martes, 7 de diciembre de 2010

RAID a Talca (SCTL) 2010

Amigos,

El Domingo 5 de noviembre realizamos en el Club Aéreo Adolfo Menadier, un Raid a Talca, como parte del entrenamiento para los alumnos que estamos participando en el curso de vuelo.

El plan de vuelo fue, Curacaví, Santa Teresa del Almendral, Péumo, San Fernando, Curicó y Talca. (SCCV – SCPW – SCSD – SCIC – SCTL). Cada alumno volaría una parte de la travesía. Yo elegí la salida de Curacaví y aterrizar en San Fernando.

Fue muy interesante y educativo salir del valle de Curacaví y conocer nuevas pistas.

Llegamos temprano el domingo para realizar los pre vuelos a cada aeronave, luego realizamos el breafing de vuelo en el cual, repasamos la ruta y realizamos el Peso - Balance de cada avión dado el peso de los pasajeros y el combustible.

Con todo lo anterior listo, procedimos a sacar los aviones del Hangar.

CC-KDB, PA-18:Raid_Talca_2010_CAAM_0001

CC-KDF, Cessna 172B:Raid_Talca_2010_CAAM_0002

Cessna 172, CC-KDA:Raid_Talca_2010_CAAM_0003

A las 11:00am, iniciamos los despegues, yo iba al mando del CC-KDA, las siguientes fotos fueron tomadas por mi amigo Nicolás, dado que yo iba volando ;)

Raid_Talca_2010_CAAM_0004 Raid_Talca_2010_CAAM_0005

Iniciando el ascenso para cruzar por Porte Suelo a 2.500 pies hacia la altura de crucero de 3.500:Raid_Talca_2010_CAAM_0007 Raid_Talca_2010_CAAM_0008

Vista de Curacaví mientras ascendíamos, fue interesante el avión estaba bien pesado, 4 pasajeros y 3/4 de combustible en cada ala, subiendo a 70 millas compensado a 300 pies por minuto:Raid_Talca_2010_CAAM_0009 Raid_Talca_2010_CAAM_0010 Raid_Talca_2010_CAAM_0011Raid_Talca_2010_CAAM_0013

Cruzando Porte Suelo:Raid_Talca_2010_CAAM_0014

Ya en crucero, 3500 pies, ciudad de Melipilla:Raid_Talca_2010_CAAM_0015 Raid_Talca_2010_CAAM_0016

De acuerdo a la navegación, rumbo 171 hacia Peumo:Raid_Talca_2010_CAAM_0017

Ultraliviano:Raid_Talca_2010_CAAM_0018 Raid_Talca_2010_CAAM_0019 Raid_Talca_2010_CAAM_0020

Lago Rapel:Raid_Talca_2010_CAAM_0021 Raid_Talca_2010_CAAM_0022

Una de las tantas pistas privadas del sector, creo que es San Alfonso:Raid_Talca_2010_CAAM_0023

En aproximación al valle de San Fernando:Raid_Talca_2010_CAAM_0024

Pista “El Tambo”:Raid_Talca_2010_CAAM_0025 Raid_Talca_2010_CAAM_0026 Raid_Talca_2010_CAAM_0027

Iniciando aproximación directa a la pista 20 de SCSD, San Fernando:Raid_Talca_2010_CAAM_0028 Raid_Talca_2010_CAAM_0029 Raid_Talca_2010_CAAM_0030 Raid_Talca_2010_CAAM_0031

En Final largo a la pista 20 de SCSD, San Fernando:Raid_Talca_2010_CAAM_0032

Ya aterrizados, el KDB ya nos esperaba:Raid_Talca_2010_CAAM_0033 Raid_Talca_2010_CAAM_0034

Piper PA-25-250 fumigador:Raid_Talca_2010_CAAM_0035

El KDF realizando tramo con el viento izquierdo a la pista 20:Raid_Talca_2010_CAAM_0036

Cessna 206:Raid_Talca_2010_CAAM_0037

Yo junto con el CC-KDA, tiempo del vuelo 1:00:Raid_Talca_2010_CAAM_0038

CC-KDF arribando a San Fernando:Raid_Talca_2010_CAAM_0039 Raid_Talca_2010_CAAM_0040 Raid_Talca_2010_CAAM_0041Raid_Talca_2010_CAAM_0043

Ahora hay cambio de tripulación y de aviones, por lo cual a Nicolás, para el siguiente tramo le toca el CC-KDF, por lo que procede a realizarle el Pre vuelo respectivo:Raid_Talca_2010_CAAM_0044

Aviones hangarados del Club Aéreo de San Fernando, Cessna 172 CC-KEB:Raid_Talca_2010_CAAM_0045

Cessna 150 CC-KEA:Raid_Talca_2010_CAAM_0046

Cessna 159 CC-???:Raid_Talca_2010_CAAM_0047

CC-KDB es el primero en salir:Raid_Talca_2010_CAAM_0048

Luego sale el CC-KDA:Raid_Talca_2010_CAAM_0049

Y al final el CC-KDF, debido a que es el más rápido de los tres aviones:Raid_Talca_2010_CAAM_0051 Raid_Talca_2010_CAAM_0052 Raid_Talca_2010_CAAM_0053 Raid_Talca_2010_CAAM_0054 Raid_Talca_2010_CAAM_0055

Parte de la Ciudad de San Fernando:Raid_Talca_2010_CAAM_0056 Raid_Talca_2010_CAAM_0057

Ruta 5 Sur: Raid_Talca_2010_CAAM_0059

Lago que no aparece en las cartas: Raid_Talca_2010_CAAM_0061

Nicolás, luchando con el acelerador duro del CC-KDF:Raid_Talca_2010_CAAM_0062 Raid_Talca_2010_CAAM_0063

Parte de la ciudad de Curicó: Raid_Talca_2010_CAAM_0069 Raid_Talca_2010_CAAM_0070 Raid_Talca_2010_CAAM_0071

Avión en aproximación al aeródromo SCIC de Curicó:Raid_Talca_2010_CAAM_0072

Creo que es el volcán Petorca:Raid_Talca_2010_CAAM_0073

Ciudad de Molina: Raid_Talca_2010_CAAM_0076Raid_Talca_2010_CAAM_0079

Nicolás Iniciando aproximación a la pista 21 de SCTL, Talca: Raid_Talca_2010_CAAM_0083Raid_Talca_2010_CAAM_0086 Raid_Talca_2010_CAAM_0087 Raid_Talca_2010_CAAM_0088 Raid_Talca_2010_CAAM_0089

Final Corto a la 21 de San Talca:Raid_Talca_2010_CAAM_0090

Muy buena pista, asfaltada con 1120 metros de largo y 23 de ancho:Raid_Talca_2010_CAAM_0091

Los demás ya habían llegado:Raid_Talca_2010_CAAM_0092 Raid_Talca_2010_CAAM_0093

Nicolás después del Vuelo: Raid_Talca_2010_CAAM_0095

Instalaciones del Club Aéreo de Talca:Raid_Talca_2010_CAAM_0096

Vista de la pista 03: Raid_Talca_2010_CAAM_0100

Vista de la pista 21:Raid_Talca_2010_CAAM_0101

Vista de la plataforma de Talca, mientras cruzábamos para almorzar:Raid_Talca_2010_CAAM_0102

Luego de un almuerzo, lleno de conversaciones aeronáuticas y mucha camaradería, volvimos para realizar un par de circuitos en esta pista asfaltada.

Nicolás subió a la torre y tomo las siguientes fotos, yo con el CC-KDF mientras le realizo el Pre vuelo: Raid_Talca_2010_CAAM_0105Raid_Talca_2010_CAAM_0107

CC-KDA, saliendo con el Instructor Jaime Vásquez: Raid_Talca_2010_CAAM_0109 Raid_Talca_2010_CAAM_0110 Raid_Talca_2010_CAAM_0111 Raid_Talca_2010_CAAM_0112 Raid_Talca_2010_CAAM_0113

Luego fue nuestro turno, el primero en realizar circuitos fui yo, por lo que las siguientes fotos las tomo Nicolás, vista del aeródromo SCTL: Raid_Talca_2010_CAAM_0118 Raid_Talca_2010_CAAM_0119 Raid_Talca_2010_CAAM_0120

Iniciando Base Izquierda pista 21:Raid_Talca_2010_CAAM_0121Raid_Talca_2010_CAAM_0124

En Final a la 21:Raid_Talca_2010_CAAM_0125 Raid_Talca_2010_CAAM_0126

El primer aterrizaje fue bueno, es bastante distinto aterrizar en pista asfaltada, con 30°, el avión tiende a flotar, pero también tiende a ser succionado hacia la pista, por lo que hay que llegar amotorado a 80 millas aproximadamente.

Linda la casa, en la segunda aproximación:Raid_Talca_2010_CAAM_0127

Segunda aproximación, este fue mi mejor aterrizaje, suavecito, muy rico aterrizar en pista asfaltada:Raid_Talca_2010_CAAM_0128

Luego de aterrizar, cambiamos tripulación y Nicolás tomo el mando. Mientras despegábamos CC-KDA estaba recargando combustible:Raid_Talca_2010_CAAM_0129 Raid_Talca_2010_CAAM_0130

Nicolás realizo transito derecho a la pista 21: Raid_Talca_2010_CAAM_0132

Vista del Aeródromo CCTL de Talca: Raid_Talca_2010_CAAM_0134 Raid_Talca_2010_CAAM_0135

Iniciando base derecha a la pista 21: Raid_Talca_2010_CAAM_0137

En final corto: Raid_Talca_2010_CAAM_0139

Segundo circuito derecho:Raid_Talca_2010_CAAM_0140 Raid_Talca_2010_CAAM_0141

CC-KDA realizando pruebas de motor:Raid_Talca_2010_CAAM_0142

Mi instructor Antonio Dotte y yo:Raid_Talca_2010_CAAM_0143

CC-KDA en toque y despegue: Raid_Talca_2010_CAAM_0145 Raid_Talca_2010_CAAM_0146 Raid_Talca_2010_CAAM_0147 Raid_Talca_2010_CAAM_0148

Dependencias del Club Aéreo de Talca:Raid_Talca_2010_CAAM_0149 Raid_Talca_2010_CAAM_0150Raid_Talca_2010_CAAM_0151

El vuelo de regreso estaría al mando de los miembros del Club que nos acompañaron, pilotos con muchas horas de experiencia, por lo que nos iríamos volando en formación abierta.

PA-18, rodando para despegar en el vuelo de regreso:

Raid_Talca_2010_CAAM_0152

Adelante estará el PA-18, a la derecha el CC-KDA y nosotros en el CC- KDF estaríamos a la derecha de la formación.

Raid_Talca_2010_CAAM_0153

Iniciando carrera de despegue:Raid_Talca_2010_CAAM_0154 Raid_Talca_2010_CAAM_0155

CC-KDA a la Izquierda nuestra:Raid_Talca_2010_CAAM_0156 Raid_Talca_2010_CAAM_0157 Raid_Talca_2010_CAAM_0158 Raid_Talca_2010_CAAM_0159

En carrera de despegue:Raid_Talca_2010_CAAM_0160 Raid_Talca_2010_CAAM_0161

Las siguientes imágenes corresponden al vuelo de las tres aeronaves, la ruta fue Talca directo a la Estrella, Melipilla, Santa Teresa del Almendral, Curacaví:

CC-KDB, PA-18:Raid_Talca_2010_CAAM_0162 Raid_Talca_2010_CAAM_0163 Raid_Talca_2010_CAAM_0164

A la izquierda nuestro el Cessna 172, CC-KDA:Raid_Talca_2010_CAAM_0165 Raid_Talca_2010_CAAM_0166 Raid_Talca_2010_CAAM_0167 Raid_Talca_2010_CAAM_0168 Raid_Talca_2010_CAAM_0169 Raid_Talca_2010_CAAM_0170Raid_Talca_2010_CAAM_0176 Raid_Talca_2010_CAAM_0177 Raid_Talca_2010_CAAM_0178Raid_Talca_2010_CAAM_0180 Raid_Talca_2010_CAAM_0181 Raid_Talca_2010_CAAM_0182 Raid_Talca_2010_CAAM_0183 Raid_Talca_2010_CAAM_0184 Raid_Talca_2010_CAAM_0185 Raid_Talca_2010_CAAM_0186Raid_Talca_2010_CAAM_0189

Incendio Forestal: Raid_Talca_2010_CAAM_0191

PA-18 CC-KDB:Raid_Talca_2010_CAAM_0192 Raid_Talca_2010_CAAM_0193 Raid_Talca_2010_CAAM_0194 Raid_Talca_2010_CAAM_0195 Raid_Talca_2010_CAAM_0196 Raid_Talca_2010_CAAM_0197

En este punto, solicitamos cambiar de posición en el afirmación hacia la derecha del PA, para tener el sol a nuestro favor. CC-KDA pasándonos por abajo: Raid_Talca_2010_CAAM_0198

Que lindo se ve el Alfita:Raid_Talca_2010_CAAM_0199 Raid_Talca_2010_CAAM_0200Raid_Talca_2010_CAAM_0203 Raid_Talca_2010_CAAM_0204

PA-18 CC-KDB:Raid_Talca_2010_CAAM_0205 Raid_Talca_2010_CAAM_0206Raid_Talca_2010_CAAM_0208Raid_Talca_2010_CAAM_0211 Raid_Talca_2010_CAAM_0212 Raid_Talca_2010_CAAM_0213 Raid_Talca_2010_CAAM_0214 Raid_Talca_2010_CAAM_0215 Raid_Talca_2010_CAAM_0216 Raid_Talca_2010_CAAM_0217Raid_Talca_2010_CAAM_0219 Raid_Talca_2010_CAAM_0220

Incendio Forestal:Raid_Talca_2010_CAAM_0221 Raid_Talca_2010_CAAM_0222

Visibilidad reducida producto del humo: Raid_Talca_2010_CAAM_0224

Cessna 172, CC-KDA: Raid_Talca_2010_CAAM_0227 Raid_Talca_2010_CAAM_0228

PA-18 CC-KDB:Raid_Talca_2010_CAAM_0235Raid_Talca_2010_CAAM_0237

Llegando al Lago Rapel: Raid_Talca_2010_CAAM_0242 Raid_Talca_2010_CAAM_0243 Raid_Talca_2010_CAAM_0244Raid_Talca_2010_CAAM_0246 Raid_Talca_2010_CAAM_0247 Raid_Talca_2010_CAAM_0248

Casas del Lago Rapel:Raid_Talca_2010_CAAM_0249 Raid_Talca_2010_CAAM_0250Raid_Talca_2010_CAAM_0252

Cessna 172, CC-KDA :Raid_Talca_2010_CAAM_0257Raid_Talca_2010_CAAM_0259Raid_Talca_2010_CAAM_0262

Ciudad de Melipilla:Raid_Talca_2010_CAAM_0263

Pista el Alba:Raid_Talca_2010_CAAM_0264 Raid_Talca_2010_CAAM_0265

PA-18 CC-KDB y Cessna 172 CC-KDA:Raid_Talca_2010_CAAM_0266 Raid_Talca_2010_CAAM_0267 Raid_Talca_2010_CAAM_0268 Raid_Talca_2010_CAAM_0269 Raid_Talca_2010_CAAM_0270 Raid_Talca_2010_CAAM_0271

Santa Teresa del Almendral: Raid_Talca_2010_CAAM_0273

Cruzando Porte suelo, de vuelta a Curacaví:Raid_Talca_2010_CAAM_0274

Después de una revisión del cataviento, iniciamos aproximación a la pista 28:Raid_Talca_2010_CAAM_0276

Tramo con el viento izquierdo a la pista 28:Raid_Talca_2010_CAAM_0277 Raid_Talca_2010_CAAM_0278 Raid_Talca_2010_CAAM_0279 Raid_Talca_2010_CAAM_0280

Aterrizamos sin novedad a las 19:33 local:Raid_Talca_2010_CAAM_0281

CC-KDB:Raid_Talca_2010_CAAM_0282

CC-KDA, mi Alfita:Raid_Talca_2010_CAAM_0283 Raid_Talca_2010_CAAM_0284

Participantes del RAID: Raid_Talca_2010_CAAM_0287

Cessna 172B CC-KDF, PA-18 CC-KDB, Cessna 172 CC-KDA:Raid_Talca_2010_CAAM_0288

En resumen, una increíble experiencia, que estuvo lleno de muy buenos momentos y de mucho aprendizaje a la vez. Fue interesante ver las diferentes condiciones de pista, una asfaltada, con respecto al calor, lo que lo hace algo mas complicado, pero manejable.

Como digo, lo mejor de todo es que todos volamos, el tamo que elegí me gusto, salir full cargado desde Curacaví, me dio la idea de como serán los vuelos con todos mis amigos, que ya hacen fila para salir a penas tenga la licencia… ja ja ja.

En resumen… fue INCREIBLE !!! espero que se repita.

Un saludo a todos los miembros del Club Adolfo Menadier, y un agradecimiento especial a Nicolás por las fotos.

Saludos y nos vemos en SCCV o SCEL.

1 comentario:

Aguilucho dijo...

Buenisima carlos! No habia revisado el reporte se me habia ido, las fotos estan super, siempre en salidas así se tienen tomas diferentes, bueno y lo mpas importante la experiencia vivida que nos "adelanta" a cuando nos toque la etapa de raid y travesía!

Una experiencia inolvidable con buenisimas fotos, buenas comida y amistad :D

Muchos saludos