sábado, 25 de septiembre de 2010

Celebrando el Bicentenario Patrio con Vuelos Populares en el Aeródromo de Santo Domingo

 

Estimados Amigos y Lectores,

Esta aventura comienza el 16 de Septiembre del 2010, cuando junto con Nicolás, viajamos desde Santiago a San Antonio, vía Curacaví.  No tuvimos ningún taco en la salida de Santiago, y decidimos pasar al Aeródromo de Curacaví (SCCV), pues sabíamos que el Cessna 172, CC-KNB , haría su vuelo de certificación.  Al llegar nos entramos que el vuelo del KNB había sido exitoso, por lo el KNB volvería a San Antonio. 

Continuamos camino al aeródromo de Santo Domingo, la idea era llegar antes del KNB.  Obviamente el KNB salió de SCCV mucho más tarde que nosotros en auto.

Logramos llegar antes que el KNB, por lo cual, la siguientes imágenes, les muestran la llegada, después de 2 años y 8 meses en mantención.  El vuelo de regreso estuvo al mando de Don Darwin Iglesias:

SCSN V02_VP_0001 SCSN V02_VP_0002 SCSN V02_VP_0003 SCSN V02_VP_0004 SCSN V02_VP_0005 SCSN V02_VP_0006 SCSN V02_VP_0007 SCSN V02_VP_0008 SCSN V02_VP_0009 SCSN V02_VP_0010 SCSN V02_VP_0011 

Nicolás después de la llegada del KNB:SCSN V02_VP_0012 

Cessna C-150 CC-LBJ perteneciente al Club Aéreo de San Antonio:SCSN V02_VP_0013 

Cessna 172 CC-KSX:SCSN V02_VP_0014 

Tuvimos la suerte de ser los primeros pasajeros del KNB, en un vuelo sobre la zona de San Antonio:SCSN V02_VP_0015

Pista 23:SCSN V02_VP_0016

Sombra al despegar:SCSN V02_VP_0017 

Interesante vista hacia la pista 23 – 05  hacia atrás:SCSN V02_VP_0018 SCSN V02_VP_0019 

Vista aérea de la zona de Santo Domingo y del Puerto de San Antonio:SCSN V02_VP_0020 SCSN V02_VP_0021 

Mall de San Antonio:SCSN V02_VP_0022 

Iniciando Base a la pista 23: SCSN V02_VP_0024 

Clásica sombra del C-172 al aterrizar:SCSN V02_VP_0025 

La pista esta increíble, después de una mantención que incluyo un re asfaltado de la pista:SCSN V02_VP_0026 

Cessna 182 RG, al Atardecer:SCSN V02_VP_0027 

Llegada del Cessna 172, CC-KDA, del Club Aéreo Adolfo Menadier, desde SCCV, al mando de Don Antonio Dotte:SCSN V02_VP_0028 SCSN V02_VP_0029 SCSN V02_VP_0030 SCSN V02_VP_0031 SCSN V02_VP_0032 

La llegada del KDA, fue algo más tarde de lo planeado, debido principalmente al gran taco a la salida de Santiago que era desde el cruce a la costanera norte hasta el peaje.

CC-KDA, junto con CC-KNB y al CC-LBJ en el remozado y excelente nuevo hangar del club de San Antonio: SCSN V02_VP_0035

17 de Septiembre:

En este día, se realizo una jornada de “Aguiluchos del Aire” en donde niños de tres colegios de la zona participaron en un día de aeronáutica, en donde pudieron volar y disfrutar de la experiencia del vuelo.  Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Federación Aérea de Chile.

Recibiendo las informaciones de seguridad:SCSN V02_VP_0036 

Siendo abordados por el personal de plataforma:SCSN V02_VP_0037 

Cessna 206, CC-PFF, que participo en los Vuelos de los Aguiluchos:SCSN V02_VP_0038 

Cessna 182, CC-PTJ, que también participo en los Vuelos de los Aguiluchos:SCSN V02_VP_0039 

Gran cantidad de niños esperando su turno:SCSN V02_VP_0040

Niños y niñas felices, luego de retornar de un gran vuelo, junto al piloto Antonio Dotte:SCSN V02_VP_0041 

Cessna 206, CC-PYT, también participo en los vuelos: SCSN V02_VP_0043 

Niños y niñas felices después de vivir la gran experiencia de Volar:SCSN V02_VP_0044 SCSN V02_VP_0045 SCSN V02_VP_0046 

Cessna 182, en carrera de despegue:SCSN V02_VP_0047 

Cessna 206, esperando autorización para ingreso en pista:SCSN V02_VP_0048 

Nicolás, despachando al CC-KNB:SCSN V02_VP_0049 

Aterrizaje del Cessna 206, CC-PYT:SCSN V02_VP_0050

Cessna 172, CC-KDF:SCSN V02_VP_0051 

Más niños sonrientes después de un vuelo en Cessna 206:SCSN V02_VP_0052 

Entrega de Diplomas a los niños que volaron:SCSN V02_VP_0053 

Un Particular en su Cessna 172, CC-PRF:SCSN V02_VP_0054 

CC-KDF y CC-KDA:SCSN V02_VP_0055 

Aguiluchos posando junto a pilotos, Personal de plataforma y el CC-KDA:SCSN V02_VP_0056 

Miembros del Club Aéreo Adolfo Menadier:SCSN V02_VP_0057 

CC-KDF, junto a CC-LBJ en Hangar de San Antonio:SCSN V02_VP_0058

La jornada de los Aguiluchos del Aire, fue muy agotadora, pero enriquecedora a la vez.  Para muchos de estos niños  fue su primera experiencia de volar, al subirse la mayoría estaba muy nerviosos, pero al regresar, volvían con una gran sonrisa y no se querían bajar.  Allí siento que nosotros estábamos “haciendo la diferencia”, estábamos no solo cumpliendo el sueño de ellos de volar, sino que en más de alguno, vimos que le pico el bichito de la aviación, y que en un futuro ellos serán futuros pilotos.  Realmente es una experiencia que recompensa y engrandece a la familia aeronáutica.

 

18 de Septiembre 2010:

A las 12:00 pm, izamos el pabellón nacional, acompañado del canto del Himno Nacional, como parte de la celebración del bicentenario patrio.

SCSN V02_VP_0059

Fue un momento muy solemne y hermoso:SCSN V02_VP_0060 SCSN V02_VP_0061 SCSN V02_VP_0062 

Después, realizamos un vuelo en el KNB,  sobre la ciudad de San Antonio, sobre un desfile en honor al bicentenario:SCSN V02_VP_0063 SCSN V02_VP_0064 SCSN V02_VP_0065 SCSN V02_VP_0066 SCSN V02_VP_0067 SCSN V02_VP_0068 

Otras celebraciones del Bicentenario:SCSN V02_VP_0069 SCSN V02_VP_0070 SCSN V02_VP_0071 SCSN V02_VP_0072 SCSN V02_VP_0073 SCSN V02_VP_0074 

Desfile, frente a la municipalidad de San Antonio, en conmemoración del Bicentenario Patrio:SCSN V02_VP_0075 SCSN V02_VP_0076 SCSN V02_VP_0077 SCSN V02_VP_0078 SCSN V02_VP_0079 SCSN V02_VP_0080

SCSN V02_VP_0081 SCSN V02_VP_0082 

Luego de regreso, un Cessna 172, CC-PBF, Particular:SCSN V02_VP_0083 

KDA, en uno de los múltiples despegues del día:SCSN V02_VP_0084 

Cessna 182 RG:SCSN V02_VP_0085 

Despegue del Cessna 182 RG:SCSN V02_VP_0087 SCSN V02_VP_0088 

Para ser sincero, el 18 de septiembre fue bien tranquilo, no había mucha afluencia de publico.  Nicolás despachando al CC-KDA: SCSN V02_VP_0090 

Lo interesante, fue que a la hora de almuerzo, las operaciones quedaron suspendidas, un Embraer EMB-111 Bandeirulha de la Fuerza Aérea Naval, hacia vuelos a baja altura, arrojando marcadores de libros con frases típicas chilenas.  Estos marcadores fueron arrojados en las principales ciudades del País.

Al inicio de sus pasadas, el EMB-111 realizo una pasada a baja altura sobre la pista 05 – 23:SCSN V02_VP_0091 SCSN V02_VP_0092 SCSN V02_VP_0093 SCSN V02_VP_0094 SCSN V02_VP_0095 SCSN V02_VP_0096 SCSN V02_VP_0097 SCSN V02_VP_0098 SCSN V02_VP_0099 

Luego de esa espectacular pasada, escuchamos por la radio que al terminar sus sobrevuelos por San Antonio, realizaría una ultima pasada a baja altura sobre el aeródromo.  Mientras tanto, las operaciones aéreas estaban detenidas:SCSN V02_VP_0100 SCSN V02_VP_0101 

Gracias a los amigos de la torre de control de SCSN, que nos dejaron subir, podrán ver, desde otro ángulo,  el vuelo rasante del EMB-111, arrojando los marcadores de libros sobre la pista 23 – 05:SCSN V02_VP_0102 SCSN V02_VP_0103 SCSN V02_VP_0104 SCSN V02_VP_0105 SCSN V02_VP_0106 SCSN V02_VP_0107 SCSN V02_VP_0108 SCSN V02_VP_0109 SCSN V02_VP_0110 SCSN V02_VP_0111 SCSN V02_VP_0112 SCSN V02_VP_0113 SCSN V02_VP_0114 SCSN V02_VP_0115 

Los marcadores de libro en la pista 23 – 05:SCSN V02_VP_0116 

Todos estaban expectantes de este vuelo rasante, y ahora ya concluido, se podían reanudar las operaciones aéreas:SCSN V02_VP_0117 

CC-KDA, rodando por pista 05 – 23:SCSN V02_VP_0118 

En carrera de despegue pista 23:SCSN V02_VP_0119 SCSN V02_VP_0120SCSN V02_VP_0121 

CC-KNB en pista 23 – 05:SCSN V02_VP_0122 

Iniciando carrera de despegue pista 23:SCSN V02_VP_0123 SCSN V02_VP_0124 SCSN V02_VP_0125 SCSN V02_VP_0126 

CC-KDA en final a pista 23:SCSN V02_VP_0127 SCSN V02_VP_0128 SCSN V02_VP_0129 

Suave aterrizaje, pista 23:SCSN V02_VP_0130 SCSN V02_VP_0131 

Desalojando pista activa por calle de rodaje de tierra:SCSN V02_VP_0132 SCSN V02_VP_0133 

René, haciendo señales al KDA para su posición en plataforma:SCSN V02_VP_0134 

KNB en Final pista 23:SCSN V02_VP_0135 SCSN V02_VP_0136 

Aterrizando, en pista 23:SCSN V02_VP_0137 SCSN V02_VP_0138 

Rodando por calle de rodaje de tierra:SCSN V02_VP_0139 SCSN V02_VP_0140 

Champion 7EC, CC-KMD, del Club Aéreo de Melipilla:SCSN V02_VP_0141 

Cessna 172, CC-KME, del Club Aéreo de Melipilla:SCSN V02_VP_0142 

Bomberos, los chicos buenos, infaltables en estas ocasiones, muchas gracias por su cooperación:SCSN V02_VP_0143 

Encargados de la plataforma, Nicolás, René y yo:SCSN V02_VP_0144 

Piloto, Darwin Iglesias, René y unos primos, luego de un gran vuelo:SCSN V02_VP_0145 

Trabajando allí en plataforma:SCSN V02_VP_0146 

El carrusel de aviones, en plataforma:SCSN V02_VP_0147 SCSN V02_VP_0148 

CC-KDA saliendo en uno de sus múltiples vuelos:SCSN V02_VP_0149 SCSN V02_VP_0150 

CC-KDA, volviendo de su ultimo vuelo aquel día: SCSN V02_VP_0153 

19 de Septiembre 2010:

Este día fue algo “conflictivo”, por que al comienzo tenia la idea de solo estar medio día en San Antonio, y retornar a SCEL para ver los aviones que participaban en la parada militar.  Sin embargo, luego de meditarlo un poco, junto a mis amigos Nicolás y Darwin Jr. decidí no ir a SCEL,  lo estaba pasando muy bien junto a ellos en estos vuelos y a parte que a los aviones participantes en la parada militar que me interesaban, ya les había sacado buenas fotos en la previa, por lo cual , me quede todo el día junto a mis amigos y aviones en SCSN.

PA-28 de Rodelillos:SCSN V02_VP_0154 SCSN V02_VP_0155 

Cessna 206, CC-PFF, Particular:SCSN V02_VP_0156 

CC-KDF, iniciando uno de sus vuelos:SCSN V02_VP_0157 

Cessna 206, CC-PYT:SCSN V02_VP_0158 

Helicóptero Robinson 44, CC-PHP, que llego a recargar combustible.  Yo justo iba a volar en el CC-KNB, y le deje la cámara a mi amigo Darwin jr. así que gracias Darwin por la secuencia del aterrizaje:SCSN V02_VP_0159 SCSN V02_VP_0160

En todo caso, bien patudo, llego y se cruzo frente a todos (allí estoy en el KNB):SCSN V02_VP_0161 SCSN V02_VP_0162 SCSN V02_VP_0163 

René despachando al CC-KDA: SCSN V02_VP_0165 

CC-PHP recargando combustible:SCSN V02_VP_0166 

CC-KNB volviendo:SCSN V02_VP_0167 

Secuencia rodaje Aéreo, previo a la autorización de despegue:SCSN V02_VP_0168 SCSN V02_VP_0169 SCSN V02_VP_0170 

Luego volvió a posar, hasta que la torre lo autorizara a despegar:SCSN V02_VP_0171 SCSN V02_VP_0172 

Nicolás, inmortalizando al PHP:SCSN V02_VP_0173 

Una vez autorizado, despego con rumbo sur:SCSN V02_VP_0174 SCSN V02_VP_0175 SCSN V02_VP_0176 SCSN V02_VP_0177

Yo, recibiendo al CC-KDA:SCSN V02_VP_0178 

Cessna 182, CC-PTJ:SCSN V02_VP_0179 

Cessna 172 CC-KME, de Melipilla en uno de sus despegues:SCSN V02_VP_0180 

Cessna 182, CC-PIQ, Particular:SCSN V02_VP_0181 SCSN V02_VP_0182 SCSN V02_VP_0183 

Línea de Vuelo en plataforma:SCSN V02_VP_0184 

El nuevo hangar del Club Aéreo de San Antonio:SCSN V02_VP_0185 

Publico presente, esperando su turno para volar:SCSN V02_VP_0186   

Incesante movimiento en la plataforma:  SCSN V02_VP_0195 

Yo próximo a despachar al CC-KDF: SCSN V02_VP_0197 

Alfita en uno de sus cuantos aterrizajes: SCSN V02_VP_0200

La luna en el atardecer, da el final de una extensa jornada:SCSN V02_VP_0201

Fueron jornadas extremadamente cansadoras, pero valió la pena, poder compartir con mis amigos y camaradas del aire, rodeados de aviones… para mí, eso no tiene precio, y fue mi manera de Celebrar el Bicentenario.

Quiero agradecer a Darwin Jr. por haber tomado muchas fotos, dado que, para serles sincero, no tuve mucho tiempo de tomar fotos, ya que estaba bien ocupado en la plataforma, recibiendo, moviendo y despachando aeronaves. Thanks Darwin ;)

Quiero agradecer primero que nada a mi Club, Adolfo Menadier, por participar en estos eventos, al Club Aéreo de San Antonio por su hospitalidad, y a los amigos de la Torre de Control de SCSN y a todos quienes hacen de estos eventos algo inolvidable.

 

Linea Blog-01 

Cuento a parte fue el regreso a Santiago, ustedes se imaginaran, bueno el tema es que volví junto a Nicolás, a Santiago el 19 en la noche. Dado que el 20 temprano partiría a Viña a la Revista Naval.  Mi plan de vuelo era volver vía la ruta 68. 

Las siguientes fotos son de mi amigo Nicolás ;)  

El trafico fue intenso pero fluía a una velocidad razonable de 100 KM/H, pero el taco, comenzó a la mitad de la subida hacia el túnel Lo Prado, allí la velocidad cayo a 15 KM/H aproximadamente, incluyo llego a 0 en varias oportunidades.

SL001-MOD-BL

El cruce del túnel fue tedioso, estuvimos dentro del túnel aproximadamente 15 minutos, el aire era insoportable, contaminado, incluso a Nicolás le dio Sueño.

SL002-MOD-BL SL003-MOD-BL

El taco continuaba hasta la plaza de peaje. ¿Que sacan con tener 15 casetas de peaje, si vienen dos pistas y luego siguen las mismas dos pistas? ¿Habrá hecho alguien el estudio que en horas o días conflictivos como este, da lo mismo abrir las 15 plazas en vez de solo cuatro?… Piénsenlo por un minuto, si el flujo es de dos pistas, al solo tener el 4 casetas el flujos es continuo, igual se produciría algún taco en el acceso, pero avanzaría más constante y lo importante NO HABRIA TACOS DESPUES del Peaje.

SL004-MOD-BL 

Porque eso fue la otra, como de 15 pistas volvíamos a solo 2, y la cultura vial del Chileno no es muy buena, el que tiraba el auto primero, pasaba.., para hacer la historia corta el taco duró hasta el cruce de la 68 con la costanera, de allí fue todo normal.

SL005-MOD-BL

La solución es simple pero complicada. Simple para nosotros los automovilistas responsables que pagamos el TAG a tiempo, y que es obviamente, tener sistema de TAG en las autopistas, pero el problema o complicación viene por los morosos, que no pagan el TAG, y por que las empresas de TAG pagan a 30 días.  Con esto, las autopistas no tendrían el Flujo de Caja que tienen ahora con grandes cantidades de dinero en Efectivo.  Pero creo que, con todo el dinero que ganan, ellos deberían asumir el esfuerzo.

Para mí el taco formaba parte de la aventura, no me iba a enojar ni a amargar, sabia a lo que iba, y eso lo asumo.  No por la inoperancia o falta de previsión de los administradores de las carreteras, yo voy a tener que acortar mis vacaciones y volver antes.. prefiero pasarlo bien y asumir la aventura del Taco.

Ahora bien, quiero dejar en claro que esto en nada empaño lo bien que lo pasé en la jornada aeronáutica del Bicentenario, junto a mis amigos y a los aviones.

Continuará…. Revista Naval del Bicentenario…

1 comentario:

Aguilucho dijo...

GENIALISIMOOOOO!!! estan buenisimas las fotos! gracias a Darwin igual por que pasamos en la plataforma o en el embarque en estar atento a eso se te va el día y las oportunidades de fotos... Aun así! hay fotos muy buenas.

Muchas Gracias por haber compartido con nosotros este 18 laargo de aviación, no siempre se hacen los vuelos y cuando se puede ayudar, genial, además... jaja nunca se pasa mal por que "pucha que volamos" jajajaj

Un abrazo grande buen reportaje esperamos el de la revista!