Estimados Amigos,
Nuevamente hago un alto en las entradas de Europa para llevar a ustedes la visita de la Patrulla Francesa (Patrouille Acrobatique de France) a Chile.
Después de muchos rumores, se confirmo venida de la Patrulla Francesa en el Marco del inicio de las celebraciones del bicentenario de Chile, para participar en el evento aeronáutico del año, la Gran Parada Militar 2009.
Posteriormente la Patrulla Francesa realizaría una presentación en dependencias de FIDAE el día Domingo 20 de Septiembre.
La Patrulla Francesa utiliza el avión Dassault/Dornier Alfa Jet:
Principales Características:
Alfa Jet: Aeronave coproducida entre Dornier de Alemania y Dassault de Francia.
Largo: 13.23 m
Envergadura: 9.11 m
Altura: 4.19 m (13 ft 9 in)
Superficie Alar: 17.5 m²
Motores: 2x SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6 turbofans, 13.2 kN
Llegada de la Patrulla Francesa, Viernes 18 de Septiembre:
La mañana del sábado nos encontrábamos Álvaro R. William Olave, y yo a la espera de la llegada, con tantos rumores, no sabíamos bien la hora de llegada, luego se nos incorporó Carlos Ay.
A eso del medio día del Sábado 18 de Septiembre arribaron a SCEL. Los primeros en llegar fueron el N° 9 y el N°0
Luego minutos más tarde, aparece la primera formación de cuatro Alfas, estos eran los N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4
Seguidos por la segunda formación con los N°5 N°6 N°7 y N°8
Fue muy interesante ver el aterrizaje de cuatro aeronaves en la 17L casi al mismo tiempo, pero como el Alfa es tan pequeño y la 17L tiene 50 metros de ancho, no había ningún problema.
15 minutos más tarde, llega el C-160 Transall (también de producción Franco Alemana), que es utilizada como aeronave de apoyo a la Patrulla.
También llego un C-130 Francés, pero ese no lo vimos llegar, pues nos fuimos a almorzar.. ja ja
Luego en la tarde de aquel sábado, y guiados por un A-36 Chileno, la Patrulla Francesa, despegó con rumbo al Parque O'Higgins para ensayar su pasada en la Parada militar.
El despegue también fue en dos escuadrones de cuatro Alfas.
Luego del despegue, nos dirigimos al umbral de la pista 17L.
Al cabo de 30 minutos, al A-36 hace una pasada a baja altura, seguido de la Patrulla Francesa:
Luego el A-36 aterriza en la 17L:
La siguiente serie tomada desde el Umbral de la pista 17L nos muestra parte del ensayo de las maniobras que realizaría la Patrulla Francesa, el día domingo 20:
Es Impresionante ver como en algunos metros, los aviones cambian de posición para formar las distintas formaciones que realizan.
Lo que se ve junto a los Alfa son volantines:
Al terminar, pasada en formación para iniciar rompimiento a la izquierda, para separarse e iniciar una base ultracorta izquierda ala pista 17L.
N°6
N°5
N°4
N°3
N°1
Con el aterrizaje del N° 1 acabo el espectáculo de la Patrulla, fue realmente increíble y casi provoco más de un Choque entre los automovilistas que se detuvieron a ver el espectáculo.
El día de la Parada militar 2009, la Patrulla Francesa salió guiada nuevamente por el A-36 Chileno, paso por la elipse del Parque O'Higgins y aterrizaron de inmediato. Les dejo el link a mi entrada blog con un entrada del despliegue de los aviones en la Parada Militar 2009
Presentación del Día Domingo 20 de Septiembre.
El día 20 de Septiembre la FACH realizó una exhibición con aviones estáticos y en vuelo. Para esta ocasión pude ir a una posición especial, la Torre de Control de SCEL ;)
Los primeros en iniciar una exhibición fueron dos DHC-6 Twin Otter, que despegaron desde “Delta” con la 17L y antes de “Charlie” ya estaban en el aire.. ja ja ja
Pasada de Sur a norte sobre el campo:
Los Twin Otter, luego se alejaron para ganar altura, pues llevaban paracaídas, a los Boinas Azules y paracaidistas de Fuerzas Especiales.
Acto seguido, iniciaron su presentación los helicópteros UH-1H de la FACH.
Despliegue táctico, con Rappel desde los UH:
Escucho por la radio “a un minuto del lanzamiento, sobre el campo” y comienzo a buscar a los Twin Otter y pude lograr estas increíbles capturas.
GERONIMO !!!!
En total 12 paracaidistas surcaron los cielos de SCEL:
El segundo Twin Otter, desde el cual saltaron los Boinas Azules:
Bandera de Chile, siempre en Alto:
Aterrizaje ultra corto de los Twin Otter:
Desalojando Activa por “Delta”:
El siguiente avión en demostración F-16 MLU Chileno, con un despegue de alta performance.
Se ve claramente el aire caliente del escape del motor:
Luego de una serie de maniobras, aterriza en la pista 17L:
Ahora es el turno de mi caza bombardero favorito, el gran F-5 Tigre III:
Termina su presentación con un impecable aterrizaje en la 17L:
Vuelo Rasante al despegar de la 17L:
Asenso inicial con Full Postquemadores:
Aterrizando con la clásica maniobra de dejar la nariz arriba hasta que la velocidad sea mínima.
Por fin, a eso de las 15:10 la Patrulla Francesa inician rodaje al punto de espera pista 17L:
En esa posición esperaron unos minutos a que aterrizaran unos tráficos por la 17R, con eso el espacio aéreo quedaba solo para ellos.
Inicio de la presentación con humo al iniciar carrera de despegue:
Reagrupándose luego de despegar:
Inicio de las pasadas sobre SCEL en distintas formaciones:
Es en esta maniobra que la escuadrilla se separa, en formaciones más pequeñas:
N°8 y N°7 iniciando pasada a baja altura para cruce:
Encuentro de las dos formaciones:
Luego aparece el segundo grupo que continua con vuelos en formación:
Secuencia de una Espectacular “Coreografía Aeronáutica”:
Paso de dos Alfa haciendo roll simultaneo:
Cruzamiento de los dos escuadrones:
El N°8 paso casi a la altura de la torre !!
Pasando justo frente a la torre hacia la pista 17R:
Formación de dos Alfas, con roll simultáneos:
Espectacular rompimiento en frente del recinto FIDAE:
Luego para terminar realizan el clásico Corazón en el Cielo ;)
Formación Inicial para la ultima pasada y posterior rompimiento a la Izquierda para aterrizar en la pista 17L.
Nótese la maniobrabilidad de los Alfas al realizar una Base ultra corta:
En el umbral de la 35R, se reorganizan por numero, formado los dos escuadrones ordenados de menor a mayor.
Los Alfa Jet rodando por “Alfa”:
Rodando por Delta hacia Plataforma FIDAE:
Increíble presentación.
Vista General del aérea de exhibición de aviones estáticos. Para terminar les dejo con el “clásico” taco a la salida de la exhibición:
Este fin de semana de Fiestas Patrias, fue realmente espectacular en términos aeronáuticos, personalmente no había ido a SCEL a sacar fotos desde inicios de Julio, pero con esto se rompió la monotonía, hubo mucho trafico y mucho movimiento de aeronaves muy interesantes.
La experiencia de ver a la Patrulla Francesa fue increíble, son realmente espectaculares, la precisión que ellos tienen para cambiar de posición durante las acrobacias, volando a solo metros entre si…
Quiero destacar la labor, muchas veces desconocida, de los Controladores ATC de SCEL y Santiago Radar, quienes, tanto en la Parada Militar como, en la exhibición posterior, logran organizar el espacio aéreo de manera segura y eficiente para este tipo de presentaciones…
Espero que les hayan gustado las fotos,
Saludos a Todos ;)
Y ahora volveremos a nuestros reportajes en Europa…
4 comentarios:
Sin palabras....
realmente! senzacional!
que fotitos no, eso sí, una de las mejores es la del ALPHA pasando a al altura de la torre y se le ven hasta los cinturones jajaja
buenisimas las fotos carlos, realmente esa vista de la trre es unica!!!! un abrazo grande !!!
Hola
Como ahora me sobra tiempo, me puse al día en tus reportes y grata sorpresa al ver tus tremendas vacaciones/aventuras en Europa.
Esa es vída pues ...Ja ja ja.
Agradezco estos reportes que realizaste con lo que fue la parada militar, como así la presentación de la Patrulla Francesa.
Ya que no pude asistir a presenciar ambas actividades.
Solo por casualidad vi el paso de los P-3 Orión de regreso hacia la costa de Algarrobo.
Asumo que siguieron esa ruta para ir por toda la costa hasta Torquemada …..
Te felicito por tu labor, continua así.
¡Enhora buena!
Has sacado fotos de mi compania también - Finnair.
Trabájé por finnair 37½ años.
No tengo en mi blog muchas aviones, pero unos que sacé en museos (2) museos y una vez la visita de DC-3.
Este es solo en ingles, lo siento, porque estoy platicando mucho de trabajo:
http://photos-from-finland.blogspot.com/2009/09/historical-airplane-dc-3-visiting-at.html
La historia de BW372 (Brewster):
http://photos-from-finland.blogspot.com/2009/04/brewster-bw372.html
Museo de aviación en Vantaa:
http://photos-from-finland.blogspot.com/2008/09/aviation-museum-in-vantaa-el-museo-de.html
Museo de aviación en Tikkakoski:
http://photos-from-finland.blogspot.com/2009/04/aviation-museum-of-central-finland.html
Un saludo cordial desde Finlandia a Chile dónde visité en 2004.
Carrizo.
un reportaje sensacional, un abrazo desde ibiza.
Ian.
Publicar un comentario