lunes, 4 de mayo de 2009

Neblina, y El LAN 777-200F

Amigos,

Como se habrán dado cuenta, desde el Miércoles 29 que el clima vario drásticamente en Santiago, y por ende en SCEL… Comenzó el frio y la neblina, lo que nos deja con días de cielo blancos que con la contaminación quedan grises y muy feos…

A parte, estaba la odisea de saber cuando llegaba realmente el nuevo Boeing 777-F6N de LAN, ya que se sabia que llegaba hace algunos días, luego se cambio para el Miércoles en la tarde y al final llegaba el Jueves 30 en la noche, al rededor de las 21:30 LT.

Al final el día jueves luego de hablar con Andrés, decidimos ir a SCEL, viendo las cámaras, en ese minuto, no había neblina.  A eso de las 20:30, cuando íbamos en la autopista Vespucio Sur, a la altura de Vicuña Mackenna, escuchamos por la radio a un SKY que venia del sur, y era informado que en RVR en el umbral 17L era de 250 metros, en el centro era de 200 y en el umbral 35R era de 300 metros, ¿que significa todo eso?, que el aeropuerto se encuentra operando en condiciones de mínima visibilidad, específicamente en Categoría III-B.  Por lo cual el SKY en el Boeing 737-200 que esta equipado con ILS CAT II, no podría aterrizar.  Entonces el piloto del SKY pide una estimada para saber cuando se disiparía la niebla, a lo que el controlador responde “18:00 UTC” (eso es 14:00 LT) a lo que el piloto del SKY responde “QUEE… A que hora??” al final el pobre SKY debió devolverse a su origen.


A la altura de la ruta 5 sur, comenzó a reducirse la visibilidad, así que activamos todos los sistemas de navegación, GPS, alarmas de proximidad de mi TB1.

Llegando ruta 68 la visibilidad no era mayor a 150 metros, ya conduciendo con todos los sentidos bien puestos, llegamos por el camino de Miraflores al costado de la pista 17L.  Y allí nos quedamos junto con RJ.  Era una sensación bien surrealista, no hacia frio, y no se veía nada, se escuchaban pasar los aviones, se veían las estroboscópicas, pero nada más.  Los despegues se estaban realizando con intervalos de 5 minutos, y los aterrizajes, de acuerdo con el procedimiento de baja visibilidad, esto es, desalojando por “ALFA”.  En algunos momentos, la neblina fue tan cerrada, que los aviones solicitaron el vehículo “FOLLOW ME” que los guiara.

 

A las 21:15 se escucha por la radio LAN 1716, hablando en ingles… que aproximaba vía UMKAL.

 

A las 21:30 sentimos la llegada, por que de verdad no lo vimos, así de simple, solo vimos sus luces estroboscópicas… nada más..  Después que aterrizó, nos movimos hacia la zona de carga, y no se veía nada… solo se escucharon las sirenas del grupo SSEI que le hicieron un arco de Agua a su llegada…


Ya con el Boeing 777 en el suelo, nos fuimos al terminal, a ver si se veía algo más… entramos al aeropuerto y no se veía nada… desde la “terraza” de observación, no se veían los aviones del puente 26 ni 27… realmente cerrada la neblina… así que continuamos por el camino perimetral hacia Aldeasa, rodeando la 17R.

 

Fue una experiencia bien entretenida para mí, manejando bajo esas condiciones de baja visibilidad, con todos los sistemas de navegación operativos… a demás de música sugestiva, parecía que íbamos por el espacio… ja ja ja.  (Gracias Andrés por la foto)

Neblina_0001

Al final llegamos a Aldeasa y obviamente no se veía nada, a momentos se veía algo.. asi que allí tome la siguiente foto testimonial.

Neblina_0003 Neblina_0002

La vuelta desde Aldeasa, fue bien complicada, por que allí cerro la neblina y en minutos no se veía la nariz del auto… ya en la autopista de regreso, la visibilidad mejoró notablemente hasta ser ilimitada.

Realmente lo pase muy bien y disfrute bastante la ida a SCEL, nocturna y con neblina, aunque no vimos al Boeing 777, pero por lo menos, podemos decir que estuvimos allí y sentimos la llegada…

El mal clima y la neblina siguió con los días, el sábado tenia la esperanza de salir a volar en Curacaví, pero nuevamente la neblina nos jugó una mala pasada, pues las condiciones en Curacaví no eran las optimas para el vuelo, llovizna, visibilidad desde los 500 metros a 1500 metros.. lo que no era suficiente para el vuelo VFR, por que también el techo estaba bajo los 1000 pies..

 Neblina_0004 Neblina_0005 Neblina_0006 

Si que seria todo por el vuelo…, al final volví temprano a SCEL y aproveche de ir a buscar a mis padres que venían de SCDA. Y me encontré con lo siguiente:

 

CC-CZO ya no es más Jimmy Neutron, ahora le pintaron una estrella de colores (que parece del reciclaje)Neblina_0007 

Acercamiento al CC-CZO:Neblina_0008 

Ya en el terminal, CC-CYI de mis padres desalojando por “Bravo”, luego “Alfa” puente 21.Neblina_0009

 

Por “Alfa”,con el medio poste cruzado:Neblina_0012 

Y por último CC-COL, siendo remolcado desde el 27:Neblina_0010

Y eso fue el sábado.

 

Ahora el domingo… acabo de llegar desde SCEL, fuimos con Andrés a esperar el Boeing 777-F6N de LAN… igual llegaba en la noche, tenia su horario estimado de llegada a las 21:00 LT, pero por atrasos varios, al final llego a las 22:45…

Antes de salir, preparé la cámara, le active un sistema de reducción de ruido a alto ISO, para así poder tomar fotos de noche con el avión en movimiento.

Nosotros llegamos SCEL tipo 20:45, y lo interesante fue que el Techo estaba bien alto, y la visibilidad horizontal estaba muy buena, corría un aire caliente, típico de lluvia… y la hora pasaba, mucho trafico interesante, incluso vimos un Boeing 727-200 de México que llego, todo el trafico operaba por la 17L.

Como dije, al final, el Boeing 777 llego suavemente a las 22:45 por la 17L, rodó y desalojo por ALFA… sin más.. aquí tienen las fotos…

 

En la siguiente secuencia las fotos estuvieron tomadas a pulso, sin trípode:

 

Boeing 777-F6N rodando por “ALFA”Neblina_15-LAN-777 

Rodando por “Bravo” con CC-CZZ Boeing 767-316F de LAN, de fondo.Neblina_16-LAN-777 

Rodando por “Kilo” hacia la plataforma de Carga.Neblina_17-LAN-777 

Entrando a la plataforma de Carga.Neblina_18-LAN-777 

Aquí si use el trípode, menos mal que el viento disminuyo de intensidad.

Ambos lados del Boeing 777Neblina_19-LAN-777 Neblina_20-LAN-777 

Acercamiento mientras lo descargan Neblina_24-LAN-777

El Bonus:  MD-11 de Centurión, las líneas que ven, son del A340 de LAN que despego justo cuando tome la foto.. Neblina_23-LAN-777

 

Luego, con la misión cumplida, retornamos a casa…

 

La verdad, este fin de semana largo, en cuanto al clima, fue bien malo, mucha neblina, que nos impidió ver la 1era llegada del Boeing 777 a SCEL y también el sábado impidió que volara en Curacaví… pero la perseverancia tiene sus recompensas, ya que el Domingo 03 pudimos pillar al 777 en su segundo vuelo a SCEL…

 

Junto con Andrés… lo “sentimos” el jueves… pero lo capturamos en Domingo.

Un gran saludo a mi gran amigo y navegante, Andrés !!… gracias por tu amistad y perseverancia…

 

Espero que les hayan gustado las fotos..

Saludos

Nos vemos en SCEL

2 comentarios:

Martin dijo...

Alfin, le dieron las ganas de llegar! (o por lo menos de dejarse ver)
Muy buenas las fotos, el 777, el MD-11, las de "curaca..." y las del trafico mas original de todos: LAN.

Pero falto el MartinAir, jajaja

Saludos!1

Aguilucho dijo...

Estan excelentes las fotos, arto sacrificio pero las tomas nocturnas son lo mejor!!!

Lamento no averte podido acompañar pero espero para la para la prox poder y ir a ver en vivo el 777 de LAN jajaja

Un abrazo grande master espero que nos juntemos el sabado 15 en curaca si es que pruebas y trabajos sigen como tal jajaja


Excelentes tomas!