Queridos amigos y lectores,
Este año, mis vacaciones fueron más cortas de lo de costumbre, dado dos factores, el primero, mi cambio en el trabajo, y segundo, pues estoy guardando vacaciones para el futuro.
En esta oportunidad, nuevamente me dirijo hacia el descanso y desconexión del norte chileno.
Así que sin más… el reporte
LAN Express 320 SCEL – SCAT: Domingo 01 de Febrero 2009
Hora de Salida estimada desde SCEL: 14:20
Hora de Salida Real desde SCEL: 14:25
Hora de llegada estimada SCAT: 15:35
Hora de llegada real a SCAT: 15:45
Como ya es costumbre, el día 1 de Febrero hay recambio de veraneantes en chile, por lo cual, era probable que el aeropuerto estuviera congestionado, y como yo quiero tomar fotos, me presente con 2 horas 30 minutos de anticipación al vuelo… y adivinen…
Así fue, las dos filas únicas que desembocaban en los Check in, estaban completamente llenas, así que no me quedo otra que colocarme en la fila y esperar ¿Cuál es la gracia de hacer el Check in por internet? ¿Qué gano si tengo equipaje?... al final fueron 40 minutos que tuve que esperar junto con otros pasajeros que estábamos en horario… lo que me cargó, fue que cada cierto momento aparecían funcionarios de LAN gritando a viva voz “Pasajeros para el Vuelo…. “ obviamente era tal el atraso en el Check in que algunos pasajeros que venían justo a la hora que decía el pasaje, estaban en riesgo de perder el vuelo, entonces a ellos, los hacían pasar por delante y hacer el Check in, mientras, la fila crecía y crecía…
Lejos la parte más desagradable de toda la experiencia del viaje ha sido el Check in… (en el reporte del año pasado, lo mismo, ha pasado 1 año y la cosa sigue igual, incluso comenté que el vuelo salió tarde, producto de los problemas en el Check in)
Bueno, pasando la seguridad, que fue más expedita, por fin nos encontramos ya en el terminal, (con mucho más movimiento que a las 06:00am ja ja ja) lo primero que diviso es al Boeing 747-400 de Atlas en la plataforma de Carga.
Después realice un recorrido por todo el terminal capturando imágenes…
Plataforma Enaer, el patio de los abandonados 737-200, y de fondo Mantto de LAN CC-CTK rodando por “G”:
Boeing 747-481(BCF) de Atlas Air:
Secuencia de Ingreso al puente 26 del A318 CC-CZJ
CC-CVS en remolque y encendido: CC-CTO rodando por “K” después de haber llegado por la 17L:
Boeing 747-481(BCF) de Atlas Air: A318 CC-CVP siendo remolcado al remoto 31. Acercamiento a Mantto LAN:
A319 CC-CYFMi puente de embarque era el 25, que en ese momento se encontraba ocupado por CC-CVS, aquí lo vemos en la secuencia de Remolque y Encendido para salir al sur. CC-CVB rodando por “K” al puente 27 Secuencia de remolque y encendido del Boeing 747-481(BCF) de Atlas CC-CVH llegando por “C” hacia el puente 25
mmmm Reflejo…
Iniciando rodaje por “K” “C” “A” a la 17L Secuencia del Rodaje de este hermoso Boeing 747, que ahora es carguero, pero en su mejor tiempo fue de pasajeros. Esto se ve por la Joroba.. la joroba de este 747-400, que fue convertido a carguero es más grande que el Boeing 747-400F de Fabrica. No importa el Reflejo… Boeing 737-200 CC-CTM rodando hacia el remoto 30
Boeing 747 En carrera de despegue Rotando !! no importa el reflejo, siempre es hermoso ver un 747-400A318 CC-CVH siendo preparado para el vuelo a SCAT
En la siguiente secuencia, podemos observar el cargado de combustible, que como pueden ver, el camión NO tiene el combustible, sino que es una gran bomba que hace fluir el combustible desde depósitos bajo la loza, hasta el tanque del avión.
Boeing 767-300 de Air Canada, siendo remolcado a algún estacionamiento remoto a la espera de su vuelo de vuelta a Canadá en la noche.
Ya sentado en mi asiento el 5L, como pueden ver, junto al motor Pratt &Whitney PW 6000. El avión venia solo con el 50% de su capacidad, filas completas desocupadas…
A las 14:25 iniciamos el Retroceso y puesta en marcha a la cuadra del puente 24… Iberia rodando para despegar en la 17R.
Aquí pueden ver como el despachador, lleva en sus manos uno de los famosos PIN de seguridad (cinta roja) que por lo general dicen “REMOVE BEFORE FLIGHT” “REMOVER ANTES DEL VUELO”, cabe destacar que por causa de que se olvidaron retirar uno de estos PIN, un A340 de LAN debió volver a SCEL, pues lo habían dejado puesto en el tren de aterrizaje y le fue imposible levantarlo después del despegue.
Llegando al umbral 17L Nosotros desde afuera vemos cuando el avión se mueve al pasar sobre esta rejilla de drenaje, y les puedo decir que realmente se mueve el avión, así como el mejor hoyo de Santiago….
Colocándonos para despegar, estuvimos en posición y mantener por 3 minutos, en ese momento despegaba el Iberia.En Carrera de despegue: Rotamos llegando a “Charlie”….. Vista del terminal del Aeropuerto Internacional (LAN)… ja ja ja ja
El One World en el puente 26
Trabajos en la zona de Carga:
Trébol, costanera ingreso aeropuerto…
Sobrevuelo ruta 78
5.000 pies, girando directo a Ventanas…
Vista de Santiago... donde antiguamente se encontraba el aeropuerto Cerrillos, todo pelado…
Vista de SCEL…
Ya en crucero FL380…
Y no podía faltar la cajita para hipertensos, cortesía de LAN… Galletas Saladas, Maní Salado, Alfajor y Coca-Cola. Por último, si quieren ahorrar, que ahorré, pero que las combinaciones sean mejores.
Iniciamos descenso justo cuando cruzamos por Vallenar..
Cruzando nubes:
Valle de Copiapó: Maqueta de avión en donde los SSEI de SCAT practican sus simulacros…
El aterrizaje fue con una flotada bien grande, se sintió clarito como el avión floto, antes de caer en la pista…
Y como pueden ver en la siguiente secuencia, la razón del asiento frente al motor es poder observar la particular reversa que tiene en los PW 6000, mucho más llamativas que las del resto de la familia A320 y bien ruidosos.
Nos tomamos toda la pista para frenar, luego del 180° nos dirigimos hasta el terminal.
SCAT, en medio del desierto: Esta foto la tome para ver donde venia.. ja ja ja venia al inicio de la “N” de LAN Una de las mejoras de SCAT, disponibilidad de Combustible Desembarcando del A318 CC-CVH PW 6000He aquí lo que me gusta de SCAT, la escalera, nada de mangas, y el descenso del avión ordenado por ambas puertas.
“Nave” de los SSEI de SCATAlta tecnología al servicio de las maletas…
Conclusión:
Fue un vuelo tranquilo, sin novedad, y a la hora… La tripulación muy simpática, como dije, el nivel de ocupación del avión era solo del 50%, incluyendo un pasajero VIP.
LAN Express 313 SCAT – SCSE - SCEL: Sábado 07 de Febrero 2009
Hora de Salida estimada desde SCAT: 19:00
Hora de Salida Real desde SCAT: 19:05
Hora de llegada a SCSE: 19:42
Hora de Salida a SCEL: 20:14
Hora de llegada estimada SCEL: 21:15
Hora de llegada real a SCEL: 20:58
Bueno, las vacaciones han terminado, y de regreso elegí el vuelo con más escalas que pude encontrar.. ja ja ja.. así es, a mi me gusta tanto volar, que mientras más se demore.. mejor !!!
El Check in fue rápido, sin demora alguna, luego el ingreso por seguridad también..
Como pueden ver, la sala de embarque es pequeña, y le llega el sol de la tarde, por lo que el calor que hacia.. uff
Para mi sorpresa fue nuevamente CC-CVH, que llego con 20 min de retraso desde la Serena.
Iniciamos el embarque..
El personal de tierra a viva voz, llamando a los pasajeros a embarcar.
Caminando hacia CVH, Torre de control de SCAT
Foto tipo silueta..
Secuencia del Terminal, tomada antes de embarcar:
Ya en mi asiento, el 6A con nuevamente el motor PW6000.
Vista del terminal…
Esta foto la tome para mostrar que esto en la “N” del LAN.
Colocándonos en posición para despegar en la 17 Despegue con la clásica silueta…
Valle de Copiapó: Ya en crucero FL230:
Y nos dieron…. Esta CALUGA… es todo… para los vuelos de 30 minutos.
A continuación, el sistema que indica la posición del avión durante el vuelo, nos indica que “Acuatizaremos” en la Serena
Luego, iniciamos descenso a la Serena, interesante y bella aproximación entre los cerros, y aproximamos de Este a Oeste a la pista
Secuencia de la aproximación… FLAPS 27
Frenando en Pista en pista 29 Aeropuerto “La Florida” SCSE
Y en plataforma estaban un par de amigos CC-PQQ y CC-PQI, los Twin Otter y estaba el De Havilland DHC-8.
Después de 30 minutos, continuamos con nuestro viaje, ahora con el 100% de ocupación del Avión
Colocándonos en posición en pista 29 para despegar
Club Aéreo de la Serena y Coquimbo, mientras estamos en carrera de despegue Secuencia del despegue, donde se puede observar la ciudad de la Serena: Girando a VOR Tongoy… Cruz del milenium, estadio de Coquimbo…
Ya en crucero FL270 , la luna aparece…
Nuevamente… la Cajita Feliz de LAN:
Vista del Aconcagua… Secuencia de la aproximación a la pista 17L de Merino.
En Final corto, se puede apreciar uno de los lugares para tomar fotos al costado de la 17L. Frenando en la 17L:
Desalojando por “B”. Zona de Carga:
SCEL Terminal Nacional:
Hemos llegado… a la triste realidad… ja ja
Cabina de CC-CVH:
Esto es lo malo de llegar en la noche, cuando esta todo cerrado, te reciben mangas en donde no tienes acceso al terminal, sino que, como verán en la siguiente secuencia te conducen por pasillos directo a la zona de recepción de equipaje..
Conclusión:
El vuelo fue bueno, la aspiradora se porto bien, lo que me llamo la atención es que en este vuelo había un “Jefe de Cabina”… interesante… lo malo es que llego algunos minutos adelantado, que para el normal de los pasajeros, les parece excelente, pero para mí que me gusta todo esto, me parece mal… ja ja ja ja, como lei en una encuesta por allí. Yo soy del 10% de la gente que le encanta volar, por el hecho de volar, y que no ve al avión como un punto intermedio entre lugares…
Saludos a:
Martín, disfruta tus vacaciones en Brasil, espero con ansías leer tu reporte :)
Carlos de Panamá, sigue avanzando con tu blog ;)
Y a todos mis lectores,
Un gran Abrazo,
Saludos,
6 comentarios:
Hola, soy un fanático de la aviación comercial y como tú, mientras más escalas haga en un vuelo, soy feliz. Pero quería consultarte ¿donde está la analogía entre los airbus y las aspiradoras?
saludos
Cristián
Estimado Cristián,
Gracias por visitar mi blog :)
La analogía es entre el A318 y una aspiradora... y es por el sonido que emiten sus motores, los PW6000, tienen un sonido bien particular, el cual lo asociamos al sonido que emiten las aspiradoras...
El sonido es tan caracteristico, que con solo escucharlo sabes que es un A318.
Saludos,
carlos, un 7 mientras me ayudas por la "otra linea (msn)" me muero de la risa con el "snack para crisis" la caluga.
Saludos
Gracias Martín !!
Un placer en poder ayudarte... solo espero que funcione
Hay que tener Fe...
Saludos,
Carlos, Recién después de varios días me meto a tu blog.. ,muy buenos reportes!!!!!
El de tu viaje excelente!!!! me dio mucha risa lo de la caluga.. yo hace unas semanas hice el viaje SCDA-SCFA-SCEL y en el tramo SCDA-SCFA me dieron la misma caluga!!! como tanto!!
Muy buenas las fotos, pero una consultilla: La crisis también llegó al blog??? por qué tan chicas las fotos??? quería apreciar más detalles pero no pude. Por ejemplo ver mejor las fotos aéreas o ver con más detalle el motor PW6000 (idea mía o este tenia unos pelones de pintura?)..
Muy bueno todo!! :-)
Saludos..
Claudio,
me alegra que te haya gustado mi blog..
Mira con respecto al motor, así es.. le faltaba pintura, tiene unos raspones así como cuando la pintura se descascara...
Lo de las imagenes, lamentablemente las fotos las coloco en ese tamaño por problemas de que han usado mis fotos sin autorización... por eso las coloco en un formato más pequeño... y de pasada, ahorro espacio en el blog...
Si quieres alguna foto de mayor resolución, solo escribeme y te la envío..
Saludos,
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