Amigos,
Ayer Jueves 28 de Octubre, pasará a los anales de mi bitácora de Spotter, debido a que desde que comencé con este Hobbie (2005) no había tenido la oportunidad de poder ver operaciones por las pistas 35L o 35R. Solo el 2006 logre una captura de un Airbus A319 de LAN aterrizando por la 35R, únicamente por que era muy temprano en la mañana y no había ninguna restricción.
El uso de las pistas depende de la dirección del viento que se tenga. Deben recordar que los aviones deben siempre aterrizar con el viento en contra.
Para que operen las pistas 35, el viento debe venir entre más menos los 330° a los 030° es decir, debe ser predominantemente del norte, y esta condición sucede cuando a Santiago entran los sistemas frontales de lluvias como el del Jueves 28.
Para ser sinceros, el Jueves fui a SCEL, en compañía de Álvaro a capturar un avión especifico, que nunca llego, pero de acuerdo al IFIS si venia… pero bueno… y no me imaginaba que me encontraría con el cambio de pista… de hecho estuve a punto de retirarme a Santiago en varias ocasiones.
Llegamos a eso de las 12:00 hora local.
Citation II, CC-DGA, de la DGAC, en final a la 17L:
CC-BAB, uno de los nuevos A320 de LAN:
Había un NOTAM, que indicaba que la 17L estaba cerrada por mantenimiento hasta las 13:00 local, por lo que todo el trafico entraba por la 17R:
Dornier 228, CC-CNW, CorpFlite:
Boeing 767-316, CC-CDM, de LAN, aun sin winglets y con motores P&W:
Airbus A320, CC-BAC, One World de LAN:
Boeing 767-316,CC-CXI, de LAN:
De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter,939, de la FACH:
Boeing 767-316, CC-CZW, de LAN:
Dornier 228, CC-AAQ, de AeroCardal, despegando por la 35L, dado que no venia ningún trafico en el momento, noten la manga de viento, despego con viento de cola:
Cessna 525 CitationJet I, 361, FACH:
Luego, ya siendo las 15:17, se ven los primeros indicios que el viento jugaría un papel predominante durante la tarde.
Aterrizaje de CX-CRA, CRJ-900 de Pluna:
PA-34 Senneca III, CC-DNV, de la DGAC, pasando de largo pista 17R:
A las 16:12 local, CC-CVA, reúsa su aterrizaje por los fuertes vientos del norte, y se activa el procedimiento para cambiar la operación de las pistas a las 35L y 35R:
Rápidamente corremos hacia el umbral de la pista 35R, por donde vemos aterrizar al CC-CVA luego de un circuito de transito derecho a la 35R.
CRJ-900, CX-CRA, de Pluna rodando a la pista 35R:
CRJ-900, iniciando carrera de despegue:
Cessna 550B, CC-LLM, de Carabineros, iniciando carrera de despegue pista 35R:
Las aproximaciones a la pista 35R son VOR-DME utilizando el radial 174 del VOR AMB.
Boeing 737-200, CC-CRP, PAL Airlines:
Dornier 228, CC-AAQ, de AeroCardal:
Airbus A318, CC-CVB, de LAN:
Tráficos en espera de ingresar a pista 35R. Cessna Citation SII, seguido por Airbus A318 y A320:
CC-CWW, Citation SII de Aerocardal:
Foto LAN, Airbus A318, A320 y el Boeing 777 de LAN Cargo:
Dornier 228, CC-CWW, de AeroCardal:
Airbus A320, CC-BAB, rodando a pista activa 35R:
Airbus A320,CC-BAA “100 aviones”, de LAN:
Dornier 228, CC-CNW de CorpFlite:
Boeing 777 de AirFrance, despegando por la 35L:
Así lucia el cielo sobre SCEL a las 17:05 Local:
La estrella del día, Boeing 737-200, de la fuerza aérea del Perú, en la secuencia, rodando he iniciando despegue desde la pista 35R:
Iniciando rodaje Boeing 777 de LAN Cargo por Kilo y A320 rodando por Alfa, ambos hacia la 35R:
Secuencia del rodaje y despegue del Boeing 777-F6N de LAN Cargo desde la pista 35R:
Boeing 737-200, CC-CTM, de SKY Airline, rodando para despegar desde la 35R:
Boeing 737-200, CC-CTO, de SKY Airline, iniciando despegue pista 35R:
Luego del 737, nos fuimos más hacia el norte de la pista 35, frente a TANGO, y allí estaba un DHC-6 realizando algún tipo de pruebas:
Rotación del A320 por la 35R, CC-COM, de LAN:
Frenando, luego de aterrizar en la 35R, con reversos y spoilers desplegados, Boeing 767-316, CC-BJA, de LAN:
Volviendo al terminal, rodando por Alfa:
Airbus A318, CC-CZR, desalojando la pista 35R por Delta:
Rodando para la 35R, Airbus A320, CC-BAA, con los 100 Aviones / Airplanes:
Vista General del Aeropuerto Comodoro Arturo merino Benítez con nubes amenazantes:
CC-CZJ, reusando la aproximación a la pista 35L:
CC-CZJ en Final a la 35R, después de realizar un transito izquierdo:
Cessna 525 CitationJet I, 361, FACH, ingresando a pista 35R:
Boeing 737-200, CC-CQR, de SKY Airline:
Lear Jet 35A, 352, de la FACH:
Boeing 737-200, CC-CAP, de SKY Airline:
La tormenta que comenzaba a bajar del cordón cordillerano hacia el valle:
Airbus A318, CC-CVF, de LAN
Cessna 560XL en final corto a la 35R:
Boeing 767-300, N39354, de American Airlines:
Bombardier CL-600 en final a la 35R:
Boeing 767-300, CC-CXI, en plataforma de Carga:
Adivinen quien es… si de nuevo.. CC-CVA, en tramo con el viento izquierdo a la pista 35:
Vista hacia el terminal de SCEL:
Boeing 737-200, CC-CTK, de SKY Airline, por el viento solicito pista completa 35R, por lo que avanzo hacia al umbral, backtrack, y despego por la 35R:
Iniciando carrera de despegue pista 35R:
Airbus A318,CC-CZJ, de LAN, esta foto la tome desde el interior del auto… hacia mucho Frio… ja ja:
Boeing 737-200, CC-CTF, de SKY Airline:
Ultimo trafico en aterrizar por la pista 35R, los vientos ya habían cambiado, ahora predominaba viento sur.
Boeing 737-200, CC-AAG, de SKY Airline:
A penas CC-AAG desalojo por Delta, inicio su carrera de despegue el LAN 704, CC-CQA, dejando unos vórtices al despegar:
Al final, resulto ser una jornada muy interesante, muy fría, pero muy fría, con vientos que llegaron a los 20 nudos, con ráfagas de 30 nudos. Afortunadamente no hubo winshear en la aproximación, por lo fue dentro de todo una aproximación tranquila.
Debo reconocer que me vine de vuelta con el aire caliente prendido, pues estaba helado hasta los huesos.
Fue una jornada muy interesante, y como mencione, la primera vez que la pude presenciar y si bien es cierto, la mayoría de las fotos están a contra luz, y no serían aceptadas en ningún sitio de fotografías especializadas, eso no me importa, lo que me importa es que viví la experiencia y pude capturar imágenes con las que puedo compartir con ustedes esa vivencia y transmitir mi pasión por la aviación.
Un Abrazo,
5 comentarios:
Que buena! siempre había querido ir a SCEL operando el "revés" ajaja recibí la llamada y "volé" literalmente. Lo genial de todo es que hubieron artos "CHANCHITOS" (que buenos recuerdos) y muchas de esas aproximaciones "peleadas" jajajaj
Las fotos están geniales, y como tu dijiste, también me fui full aire caliente porque me congelé! estaba súper fuerte y helado el viento.
Muchos saludos :D
excelente cobertura!
Exelente reporte, una consulta... ¿al cambiar las operaciónes hacia las pistas 35L/R al salir un vuelo al norte toman ruta hacia TBN?, por ejemplo ¿un vuelo a Lima tendria una ruta TBN-TOY o hacia madrid TBN-UMKAL?
Siempre he tenido esa duda, exelente reporte, saludos.
Estimado friveracast:
Gracias por el comentario.
Con respecto a tu consulta, como siempre se opera con el viento en contra, las pistas más usadas, yo diría el 98% del tiempo son las 17 L/R, pero cuando hay viento norte o mas bien preponderancia norte, esto es, vientos desde los 300° hasta los 60° aproximadamente y con velocidades superiores a los 15 nudos, se utilizan las pistas 35 L/R.
Ahora bien, para las 35 L/R existen dos entradas standars normalizadas la STAR5 llamada Ribla 3, que utiliza cuando el avion viene del norte o desde UMKAL. Se utiliza VOR de TABON y el AMB para la aproximación a las pista 35.
La otra entrada es la STAR 6 llamada Orcon 1, y se utiliza cuando el avión viene del sur, se usan los VOR de AMB y PDH.
Y para las salidas también existen dos. La SID 6, para el norte, llamada TABON 1, y como su nombre lo indica, las aeronaves pasan por TABON antes de tomar las aerovias o dirigirse a UMKAL. y la SID 7, para el sur, llamada RALTO 1, en donde luego de despegar a 22 millas de AMN/PDH o a 8 millas de TBN realizan un viraje sur al curso 174, que se mantiene si vas al sur de Chile, pero si va a cruzar a argentina luego del viraje a 174 debe virar a 154.
Como puedes ver, tu deducción es correcta, en las salidas hacia el norte, pasan por TABON.
Cualquier otra consulta no dudes en escribirme.
Saludos,
Buenas fotos, el CVN que iba a despegar yo iba volando, y encontramos Turbulencia moderada desde los 500 pies hasta FL100... una vez pasada la capa se normalizó... pero fue un dia interesante... después a la vuelta llegamos justo cuando estaba lloviendo super fuerte así que estuvo interesante el día..
saludos
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