo vuelo.

Remolcado del remoto 30 al puente 25:


Cargando la COMIDA para los pasajeros... y no las "Cajitas Felices"... ja ja ja


Vista panoramica.. el CC-CVC Blanco de SKY... el CC-CVA de LAN y el CC-CZK blanco de Air Comet.... mucho blanco !!


Cargando maletas....


Aquí vemos a CC-CDH, uno de los Boeing 737-200 que aun operan el LAN rodando por Alfa para despegar, y vemos a CC-CVA en Golf siendo remolcado para la puesta en marcha.


CC-CVC iniciando remolque


CC-CVC iniciando encendido


Comenzando el Rodaje:



Rodando por Charlie hacia Alfa


CC-CVC en Alfa con CVA rotando en la 17L


Alejándose hacia el umbral 17L.


Despegando desde la pista 17L.


Estoy muy contento que mi CC-CVC siga surcando los cielos chilenos, por lo menos un par de años más... ya que eso es lo que sabe hacer muy bien... volar...

GRANDE BOEING 737-229 CC-CVC !!!

Un abrazo para todos..

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog!! me encantan las fotos, y amo al 732!! me emociono cada ves q lo veo, sobre todo cuando cuando explotan los motores por estar a maxima potencia!!

Saludos.

Alejandro dijo...

Hola felicitaciones, tiempo atras escuche que un comandante de 340 le dijo a un piloto novato, "hijo vas a volar el mejor avion de pasajeros del mundo"...

Virtualiners dijo...

Alejandro...

Discrepo mucho de eso... el A340 ya esta en retirada, varias aerolíneas como los están cambiando. Por Ejemplo Air Canada los esta cambiando por BOEING 777.

Que sea el mejor del mundo... mmm muy discutible..

Saludos

Francisco dijo...

BUEN BLOG COMPADRE

MIRA TE CUENTO YO TRABAJO PARA SKY COMO OPERADOR DE LOZA Y JUSTO HOY LLEGO EL CHARLIE VICTOR CHARLIE VENIA SUCIO A CAGAR JAJA ADEMAS CON MAS CARGA QUE LA CHU... Y ESO PO ESTARA ACA EN EL AEROPUERTO EL LOA COMO HASTA LAS 16:55 HASTA QUE SE VALLA A IQUIQUE A SU PROXIMA TRAVESIA YA NUEVAMENTE BUEN BLOG Y SALUDOS

PANCHO

MaleficaruM dijo...

hola wenisimos comentarios
te cuento q el CVC ya no opera mas
y esta en la zona de mantenimiento de airman..

y es usado como stock de respuestos para sky xD

se esto ya q trabajo como ERI
de Airman

saludos

Virtualiners dijo...

MaleficaruM,
Así es.. hace un par de semanas pude estar con el bien de cerca.. allí en Airman.. por lo menos aun esta entero, hay varias fotos en Jetphoto.net por si quieres verlas..

Una lastima, se le cumplieron los ciclos y ya no volará más. :(

Saludos,

george dijo...

mi amigo... yo travajé en AVANT, yo conocí este avión, volé en él muchas veces, y francamente, prefiero los colores que tenia en AVANT, que era amarillo. ahora estoy trabajando sn SKY, así que, el suertudo soy yo..jajajaja
salu2
george23
desde pmc/gsa sky/

Virtualiners dijo...

George

Gracias por visitar mi blog..
que suerte has tenido de poder volar en CC-CVC, yo lamentablemente nunca pude volar en él.. :(

saludos,

george dijo...

tengo un video en youtube, donde muestro la escalera retractil que tiene el chanchito.... en plena accion!!!! buscala por :
SKY AIRLINE BOEING 737-200 INCREIBLE VIDEO:
la resolución, deja mucho que desear, no tenia un buen celular en ese momento.... pero te va a gustar.
salu2