Estimados Amigos y Lectores,
Hoy 21 de Agosto de 2010, se cumplen en Chile 100 años del primer vuelo de un avión en Chile. Fue un 21 de Agosto de 1910, cuando el Francés César Copetta Brossio, a bordo de un biplano Voisin.
Replica del Biplano Voisin que se encuentra, en exhibición en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio:
César Copetta despegó desde la Chacra Valparaíso y surca los cielos nacionales por primera vez. En la actualidad, la Chacra Valparaíso corresponde a la Plaza Ramón Cruz en la comuna de Ñuñoa.
En el año 1997, en honor a esta proeza, se establece el 21 de agosto como el día oficial de la Dirección de Aeronáutica Civil, en Chile.
Han pasado 100 años desde aquel día, la aviación ha evolucionado a pasos agigantados, se ha avanzado desde unos pocos Kilómetros por hora, a velocidades superiores a la del sonido, desde aviones livianos y de tela, hasta los mega aviones como el Boeing 747-8, el Airbus A380 y Antonov 224.
Es por esto que hoy, la Aviación Chilena rinde un merecido homenaje a tan grande proeza.
El siguiente es mi humilde aporte a la celebraciones, a través del siguiente reportaje de las celebraciones que se llevo a cabo en la Plaza Ramón Cruz en Santiago.
Iniciamos el reportaje con una visita al Aeródromo Eulogio Sánchez, ex-Tobalaba, donde se preparan para despegar 8 aviones clásicos particulares y 7 aviones del Club Aéreo de Santiago, que participaran en el desfile Aéreo durante el acto de celebración.
Línea de Vuelo de los Clásicos:
Línea de Vuelo, con los 8 clásicos, y 7 PA-38-112, Tomahawk:
CC-KXA, Piper Pa-38-112 Tomahawk:
CC-KSP, Piper Pa-38-112 Tomahawk:
CC-KSJ, Piper Pa-38-112 Tomahawk:
CC-KXB, Piper Pa-38-112 Tomahawk:
CC-KSY, Piper Pa-38-112 Tomahawk:
CC-KSS, Piper Pa-38-112 Tomahawk:
CC-KSF, Piper Pa-38-112 Tomahawk:
Línea de Vuelo con los 15 aviones, listos para despegar:
Vista un poco más elevada de la línea de Vuelo:
A las 10:35 se inicia el rodaje de las aeronaves, Se dividieron en tres grupos “Clásico 1”, “Clásico 2” y Tomahawk.
Primer Grupo “Clásicos 1”:
Vista de los clásicos rodando por Alfa:
Llegando al punto de espera Pista 19:
“Clásicos 1” esperando autorización para despegar en pista 19:
Segundo Grupo, “Clásicos 2” rodando:
Llegando al punto de espera pista 19:
“Clásicos 1” y “Clásicos 2” Esperando autorización para despegar pista 19:
CC-POT rodando al punto de espera pista 19:
CC-PKM rodando hacia punto de espera pista 19:
Últimos clásicos en despegar, acompañados por tráficos normales, junto con un conocido Cessna 182 CC-PLJ, de paracaidismo en Curacaví:
Los 7, Piper PA-38 Tomahawk listos para despegar.
Luego de aquello, emprendí rápidamente el regreso hacia el sector de Ramón Cruz, a esa hora, ya habían comenzado a cortar el transito y como afortunadamente yo vivo cerca del lugar, me dejaron pasar sin problemas. Mi lugar de Spotteo para los aviones, no fue directamente en la plaza Ramón Cruz, dado que loa aviones quedarían a contraluz, por lo que me fui a una plaza que queda cerca:
A las 11:56, hace su pasada, justo vertical mío, el grupo acrobático los Halcones de la Fuerza Aérea de Chile:
A las 12:01, hace su pasada los 7 PA-38 del Club Aéreo de Santiago liderados por CC-KXA:
A las 12:02, hace su pasada los “Clásicos 1”, liderados por CC-PGC:
A las 12:04 hace su pasada los “Clásicos 2” liderados por CC-PWL:
A las 12:05 hacen su pasada tres remolcadores, junto con tres Planeadores del Club Aéreo de Vitacura:
Y para finalizar, a las 12:06, hacen su pasada tres aviones Boeing PT-17 Stearman:
Luego de la pasada de los aviones, me dirigí a la plaza Ramón Cruz para lo que quedaba de la ceremonia oficial:
Banda de la Fuerza Aérea, y desfile del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa:
Autoridades presentes, General José Huepe, Director de la Dirección de Aeronáutica Civil:
Carpa en donde toca la Banda “Big Band FACH”:
Interior de la Carpa de Exposiciones:
Uno de los Dibujos presentes en la muestra:
Luego de visitar la carpa de expansiones, fue el turno de visitar a los distintos aviones en exhibición colocados en la plaza Ramón Cruz.
Avión en Exhibición: Bristol M1C de 1917 (Replica):
Avión en Exhibición: L-23 Super Blanik:
Exposición de Girocopteros y Globos:
Vista General del publico en la plaza Ramón Cruz:
Avión en Exhibición: Enaer T-35 Pillan:
Helicóptero en Exhibición: Bell 47:
Avión en Exhibición: North American AT-6D Texan:
Avión en Exhibición: Extra 300 de los Halcones:
Avión en Exhibición: Pitts S2A:
Avión en Exhibición: Enaer ECH-02 Ñamcu:
Placa conmemorativa del primer vuelo que se encuentra en la plaza Ramón Cruz:
Ofrendas florales, de izquierda a derecha, Federación Aérea de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y Fuerza Aérea de Chile:
Ofrendas florales, de derecha a Izquierda, Familia Copetta, Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáutico de Chile, Ilustre Municipalidad de Ñuñoa:
Vista General de la placa conmemorativa del primer vuelo en Chile y sus ofrendas florales:
Fue una celebración muy buena y merecida por lo demás, para a nuestros pioneros en la aviación Chilena.
A demás fue un momento muy agradable donde nos reunimos y nos encontramos con muchos amigos, reunidos todos en torno a nuestra pasión de la aviación.
Destaco el esfuerzo que realizó el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, como se lo hice saber a su Director, por colocar estos aviones en exhibición y así acercar a la aviación a todos quienes quieran maravillarse con estas increíbles maquinas voladoras.
En total participaron 29 aeronaves en el desfile.
Y como dato andecdótico, existe una foto tomada en el primer vuelo, por lo tanto, el 21 de agosto tambien se cumplieron 100 años del primer Spotting aeronáutico en Chile.
Dedico este reportaje a todos los apasionados por la aviación y Spotters de Chile.
Saludos,
Nos Vemos en SCEL o SCCV.
4 comentarios:
Carlos, muy buenas las fotos y el relato, sobre todo para los que no pudimos asistir.
Nos vemos,
Que buenisimas fotos, estuvo muy buena la ceremonia, con un significado más profundo en mi caso y para muchos por supuesto, ese primer vuelo que cambió el curso de muchas cosas, la forma de ver la tierra y los sueños de muchos otros que disfrutamos de esta pasión.
Felices 100 años y vamos por los 200!! jajajaj saludos
Que buena cobertura. Lástima que yo andaba en tareas institucionales por lo que me sentaron a contraluz y no pude moverme mucho.
Una excelente iniciativa de la DGAC, Nuñoa, la FACH y el Gob. de Chile para celebrar el centenario de la aviación. Deberían haber más iniciativas como ésta.
Agradecido por todo Carlos. Una muy buena jornada.
SL2
Publicar un comentario