Amigos y Lectores
Continuando con el reportaje de FIDAE 2010, corresponde a hora a la revisión de las imágenes desde el recinto de FIDAE, este año logre acreditarme como fotógrafo independiente y me dieron un pase de prensa, por lo cual asistí 3 días. Este reportaje abarcará los tres días.
Para mí era primera vez que podía ir, con calma a FIDAE, sabiendo que tienes tiempo, te puedes dedicar más a observar las aeronaves y conversar con los distintos expositores de la FIDAE. Cabe destacar la excelente disposición de algunos, como las personas del BOEING 737-7HJ(C) BBJ convertible.
Miércoles 24 de Marzo 2010
Hice ingreso al recinto de FIDAE a la 8:45am, y la primera vista… C-17 Globemaster III, Matricula 89-1190 de la USAF, este C-17 es el cuarto C-17 construido:
Vista hacia la línea de vuelo: Boeing 707 Cóndor, y algunos Twin Otter:
Vista hacia la exhibición estática de FIDAE 2010:
LAN A318, CC-CVB, en exhibición:
Interesante vista, el A318 y el C-17 Juntos:
Grupo Acrobático Da Fumaza, con Embraer T-27 Tucano:
Vista de los aviones en exhibición, como el A330F:
Acercamiento al R-99A
Vista de los aviones de la Fuerza Aérea Brasilera:
Acercamiento del tren de aterrizaje de nariz del A330F, esa forma especial es por que debieron nivelar al A330, esto es, el modelo normal tiene una inclinación hacia abajo. Esto dificultaría el movimiento de carga dentro del avión, es por esto que lo levantaron para nivelarlo y que la carga se puede mover sin problemas:
AMX International A-1A de Brasil:
Primera vista del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Este BBJ, puede ser convertido desde VIP a Carguero en solo 8 horas:
Interior del BOEING 737-7HJ(C) BBJ en modo Carguero:
Vista desde la puerta trasera izquierda del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Vista desde la puerta derecha del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Asiento de descanso de la tripulación:
Vista desde la ventana del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Vista desde la puerta de carga del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Cabina del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
El BOEING 737-7HJ(C) BBJ entre sus sistemas presenta este HUD:
Vista posterior del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
F-5 Tigre III siendo remolcado a su posición en la exhibición estática:
Muchos esperábamos verlo volar, pero paso casi imperceptible, es el Embraer Súper Tucano de la FACH:
Características:
- Velocidad Máxima: 320 Kt
- Motor: P&W PT-6A-68C
- Techo de servicio 35.000 Pies.
Detalle de los asientos eyectores:
Detalle de su puerta de Carga:
Ahora en la línea de Vuelo: Boeing 737-500 de la FACH:
La estrella de la FIDAE el F-22 RAPTOR N°1:
Retroceso del Boeing 737-500 de la FACH:
C-17 Globemaster, preparándose para iniciar su vuelo de exhibición:
Secuencia de la exhibición del C-17 sobre los cielos de FIDAE 2010:
Luego la capacidad de los motores del C-17 de colocar el 100% de su empuje hacia adelante, le permite andar hacia atrás por la pista.
El maestro de carga o Loadmaster, es quien guía al piloto en la maniobra de reversa:
F-16 Block 50 iniciando su presentación en FIDAE 2010:
Secuencia del vuelo de exhibición del F-16 Block 50:
Ahora es el turno del F-16 MLU:
Puesta en Marcha del F-22 (05-4088) RAPTOR 1:
Regreso del F-5 Tigre III, por Delta a plataforma FIDAE:
Rodando por Delta, Alfa, pista 35R:
Fotografías de la exhibición del F-22 RAPTOR en FIDAE 2010:
Mostrando su compartimiento de Bombas y Misiles. Todo es interno, para minimizar las ondas del Radar, y así pasar furtivamente:
Postquemadores, y sus toberas vectoriales:
Una de mis mejores fotos del RAPTOR, mientras pasaba con los postquemadores a gran velocidad. Esta foto ya está en Airliners.net por si desean ir a verla en mayor resolución.
Volando invertido, noten el reflejo del suelo en la carlinga de la cabina:
Finalizando su presentación, en base Izquierda a la 35R:
Mientras el RAPTOR rueda por Alfa, el Boeing 737-500 de la FACH, rueda por delta fuera de la plataforma FIDAE:
Embraer RJ-145 de Brasil, también rueda fuera de la plataforma FIDAE:
RAPTOR inicia su ingreso por Delta a la plataforma FIDAE:
Noten sus toberas de salidas Vectoriales:
Y eso fue la presentación del RAPTOR, 15 minutos en donde deja claro su sorprendente maniobrabilidad, habilidad para giros cerrados y su superioridad aérea.
Avión STOL, Pacific Aerospace 750XL:
AMX International A-1A de Brasil:
Grupo Acrobático Da Fumaza, con Embraer T-27 Tucano:
Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil:
Ya restablecido el trafico por la 17L, Boeing 707 Águila rodando por Alfa, para despegar por la 17L:
Para terminar, casi con la misma imagen del inicio de la jornada, el C-17 Globemaster III:
El día miércoles estuvo muy bueno, me encontré con varios de los amigos y foristas argentinos de simplemente volar, a demás en la tarde, fui invitado a la recepción de la prensa de BOEING en el Hotel Hyatt.
Jueves 25 de Marzo:
Iniciamos el recorrido del Jueves, en el mismo punto que lo deje el Miércoles.. con el C-17 Globemaster III:
CC-CVB retorna a la línea de Vuelo:
C-130B de la USAF: Airbus A330-223F:
No se nota la puerta de carga del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Empenaje del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
MD-11 de Martin Air, colocándose para despegar en la 17L, frente a el, EMB-500 Phenom:
Consolidated PBY Catalina:
Aeronaves del ejercito de Chile:
BOEING 737-7HJ(C) BBJ con su puerta de carga abierta:
Tren de aterrizaje principal del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Vista Inferior del BOEING 737-7HJ(C) BBJ:
Beech 1900D:
Interior del C-17 Globemaster III:
Fotografías de y desde la Cabina del Globemaster III:
Equipo acrobático Da Fumaza de Brasil en sus T-27 Tucano:
Secuencia de su rodaje vía Delta a la 17L:
Lear Jet A35 de la FACH:
C-17 siendo remolcado para iniciar su presentación:
Regreso del Lear Jet, con el grupo Da Fumaza siguiéndolo:
Grupo Da Fumaza rodando por Delta, con el Águila de Fondo:
Secuencia del rodaje y estacionamiento de los T-27 Tucano:
Embraer EMB-500 Phenom rodando a la 17L:
Avión STOL, Pacific Aerospace 750XL:
C-17 rodando, después de su presentación de la mañana, por Delta:
Beech 1900D, rodando fuera de la plataforma FIDAE:
Detalle al F-5 Tigre III y su nuevo logo de escuadrón:
Luego de eso me fui a almorzar, sin pasar primero por los suveniers, donde encontré esto. No se si será por descuido, o por ignorancia, pero habían gorros, como el que se ve en la foto que tenían el estado de Texas, con la bandera de Texas, pero a un costado le bordaron Chile !!!… como es posible !!!! lo peor es que ese diseño de gorro se vendía en varios de los locales de suveniers… puff
Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil en extinción de incendio:
C-17 rodando para su segunda exhibición del día y Andrés en plena captura:
Twin Otter con los Boinas Azules de la FACH:
Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil, finalizando su presentación con el Twin Otter de la FACH alejándose con los Boinas Azules:
Secuencia de la presentación del C-17 en FIDAE 2010:
Rodando de vuelta, por Delta a la plataforma FIDAE:
Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil:
Para Finalizar, los Halcones de la FACH:
La famosa estrella… GRANDE HALCONES !!!
Haaa si, el pequeño taco que me toco aquel día:
El jueves, fue un buen día, estaba bien cansado, el calor fue insoportable, lamentablemente el RAPTOR no voló, pero igual lo pase muy bien, en cuanto al taco, igual fue rápido, dado que abrieron la salida por Lo Boza, así que no me tuve que dar la vuelta a todo el aeropuerto ;)
VIERNES 26 de MARZO 2010
El día viernes fui a FIDAE por la compañía y por el RAPTOR, nos reuniríamos varios amigos del Club Adolfo Menadier, como Javier, Andrés, René y por supuesto Nicolás..
Justo cuando llegaba, el A330-223F se retiraba de vuelta a Europa, y realizo una pasada a “baja” altura:
Cabina del Pacific Aerospace 750XL:
Su Cabina:
Simulador de la cabina del Boeing 787 en el Stand de LAN (los sonidos eran del Boeing 737-400 por defecto del Flight Simulator)
La razón principal de mi visita del día Viernes… Los RAPTORS:
Helicóptero BELL 409 ingresando en Delta cuando el A-36 estaba haciendo su presentación:
Saludo del Co-Piloto del C-17:
F-5 Tigre III preparándose para su exhibición:
Raptor con Boeing 777-300 de TAM:
Se inicia la “Ceremonia” de encendido y revisión de sistemas del RAPTOR:
Inicio de Rodaje del RAPTOR, para mi suerte, es el RAPTOR N°2 (05-4105):
Muy hermoso el RAPTOR… Vale su precio… 185 Millones de Dólares:
Mientras el RAPTOR rueda a la 35R, la PDI nos muestra un procedimiento, durante su exhibición:
Pasada a gran velocidad con los Postquemadores:
Terminando su presentación en Base Izquierda a la pista 17R:
Rodando por Delta, de regreso a la plataforma FIDAE:
Ya en la tarde del viernes, varios aviones comienzan su retirada, Gulftream G-IV-X:
Y el BOEING 737-7HJ(C) BBJ, aquí lo vemos retrayendo su escalera:
Iniciando tractado hacia la línea de vuelo:
Sin el BOEING 737-7HJ(C) BBJ, y el Airbus A330, queda bien desocupada la plataforma de exhibición de aviones:
Terminado, ya cuando nos echaban, vista del C-130 de la USAF con el MD-11 de Centurión Cargo aterrizando por la 17L:
Conclusión:
Creo que esta ha sido la FIDAE más austera que hemos tenido, si no fuera por el F-22, habría estado algo fome. Por ejemplo los Norteamericanos solo vinieron con 2 F-22 y 2 KC-10, de los cuales 1 se fue, y el otro estuvo estacionado en Tango y el C-17. El 2008, vinieron con 2 KC-135E, 2 KC-10, 4 F-15, 4 F-16, el C-17 y el B1-B.
Lo malo sigue siendo el sobreprecio de los alimentos y bebidas muy caro. Punto positivo fue que el transito, si bien fue lento, fue continuo, y la idea de abrir la entrada de Lo Boza fue genial, con ello me ahorre mucho tiempo.
En General, para los amantes de la aviación creo que estuvo la FIDAE estuvo buena. Personalmente, como apasionado de la aviación, me quede con un gusto a poco, he de esperar que para la FIDAE 2012 “La FIDAE del Fin del Mundo”…. ja ja ja ja evolucione, por lo menos para el 2012 tendremos “DREAMLINER!!!” (espero)
Algo interesante fue que FIDAE 2010, tubo prioridad en Airliners.net, si bien no subo muchas fotos en ese sitio, aproveche para subir algunas, por lo cual, los invito a visitarlas siguiendo el siguiente link.
Amigos, el objetivo de este reportaje es poder llevar FIDAE a quienes por “X” razones no pudieron asistir.. especialmente a mis grandes amigos Martín y Andrés P, que se vieron imposibilitados de asistir a FIDAE, pero pierdan cuidado que ya les he enviado una gran cantidad de Fotos… ja ja ja ja.
Saludos a Nicolás Rubio, y a los demás amigos de Argentina; a Andrés Contador, Jaime Lamas, William Olave, Javier, Andrés, René, Nicolás, Fabián y Álvaro con quienes compartí durante los 3 días de FIDAE 2010.
Espero que les haya gustado los reportajes y las Fotos de FIDAE 2010.
Un gran abrazo…
Nos veremos en SCEL o SCCV…
7 comentarios:
Ya te había comentado en el post anterior que debimos compartir lugares para sacar fotos y me encuentro con la sorpresa que salgo en una de tus fotos. En la foto FIDAE-2010_0001-112[2].jpg soy el de polera roja, claramente no es mi mejor ángulo pero fue una buena sorpresa aparecer.
Muy buenas tus fotos,
Saludos,
Sergio
Second try.
Buenisimo el/los Post sobre la Fidae
Me la perdi y asumo por eso (el X motivo se lo e tenido que explicar hasta los profesores de Deportes)
Y las fotos (perdon lo repetitivo) INCREIBLES
Aunque ningun avion me llama la atencion en un 100%
Ojala que tengamos Fidae 2012 y Fidae 2014 (a que sea tener 2 para ir en la semana)
Saludos
Martin
Ja ja ja
Wena Sergio.... Viste.. te paparacie sin saber... jajaja
La verdad que el F-5, el C-17 y el RAPTOR para mi fueron lo mejor...
Me alegra que les hayan gustado las fotos...
Saludos ;)
Concuerdo con el C-17 y el Raptor. El C-17 se mando unos aterrizajes y despegues cortos de terror. Conversando con el piloto me dijo que habían sido en 2700 ft ... genial, no?
Saludos,
Sergio
Ahora si que no se por donde partir! e HUD del 737 es increible! osea se ve fenomenal y el del C-17 tambien jajaja en cuanto el comentario de la FIDAE 2012 jajaj la del fin del mundo jajaja justo que me duele todo y no me puedo reir jajajaja buena buena esa.
Sabes que yo igual quedé con gusto a poco en cuanto a "novedades", osea el F-22 fue lo mejor pero igual no sé, como que faltó más, pero considerando en la situación que aun está el país deberiamos agradecer de que igual la hicieron.
Para mi igual poder arrancanme el viernes fue mucha suerte y haber pasado un rato juntos con la pandilla siempre un es agrado, ahora habrá que esperar hasta la otra semana haber si nos juntamos en curaca!
Muy buenas las fotos carlos! un abrazo grande!
Carlos, excelente trabajo y maravillosas fotos.
Lamento no haberme topado contigo en la Fidae.
Un Abrazo
Hola Carlos, Unas fotos maravillosas!! Has hecho un reportaje hermoso.
Un abrazo desde Ibiza!
Publicar un comentario