Estimados Amigos,
Como ya saben, se ha cumplido ya un año de mi viaje a Europa, a la tierra de los mega aeropuertos y de los Spotter..
Como entrada recordatoria quiero compartir un hecho que a mí, como fanático del Boeing 737 me tiene muy contento. He tenido la suerte de poder ver y fotografiar a todos los modelos del Boeing 737 que se encuentran actualmente en servicio, desde el leal –200, pasando por el escaso –600, y terminando con el más nuevo el -900ER.
Dedico este Post a todos los Fanáticos del Boeing 737.
A continuación les entrego una selección de fotografías tomadas por mí de los distintos modelos de Boeing 737 que he tenido la suerte de ver, acompañado de información de cada modelo.
Boeing 737-200
El 737-200 Advanced fue certificado el 3 de Mayo del 1971, y entro en servicio en Junio de 1971 con All Nippon Airways, por lo que este año el B737-200 cumplirá más 36 años en servicio en el mundo y algo lleva más de 25 años en servicio en Chile.
Características:
- Designador OACI: B732
- Largo: 29.54 m.
- Envergadura: 28.35 m.
- Altura: 11.23 m.
- Velocidad de crucero: 460 Kts.
- Autonomía de vuelo: 4.260 Km.
- Peso máximo de despegue: 58.740 Kg.
- Pasajeros: 115 – 130.
Arco de Agua como despedida para el Boeing 737-200 de la flota LAN,
26 de Mayo 2008:
Cabina Boeing 737-200 con Sperry 77:
Cabina Boeing 737-200 con Sperry 177:
Boeing 737-200 Carguero: El Modelo –200 fue por más de 25 años, la columna vertebral de las líneas aéreas Chilenas. Tanto LAN, SKY Airline, PAL, y las desaparecidas Ladeco, Avant, National, SABA, Aerochile, Southeast Pacific y Aero Continente Chile, confiaron en el Boeing 737-200 para sus operaciones.
Su capacidad para operar de pistas poco equipadas y su gran confiabilidad, hicieron de este avión el preferido de muchas aerolíneas, que incluso hace casi 40 años de su primer vuelo, sigue surcando los cielos.
Como sabrán el Boeing 737-200 es mi avión favorito, en especial el CC-CVC, que lamentablemente ya fue dado de baja y destruido en SCEL.
Ahora las dos ultimas aerolíneas que operan el Boeing 737-200 han comenzado a renovar sus flotas, por lo que nos queda poco para ver en operaciones a tan magnifica aeronave… Larga vida al 737-200.
Boeing 737-300
Este es el primer Boeing de la serie Classic, que comprende los modelos –300 –400 y –500. La versión –300 realizo su primer vuelo el 24 de febrero de 1985. Fue la versión más vendida de los Boeing 737, hasta 1999, en donde se entrego el ultimo 737-300 a Air New Zealand, este 737 tiene la matricula ZK-NGL.
Características:
- Designador OACI : B733
- Largo : 32.18 m.
- Envergadura : 28.88 m. /con Winglets 31.22 m.
- Altura : 11.13 m.
- Velocidad de crucero : 460 Kts.
- Autonomía de vuelo : 6.300 Km.
- Peso máximo de despegue : 62.823 Kg.
- Pasajeros : 128 – 149.
Boeing 737-300 Con Winglets:Este modelo estuvo en Chile con Principal y con Pluna, el resto los vi en otros aeropuertos de Europa. Para mi la sorpresa fue el 737 con Winglets. Tuve la suerte de volar en uno de KLM.
Boeing 737-400
Este modelo realizo su primer vuelo el 19 de Febrero de 1988 y nació de la necesidad de cubrir una brecha entre el Boeing 737-300 y el Boeing 757-200 a demás de competir con el Airbus A320.
Características:
- Designador OACI: B734
- Largo: 35.23 m.
- Envergadura: 28.88 m.
- Altura: 11.13 m.
- Velocidad de crucero: 460 Kts.
- Autonomía de vuelo: 4.005 Km.
- Peso máximo de despegue: 68.040 Kg.
- Pasajeros: 146 – 168.
Yo tuve la suerte de volar en este modelo el año 1998 en uno de KLM. Se siente la diferencia entre los P&W del –200 y el silencio de los CFM.
Boeing 737-500
El Boeing 737-500 fue el reemplazo natural del Boeing 737-200, su primer vuelo fue el 28 de febrero de 1990. Entre sus principales mejoras, fueron sus motores, se utilizo el CFM56-3 lo que implica un ahorro de un 25% de combustible en comparación son los Pratt & whitney del modelo –200.
Características:
- Designador OACI: B735
- Largo: 29.79 m.
- Envergadura: 28.88 m.
- Altura: 11.13 m.
- Velocidad de crucero: 460 Kts.
- Autonomía de vuelo: 4.444 Km.
- Peso máximo de despegue: 60.555 Kg.
- Pasajeros: 108 – 132.
Boeing 737-500: Este modelo lo tenemos presente en la actualidad en Chile usado por Aerolíneas Argentinas.
Boeing 737-600
Este es el primer Boeing de la serie Next Generation que comprende los modelos –600 –700 –800 y –900.
El Boeing 737 fue lanzado en 1999, en reemplazo del Boeing 737-500 en competencia al A318, pero sus ventas no fueron buenas, este es un modelo escaso de Boeing 737, y esta usado principalmente por SAS (Scandinavian Airlines System) que fue su cliente de lanzamiento.
Características:
- Designador OACI: B736
- Largo: 29.79 m.
- Envergadura: 34.31 m.
- Altura: 12.57 m.
- Velocidad de crucero: 475 Kts. (0.78 Mach)
- Autonomía de vuelo: 5.648 Km.
- Peso máximo de despegue: 65.090 Kg.
- Pasajeros: 110 – 132.
Boeing 737-600:
Para mí fue emocionante ver uno de estos Boeing 737-600, este modelo es realmente escaso. Me llama la atención lo corto que es, y con su gran cola. Bien bonito el pequeño 737.
Boeing 737-700 / –700 con Winglets
Este modelo de Boeing 737, entro en servicio en 1998. Es considerado como el reemplazo del Boeing 737-300 y competidor directo del Airbus A319.
Características:
- Designador OACI: B737
- Largo: 32.18 m.
- Envergadura: 34.32 m. sin Winglets / 35.79m. con Winglets
- Altura: 12.57 m.
- Velocidad de crucero: 475 Kts. (0.78 Mach).
- Autonomía de vuelo: 6.037 Km.
- Peso máximo de despegue: 70.080 Kg.
- Pasajeros: 126 – 179.
En SCEL el Boeing 737-700 ha estado presente con COPA, GOL y ahora ultimo con Aerolíneas Argentinas.
Boeing 737-800 / –800 con Winglets
El Boeing 737-800 realizo su primer vuelo en 1998, es reemplazo directo del Boeing 737-400. Su cliente de lanzamiento fue Hapag-Lloyd actualmente TUIFly.
Características:
- Designador OACI: B738
- Largo: 38.02 m.
- Envergadura: 34.32 m. sin Winglets / 35.79 con Winglets.
- Altura: 12.57 m.
- Velocidad de crucero: 475 Kts. (0.78 Mach).
- Autonomía de vuelo: 5.445 Km.
- Peso máximo de despegue: 79.015 Kg.
- Pasajeros: 162 – 189.
Boeing 737-800 Con Winglets:
El Boeing 737-800 ha estado presente en Chile principalmente por GOL, en sus dos versiones con y sin Winglets, a demás al inicio de sus operaciones Aerolíneas Principal (actual PAL Airlines) arrendo dos Boeing 737-800 a Futura para operaciones de Charters en temporada de verano y en ocasiones especiales COPA también a venido con el modelo -800.
Boeing 737-900 /900ER
El Boeing 737-900 es el miembro más largo de la familia Boeing y entro en servicio el año 2001. El modelo –900ER es la versión más reciente de la familia Boeing 737, y entro en servicio el año 2007.
Características:
- Designador OACI: B739
- Largo: 40.67 m.
- Envergadura: 35.79 m.
- Altura: 12.55 m.
- Velocidad de crucero: 475 Kts. (0.78 Mach).
- Autonomía de vuelo: 5.083 Km.
- Peso máximo de despegue: 79.015 Kg.
- Pasajeros: 177 – 189.
Boeing 737-900:
Boeing 737-900ER:
Recuerdo cuando con Alex, fuimos a esperar al Boeing 737-900ER de SKY, en el aeropuerto de Hamburgo, fue bien expectante, muchos spotters estaban presentes, y realmente me dio gusto poder verlo con tan bonito diseño. Los Boeing 737-900 de KLM, pasaron medios desapercibidos entre tanto Boeing 737-800 y Boeing 747-400, solo al mirarlos bien me di cuenta que eran –900.
Y esa es … toda la familia Boeing 737…
Como mencioné al inicio de esta entrada especial, para mí, como fanático del Boeing 737, es una gran suerte haber podido capturar y presenciar todos los modelos de la familia 737 y por lo mismo lo quería compartir con ustedes.
Quisiera dedicar esta entrada todos los fanáticos del Boeing 737,y en especial a Alex Espinoza, Cristian Miranda y Álvaro Romero, por su gran amistad, apoyo y paciencia para conmigo.
Saludos especial al CAAM y a todos mis amigos y fieles lectores.
Un abrazo.
Nos vemos en SCEL o SCCV.
5 comentarios:
Así con la historia del chanchito. Destruyeron el CC-CVC pero fuentes usualmente bien informadas indican que renacerá a escala...y como LAN más encima!
Mish!
Saludos
AR
Muy buena nota Carlos.. Te felicitoo!!!!
Eso si una pregunta: Que es el sperry 77 y 177?? curiosamente leyendo he aprendido mucho sobre los cockpít de los 737 de 2da genereación y de los NG, pero de los cockpit de los 200 me pierdo, con eso de que tienen diferentes sistemas de AP y además con nuevos instrumentos que les han ido adicionando...
Saludos.
¿Que quieres que te diga?...... Simplemente una de las mejores notas que he visto, todos los 737, y con fotos de exelente calidad, ahi uno puede darse cuenta las diferencias entre cada uno de ellos, sinceramente genial.
Y al final Sky comenzó a volar hacia La Serena, pero con rutas a scel y scfa... ojala despues hagan scat-scse, para poder volar en algún 737-200, ojala alcance antes que se retiren, para decir que no tan solo he volado en el 737-200 Ladeco CC-CYN (mi fiel Ladeco) en Flight Simulator 2004, sino tambien haber volado en el en la vida real.
Me retiro de vacaciones por un par de semanas hacia mi ciudad Ovalle, donde tu estuviste poco tiempo atrás, ojalá la hayas pasado bien y hayas conocido la zona, para mí es un orgullo que hayas visitado mi ciudad natal, mis saludos.
friveracast.
Amigos..
Gracias por sus comentarios..
Claudio.. los sperry son los pilotos automáticos del 737. El Sperry 77 es un piloto automático más simple, por ejemplo no tiene auto throttle, el Sperry 177 tiene auto throttle y otras funciones más.
friveracast, la verdad Ovalle me encanto.. lo encontré muy bonito y tranquilo.. mucho verde, a pesar que en la costa ya es desierto..
Saludos ;)
Magnanime "LARGA VIDA AL 737" y en especial al "CHANCHITO" quien me enseñó, me aguantó y me hizo mecánico :D, muy bueno el compilado de fotos, ahora lo genial es que conoces en vivo y en directo cada una de las versiones del "MEJOR" avión de todos los tiempos...
Excelentes las fotitos! bueno no pararé de soñar con mi casa 737 en una parseñla grande, pasé varias horas de "trabajo" viendo la distribución de las cosas en la cabina wajajajaj algún día... algún día!
Saludos! :D
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