Personalmente me gusta más el termino “Fotógrafo Aeronáutico” que el termino spotting, ya que se refiere a los amantes de la aviación que dedican su tiempo libre a tomar fotografías aeronáuticas desde los aviones propiamente tal hasta las instalaciones aeroportuarias. En chile no existe un grupo que se dedique al spotting, sino que hay personas y grupos aislados que comparten esta afición.
Tomar fotografías en el Aeropuerto internacional de Santiago “Comodoro Arturo merino Benitez” es relativamente fácil, existen calles paralela a las pistas que son de uso publico y su acceso no esta restringido.
SCEL cuenta con dos pistas: 17L/35R y 17R/35L.
La 17R/35L se utiliza para el trafico internacional y de aviones que tienen motores Stage III hacia arriba. ( Boeing 767, Boeing 757, Boeing 737-300 o superior, Airbus 319, A320, A330, A340).
La pista 17L/35R el trafico es el nacional y de carga (Boeing 747-200 o superior, DC-8, DC-10, MD-11) y aviones con motores Stage II hacia abajo, dentro de esta categoría entran los Boeing 737-200 de Sky Airline, LAN y Aerolíneas del Sur.
Existe un camino que recorre ambas pistas, es un camino publico que une la autopista vespucio con lampa.
En verano, el sol, no nos acompaña mucho, esto debido a la posición misma del aeropuerto con respecto este, ya que, siempre se encuentra al justo sobre y al sur del aeropuerto. Esto significa que a partir de las 11:00 y las 15:00 horas, el sol da muy de lleno sobre el aeropuerto causando que las fotos salgan muy blancas (quemadas) y a demás el calor provoca distorsiones en las foto. Por lo que en esta época del año las horas óptimas son bien temprano en las mañanas (6:00 a 11:00) y en las tardes de (15:00 a 21:00).
En Invierno también es un buen tiempo para sacar fotos, salvo por el frió, pero el aire, después de un frente de tormenta queda muy limpio y las fotos salen con gran nitidez.
En cuanto al viento, este siempre tiene una orientación sur – norte y solo cuando entran los frente de tormenta desde el norte, las operaciones cambian de
Un punto negativo es la contaminación ambiental que sufre SCEL, debido a que esta construido en una de las zonas mas bajas de Santiago, los contaminantes del aire van hacia allá, lo que se traduce en fotografías de poca nitidez, nuevamente lo mejor es ir temprano en la mañana o en días que corra viento como en primavera u otoño.
Fotografías desde fuera del perímetro del aeropuerto
Existen varios lugares para obtener buenas fotos, y la mayoría se encuentra fuera del cerco del perímetro del aeropuerto, por lo que se puede estacionar y estar allí sin problemas.
1.- Umbral pista 35R/17L: Aquí se pueden obtener fotografías de los aviones despegando, rotando o iniciando su ascenso en el despegue. Este lugar es bueno en las mañanas, cuando sale todo el trafico nacional y algunos cargueros.
Aterrizaje 35R:Despegues 17L:
2.- Lateral Glideslope pista 17L/35R: Aquí hay un camino que recorre la pista en forma paralela, por lo cual uno se puede colocar justo al inicio de la pista, para obtener fotos de los aviones, segundos antes de aterrizar o cuando se colocan en posición para despegar. En este caso, las fotos de los aviones saldrán de lado. Esta posición es muy buena en las mañanas, temprano, entre las 8:00 y las 13:00 horas, ya que hasta aproximadamente las 13:00 sol se coloca frente a nosotros y las fotos salen a contraluz.
Otro punto importante es que en verano, el calor es insoportable, por lo cual, también aparece el efecto de distorsión del calor (espejismo).
Si uno avanza por este camino encontraran otras posiciones de fotografías, pero algunas no son muy buenas debido a que en el lugar existen unos postes de luz abandonados que podrían interferir en las fotos.
Frontales:Laterales:
Y laterales Volando, en final corto a la 17L.
3.- Umbral pista 17L/35R: Aquí uno puede obtener fotografías de los aviones en aproximación final, en el aire, uno también puede colocarse justo bajo las luces de aproximación, por lo que el avión pasará por sobre uno. Si uno va en la mañana, deberá colocarse al lado Izquierdo de las luces de aproximación, y si se va en la tarde, se debe colocar a la derecha de las luces de aproximación, esto es para evitar tomar fotos con el sol en contra.
En final a la 17L:
En la tarde: Aproximando a la 17L:
4.- Umbral pista 17R/35L: Aquí uno puede obtener fotografías de los aviones en aproximación final, en el aire, y uno también puede colocarse justo bajo las luces de aproximación, por lo que el avión pasará por sobre uno. Si uno va en la mañana, deberá colocarse al lado Izquierdo de las luces de aproximación, si se va en la tarde, se debe colocar a la derecha de las luces de aproximación, esto es para evitar tomar fotos con el sol en contra.
Aproximando a la 17R. en la mañana:
En la tarde:
5.- Lateral Glideslope pista 17R/35L: Aquí hay un camino que recorre la pista en forma paralela, por lo cual uno se puede colocar justo al inicio de la pista, para obtener fotos de los aviones, segundos antes de aterrizar o cuando se colocan en posición para despegar. Esta posición es muy buena en las tardes, entre las 15:00 y las 20:00 horas, ya que hasta aproximadamente las 20:00 en verano tenemos una buena iluminación, aquí también aparece el efecto de distorsión del calor (espejismo).
En Aproximación:
Frontales, mientras se colocan para despegar de la 17R.
Si uno avanza por este camino encontraran otras posiciones de fotografías, este camino en particular llega hasta aproximadamente la mitad de la Pista 17R. también existe una reja, que podrían interferir en las fotos.
Fotografías desde dentro del perímetro del aeropuerto
Existe un camino perimetral interno que recorre la pista 17R/35L., esta prohibido estacionar allí, este camino llega a las base de mantenimiento de LAN, SKY, DLU así como hasta la torre de Control y edificio de la DGAC, dicho camino es concesionado por lo cual hay que pagar peaje a la salida de 350 pesos.
1.- Umbral pista 17R/35L: El camino que recorre en forma interna la pista 17R. tiene una salida, un poco pasado del umbral de la pista, esa salida esta en desuso, por lo que se puede estacionar sin problemas y sin molestar a nadie. Allí se obtendrán fotos de los aviones volando en aproximación final. Esta posición es solo para las mañanas.
2.- Existe un camino cerrado, sobre un puente en el camino paralelo a la pista 17R, en donde uno se puede estacionar, cruzar el camino y de allí sacar fotos a los aviones durante las maniobras de despegues y aterrizajes. Este lugar es solo para las tardes, dada la posición del sol.
Despegues:
Aterrizajes:
3.- Existe un sitio, al lado de la torre de control, que era el antiguo camino que llegaba hasta la torre, allí no existe ningún letrero de no estacionar, pero igual, al cabo de un rato, pueden aparecer carabineros o seguridad del aeropuerto y preguntan que es lo que hacen allí. Mi experiencia propia, es que simplemente depende del día y la hora, por que hay veces que no dicen nada u otra aparecen al tiro. Aquí podrán tomar aviones en maniobras de taxeo entre la pista 17R. y las mangas Internacionales.
Como pueden ver existen varios lugares para tomar fotografías, lo principal es ir en transporte propio, con mucha agua en verano, un buen bloqueador solar, repelente para los mosquitos y con ganas de pasar un buen rato en compañía de los aviones.
Espero que esta información les sea de utilidad.
Saludos.
3 comentarios:
¿adonde sacas fotos de tan cerca?
Manuel,
Las fotos las saco desde un camino perimetral que recorre el aeropuerto como aparece en este reportaje.. a demás la cámara que tengo tiene un muy buen zoom... mayor a 12X.
Saludos, ;)
Gracias por la información...pero como no soy de Santiago me cuesta un poco ubicarme respecto de los lugares que señalas. Será posible que los indicaras en algún mapa esquemático? (he visto los caminos que mencionas...pero me cuesta ver la ubicaciones que mencionas)
Publicar un comentario