Amigos,
El Domingo 5 de noviembre realizamos en el Club Aéreo Adolfo Menadier, un Raid a Talca, como parte del entrenamiento para los alumnos que estamos participando en el curso de vuelo.
El plan de vuelo fue, Curacaví, Santa Teresa del Almendral, Péumo, San Fernando, Curicó y Talca. (SCCV – SCPW – SCSD – SCIC – SCTL). Cada alumno volaría una parte de la travesía. Yo elegí la salida de Curacaví y aterrizar en San Fernando.
Fue muy interesante y educativo salir del valle de Curacaví y conocer nuevas pistas.
Llegamos temprano el domingo para realizar los pre vuelos a cada aeronave, luego realizamos el breafing de vuelo en el cual, repasamos la ruta y realizamos el Peso - Balance de cada avión dado el peso de los pasajeros y el combustible.
Con todo lo anterior listo, procedimos a sacar los aviones del Hangar.
A las 11:00am, iniciamos los despegues, yo iba al mando del CC-KDA, las siguientes fotos fueron tomadas por mi amigo Nicolás, dado que yo iba volando ;)
Iniciando el ascenso para cruzar por Porte Suelo a 2.500 pies hacia la altura de crucero de 3.500:
Vista de Curacaví mientras ascendíamos, fue interesante el avión estaba bien pesado, 4 pasajeros y 3/4 de combustible en cada ala, subiendo a 70 millas compensado a 300 pies por minuto:
Ya en crucero, 3500 pies, ciudad de Melipilla:
De acuerdo a la navegación, rumbo 171 hacia Peumo:
Una de las tantas pistas privadas del sector, creo que es San Alfonso:
En aproximación al valle de San Fernando:
Iniciando aproximación directa a la pista 20 de SCSD, San Fernando:
En Final largo a la pista 20 de SCSD, San Fernando:
Ya aterrizados, el KDB ya nos esperaba:
El KDF realizando tramo con el viento izquierdo a la pista 20:
Yo junto con el CC-KDA, tiempo del vuelo 1:00:
CC-KDF arribando a San Fernando:
Ahora hay cambio de tripulación y de aviones, por lo cual a Nicolás, para el siguiente tramo le toca el CC-KDF, por lo que procede a realizarle el Pre vuelo respectivo:
Aviones hangarados del Club Aéreo de San Fernando, Cessna 172 CC-KEB:
CC-KDB es el primero en salir:
Y al final el CC-KDF, debido a que es el más rápido de los tres aviones:
Parte de la Ciudad de San Fernando:
Lago que no aparece en las cartas:
Nicolás, luchando con el acelerador duro del CC-KDF:
Avión en aproximación al aeródromo SCIC de Curicó:
Creo que es el volcán Petorca:
Nicolás Iniciando aproximación a la pista 21 de SCTL, Talca:
Final Corto a la 21 de San Talca:
Muy buena pista, asfaltada con 1120 metros de largo y 23 de ancho:
Instalaciones del Club Aéreo de Talca:
Vista de la plataforma de Talca, mientras cruzábamos para almorzar:
Luego de un almuerzo, lleno de conversaciones aeronáuticas y mucha camaradería, volvimos para realizar un par de circuitos en esta pista asfaltada.
Nicolás subió a la torre y tomo las siguientes fotos, yo con el CC-KDF mientras le realizo el Pre vuelo:
CC-KDA, saliendo con el Instructor Jaime Vásquez:
Luego fue nuestro turno, el primero en realizar circuitos fui yo, por lo que las siguientes fotos las tomo Nicolás, vista del aeródromo SCTL:
Iniciando Base Izquierda pista 21:
El primer aterrizaje fue bueno, es bastante distinto aterrizar en pista asfaltada, con 30°, el avión tiende a flotar, pero también tiende a ser succionado hacia la pista, por lo que hay que llegar amotorado a 80 millas aproximadamente.
Linda la casa, en la segunda aproximación:
Segunda aproximación, este fue mi mejor aterrizaje, suavecito, muy rico aterrizar en pista asfaltada:
Luego de aterrizar, cambiamos tripulación y Nicolás tomo el mando. Mientras despegábamos CC-KDA estaba recargando combustible:
Nicolás realizo transito derecho a la pista 21:
Vista del Aeródromo CCTL de Talca:
Iniciando base derecha a la pista 21:
CC-KDA realizando pruebas de motor:
Mi instructor Antonio Dotte y yo:
Dependencias del Club Aéreo de Talca:
El vuelo de regreso estaría al mando de los miembros del Club que nos acompañaron, pilotos con muchas horas de experiencia, por lo que nos iríamos volando en formación abierta.
PA-18, rodando para despegar en el vuelo de regreso:
Adelante estará el PA-18, a la derecha el CC-KDA y nosotros en el CC- KDF estaríamos a la derecha de la formación.
Iniciando carrera de despegue:
CC-KDA a la Izquierda nuestra:
Las siguientes imágenes corresponden al vuelo de las tres aeronaves, la ruta fue Talca directo a la Estrella, Melipilla, Santa Teresa del Almendral, Curacaví:
A la izquierda nuestro el Cessna 172, CC-KDA:
En este punto, solicitamos cambiar de posición en el afirmación hacia la derecha del PA, para tener el sol a nuestro favor. CC-KDA pasándonos por abajo:
Visibilidad reducida producto del humo:
Cessna 172, CC-KDA :
PA-18 CC-KDB y Cessna 172 CC-KDA:
Cruzando Porte suelo, de vuelta a Curacaví:
Después de una revisión del cataviento, iniciamos aproximación a la pista 28:
Tramo con el viento izquierdo a la pista 28:
Aterrizamos sin novedad a las 19:33 local:
Cessna 172B CC-KDF, PA-18 CC-KDB, Cessna 172 CC-KDA:
En resumen, una increíble experiencia, que estuvo lleno de muy buenos momentos y de mucho aprendizaje a la vez. Fue interesante ver las diferentes condiciones de pista, una asfaltada, con respecto al calor, lo que lo hace algo mas complicado, pero manejable.
Como digo, lo mejor de todo es que todos volamos, el tamo que elegí me gusto, salir full cargado desde Curacaví, me dio la idea de como serán los vuelos con todos mis amigos, que ya hacen fila para salir a penas tenga la licencia… ja ja ja.
En resumen… fue INCREIBLE !!! espero que se repita.
Un saludo a todos los miembros del Club Adolfo Menadier, y un agradecimiento especial a Nicolás por las fotos.
Saludos y nos vemos en SCCV o SCEL.
1 comentario:
Buenisima carlos! No habia revisado el reporte se me habia ido, las fotos estan super, siempre en salidas así se tienen tomas diferentes, bueno y lo mpas importante la experiencia vivida que nos "adelanta" a cuando nos toque la etapa de raid y travesía!
Una experiencia inolvidable con buenisimas fotos, buenas comida y amistad :D
Muchos saludos
Publicar un comentario