La historia del Boeing 737-200 en cielos chilenos comienza en 1980 con la llegada de dos Boeing 737-200 nuevos, el CC-CHJ para Lan-Chile y el CC-CIM para Ladeco.
El CC-CHJ fue bautizado “ARICA” y tenia el numero de cola 731.
El Boeing 737-200 era el avión más moderno de la época, diseñado para rutas medianas y cortas y para operar en aeropuertos que no están muy preparados, para ello posee un tren de aterrizaje robusto e incluso posee su propia escalera de abordaje. Y debido a este diseño simple, robusto y completamente auto suficiente fue el preferido de las líneas aéreas en todo el mundo, incluyendo en Chile.
Yo alcance a volar en el CC-CHJ llamado "Arica" numero de cola 731, justamente a Arica, en la clásica ruta, Santiago, Antofagasta, Iquique Arica. En vario de esos vuelos, tuve la suerte de volar varias veces en la cabina junto con los pilotos... una experiencia memorable...
El Boeing 737-200 de LAN paso por varios esquemas de pintura, desde el clásico esquema tricolor de los 80.
CC-CHE "Anakena":Pasando por el esquema de LAN-CHILE.
CC-CRR:
Luego el Esquema de LAN-EXPRESS.
Y Finalmente el esquema Actual LAN.
CC-CSP:
Cuando me inicie en la fotografía aeronáutica aun quedaban algunos LAN Express, pero la mayoría de mis capturas fueron en el actual esquema LAN.
Los invito a recordar a algunos de ellos.
CC-CVG:
CC-CDL:
CC-CSL:
CC-CYC:
CC-CYK:
CC-CSH:
CC-CSI:
Todos quienes han volado en el 737-200 recordaran el sonido característico de sus motores, al despegar a plena potencia…
Así también recordaran las vistas hacia las alas…
Sus Spoilers...
Sus Flaps...
Y su clásica reversa !!!, esto es una de las cosas que mas me gustan del 737-200, cuando cierra las tobera de salida para producir el impulso de frenado…
El interior del Boeing 737-200 era bastante cómodo.
Y que decir de su cabina, llena de instrumentos análogos, en donde el piloto realmente vuela el avión, y no a la computadora que vuela el avión…
Y por su puesto, la tripulación que vuela estos aviones, para mi son los mejores, siempre atentos y dispuestos a saludar…
Pero lamentablemente el tiempo sigue, los avances en la tecnología continúan y el Fiel y leal Boeing 737-200 comienza a quedar atrás, incluso en su propia familia, pues aparecen nuevas versiones del 737, 737-300, 737-400, 737-500, y posteriormente los 737 Next Generetion, que son los 737-600, 737-700, 737-800, 737-900. Es por esto que el modelo 737 lleva más de 7.000 unidades vendidas, convirtiéndose en el avión mas vendido de la historia de la aviación.
Pero como decía, el 737 esta en desventaja con respecto a los nuevos aviones, y LAN, en su proceso de renovación de Flota, decide reemplazarlos por los aviones de la familia A320 de la Airbus (A318, A319, A320). Por lo cual lentamente se han ido retirando de la flota… pasando a ser simplemente aviones blancos… a la espera de un nuevo dueño estacionados en un rincón del Aeropuerto. Cabe destacar que el reemplazo no es, por que el 737-200 es un mal avión, sino que solo por “mejorar” la flota.
En las vacaciones de este año, busque los vuelos en que aún volaban los Boeing 737-200 por que sabia que iba a ser mi ultima vez en uno de ellos (por lo menos en LAN)… y volé en CC-CDH y CC-CQS.
La siguiente foto, fue tomada en el atardecer del 03 de Mayo del 2008, fecha en la cual, los vuelos de Boeing 737 estaban restringidos a solo vuelos de respaldo y carga, así que esta foto es la última que tomé de un Boeing 737-200 de LAN en un vuelo regular…
Este Lunes 26 de mayo, en un día gris, oscuro, lluvioso, como que el cielo llorará la partida del Boeing 737-200. LAN realizo oficialmente el último vuelo con el Boeing 737-200, el honor de dicho vuelo recayó en el CC-CQT al mando de los comandantes Patricio Rybertt y Héctor Jara, como LXP 1320.
Este CC-CQT es uno de los últimos Boeing 737-230, c/n 22124 incorporados a la flota LAN el 2006.
El vuelo de despedida se inicio en el Puente 26 a eso de las 11:40am.
Iniciando el rodaje a las 11:45am, luego de un pequeño saludo del control de tierra “Que disfrute su ultimo vuelo”
Luego, comenzó su rodaje por K, C, A al punto de espera de la 17L.
Despego a las 11:54am. Tenia el siguiente plan de vuelo “LEYDA5 SNO VTN TBN ANDES2” yo lo escuchaba por la radio, cuando aviso que estaba en Ventanas, y se dirigía a TABON con el clásico “Cruce TABON 9-0 o superior”
Mientras se aproximaba, se preparaban los carros del SEI para el saludo de rigor…
En Aproximación se le consulta al piloto por sus intenciones posteriores a la mínima, y el confirma aterrizaje completo. Lamentablemente las condiciones climáticas imperantes no eran las óptimas para realizar un pasada a baja altura por el aeropuerto.
Por lo que a las 12:34pm, CC-CQT aterriza en la Pista 17L, con acción de Frenado calificado como “buena”. Luego rueda por B, K, G, I.
Y es aquí en I, H, donde recibe el saludo de los carros SEI, con la cortina de agua y sus sirenas …. Emocionante momento…. GRANDE 737-200 !!!!
CC-CQT continuo autopropulsado vía I hacia la plataforma de mantenimiento de LAN.
En donde lo esperaba un grupo de funcionarios, invitados de LAN para ofrecerle una pequeña recepción.
CC-CQT apaga sus motores, y se acerca el tractor que lo llevará más cerca de las personas que se encuentran esperándolo.
El Ultimo vuelo de un Boeing 737-200 para LAN…. Ya es historia…. Y con ello se cierra un capitulo muy importante en la aviación comercial Chilena.
Yo crecí junto al Boeing 737-200, soy de las personas que prefiere buscar el vuelo más largo, con más escalas, cosa de pasar el mayor tiempo posible dentro del avión. Para mi el avión no es solo un medio para llegar de un punto a otro.. sino que me apasiona toda la experiencia… los ruidos, movimientos, turbulencias, todo….
Me encanta volar, incluso ya me da lo mismo si no sirven nada a bordo.. dado, personalmente me gusta la experiencia de volar… (ojo no de viajar, pues los transmites que hay que hacer para llegar al avión pueden tomar horas)
Yo creo que el Boeing 737-200 se ha ganado un lugar dentro de la historia de la aviación, tanto chilena como mundial, y desconocer su legado es un error.
Afortunadamente, el BOEING 737-200 seguirá surcando los cielos Chilenos, en manos de SKY Airlne y Air Comet Chile. Varios de los 737-200 de LAN pasaran a SKY o a Air Comet Chile… así que tenemos 737-200 por un tiempo más…
Los Fanáticos de los Boeing, y en especial los fanáticos del 737-200 lo recodaremos siempre…
Yo volé en el “737”, Dios bendiga al “737”.
13 comentarios:
Hola....que mas se puede decir??
Como dije una vez, hace tiempo, muchos de nosotros fuimos "criados" a bordo del B737-200, cuando los viajes se desarrollaban primordialmente en el, y como no recordar lo que era volar en Lan Chile, siendo niño, y recibir la tonelada de regalos y condecoraciones por ser pasajero infantil.
Realmente es emocionante ver como comienzan su retiro, es de esperar que la inciativa de pasar uno, (ojala mas de uno) al Museo Aeronautico se concrete ...comparto que el 737-200 se gano un lugar privilegiado en la aviacion comercial chilena, mal que mal, ninguna aerolinea volo sin el....al menos queda el consuelo de que lo seguiremos viendo por un tiempo mas por estos lados
Excelente articulo Carlos, Felicitaciones!!!
Excelente Reportaje Carlos!! Felicitaciones... no podia ser menos para despedir a tan maravilloso avion...
GRANDE CHANCHO!!!
Como siempre Carlos excelentes fotos. Muy buena forma de despedir a este gran avion de una gran aerolinea siempre dispuesto a servir y reemplazar a los plasticos que se hechaban a perder, Grande Chancho! Por lo menos aun siguen volando por los cielos de Chile aun que sea blancos con calcomanias pero siguen siendo Chanchos (como el caso de tu CVC)
Saludos y Felicitaciones Nuevamente!
Chancho 4 evur!
q puedo decir yo vole mucHAS VECES CON EL BOEING 737-200
SOBRETODO EN EL CC-CRP DE LANCHILE EN LOS AÑOS 1992-1998
DESPUES VOLE POR NATIONAL EN 1996 EN EL CC-CSI
DESPUES EN AVANT EN 1998 EN EL CC-CSP CC-CVB
DESPUES VOLE EN SKY POR ULTIMA VEZ EN AGOSTO DE 2007 EN EL CC-CTJ
TENDREMOS 737 -200 PARA MUCHO RATO
PERO NO PARA LAN
Y SE EXTRAÑARA SU SONIDO SUS REVERSOS SOBRETODO YO
WENO ESE ES MI TESTIMONIO
BOEING 737-200
EN LANCHILE :
1982-2008
Alguien sabe porque LAN en sus vuelos nacionales no siguo con Boeing, podria haber comprado 737-800 si era por renovar un exelente avion.
Sin embargo en su flota internacional esta claro que domina Boeing, incluso muchos mas pedidos de 767, 777 y el espectacular 787.
Un gran avión. Pero el tiempo continúa y, aunque las nuevas generaciones B737 o sus análogos de Airbus no es lo mismo (no dan ese mismo placer de volar), el tiempo pasa y hay que dar lugar a las nuevas generaciones de aviones.
A propósito Luís, en una revista de vuelo de Lan (IN), dice porqué optó por Airbus, y en la última, también dice algo de esa decisión (una cuestión medioambiental).
Felicidades Carlos, lindo reportaje, no sabes la emocion de ese momento, cuando cruza el arco de agua, y sabes que ya sus alas descanzaran por siempre en la memoria de los fanaticos de la aviacion, felicitaciones por tu relato, saludos...ARFF.
lozowki.
Creo si bien la memoria no me falla LAN no compro o no "leasing" 737-800 por el tema de que a los pilotos de 737 le enseñaban el A320 y ya como que quedaban "listos" para poder piloter el A319 o la moderna aspiradora (A318). Asi un Piloto de A319 puede subirse a un A318 o un A320 y estar casi familiarisado con ele tipo de avion. Esa era la razon si bien no me equivoco
La verdad q impresionantes las fotos y el blog!!
saludos desde Argentina.
Hola muy buena la pag. espero ver unas tomas con nuevos colores corporativos de Lan one world....
me acuerdo cuando no estaba chico vieje hartas veces en el 737 de LANCHILE.. la primera vez que viaje fue cuando los aviones estaban pintados blanco con los colores de la bandera ahii me embarque en el aeropuerto de EL SALVADOR rumbo a La Frorida de la Serena... pero fue un viaje que no olvidare nunca por que era la primera vez que viejaba en avion y a lo grande en un 737.. pero a la vez con un susto.... ya que el motor del lado derecho presento problemas cuando llavabamos 10 minutos desde el despegue.. tuvimos que hacer un aterrisage de emergencia en copiapo y esperar otro 737 que venia de antofagasta pero fue un lindo recuerdo ahora viejo pero no es lo mismo que hace 10 años atras... que a los niños les regalaban juguetes legos y una comida mas abundante..
Hola! Muy interesante tu blog!
Quería preguntar si será posible que me ayudes a identificar el avión de la imagen que se ve en el link de más abajo. Ese soy yo en el aeropuerto de Arica, viajando en ese avión hacia La Paz en 1994. Será ese un Boeing 737-200??
Muchas gracias de antemano. :)
http://s12.postimg.org/x5l8ftli5/00128_Arica_en_tr_nsito_hacia_Bolivia.jpg
Nelson,
Gracias por visitar mi blog.
Efectivamente el Avión que esta detrás tuyo en la fotografía es un Boeing 737-200... en esos tiempos el 737-200 era el caballo de batalla de LAN... Gran Aeronave.
Saludos,
Publicar un comentario