Estimados Amigos y Lectores…
Como todos han visto, a pesar de estar a menos de un mes del terremoto, igual se realizo la FIDAE “Feria Internacional del Aire y del Espacio” En un comienzo, la FIDAE 2010 sería la FIDAE del Bicentenario, pero por el terremoto, y el movimiento de ayuda, se transformo en FIDAE de la Solidaridad.
Varios de los aviones participantes como el BOEING 737-7HJ(C) BBJ, el C-17 Globemaster III y el Airbus A-330-223F venían cargados de ayuda humanitaria.
A diferencia de otras FIDAE, en esta ocasión, me fue posible, estar de vacaciones durante la semana y así poder dedicarme sin problemas a mi pasión aeronáutica.
A continuación en este primer reporte, les presento los días previos a FIDAE, en el cual estuvimos a la espera de la llegada de las distintas aeronaves participantes.
Sábado 20 de Marzo 2010:
El día Sábado fui a SCEL a la espera de la llegada de las aeronaves participantes a FIDAE 2010, el trafico fue interesante, pero de las naves participantes no aparecieron muchas.
Escuadrón de mi avión caza favorito, F-5 Tigre III, en camino a su nuevo hogar:
Airbus A340 “El Canguro” arribando desde Auckland:
A continuación les entrego fotos del vuelo de ensayo de la presentación del F-16 Block 50:
Fotos del vuelo de ensayo de la presentación del F-16 MLU:
Gulfstream G-IV de la FACH despegando:
Dornier 228 ahora volando para CorpFire:
Segundo vuelo del día del F-16 Block 50:
También sería el segundo turno del F-16 MLU:
Tanquero KC-10, uno de los que acompaño la llegada de los F-22, se retira hacia el norte:
Arribando por la 17L, Fokker 28 de la Fuerza Aérea Argentina:
Después del Fokker, fuimos a almorzar algo, y al cabo de una hora estaba devuelta en el umbral de la 17L.
Planeador FACH, fue soltado por su remolcador y aterrizo en Alfa, para participar de la exhibición estática en FIDAE:
Vuelo de preparación de la rutina del A-36 “Halcón”:
La sorpresa del día fue este Grumman C-2A Greyhound , que pertenece al portaaviones “ USS Carl Vinson” que se encontraba navegando frente a las costas Chilenas, si bien no participo en FIDAE, es un interesante visitante:
Beech 1900D de Raytheon, arribando por la 17L para la exhibición en FIDAE 2010:
Para terminar el día, el segundo KC-10 estacionado en Tango:
Domingo 21 de Marzo 2010:
El domingo, fui a SCEL, nuevamente en a la espera de la llegada de aviones para FIDAE, pero la verdad fue muy diferente… fue un FOMINGO en su máxima expresión.
Twin Otter de la FACH rodando por Delta para despegar Intersección Delta:
Más tarde salieron un par de Extra-300L, Halcones:
En Final a la 17L, luego de una muy corta base Izquierda:
Gippsland GA-8 Airvan arribando por la 17L para FIDAE 2010:
Vuelo de prueba de la exhibición del A-36 “Halcón”:
Otro vuelo de preparación para el F-16 MLU:
Arribando por la 17R, Fokker 27 de la Fuerza Aérea de Argentina, a este avión lo veo cada dos años, en FIDAE ja ja:
Segundo vuelo de ensayo de la exhibición del F-16 MLU:
Y no podía ser menos, segundo vuelo de exhibición del A-36 “Halcón”:
Y eso sería todo en la mañana… se suponía, de acuerdo a la pagina de la FIDAE, que el F-22 volaría el domingo, pero no fue así.
Trafico de la tarde, Lear Jet 31A de la FACH:
Siempre son bienvenidos los cargueros, MD-11, ex-Alitalia, arribando por la 17L:
Y eso fue todo el domingo, en cuanto a movimiento de FIDAE, cabe destacar la gran presencia de familias, observando los aviones, lastima que el F-22 no voló aquel día.
Lunes 22 de Marzo 2010:
Este día aparecí en SCEL a eso de las 11:30am y ya estaba haciendo su vuelo de practica el F-16 Block 50:
Luego fue el turno de mi caza favorito, el F-5 Tigre III:
Helicópteros Eurocopter, arribando para la exhibición estática en FIDAE 2010:
Helicóptero Bell:
Hawker 900XP en final a la 17R:
No podía faltar un BOEING 737-200 ;)
Embraer RJ-145 de la Fuerza Aérea Brasilera:
Helicóptero Bell 409, aproximando para FIDAE 2010:
Helicoptero de la PDI:
Y por fin, a las 15:12, la estrella de la FIDAE 2010, el Lockheed Martin F-22 RAPTOR inicia vuelo de demostración. Despego desde la pista 35R:
Especificaciones del F-22 RAPTOR:
- Tipo: avión multifunción, monoplaza.
- Fabricante: Lockheed Martin Aeronautics Co. / Boeing Company
- Tripulación: 1 piloto
- Envergadura: 13,11 m
- Longitud: 19,56 m
- Altura: 5,37 m
- Envergadura: 78,04 m²
- Planta motriz: 2× turbofán Pratt & Whitney F119-PW-100 de 15.600 kg (35.000 lb) de empuje estático con posquemadores (poscombustión) cada uno, posee dos toberas de salida vectoriales, también denominadas "Vector de Empuje de Acceso Múltiple"
- Velocidad máxima : 2.410 km/h (Mach 2,25).
- Velocidad de Super Crucero: 1.963 km/h (Mach 1,82).
- Techo de servicio: 15.250 m (50.000 pies).
Mostrando su compartimiento de Bombas y misiles. Como el F-22 es furtivo al radar, minimiza al máximo los puntos en que puede rebotar el radar, por lo cual, todo su armamento va al interior del avión:
Las toberas de salida del F-22 se mueven, lo que produce un “empuje Vectorial” es decir el piloto puede dirigir el empuje de salida, con esto el F-22 logra su increíble maniobrabilidad.
Después de 15 minutos de vuelo, el Raptor aterriza por la 35R. A solicitud de ellos, fue que se coloco al extremo de la 17L unos cables de arrastre como de los portaaviones, los cuales se utilizarían en caso que el Raptor tuviera algún problema para detenerse.
CASA C-105A de la Fuerza Aérea Brasilera:
Luego, para sorpresa, otra de las aeronaves prometidas, pero que hasta el momento no había llegado, el Airbus A330-223F.
El A330-223F, es el ultimo de los cargueros de Airbus, que tratará de competir con el Boeing 777-200FLR:
C-17 Globemaster, iniciando su vuelo de exhibición:
Inicia con un rápido y corto despegue:
Pero luego se escucha por la radio que tienen un problema y deben abortar el vuelo de exhibición, por lo cual realizan una base izquierda a la 17L: Una lastima, posteriormente se supo que tuvo problemas eléctricos, con perdida de potencia en el motor N° 3.
Un visitante “fome” Airbus A340-313X igual a los de LAN, pero Blanco entero.. Puff:
Ya cayendo la tarde, se ve a lo lejos un CRJ y el B777 de Air Canadá:
Arribando por la 17R, Embraer R-99B (EMB-145RS) de la Fuerza Aérea Brasilera, para su exhibición en FIDAE 2010:
Ahora por la 17L, Embraer R-99A (EMB-145SA), de la fuerza aérea de Brasilera, para FIDAE 2010:
Y para terminar el día, un SOCATA TMB 700 arribando por la 17L:
Estos fueron los días previos a la fiesta aeronáutica de FIDAE 2010, para mi, fue algo mucho más escueto y flojo que para la FIDAE 2008.
A continuación… reporte de FIDAE 2010…
To be Continue…
6 comentarios:
Hace días esperaba este post. Muy buenas las fotos!
Se agradece.
Saludos,
Sergio
Carlos,
¿como estuvo en la FIDAE 2010?
Creo que hemos conocimos durante la FIDAE, conversé a pocas jeje
Muy buenas tus fotos del reporte de FIDAE 2010, Lo interesante es el Beriev 200 (avión muy ruso) que llega tan tarde. Las primeras fotos están impecables lo del F-16 v/s F-22 haciendo maniobras del vuelos, la F-22 es el mas ruidoso. y puede llegar a mach .2
El día, estaba con un excelente clima y bien caluroso.
El KC-10 de USAF se fue? yo habia sacado fotos del KC-10 USAF en calle "Tango" :)
Asi que vimos hartos aviones durante la FIDAE, especialmente capturamos fotos del Halcones, su formacion es increible, la "estrella" y el "corazon con flecha" y tambien a esta mañana no pude sacar fotos del A330-200F y que ya se fue directo a Europa :(
salio como las 10:30am y esta hora estaba llegando a la FIDAE.
El Airvan estuvo en Municipal de victacura y lo capturé el dia 24 de febrero.
La F-22 es la gran estrella de la FIDAE :D el avion es muy ruidoso depende de la velocidad ràpida.
denomina que la F-22 son de ultima de tecnologia.
C-17, es tan gigante como el A380 pero mucho mas pequeño, y sobrevoló
despegues cortos, reversas en acción, y lo increible la C-17 de USAF proviene de "TX" quiere decir "Texas".
Muy raro el A340-313X "esquema de color blanco" ¿seria adquirir el nuevo avíon de LAN?
Saludos, para la proxima FIDAE 2012 ahi supongo veremos sacando miles fotos jajaja y a esperar que lleguen el A400M y el 787.
PD:Tú vistes el C130 con motores equipadas de tipo A400M que traía 4 motores de 6 hélices.
Interesante ¿muy cierto?
Saludos, fue un placer haberte "conocido" :) Hasta a la proxima.
Amigos..
que bueno que les gusto el reportaje... pero tranquilos que viene más... ja ja ja
Saludos ;)
me imagino, he visto las fotos que has subido a airliners y me doy cuenta por el ángulo de la toma y el día, que estabamos muy cerca en la reja esperando por los aviones.
Saludos,
Sergio
Sergio,
Algo ocurrió con tu comentario anterior... por lo cual, lo estoy transcribiendo
"me imagino, he visto las fotos que has subido a airliners y me doy cuenta por el ángulo de la toma y el día, que estabamos muy cerca en la reja esperando por los aviones.
Saludos,
Sergio"
Es muy probable, había mucha gente en ese lugar.. era el lugar más cercano a los aviones.. y se podían tomar muy buenas fotos..
saludos ;)
Buenisimas las fotos!!! es que no pueden salir mal, a no ser de que tu pulso sea extremadamente horrible o de que el día sea horrible, o de que el DH sea horrible jajaja
Me gustaron todas como lo puedo hacer para tenerlas en tamaño expandido?
jajajaj
Un abrazo grande carlos ahora voy a ver el segundo reportaje!
Publicar un comentario