viernes, 29 de octubre de 2010

SCEL: Operando Pistas 35L - 35R

Amigos,

Ayer Jueves 28 de Octubre, pasará a los anales de mi bitácora de Spotter, debido a que desde que comencé con este Hobbie (2005) no había tenido la oportunidad de poder ver operaciones por las pistas 35L o 35R. Solo el 2006 logre una captura de un Airbus A319 de LAN aterrizando por la 35R, únicamente por que era muy temprano en la mañana y no había ninguna restricción.

El uso de las pistas depende de la dirección del viento que se tenga. Deben recordar que los aviones deben siempre aterrizar con el viento en contra.

Para que operen las pistas 35, el viento debe venir entre más menos los 330° a los 030° es decir, debe ser predominantemente del norte, y esta condición sucede cuando a Santiago entran los sistemas frontales de lluvias como el del Jueves 28.

Para ser sinceros, el Jueves fui a SCEL, en compañía de Álvaro a capturar un avión especifico, que nunca llego, pero de acuerdo al IFIS si venia… pero bueno… y no me imaginaba que me encontraría con el cambio de pista… de hecho estuve a punto de retirarme a Santiago en varias ocasiones.

Llegamos a eso de las 12:00 hora local.

Citation II, CC-DGA, de la DGAC, en final a la 17L:SCEL_V218C_35R_0001 SCEL_V218C_35R_0002 SCEL_V218C_35R_0003

CC-BAB, uno de los nuevos A320 de LAN:SCEL_V218C_35R_0004

Había un NOTAM, que indicaba que la 17L estaba cerrada por mantenimiento hasta las 13:00 local, por lo que todo el trafico entraba por la 17R:

Dornier 228, CC-CNW, CorpFlite:SCEL_V218C_35R_0005 SCEL_V218C_35R_0006

Airbus A319, CC-CPE, de LAN:SCEL_V218C_35R_0007

Boeing 767-316, CC-CDM, de LAN, aun sin winglets y con motores P&W:SCEL_V218C_35R_0008 SCEL_V218C_35R_0009

Airbus A319, CC-COU, de LAN:SCEL_V218C_35R_0010

Airbus A320, CC-BAC, One World de LAN:SCEL_V218C_35R_0011 SCEL_V218C_35R_0012 SCEL_V218C_35R_0013

Boeing 767-316,CC-CXI, de LAN:SCEL_V218C_35R_0014 SCEL_V218C_35R_0015

De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter,939, de la FACH:SCEL_V218C_35R_0016 SCEL_V218C_35R_0017 SCEL_V218C_35R_0018

Boeing 767-316, CC-CZW, de LAN:SCEL_V218C_35R_0019 SCEL_V218C_35R_0020

Dornier 228, CC-AAQ, de AeroCardal, despegando por la 35L, dado que no venia ningún trafico en el momento, noten la manga de viento, despego con viento de cola:SCEL_V218C_35R_0021 SCEL_V218C_35R_0022 SCEL_V218C_35R_0023 SCEL_V218C_35R_0024

Airbus A318, CC-CVV, de LAN:SCEL_V218C_35R_0025 SCEL_V218C_35R_0026

Cessna 525 CitationJet I, 361, FACH:SCEL_V218C_35R_0027

Luego, ya siendo las 15:17, se ven los primeros indicios que el viento jugaría un papel predominante durante la tarde.

Aterrizaje de CX-CRA, CRJ-900 de Pluna:SCEL_V218C_35R_0028 SCEL_V218C_35R_0029 SCEL_V218C_35R_0030

Airbus A320, CC-CQN, de LAN:SCEL_V218C_35R_0031

PA-34 Senneca III, CC-DNV, de la DGAC, pasando de largo pista 17R:SCEL_V218C_35R_0032

A las 16:12 local, CC-CVA, reúsa su aterrizaje por los fuertes vientos del norte, y se activa el procedimiento para cambiar la operación de las pistas a las 35L y 35R:SCEL_V218C_35R_0033 SCEL_V218C_35R_0034 SCEL_V218C_35R_0035 SCEL_V218C_35R_0036 SCEL_V218C_35R_0037

Rápidamente corremos hacia el umbral de la pista 35R, por donde vemos aterrizar al CC-CVA luego de un circuito de transito derecho a la 35R.SCEL_V218C_35R_0038 SCEL_V218C_35R_0039 SCEL_V218C_35R_0040

CRJ-900, CX-CRA, de Pluna rodando a la pista 35R:SCEL_V218C_35R_0041 SCEL_V218C_35R_0042

CRJ-900, iniciando carrera de despegue:SCEL_V218C_35R_0043

Cessna 550B, CC-LLM, de Carabineros, iniciando carrera de despegue pista 35R:SCEL_V218C_35R_0044

Las aproximaciones a la pista 35R son VOR-DME utilizando el radial 174 del VOR AMB.

CC-COM, Airbus A320, de LAN:SCEL_V218C_35R_0045 SCEL_V218C_35R_0046

CC-COF, Airbus A320, de LAN:SCEL_V218C_35R_0047

Boeing 737-200, CC-CRP, PAL Airlines:SCEL_V218C_35R_0048 SCEL_V218C_35R_0049

Dornier 228, CC-AAQ, de AeroCardal:SCEL_V218C_35R_0050

Airbus A318, CC-CVB, de LAN:

SCEL_V218C_35R_0051

Tráficos en espera de ingresar a pista 35R. Cessna Citation SII, seguido por Airbus A318 y A320:SCEL_V218C_35R_0052 SCEL_V218C_35R_0053

CC-CWW, Citation SII de Aerocardal:SCEL_V218C_35R_0054

Foto LAN, Airbus A318, A320 y el Boeing 777 de LAN Cargo:SCEL_V218C_35R_0055 SCEL_V218C_35R_0056 SCEL_V218C_35R_0057

Airbus A318, CC-CVP, de LAN:SCEL_V218C_35R_0058

Airbus A320, CC-CQN, de LAN:SCEL_V218C_35R_0059

Airbus A318, CC-CZS, de LAN:SCEL_V218C_35R_0060

Dornier 228, CC-CWW, de AeroCardal:SCEL_V218C_35R_0061 SCEL_V218C_35R_0062


Airbus A320, CC-BAB, rodando a pista activa 35R:SCEL_V218C_35R_0063SCEL_V218C_35R_0064

Airbus A320,CC-BAA “100 aviones”, de LAN:SCEL_V218C_35R_0065 SCEL_V218C_35R_0066 SCEL_V218C_35R_0067 SCEL_V218C_35R_0068

Dornier 228, CC-CNW de CorpFlite:SCEL_V218C_35R_0069

Boeing 777 de AirFrance, despegando por la 35L:SCEL_V218C_35R_0070

Airbus A319, CC-CPE, de LAN:SCEL_V218C_35R_0071 SCEL_V218C_35R_0072

Así lucia el cielo sobre SCEL a las 17:05 Local:SCEL_V218C_35R_0073

La estrella del día, Boeing 737-200, de la fuerza aérea del Perú, en la secuencia, rodando he iniciando despegue desde la pista 35R:SCEL_V218C_35R_0074 SCEL_V218C_35R_0075 SCEL_V218C_35R_0076 SCEL_V218C_35R_0077

A320, LV-BET, LAN Argentina:SCEL_V218C_35R_0078 SCEL_V218C_35R_0079

Iniciando rodaje Boeing 777 de LAN Cargo por Kilo y A320 rodando por Alfa, ambos hacia la 35R:SCEL_V218C_35R_0080SCEL_V218C_35R_0081 SCEL_V218C_35R_0082 SCEL_V218C_35R_0083

Airbus A320, CC-COL, de LAN:SCEL_V218C_35R_0084 SCEL_V218C_35R_0085

Secuencia del rodaje y despegue del Boeing 777-F6N de LAN Cargo desde la pista 35R:SCEL_V218C_35R_0086 SCEL_V218C_35R_0087 SCEL_V218C_35R_0088 SCEL_V218C_35R_0089 SCEL_V218C_35R_0090

Boeing 737-200, CC-CTM, de SKY Airline, rodando para despegar desde la 35R:SCEL_V218C_35R_0091 SCEL_V218C_35R_0092 SCEL_V218C_35R_0093 SCEL_V218C_35R_0094

Airbus A318, CC-CVN, de LAN:SCEL_V218C_35R_0095

Airbus A318, CC-CVA, de LAN:SCEL_V218C_35R_0096

Boeing 737-200, CC-CTO, de SKY Airline, iniciando despegue pista 35R:SCEL_V218C_35R_0097 SCEL_V218C_35R_0098

Luego del 737, nos fuimos más hacia el norte de la pista 35, frente a TANGO, y allí estaba un DHC-6 realizando algún tipo de pruebas:SCEL_V218C_35R_0099 SCEL_V218C_35R_0100

Rotación del A320 por la 35R, CC-COM, de LAN:SCEL_V218C_35R_0101 SCEL_V218C_35R_0102

Frenando, luego de aterrizar en la 35R, con reversos y spoilers desplegados, Boeing 767-316, CC-BJA, de LAN:SCEL_V218C_35R_0103 SCEL_V218C_35R_0104 SCEL_V218C_35R_0105

Volviendo al terminal, rodando por Alfa:SCEL_V218C_35R_0106

Airbus A318, CC-CZR, desalojando la pista 35R por Delta:SCEL_V218C_35R_0107

Rodando para la 35R, Airbus A320, CC-BAA, con los 100 Aviones / Airplanes:SCEL_V218C_35R_0108 SCEL_V218C_35R_0109 SCEL_V218C_35R_0110

Vista General del Aeropuerto Comodoro Arturo merino Benítez con nubes amenazantes:SCEL_V218C_35R_0111

Airbus A318, CC-CZN, de LAN:SCEL_V218C_35R_0112 SCEL_V218C_35R_0113

Airbus A318, CC-CVB, de LAN:SCEL_V218C_35R_0114

Airbus A319, CC-CYF, de LAN:SCEL_V218C_35R_0115

CC-CZJ, reusando la aproximación a la pista 35L:SCEL_V218C_35R_0116 SCEL_V218C_35R_0117

CC-CZJ en Final a la 35R, después de realizar un transito izquierdo:SCEL_V218C_35R_0118 SCEL_V218C_35R_0119

Cessna 525 CitationJet I, 361, FACH, ingresando a pista 35R:SCEL_V218C_35R_0120

Boeing 737-200, CC-CQR, de SKY Airline:SCEL_V218C_35R_0121 SCEL_V218C_35R_0122

Airbus A318, CC-CVN, de LANSCEL_V218C_35R_0123 SCEL_V218C_35R_0124

Lear Jet 35A, 352, de la FACH:SCEL_V218C_35R_0125 SCEL_V218C_35R_0126

Airbus A318, CC-CZR, de LAN:SCEL_V218C_35R_0127

Boeing 737-200, CC-CAP, de SKY Airline:SCEL_V218C_35R_0128 SCEL_V218C_35R_0129 SCEL_V218C_35R_0130 SCEL_V218C_35R_0131 SCEL_V218C_35R_0132

Airbus A318, CC-CZQ, de LAN:SCEL_V218C_35R_0133 SCEL_V218C_35R_0134

La tormenta que comenzaba a bajar del cordón cordillerano hacia el valle:SCEL_V218C_35R_0135

Airbus A318, CC-CVF, de LAN

SCEL_V218C_35R_0136

Cessna 560XL en final corto a la 35R: SCEL_V218C_35R_0138

Boeing 767-300, N39354, de American Airlines:SCEL_V218C_35R_0139

Bombardier CL-600 en final a la 35R:SCEL_V218C_35R_0140 SCEL_V218C_35R_0141

Boeing 767-300, CC-CXI, en plataforma de Carga:SCEL_V218C_35R_0142

Adivinen quien es… si de nuevo.. CC-CVA, en tramo con el viento izquierdo a la pista 35:SCEL_V218C_35R_0143SCEL_V218C_35R_0145

CC-CVA, en final a la 35R:SCEL_V218C_35R_0146 SCEL_V218C_35R_0147 SCEL_V218C_35R_0148

Vista hacia el terminal de SCEL:

SCEL_V218C_35R_0144

Boeing 737-200, CC-CTK, de SKY Airline, por el viento solicito pista completa 35R, por lo que avanzo hacia al umbral, backtrack, y despego por la 35R:SCEL_V218C_35R_0149

Rodando hacia el umbral 35:SCEL_V218C_35R_0150 SCEL_V218C_35R_0151 SCEL_V218C_35R_0152 SCEL_V218C_35R_0153

BackTrack:SCEL_V218C_35R_0154 SCEL_V218C_35R_0155

Iniciando carrera de despegue pista 35R:SCEL_V218C_35R_0156 SCEL_V218C_35R_0157

En Carrera de despegue:SCEL_V218C_35R_0158 SCEL_V218C_35R_0159

Airbus A318,CC-CZJ, de LAN, esta foto la tome desde el interior del auto… hacia mucho Frio… ja ja:SCEL_V218C_35R_0160

Boeing 737-200, CC-CTF, de SKY Airline:

SCEL_V218C_35R_0161 SCEL_V218C_35R_0162 SCEL_V218C_35R_0163

Airbus A320, CC-COL, de LAN:SCEL_V218C_35R_0164

Ultimo trafico en aterrizar por la pista 35R, los vientos ya habían cambiado, ahora predominaba viento sur.

Boeing 737-200, CC-AAG, de SKY Airline:SCEL_V218C_35R_0165 SCEL_V218C_35R_0166 SCEL_V218C_35R_0167

A penas CC-AAG desalojo por Delta, inicio su carrera de despegue el LAN 704, CC-CQA, dejando unos vórtices al despegar:SCEL_V218C_35R_0168

Al final, resulto ser una jornada muy interesante, muy fría, pero muy fría, con vientos que llegaron a los 20 nudos, con ráfagas de 30 nudos. Afortunadamente no hubo winshear en la aproximación, por lo fue dentro de todo una aproximación tranquila.

Debo reconocer que me vine de vuelta con el aire caliente prendido, pues estaba helado hasta los huesos.

Fue una jornada muy interesante, y como mencione, la primera vez que la pude presenciar y si bien es cierto, la mayoría de las fotos están a contra luz, y no serían aceptadas en ningún sitio de fotografías especializadas, eso no me importa, lo que me importa es que viví la experiencia y pude capturar imágenes con las que puedo compartir con ustedes esa vivencia y transmitir mi pasión por la aviación.

Un Abrazo,

5 comentarios:

Aguilucho dijo...

Que buena! siempre había querido ir a SCEL operando el "revés" ajaja recibí la llamada y "volé" literalmente. Lo genial de todo es que hubieron artos "CHANCHITOS" (que buenos recuerdos) y muchas de esas aproximaciones "peleadas" jajajaj

Las fotos están geniales, y como tu dijiste, también me fui full aire caliente porque me congelé! estaba súper fuerte y helado el viento.

Muchos saludos :D

sgodoy dijo...

excelente cobertura!

friveracast dijo...

Exelente reporte, una consulta... ¿al cambiar las operaciónes hacia las pistas 35L/R al salir un vuelo al norte toman ruta hacia TBN?, por ejemplo ¿un vuelo a Lima tendria una ruta TBN-TOY o hacia madrid TBN-UMKAL?

Siempre he tenido esa duda, exelente reporte, saludos.

Virtualiners dijo...

Estimado friveracast:

Gracias por el comentario.
Con respecto a tu consulta, como siempre se opera con el viento en contra, las pistas más usadas, yo diría el 98% del tiempo son las 17 L/R, pero cuando hay viento norte o mas bien preponderancia norte, esto es, vientos desde los 300° hasta los 60° aproximadamente y con velocidades superiores a los 15 nudos, se utilizan las pistas 35 L/R.

Ahora bien, para las 35 L/R existen dos entradas standars normalizadas la STAR5 llamada Ribla 3, que utiliza cuando el avion viene del norte o desde UMKAL. Se utiliza VOR de TABON y el AMB para la aproximación a las pista 35.
La otra entrada es la STAR 6 llamada Orcon 1, y se utiliza cuando el avión viene del sur, se usan los VOR de AMB y PDH.

Y para las salidas también existen dos. La SID 6, para el norte, llamada TABON 1, y como su nombre lo indica, las aeronaves pasan por TABON antes de tomar las aerovias o dirigirse a UMKAL. y la SID 7, para el sur, llamada RALTO 1, en donde luego de despegar a 22 millas de AMN/PDH o a 8 millas de TBN realizan un viraje sur al curso 174, que se mantiene si vas al sur de Chile, pero si va a cruzar a argentina luego del viraje a 174 debe virar a 154.

Como puedes ver, tu deducción es correcta, en las salidas hacia el norte, pasan por TABON.

Cualquier otra consulta no dudes en escribirme.

Saludos,

Daniel dijo...

Buenas fotos, el CVN que iba a despegar yo iba volando, y encontramos Turbulencia moderada desde los 500 pies hasta FL100... una vez pasada la capa se normalizó... pero fue un dia interesante... después a la vuelta llegamos justo cuando estaba lloviendo super fuerte así que estuvo interesante el día..

saludos