Estimados Amigos y Lectores,
Continuando con la temporada de Charters 2011, PAL Airlines incorpora a su flota en modalidad wet-lease, un moderno y nuevo Airbus A330-300, Matricula EC-LEQ de Iberworld. Esta aeronave llego a Santiago, en vuelo directo desde Madrid el día Jueves 06 de Enero con callsign IWD051P.
Características Airbus A330-300, EC-LEQ:
- Primer Vuelo: 19/02/2010
- Numero de serie: 1097
- Planta Motriz: Dos motores Rolls-Royce Trent 700, cada uno tiene 71.100 libras de empuje (32.250 Kg) con nivel de ruido cuatro (Stage Four)
- Autonomía: 10.800 Km.
- Carga útil: 45 Toneladas.
- Peso Maximo al Despegue 233 Toneladas.
- Velocidad y Altura de Crucero: 900 KM/h a 12.300 m
- Configuración: 388 pasajeros en clase única en asientos de cuero, acomodados en tres cabinas separadas por Galleys y baños, en distribución de 2 + 4 + 2.
- Entretención: Canales de Música y pantallas centrales donde se muestra la información del vuelo y películas.
- Operaciones esperadas: 50 a 60 vuelos durante Enero y Febrero 2011.
A330-300 en aproximación a la pista 17L con MD-11 de Martin Air aproximando a la 17R:
El A330 se ve muy bien con esos colores:
Luego del aterrizaje, se dirige al puente 15:
Posteriormente es remolcado a su estacionamiento en la calle de rodaje “K”:
Fuselaje limpio, realmente se ve que es nuevo:
Motor N°1: Trent 700, el diámetro del fan es de 2.47 metros:
Vista hacia adelante y hacia atrás desde el vientre del A330:
Al entrar, se ve de inmediato, el perfecto estado en que se encuentra el avión, aun se respira el aire a nuevo.
En total tiene 51 filas de asientos, desde la fila 47 a la 51, en la sección central solo son 2 asientos:
Vista hacia el lado derecho del avión, Motor N°2:
Galley de gran capacidad para entregar un servicio de excelencia:
Vistas desde la puerta trasera derecha:
Vista desde la puerta trasera Izquierda:
Vista hacia el lado Izquierdo del avión, Motor N°1:
La cabina del A330, muy simplificada, nueva y que representa la filosofía Airbus de la automatización:
Conversamos con el piloto español, quien nos conto, la broma de que el tercer asiento de la cabina era para un perro guardián que los mordería si intentaban hacer algo con los controles:
Vista exterior desde la cabina de mando:
Como ustedes sabrán, yo pertenezco al sitio de noticias aeronáuticas modocharlie.com y debido a esto, recibí una grata sorpresa, PAL Airlines nos invitaba a participar de un vuelo de demostración del Airbus A330-300. Para mí fue un regalo de navidad atrasado, primera vez que volaría en un Airbus A330.
Vuelo de Demostración Sábado 08 de Enero:
- Aeronave: Airbus A330-300
- Matricula: EC-LEQ
- Vuelo: 5P 1300
- Plan de Vuelo: ESLAT5 ESLAT VTN TBN
- Hora de retroceso y remolcado: 13:42
- Hora de Despegue: 13:58
- Hora de Aterrizaje: 15:09
- Tiempo en Vuelo: 1:11
- Hora de rueda detenidas: 15:13
De acuerdo a lo solicitado debíamos presentarnos a las 11:00, pero como me gusta llegar antes llegue a las 10:30. Nos presentamos al counters de PAL y ya estaba todo dispuesto para el vuelo. El Check in fue rápido y sin inconvenientes, solicite ventana, y me dieron la 14L, la puerta de embarque sería la 30:
Fue aquí, donde me encontré con dos amigos Alejandro Ruiz y Ricardo Delpiano.
El paso a través del control de seguridad, fue algo lento, aquí se nota el crecimiento en el numero de pasajeros, por lo que el control quedo chico.
Interior del terminal nacional:
Al bajar hacia la puerta 30, vimos que PAL había organizado un pequeño coctel para los asistentes a este vuelo, a demás aquí se realizo una pequeña ceremonia:
EC-LEQ siendo remolcado por Kilo hacia el remoto 36:
Don Rolando Musiet presento al Airbus A330 a la prensa especializada e invitados:
A las 12:50 se inicia el embarque a través de los modernos Corbus 3000 que nos llevarían al remoto 36:
VIDEO: Trayecto en Bus hacia el Remoto 36:
Airbus A330-300 con logos de PAL Airlines:
El abordaje fue rápido, este es mi asiento el 14L:
De inmediato, me salto la comparación con el Boeing 777-300 de TAM, y debo decir que este Airbus A330-300 es más cómodo que el Boeing 777-300 de TAM, la mochila cabe perfectamente bajo el asiento anterior:
El espacio entre asientos es cómodo, mis piernas no me topan con el asiento delantero:
Vista a través de las ventanas desde mi asiento 14L:
Una de las tripulantes de cabina, durante la exhibición del video de seguridad:
Inicio de rodaje, vía Kilo – Bravo – Alfa – punto de espera pista 17L, rodando como numero 3:
VIDEO: Rodaje hacia la 17L:
Mientras rodábamos por alfa, Boeing 737-200 de PAL:
Boeing 777-300 de TAM colocándose en posición para despegar pista 17L:
Uno de los últimos Airbus A320 de LAN CC-BAH:
Luego del despegue del A320 de LAN, estábamos autorizados para despegar pista 17L:
VIDEO: Despegue pista 17L:
De inmediato me llamo la atención lo silencioso del A330:
Ascendiendo a FL100 en viraje derecho de acuerdo a la salida ESLAR5:
Aeropuerto de Santiago, bajo la clásica bruma:
Valle central, al fondo se puede ver el inicio del valle de Curacaví:
Valle del sector de Melipilla a 7.000 Pies:
Al fondo, cruce de Portesuelo:
VIDEO: Vuelo en Crucero:
En descenso a 3.500 pies, lamentablemente la costa estaba completamente cubierta:
En el Interior, todos se movían, conversaban y tomaban muchas fotos:
En la cabina de Mandos, pilotos españoles de Ibereworld, en esos momentos estábamos a la cuadra del VOR de Ventanas:
Luego de visitar la cabina volví a mi asiento. Giro a la derecha hacia el sur:
Comenzó a quebrar la nubosidad:
Vistas hacia el lado Izquierdo del avión:
Giro hacia la Izquierda, sobre Valparaíso:
Vista de la ruta de las Palmas, hacia Viña del Mar:
Vista del aeródromo de Torquemada (SCVM/KNA):
Giro hacia la derecha sobre el VOR VTN hacia el VOR TBN. Noten que gracias al reflejo en el motor, se puede observar bajo el avión:
Vista de una de las pantallas en que se muestra la información del Vuelo:
VIDEO: Aproximación a SCEL:
En aproximación a la pista 17L:
Aqui pueden ver que con la mano izquierda grababa video y con la derecha tomaba fotos:
VIDEO: Aproximación Final y Aterrizaje pista 17L:
Sistema de Frenado de los Motores Trent 700:
Personal de Tierra, guiándonos hacia el remoto 36:
Vuelo Terminado, ruedas detenidas, 15:13:
Vista de la primera cabina de pasajeros después del vuelo:
Tripulación del Airbus A330-300 de PAL Airlines:
Ultimas vistas del Moderno y Eco Frendly Airbus A330-300 de PAL:
Y no podía faltar, llámenme romántico, el Boeing 737-200. Se que hay una diferencia generacional enorme entre el 737 y el 330, pero puedo decir que ambos aviones son excelentes:
Finalizando el recorrido, EC-LEB inicia tractado hacia su estacionamiento en Kilo:
Conclusión:
En cuanto a la cabina de pasajeros, esta muy bien configurada en la disposición de 2 + 4 + 2 a diferencia del Boeing 777-300 de TAM que es 3 + 4 + 3. Esto le da al pasajero un espacio extra, yo que soy alto, iba bien cómodo, no me topaban las piernas en el asiento delantero.
A demás gracias a sus motores Trent 700, amigables con el ambiente y con un nivel de ruido muy inferior en comparación a los aviones en que yo he volado, recorrí el avión durante el vuelo y debo decir que es más silencioso que el Boeing 777-300.
Fue un gran vuelo, mi primer vuelo en Airbus A330-300, es un gran avión, silencioso y aun huele a nuevo, PAL hizo muy bien en traerlo. Solo espero que los pasajeros sepan apreciar y sobre todo cuidar el avión. Como dije antes, fue un regalo para mí,una alegría dentro del momento difícil en el cual me encuentro. Actualmente estoy sin trabajo, por lo que si alguien requiere de un Ingeniero Comercial, con amplios conocimientos en varias áreas, incluyendo con conocimientos aeronáuticos, por favor avísenme.
Quiero agradecer a PAL Airlines por todo el apoyo y disposición para lograr este reportaje para conmigo y para ModoCharlie.
Saludos ;)
8 comentarios:
La cabina de pasajeros está configurada en turista 2-4-2 no en 2-3-2 como pone en el artículo tres párrafos antes del final. Es la configuración habitual en turista en lso A330 y A340 (salvo algunas compañías que usan un 3-3-3 en alta densidad)
Gracias por la corrección, se me pasó, en todo caso en la descripción del A330 aparecía bien el 2 + 4 + 2, y en las fotos de la cabina de pasajeros se ve claramente la configuración.
Saludos
Me ha encantado esta entrada, la redaccion y las fotos fantasticas!!
Te tengo que felicitar por el trabajo tan bueno.
Un abrazo desde Ibiza (España)
Ian.
Carlos
Excelente la oportunidad que se te dio,buenas fotos como siempre...
Un slds amigazo
estamos al chat!
Que gran "regalito" y oportunidad de disfrutar de un vuelo "turistico" a bajo nivel por la zona central wjajajaj como quien sale en el alfita a 3500 por la costa es algo que no pasa todo los días. Igual AIRBUS se las trae! aunque aun no me convencen al 100% "YO" me quedo con los Boeing y se que piensas igual jajaja
Las fotos estan geniales, lo más importante es que almenos va a estar volando por aca algo nuevo y diferente le va a dar un nuevo aire al tema.
Muchos saludos excelentes fotos mucho éxito en todo y ánimos :D
Carlos
Muy buen reportaje y muy buenas fotos
Viendo los videos se nota que es un avion muy silencioso
Saludos
hola Carlos soy Matías Montt te acuerdas de mi ?? bueno te felicito por las entradas están buenísimas, igual las fotos demasiado buenas solo te quería decir que la palabra HIZO es con Z juajuajua pero da lo mismo cualquiera se equivoca juajuajua
Bueno te quería decir que también me ayudaste a descubrir la diferencia entre el a330 y el a340. cuando buscaba las fotos en internet me salian las dos iguales y me confundía pero ya caché. POR SI A CASO TE VA A SALIR COMO ROSARIO ESTE COMENTARIO PERO ES MIO. NO LO PUDE HACER CON MI NOMBRE PORQUE YA LO TIENE MI PAPA CACHAI ??? BUENO CHAU
estan muy buenas las fotos !!!!!
Matias,
Claro que me acuerdo de ti...
Recuerda que cuando vengas a Santiago.. saldremos a dar una vuelta en Cessna...
Estamos en contacto
Un abrazo
Carlos
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