lunes, 9 de febrero de 2009

Reporte de Vuelos Vacaciones 2009

Queridos amigos y lectores,


Este año, mis vacaciones fueron más cortas de lo de costumbre, dado dos factores, el primero, mi cambio en el trabajo, y segundo, pues estoy guardando vacaciones para el futuro.


En esta oportunidad, nuevamente me dirijo hacia el descanso y desconexión del norte chileno.

Así que sin más… el reporte

LAN Express 320 SCEL – SCAT:  Domingo 01 de Febrero 2009

Hora de Salida estimada desde SCEL: 14:20
Hora de Salida Real desde SCEL: 14:25
Hora de llegada estimada SCAT: 15:35
Hora de llegada real a SCAT: 15:45


Como ya es costumbre, el día 1 de Febrero hay recambio de veraneantes en chile, por lo cual, era probable que el aeropuerto estuviera congestionado, y como yo quiero tomar fotos, me presente con 2 horas 30 minutos de anticipación al vuelo… y adivinen…

SCEL-SCAT-2009_0001

Así fue, las dos filas únicas que desembocaban en los Check in, estaban completamente llenas, así que no me quedo otra que colocarme en la fila y esperar ¿Cuál es la gracia de hacer el Check in por internet? ¿Qué gano si tengo equipaje?... al final fueron 40 minutos que tuve que esperar junto con otros pasajeros que estábamos en horario… lo que me cargó, fue que cada cierto momento aparecían funcionarios de LAN gritando a viva voz “Pasajeros para el Vuelo…. “ obviamente era tal el atraso en el Check in que algunos pasajeros que venían justo a la hora que decía el pasaje, estaban en riesgo de perder el vuelo, entonces a ellos, los hacían pasar por delante y hacer el Check in, mientras, la fila crecía y crecía…  SCEL-SCAT-2009_0002

Lejos la parte más desagradable de toda la experiencia del viaje ha sido el Check in… (en el reporte del año pasado, lo mismo, ha pasado 1 año y la cosa sigue igual, incluso  comenté que el vuelo salió tarde, producto de los problemas en el Check in)

Bueno, pasando la seguridad, que fue más expedita, por fin nos encontramos ya en el terminal, (con mucho más movimiento  que a las 06:00am ja ja ja) lo primero que diviso es al Boeing 747-400 de Atlas en la plataforma de Carga. 

SCEL-SCAT-2009_0003

Después realice un recorrido por  todo el terminal capturando imágenes…

Plataforma Enaer, el patio de los abandonados 737-200, y de fondo Mantto de LAN SCEL-SCAT-2009_0004 CC-CTK rodando por “G”:SCEL-SCAT-2009_0005

Aspiradora en el puente 27:SCEL-SCAT-2009_0006SCEL-SCAT-2009_0007

Boeing 747-481(BCF) de Atlas Air:SCEL-SCAT-2009_0008

Secuencia de Ingreso al puente 26 del A318  CC-CZJSCEL-SCAT-2009_0009 SCEL-SCAT-2009_0010 SCEL-SCAT-2009_0011 SCEL-SCAT-2009_0012

CC-CVS en remolque y encendido:SCEL-SCAT-2009_0013 SCEL-SCAT-2009_0014 CC-CTO rodando por “K” después de haber llegado por la 17L:

SCEL-SCAT-2009_0015

Boeing 747-481(BCF) de Atlas Air:SCEL-SCAT-2009_0016 A318 CC-CVP siendo remolcado al remoto 31.SCEL-SCAT-2009_0017 SCEL-SCAT-2009_0018 Acercamiento a Mantto LAN:SCEL-SCAT-2009_0019

A319 CC-CYFSCEL-SCAT-2009_0020Mi puente de embarque era el 25, que en ese momento se encontraba ocupado por CC-CVS, aquí lo vemos en la secuencia de Remolque y Encendido para salir al sur.SCEL-SCAT-2009_0021 SCEL-SCAT-2009_0022 CC-CVB rodando por “K” al puente 27 SCEL-SCAT-2009_0023 Secuencia de remolque y encendido del Boeing 747-481(BCF) de Atlas SCEL-SCAT-2009_0024 SCEL-SCAT-2009_0025 SCEL-SCAT-2009_0026 SCEL-SCAT-2009_0027 CC-CVH llegando por “C” hacia el puente 25SCEL-SCAT-2009_0028

mmmm Reflejo…

SCEL-SCAT-2009_0029 SCEL-SCAT-2009_0030

Iniciando rodaje por “K” “C” “A” a la 17LSCEL-SCAT-2009_0031 Secuencia del Rodaje de este hermoso Boeing 747, que ahora es carguero, pero en su mejor tiempo fue de pasajeros.  Esto se ve por la Joroba.. la joroba de este 747-400, que fue convertido a carguero es más grande que el Boeing 747-400F de Fabrica. SCEL-SCAT-2009_0032 SCEL-SCAT-2009_0033 SCEL-SCAT-2009_0034 SCEL-SCAT-2009_0035 No importa el Reflejo… SCEL-SCAT-2009_0036 Boeing 737-200 CC-CTM rodando hacia el remoto 30SCEL-SCAT-2009_0037

Boeing 747 En carrera de despegueSCEL-SCAT-2009_0038 Rotando !! no importa el reflejo, siempre es hermoso ver un 747-400SCEL-SCAT-2009_0039A318 CC-CVH siendo preparado para el vuelo a SCATSCEL-SCAT-2009_0040

En la siguiente secuencia, podemos observar el cargado de combustible, que como pueden ver, el camión NO tiene el combustible, sino que es una gran bomba que hace fluir el combustible desde depósitos bajo la loza, hasta el tanque del avión.

SCEL-SCAT-2009_0041 SCEL-SCAT-2009_0042 SCEL-SCAT-2009_0043Boeing 767-300 de Air Canada, siendo remolcado a algún estacionamiento remoto a la espera de su vuelo de vuelta a Canadá en la noche.

SCEL-SCAT-2009_0044

Ya sentado en mi asiento el 5L, como pueden ver, junto al motor Pratt &Whitney PW 6000.  El avión venia solo con el 50% de su capacidad, filas completas desocupadas…

SCEL-SCAT-2009_0045 SCEL-SCAT-2009_0046 SCEL-SCAT-2009_0047

A las 14:25 iniciamos el Retroceso y puesta en marcha a la cuadra del puente 24… Iberia rodando para despegar en la 17R.

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Aquí pueden ver como el despachador, lleva en sus manos uno de los  famosos PIN de seguridad (cinta roja) que por lo general dicen “REMOVE BEFORE FLIGHT” “REMOVER ANTES DEL VUELO”, cabe destacar que por causa de que se olvidaron retirar uno de estos PIN, un A340 de LAN debió volver a SCEL, pues lo habían dejado puesto en el tren de aterrizaje y le fue imposible levantarlo después del despegue.

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Llegando al umbral 17L SCEL-SCAT-2009_0051Nosotros desde afuera vemos cuando el avión se mueve al pasar sobre esta rejilla de drenaje, y les puedo decir que realmente se mueve el avión, así como el mejor hoyo de Santiago….

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Colocándonos para despegar, estuvimos en posición y mantener por 3 minutos, en ese momento despegaba el Iberia.SCEL-SCAT-2009_0053En Carrera de despegue:SCEL-SCAT-2009_0054 Rotamos llegando a “Charlie”…..  Vista del terminal del Aeropuerto Internacional (LAN)… ja ja ja ja

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El One World en el puente 26

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Trabajos en la zona de Carga:

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Trébol, costanera ingreso aeropuerto…

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Sobrevuelo ruta 78

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5.000 pies, girando directo a Ventanas…

SCEL-SCAT-2009_0060 SCEL-SCAT-2009_0061 

Vista de Santiago... donde antiguamente se encontraba el aeropuerto Cerrillos, todo pelado…

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Vista de SCEL…

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Ya en crucero FL380…

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Y no podía faltar la cajita para hipertensos, cortesía de LAN… Galletas Saladas, Maní Salado, Alfajor y Coca-Cola.  Por último, si quieren ahorrar, que ahorré, pero  que las combinaciones sean mejores.

SCEL-SCAT-2009_0068  SCEL-SCAT-2009_0069

Iniciamos descenso justo cuando cruzamos por Vallenar.. SCEL-SCAT-2009_0070 SCEL-SCAT-2009_0071

Llegando al Valle de Copiapó:SCEL-SCAT-2009_0072

Cruzando nubes:

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Valle de Copiapó:SCEL-SCAT-2009_0074 Maqueta de avión en donde los SSEI de SCAT practican sus simulacros…

SCEL-SCAT-2009_0075

El aterrizaje fue con una flotada bien grande, se sintió clarito como el avión floto, antes de caer en la pista…
Y como pueden ver en la siguiente secuencia, la razón del asiento frente al motor es poder observar la particular reversa que tiene en los PW 6000, mucho más llamativas que las del resto de la familia A320 y bien ruidosos.

SCEL-SCAT-2009_0076 SCEL-SCAT-2009_0077

Nos tomamos toda la pista para frenar, luego del 180° nos dirigimos hasta el terminal.

SCEL-SCAT-2009_0078

SCAT, en medio del desierto:SCEL-SCAT-2009_0079 Esta foto la tome para ver donde venia.. ja ja ja venia al inicio de la “N” de LANSCEL-SCAT-2009_0080 Una de las mejoras de SCAT, disponibilidad de CombustibleSCEL-SCAT-2009_0081 Desembarcando del A318 CC-CVHSCEL-SCAT-2009_0082 PW 6000SCEL-SCAT-2009_0083He aquí lo que me gusta de SCAT, la escalera, nada de mangas, y el descenso del avión ordenado por ambas puertas.

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Terminal de SCAT:SCEL-SCAT-2009_0085

“Nave” de los SSEI de SCATSCEL-SCAT-2009_0086Alta tecnología al servicio de las maletas…

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Conclusión:

Fue  un vuelo tranquilo, sin novedad, y a la hora… La tripulación muy simpática, como dije, el nivel de ocupación del avión era solo del 50%, incluyendo un pasajero VIP.

 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0001 

LAN Express 313 SCAT – SCSE - SCEL:  Sábado 07 de Febrero 2009

Hora de Salida estimada desde SCAT: 19:00
Hora de Salida Real desde SCAT: 19:05
Hora de llegada a SCSE: 19:42
Hora de Salida  a SCEL: 20:14
Hora de llegada estimada SCEL: 21:15
Hora de llegada real a SCEL: 20:58

Bueno, las vacaciones han terminado, y de regreso elegí el vuelo con más escalas que pude encontrar.. ja ja ja.. así es, a mi me gusta tanto volar, que mientras más se demore.. mejor !!! 


El Check in fue rápido, sin demora alguna, luego el ingreso por seguridad también..
Como pueden ver, la sala de embarque es pequeña, y le llega el sol de la tarde, por lo que el calor que hacia.. uff

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0003

Para mi sorpresa fue nuevamente CC-CVH, que llego con 20 min de retraso desde la Serena.
SCAT-SCSE-SCEL-2009_0004Iniciamos el embarque.. 

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0004

El personal de tierra a viva voz, llamando a los pasajeros a embarcar.

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0005Caminando hacia CVH, Torre de control de SCAT

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Foto tipo silueta..

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Secuencia del Terminal, tomada antes de embarcar:

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0010SCAT-SCSE-SCEL-2009_0009SCAT-SCSE-SCEL-2009_0008 Ya en mi asiento, el 6A con nuevamente el motor PW6000.

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0011 Iniciando rodajes

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0012

Vista del terminal…

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0014

Esta foto la tome para mostrar que esto en la “N” del LAN.

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0013

Colocándonos en posición para despegar en la 17 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0015SCAT-SCSE-SCEL-2009_0016Despegue con la clásica silueta…  SCAT-SCSE-SCEL-2009_0017 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0018 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0019

Valle de Copiapó: SCAT-SCSE-SCEL-2009_0020Ya en crucero FL230:

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0021

Y nos dieron…. Esta CALUGA… es todo… para los vuelos de 30 minutos.

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0022SCAT-SCSE-SCEL-2009_0023

A continuación, el sistema que indica la posición del avión durante el vuelo, nos indica que “Acuatizaremos” en la Serena SCAT-SCSE-SCEL-2009_0024 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0025 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0026

Luego, iniciamos descenso a la Serena, interesante y bella aproximación entre los cerros, y aproximamos de Este a Oeste a la pista  SCAT-SCSE-SCEL-2009_0027 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0028

Secuencia de la aproximación… FLAPS 27

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0029 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0030

Frenando en Pista en pista 29SCAT-SCSE-SCEL-2009_0031 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0032 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0033Aeropuerto “La Florida” SCSESCAT-SCSE-SCEL-2009_0034 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0035

Y en plataforma estaban un par de amigos CC-PQQ y CC-PQI, los Twin Otter y estaba el De Havilland DHC-8. SCAT-SCSE-SCEL-2009_0036 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0037 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0038

Después de 30 minutos, continuamos con nuestro viaje, ahora con el 100% de ocupación del Avión

Colocándonos en posición en pista 29 para despegar

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0040 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0041

Club Aéreo de la Serena y Coquimbo, mientras estamos en carrera de despegue SCAT-SCSE-SCEL-2009_0042 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0043 Secuencia del despegue, donde se puede observar la ciudad de la Serena:SCAT-SCSE-SCEL-2009_0044 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0045 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0046 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0047 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0048 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0049 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0050Girando a VOR Tongoy…  Cruz del milenium, estadio de Coquimbo…

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0051 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0052

Ya en crucero FL270 , la luna aparece…

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0053Nuevamente… la Cajita Feliz de LAN:

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0054Secuencia del Atardecer: SCAT-SCSE-SCEL-2009_0055 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0056

Vista del Aconcagua… SCAT-SCSE-SCEL-2009_0057Secuencia de la aproximación a la pista 17L de Merino.

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0058 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0059 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0060

En Final corto, se puede apreciar uno de los lugares para tomar fotos al costado de la 17L. SCAT-SCSE-SCEL-2009_0061Frenando en la 17L:

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0062 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0063

Desalojando por “B”. SCAT-SCSE-SCEL-2009_0064Zona de Carga:

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0065

SCEL Terminal Nacional:

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0066 Torre de Control.

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0067 Puente asignado: N° 22

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0068

Hemos llegado… a la triste realidad… ja ja

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0069

Cabina de CC-CVH:

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0070

Esto es lo malo de llegar en la noche, cuando esta todo cerrado, te reciben mangas en donde no tienes acceso al terminal, sino que, como verán en la siguiente secuencia te conducen por pasillos directo a la zona de recepción de equipaje..

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0071 SCAT-SCSE-SCEL-2009_0072

SCAT-SCSE-SCEL-2009_0073

Conclusión:

El vuelo fue bueno, la aspiradora se porto bien, lo que me llamo la atención es que en este vuelo había un “Jefe de Cabina”… interesante… lo malo es que llego algunos minutos adelantado, que para el normal de los pasajeros, les parece excelente, pero para mí que me gusta todo esto, me parece mal… ja ja ja ja, como lei en una encuesta por allí.  Yo soy del 10% de la gente que le encanta volar, por el hecho de volar, y que no ve al avión como un punto intermedio entre lugares…

 

Saludos a:
Martín, disfruta tus vacaciones en Brasil, espero con ansías leer tu reporte :)
Carlos de Panamá, sigue avanzando con tu blog ;)
Y a todos mis lectores,

Un gran Abrazo,

Saludos,

6 comentarios:

Cristián dijo...

Hola, soy un fanático de la aviación comercial y como tú, mientras más escalas haga en un vuelo, soy feliz. Pero quería consultarte ¿donde está la analogía entre los airbus y las aspiradoras?
saludos
Cristián

Virtualiners dijo...

Estimado Cristián,

Gracias por visitar mi blog :)

La analogía es entre el A318 y una aspiradora... y es por el sonido que emiten sus motores, los PW6000, tienen un sonido bien particular, el cual lo asociamos al sonido que emiten las aspiradoras...

El sonido es tan caracteristico, que con solo escucharlo sabes que es un A318.

Saludos,

Martin dijo...

carlos, un 7 mientras me ayudas por la "otra linea (msn)" me muero de la risa con el "snack para crisis" la caluga.

Saludos

Virtualiners dijo...

Gracias Martín !!
Un placer en poder ayudarte... solo espero que funcione
Hay que tener Fe...

Saludos,

Clon17 dijo...

Carlos, Recién después de varios días me meto a tu blog.. ,muy buenos reportes!!!!!
El de tu viaje excelente!!!! me dio mucha risa lo de la caluga.. yo hace unas semanas hice el viaje SCDA-SCFA-SCEL y en el tramo SCDA-SCFA me dieron la misma caluga!!! como tanto!!
Muy buenas las fotos, pero una consultilla: La crisis también llegó al blog??? por qué tan chicas las fotos??? quería apreciar más detalles pero no pude. Por ejemplo ver mejor las fotos aéreas o ver con más detalle el motor PW6000 (idea mía o este tenia unos pelones de pintura?)..

Muy bueno todo!! :-)

Saludos..

Virtualiners dijo...

Claudio,
me alegra que te haya gustado mi blog..

Mira con respecto al motor, así es.. le faltaba pintura, tiene unos raspones así como cuando la pintura se descascara...

Lo de las imagenes, lamentablemente las fotos las coloco en ese tamaño por problemas de que han usado mis fotos sin autorización... por eso las coloco en un formato más pequeño... y de pasada, ahorro espacio en el blog...

Si quieres alguna foto de mayor resolución, solo escribeme y te la envío..

Saludos,