Queridos Amigos y Lectores,
Por fin llegó una de las actividades más esperadas por nosotros, los Vuelos Populares en el Aeródromo de Santo Domingo, dado que es una de las actividades en la cual podemos compartir con muy buenos amigos y trabajar con los aviones.
Estos vuelos populares son organizados por nuestro Club Aéreo, Adolfo Menadier y el Club Aéreo de San Antonio.
Aviones Participantes:
- CC-KDA, Cessna 172, Club Aéreo Adolfo Menadier.
- CC-KNB, Cessna 172F, Club Aéreo de San Antonio.
- CC-KRI, Cessna 172N, Club Aéreo de Rancagua.
- CC-LVD, Cessna 172F, Club Aéreo Águilas Blancas.
- CC-LVE, Cessna 172F, Club Aéreo Águilas Blancas.
- CC-KSN, Piper PA-28-181, Club Aéreo de Santiago.
- CC-KME, Cessna 172B, Club Aéreo de Melipilla.
- CC-PVR, Piper PA-28R-180, Romeo Mike.
- CC-AAH, Cessna 172M, Privado.
Aviones Visitantes:
- CC-KDB, PA-18, Club Aéreo Adolfo Menadier.
- CC-LVJ, Cessna 172F, Club Aéreo Águilas Blancas.
- CC-KMD, Champion 7EC, Club Aéreo de Melipilla.
- CC-KSH, Cessna 172N, Club Aéreo de Santiago.
- CC-PHH, Temco GC-1B Swift, Privado.
- CC-PGC, Cessna 140, Privado.
- CC-PQE, Cessna 180, Privado
La aventura comienza el día jueves 03 de Febrero en la tarde, cuando inicie el viaje rumbo a San Antonio, junto con mi amigo René. El viaje total fue de 1:15 hora entre Santiago, y SCSN, por la ruta 68…. si, fui en auto… prefiero ir en auto por la movilidad, dado que las cabañas en donde nos quedamos, esta en Las Cruses, por lo que prefiero ir por tierra.
La idea de llegar el jueves, fue por que el viernes 04 se realizaría la inauguración del nuevo hangar del club aéreo de San Antonio y posterior a la ceremonia, debíamos preparar todo para los días de los vuelos populares, nuestras tareas iban desde colocar las banderas decorativas, hasta hacer el cierre perimetral de la loza de estacionamiento. Todo esto nos tomo toda la tarde. Pero igual, nos dimos el tiempo para volar un circuito ;)
También el viernes llego uno de nuestros aviones, el CC-KDA, lamentablemente por problemas mecánicos el CC-KDF no estaría presente.
Ese día nos fuimos, ya bien agotados, pero dejamos todo listo para el evento.
Debo confesarles que tome pocas fotos, dado que era complicado trabajar en la plataforma y tomar fotos, aunque igual me di un tiempo para hacer algunas capturas.
Sábado 05 de Febrero:
El sábado comenzó con un día despejado, pero que rápidamente cambio, debido a la vaguada costera, que dejo al aeródromo bajo los mínimos hasta aproximadamente las 12:00 hrs.
La seguridad ante todo Carro de bomberos y ambulancia en alerta:
Publico esperando que subieran los mínimos para despegar:
CC-KDA, iniciando su primer vuelo del día:
René y Nicolás dando el Breafing a los pasajeros:
CC-KDA, iniciando su carrera de despegue:
El día estuvo intenso, y recién en la tarde pude salí a volar junto a Miguel en el CC-KDB, PA-18:
Como ven, el día estaba nublado, con nubosidad baja, en algunos momento la base de las nubes estuvo solo a los 700 pies:
Vista del puerto y mall de San Antonio:
Luego de esta foto, me apreste para el aterrizaje, el cual fue “interesante”… veníamos rápido dado que teníamos viento cruzado, Miguel realizo un buen aterrizaje, pero justo cuando estábamos en la pista, una racha de viento cruzado nos levanto y movió la rueda de cola, la coloco perpendicular a la pista (no derecha y centrada), por lo cual cuando volvió a tocar el suelo, produjo que nos diéramos un carrusel, es decir dimos un giro de 270° y quedamos en el pasto… yo me afirme bien, por que durante el giro, pensé que el ala iba a tocar el suelo, y si eso pasaba, nos íbamos a dar vuelta, afortunadamente gracias a la pericia de Miguel, solo fue el giro y pudimos volver autopropulsado a la plataforma.. fue una experiencia de aprendizaje… ja ja ja.
Luego llegaron los Cessnas 172 CC-LVE CC-LVD y CC-LVJ del Club Águilas Blancas:
CC-LVJ con su nuevo esquema de pintura:
CC-KDB, PA-18, estacionado, después del vuelo con carrusel… ja ja:
CC-KDA, CC-KRI y CC-LVD en la línea de Vuelo:
CC-KRI, rodando por pista de tierra desde la activa:
CC-LVD en carrera de despegue:
CC-KNB en uno de sus varios aterrizajes aquel día, con un viento cruzado que en algunas ocasiones llego a los 20 nudos:
CC-KDB, en ingreso en pista y en carrera de despegue de regreso a Curacaví:
CC-KDA en el punto de despegue, pista 23:
CC-KNB junto al nuevo hangar del club de San Antonio:
Secuencia del aterrizaje del CC-LVE con el viento cruzado:
CC-KRI en rodaje y carrera de despegue:
CC-LVJ en rodaje y carrera de despegue con destino Curacaví:
CC-KDA rodando por la pista de tierra hacia plataforma:
René y Nicolás, preparando al CC-LVE para el embarque:
El día sábado, producto de la nubosidad tuvimos una afluencia de publico constante pero tranquilo.
Foro grupal, después de la jornada del día Sábado 05 de Febrero, están presentes miembros del Club Aéreo Adolfo Menadier, Club Aéreo de San Antonio, Club Aéreo de Rancagua, Inspectores de la DGAC y el jefe del Aeropuerto:
Domingo 06 de Febrero:
Durante esta jornada tuvimos mejor clima, si bien es cierto nunca estuvo despejado, estuvo parcial, con nubes altas, que permitieron desde el comienzo los vuelos sin problemas… a demás llegaron refuerzos de otros clubes.
CC-KSN, PA-28-181, del Club Aéreo de Santiago:
Durante el domingo la afluencia de publico fue mucho mejor:
CC-KSN en rodaje y posterior despegue pista 23:
CC-KME, Cessna 172, del Club Aéreo de Melipilla:
Uno de los tantos particulares, CC-KSH:
Secuencia del aterrizaje del CC-KRI:
Secuencia del Aterrizaje del CC-KME:
CC-PVR, PA-28R-180, de Romeo Mike:
Cessna 172, Cessna 172M, participando en los vuelos populares:
Aquí me voy a detener un minuto. Yo estaba trabajando en la plataforma, cuando me avisan que un alguien quería hablar conmigo, y resulta que era uno de mis fieles seguidores de este blog. Él estaba allí con su cámara y con sus padres. Ellos supieron de los vuelos populares por el afiche que coloque en el blog, y a demás como yo dije que estaría allí, fueron a volar y a conocerme… Fue una grata y reconfortante experiencia, encontrar jóvenes talentos a los que les guste la fotografía aeronáutica, y a padres que lo apoyen, mención especial a la madre, que lo lleva por horas a SCEL para que el pueda sacar sus fotos… Excelente !!!
Conversamos un rato, luego lo lleve de cerca al KSN para que le tomara fotos de la cabina, luego yo tuve que volver al trabajo, y el a esperar su turno. En la siguiente foto, aparece el y sus padres:
Antes de que volara le pregunte si quería volar en Ala Alta o Ala baja, a lo que respondió en Ala Alta, por lo cual lo embarque en el CC-AAH, justo yo iba a salir en el CC-KSN, por lo que en esta foto, el se encuentra en el CC-AAH y yo en el CC-KSN:
Mientras esperábamos nuestro turno para despegar, apareció este Temco GC-1B Swift, CC-PHH:
CC-PVR rodando por calle de tierra:
Rodando hacia el umbral pista 23:
Iniciando carrera de despegue, pista 23:
Vista de la plataforma, el hangar, y el CC-AAH esperando para despegar:
Distintas vistas durante el Vuelo:
Formación nubosa, amenazaba con cerrar el paso hacia Santiago:
Vista del Puerto de San Antonio:
Vista de la playa de Cartagena:
Invirtiendo rumbo, hacia SCSN:
Rodando por la pista de tierra hacia la plataforma:
Después del vuelo, me reuní nuevamente el joven y su familia, le entregue mis datos para que estuviéramos en contacto y es aquí, donde voy a pedirle disculpas, pues, se que me dijo su nombre, es más, le escribí una dedicatoria, con su apodo, que creo que es KIRY (Ricardo), pero con el trabajo en la plataforma, se me olvido, así que por favor, cuando leas este reportaje, mándame un mail, con la foto que nos tomamos juntos ;), a demás de poder ponernos en contacto para alguna visita a SCEL o a SCCV, dado que has ido al Club que esta junto al nuestro allá…. espero tu email ;)... Actualización.. ya me escribió
Pasaba todo eso, llego este hermoso Cessna 180:
CC-PRV en punto de espera pista 23:
Secuencia del aterrizaje del CC-KDA:
CC-LVD y CC-AAH, esperando su ingreso en pista:
Cessna 140, CC-PGC en pasada baja sobre pista 23:
CC-KRI, aterrizando en pista 23:
Tres aviones con tren de aterrizaje convencional, CC-PGC, CC-PQE, CC-KMD:
CC-PHH rodando hacia el punto de espera pista 23:
CC-PQE en punto de espera pista 23:
En este momento se formo un pequeño atochamiento de aeronaves que estaban todos por salir:
CC-PQE en carrera de despegue:
CC-PHH en carrera de despegue:
Pasada a baja altura sobre la pista 23, el CC-PQE:
CC-KSN, esperando en el punto de espera pista 23:
Ahora fue el turno del CC-PHH con su pasada a baja altura:
Despegue del CC-KSN con destino Tobalaba:
CC-KMD en entrando en pista 23:
CC-PGC rodando y en carrera de despegue pista 23:
Vista de la plataforma con el hangar de fondo:
Pasada a baja altura del CC-PGC:
CC-LVD en punto de espera pista 23:
Después de estas fotos, le pase la cámara a mi amigo Darwin para que el siguiera tomando fotos, yo tenia que estar en la plataforma.
Movimiento constante de aviones en la plataforma:
Darwin salió a volar en el CC-AAH:
Vista del aeródromo de Santo domingo:
Playa de las rocas de Santo Domingo:
Vista del estadio, durante una exposición de autos Tuneados:
Y siendo las 18:30, se puede empezar a ver el alto flujo vehicular que se dirige hacia Santiago:
Pasada a baja altura del CC-KDB:
Y a las 20:00 horas del domingo… los vuelos populares habían llegado a su fin… una fecha que esperábamos con ansias, había pasado… muy rápido para mi gusto. Como siempre terminamos bien cansados, pero contentos por haber logrado que cerca de 400 personas tuvieran la experiencia de volar.
Como digo, todo el trabajo vale la pena. Cuando los pasajeros se bajan felices luego de la experiencia del Vuelo… para nosotros eso no tiene precio.
Como siempre, hay algunas cosas que debemos mejorar, pero gracias a Dios, toda la actividad resulto muy bien, sin ninguna novedad.
Ahora bien, yo no regresé a Santiago el Domingo, sino que el Lunes en la tarde, y como bonus, les dejo las fotos de dos dromedarios PZL M18B, CC-PZT y CC-PZJ pertenecientes a la Conaf, que el lunes en la mañana estuvieron operando desde SCSN por un incendio en Cartagena:
Tiene un “aire” de F4U-1 Corsair ¿no creen?
Sus pequeños motores levantaban “algo” de tierra:
En Conclusión, fue uno de esos fin de semana para recordar, trabajando mucho, pero a la vez pasándolo muy bien, en compañía de muy buenos amigos y de aviones… que mas se puede pedir.
Otro punto que me motiva a seguir adelante, es la presencia de jóvenes que se motivan con las fotos y los aviones, eso me alegra mucho, por que la idea es difundir lo mas posible la pasión por la aviación a través de la fotografía.
Dedico este post a todos mis amigos del Club Aéreo Adolfo Menadier, al Club Aéreo de San Antonio, a todos los Clubes amigos que nos acompañaron, a los pilotos, al personal de plataforma, y a todos quienes trabajaron duro en distintas tareas durante estos vuelos. También dedico este post a mi joven lector, Ricardo Zapata, que nos conocimos en SCSN.
Un abrazo
Nos vemos en SCEL o SCCV.
PD: Yo estaba en SCEL el Miércoles 09 durante la tormenta eléctrica… eso será la próxima entrada… ;)
2 comentarios:
Carlos, como están? me gustó tu reporte de vuelos populares en Santo Domingo, me alegro que hayas venidos a subirte de algunas aeronaves, me gustó la foto "clásica" el Papa Quebec Echo, y la de Cessna 140
La mayoría de las fotos que vienen llegando los cessna a Santo Domingo, pero algunos son de Piper´s. Entonces a esperar las buenas condiciones con el clima para que esté mejor el sol. ¿Se supone que el próximo post, muy interesante sobre de relámpago? Es común que ocurre en los veranos aparecen nubes muy grises y producen las tormentas...
Ya Nos veremos en SCEL.
A seguir con tus excelentes post ;)
Saludos.
Filte! jajaj no se puede pasar mal en SCSN! pero como lo habiamos hablado, lamentablemente siempre somos los mismos y la pega queda mal repartida, cuento corto terminamos muertos pero aun así lo continuamos haciendo con amor y pasión que es lo más importante!
Muchas Gracias por las fotos ya que yo no tomé casi niuna jajajaj por que será?
Un abrazo grande
Publicar un comentario