martes, 11 de marzo de 2008

Boeing 727-134 o Boeing 757-23A ????

Amigos,

Como ya es tradición, cuando el tiempo lo permite, parto a la caza de algún nuevo avión que llegue a SCEL.

Esto es la prioridad uno, dado que, como SCEL es un aeropuerto terminal, en el sentido que la mayoría de los vuelos termina aquí y no siguen hacia otro lado, y a demás, que está dominado por una sola aerolínea, los aviones comienzan a repetirse.... y mucho... entonces es bueno poder ver algún avión diferente... algún visitante extranjero....


Como era sabido a través de los medios de comunicación, Iron Madein en su tour "Somewhere Back in Time World Tour 08" llegaría el sábado 08 de Marzo... rápidamente en los foros y contactos comenzó a correr el rumor de la hora de llegada de la banda... personalmente me gustan un par de canciones de ellos, pero a mi me interesaba el avión... el Ed Force One como lo llaman, un Boeing 757-23A, pintado con colores propios de la banda y con en la cola la imagen de Eddy, la mascota del Grupo.

Como era costumbre, me levante temprano el sábado para aprovechar la mañana... pero, ya estamos en Marzo, por lo que el tiempo a cambiado, mirando las cámaras de la DGAC, veo que en SCEL a las 07:00 hay una densa neblina... cabe recordar que la noche anterior hubo una tormenta eléctrica, por lo que retraso mi salida en un par de horas...

AL final llego tipo 9:00 a SCEL, específicamente al umbral de la pista 35R, en donde ya se encontraban Fernando (Gatto) y Ricardo (quien había ido a dejar a unos familiares y estaba desde las 06:00 en SCEL).

Llegando al umbral... despegue de una de las aspiradoras...


Luego del despegue, miro hacia la zona de carga y veo, con gran sorpresa un Boeing 727 !!! específicamente, FAE 691, Boeing 727-134... huuu que buena !!! hacia mucho mucho tiempo que no veía un 727 !!!


Después mirando hacia el terminal, otra sorpresa, Boeing 737 CC-CAL ex - Aerolínea Principal, ahora esta volando con stickes de SKY !!!


Con Fernando y Ricardo nos pusimos a conversar de todo, para amenizar la mañana, dado que el movimiento era casi nulo... y la radio estaba muy callada, hasta que un 767 de American tubo que frustrar el aterrizaje, por que otra aeronave (no recuerdo cual) se paso de largo de "U" y tubo que hacer un 180° en el umbral 35L.


Nada podía ser mejor... mi alegría aumento al ver que al Boeing 727, era tractado hasta el grupo 10, eso significaba que podría salir pronto... EXCELENTE !!! hace años que no veo un 727 volando... (desde que Loyd Aéreo Boliviano dejo de volar a SCEL).



B737 de GOL despegando desde la 17R haciendo el giro para colocarse en el eje de pista 17L.


Transantiago rotando desde la 17L.. ahora, Ricardo me comento que le bajaron la cantidad de asientos, dado que LAN renovó el leasing, por lo que permanecerá en la flota por un par de años mas...


Lamentablemente el Boeing 737-300 CC-CAL solicito la pista 17R, dado que iba a Puerto Montt y parece que iba bien cargado... Aquí lo vemos despegando a lo lejos...


Interesante pintura para este Citation americano, despegando por la 17L.


Después de estos aviones, la cosa se puso muy fome... nada... no pasaba nada, sino fuera por la compañía y la conversaciones... uff sería muy aburrido...

Decidimos irnos al umbral desplazado de la 17L para tener otro ángulo y ver el movimiento del 727. Allí se incorpora al grupo, un nuevo amigo, Alfredo, quien nos contacto a Fernando y a mi a través de nuestros respectivos blogs.

Aquí vemos otro A318 en Delta hacia la 17L. (Foto como para Comercial LAN... ja ja ja ja )


Otro agradable encuentro.. CC-CZK, un ex-LAN... yo volé en el hace años a Arica... y ahora esta volando para Aerolíneas del Sur.

Aquí lo vemos en tramo con el viento para aterrizar visual a la 17L.



Segundos antes de tocar... espantando a todos los pájaros... "A un lado, que aquí vengo yo... "


Me han comentado que lamentablemente CZK no esta muy "bonito" ni "cuidado" por dentro...



Después de la llegada de CZK, vemos movimiento en el Grupo 10, un sonido característico de los motores del 727 hacen saber, que el se encuentra listo para iniciar rodaje, pero la pregunta del millón, a que pista... la respuesta, la escuchamos desde la misma torre... "ruede por Delta y mantenga antes de pista 17L"

HUUUU le aviso a los otros que yo voy a ir al umbral de la 35R para esperarlo allá y poder tomarle fotos rotando... Fernando, Ricardo y Alfredo, se quedaron en el umbral de la 17L.

Llegue al umbral con tiempo de sobra, dado que el 727 espero que aterrizara un SKY.

Se escucha el rugir de los motores del 727 y lo veo iniciar su carrera de despegue... que hermoso avión... y casi en frente mio, comienza a elevarse.


Que estética la cola distintiva de los 727


Despegando, con algo de contaminación.... pero ascendiendo rápidamente...


Que belleza !!!, noten la configuración de los Flaps.


Luego de este despegue... volví con los demás y en el camino, me detuve para tomarle fotos al este Air Comet, y un LAN en Delta.


Después, paso un buen rato, sin que pasara algo... (de nuevo) y como ya eran cerca de las 11:30, nos fuimos todos al umbral de la 17R en espera del Boeing 757.

Recuerdo los días de verano en que había mucho mas trafico, pero ahora... ufff ... imaginense, desde las 11:30 a las 12:50 fueron solo 4 aviones, todos LAN, más el 757 Ed one... o sea... muy poco.

CC-COM llegando a las 11:52


CC-COF, llegando desde AKL, virando al norte para una base amplia a la 17R.


Estacionada táctica de nuestros bólidos, listos para despegar al umbral 17L si era necesario.


CC-CQF llegando 12:25, después de su base amplia.


CC-COC llegando a las 12:41


A esta altura, ya se habían reunido algunos fanáticos de la banda en el umbral.


Es en este minuto que se escucha "Golf Oscar Juliet India Bravo, you are 15 miles north east of umkal intersection... clear Navar 5 arrival " huuu el momento de aproxima... le avisamos a los Fans que el avión ya esta cerca..

CC-CWN llega a las 12:43, creando una falsa alarma entre los Fans... en este momento, ya sabemos que el 757 aterrizara por la 17R.


Estando a 15 millas del punto de contacto, ya sabíamos que venia por la 17R, por lo que nosotros tomamos posiciones para realizar nuestras fotos... como se muestra aquí a Fernando con Ricardo.... y los Fans del Fondo.


Y aquí lo tienen llegando a las 12:52, el famoso "Ed Force One", Boeing 757-23A en aproximación y sobre vuelo hacia la pista 17R.



Bastante simpática la pintura de este 757.

Acercamientos:

Eddy:



A segundos de Aterrizar:


Listo, captura realizada con éxito, salvo por la luz, ya que a esa hora, la luz esta muy fuerte y directa y tiende a quemar un poco las fotos..

Pero lamentablemente, me cuenta Fernando, que su cámara no lo acompaño en tal crucial momento, que se le trabo y no pudo hacer más que dos fotos... que lata... realmente frustrante.. fue muy penca ese momento, realmente lo sentí por el... ANIMO FERNANDO que ya viene la nueva Cámara...

En eso comienzan a salir del aeropuerto otros Fans, que después supe, por las noticias y vídeos en youtube que habían muchos Fans apostados frente al grupo 10, paralelos a la 17R esperando la llegada del grupo.


Entre tanto aparece este avión, un Raytheon 390 Premier I, hablando en Ingles medio Británico, y al piloto le preguntan si esta familiarizado con el aeropuerto a lo que responde que es la primera vez que viene.


Noten la imagen de la virgen en la Cola.


Y para finalizar la mañana... no podía faltar... la aspiradora... ja ja ja


Así que, a pesar de todo lo lento que estuvo el sábado en la mañana, tuvimos dos excelentes capturas, Boeing 727-134 y Boeing 757-23A.... para ustedes, quien fue la estrella ??? Para mi.. me quedo con el 727 !!!

Si desean más fotos del Ed Force one, visiten el blog de mi amigo Gatto, pues el tuvo un corresponsal en SCEL.

Ed Force One descansó en el remoto 40 hasta el Lunes.


Yo volví a SCEL en la tarde... en búsqueda del 737-300 de SKY... estuvo realmente muy lenta y fome, pero la espera dio resultados...



Un Gran Saludo a Todos,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno tu reporte carlos
Realmente estan super entretenidos y cada vez progresas mas.

Andres Portales dijo...

Excelente reporte Carlos, lamentable que hgaya sido una mañana un tanto lenta, pero tuviste dos pajaros re interesantes, y tomaste re buenas fotos para poder disfrutarlos...

Saludos

Virtualiners dijo...

Gracias por sus comentarios...
me alegra que les haya gustado...

Así es algo lento el día en general, en la mañana o mejor fueron el 727 y el 757... aviones poco comunes por estos lados.. y en la tarde el 733 de SKY...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos, interesante enfoque el de discernir entre cual de los aviones resultaba más interesante.

la respuesta para mi es un depende.

Coincido en que últimamente parece que los aviones desaparecieron. no se si se fueron a Argentina, a Perú o a Ecuador, no se, lo que si tengo claro es que aquí no están.

Necesitamos más aviones.
saludos, buen post.

Gatto

Gustavo Lepez dijo...

Estimado, el PR-CIM es el Premier I que tuvo el incidente de su compuerta de carga el año pasado en Mendoza, perdiendola en vuelo, a unos 5 minutos de su aterrizaje, partio luego de una semana con una compostura temporal en vuelo ferry a POA.
Pertenece a un grupo evangelico de Brasil el mismo por elo la Virgen en la cola.
Saludos y muy bueno el blog, esta cada dia mejor.

Virtualiners dijo...

Estimado Gustavo,

Gracias por la información...

Encontré una foto tuya en aviation corner http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=15988
con el incidente de la puerta...

Igual súper peligroso, con despresurización...

Y lo del grupo evangélico, me parece lógico con la imagen de la virgen en la cola...

Muy buen blog el tuyo

Saludos,

Friveracast dijo...

exelentes fotos compadre, te felicito, una consulta respecto a tu viaje al norte en las notas anteriores: ¿en los vuelos al norte las aeronaves utilizan el vor ventanas? ¿tambien utilizan el vor tabón para dirigirse hacia el norte o lo utilizan solo para la aproximacion a scel?

Virtualiners dijo...

Friveracast,

Perdona en la tardanza de mi respuesta, pero he estado con ene pega... estas semanas cortas son peores... ja ja ja

En cuanto a tu consulta, por lo que he observado todos los vuelos que van al norte de Chile usan el VOR de Ventanas.
Hay una salida, llamada "Eslar" que se usa despegando de la 17R o 17L la cual pasa por Tabon. Esta salida la he visto por ejemplo en el TAM que cruza la cordillera en Umkal hacia Paraguay.

Existe otra salida llamada "Tabon", esta es una salida que se utiliza solo cuando se despega por la 35R o 35L. Esto ocurre rara vez y solo en invierno, cuando se invierten los vientos que generalmente soplan de Norte a sur.

Espero que esta información te sea útil...

Saludos