Amigos,
Como ya lo deben haber visto en las noticias, nos visitó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama... nosotros no estábamos esperando a Obama, sino al VC-25A, “Air Force One”, aeronave insignia de la fuerza aérea norteamericana.
El Air Force One es un Boeing 747-200, completamente modificado, desde sus motores pasando por su aviónica, e incluyendo la incorporación del sistema de reabastecimiento en vuelo y contramedidas de seguridad.
La designación militar para este Boeing 747-200 es Boeing VC-25A, y utiliza la designación “Air Force One” SOLO cuando el presidente se encuentra a bordo. Hay dos de ellos, el con numero de cola 28000 y el 29000.
Allá por el año 2004, cuando en Chile se realizó la APEC, y en el marco de esta reunión, nos visito el presidente de los Estados Unidos de aquella época George W. Bush, y en ese entonces llegaron a Chile los dos VC-25A.
Para esa oportunidad, la seguridad era alta, no dejaban estacionarse, recuerdo que paré, tomé las fotos y luego seguí, para no dar tiempo a que me digieran nada, a demás, yo en ese entonces, me estaba recién iniciando en el tema de la fotografía aeronáutica, así que las fotografías no son de lo mejor (tomadas con una Konica Minolta Z2)... pero quedo el registro de la visita:
La historia del 2010, empieza un poco antes, con la llegada de la avanzada de Obama, el día jueves, llego un C-5 Galaxy, que desafortunadamente me lo perdí.
Posteriormente, el día sábado 19 comenzaron a llegar los aviones de transporte Boeing C-17 Globemaster III. Yo pase un rato en la mañana del sábado antes de ir a SCCV y logre capturar dos de ellos.
C-17 rodando desde el Grupo 10 a Tango para estacionamiento:
Segundo C-17 del día, aterrizando en la pista 17L:
C-17 y la Torre de control de SCEL:
El primer C-17 estacionado en Tango:
Cinco, C-17 Globemaster llegaron el día Sábado.
Recordando la seguridad que había el 2004, me imaginaba que sería algo similar o incluso más, por lo que para el día lunes 21, planifique, como buen Piloto, una alternativa, de Spotting, en caso que la seguridad estuviera muy estricta en el lugar primario... y así fue, desde la autopista Vespucio Sur, comencé a ver por lo menos a dos Carabineros por cada paso sobre nivel, en todo el recorrido.
Al llegar al lugar de Spotteo normal, me di cuenta que era imposible estacionarse y mucho menos esperar, ya que había un carabinero aproximadamente cada 300 metros aproximadamente, sin considerar la gran cantidad de radio patrullas y motos, que recorrían todo el perímetro del aeropuerto.
Dado lo anterior, que decidí dirigirme a mi alternativa, la cual, como verán por las fotos estuvo muy bien elegida. (la magia de los 400 mm)
Escuchamos salir dos F-16 MLU chilenos que tomaron rumbo noreste, cerca de la hora en que debía hacer su primer contacto el Air Force One. Estos aviones estaban resguardando del espacio aéreo de la zona central.
El primero en aparecer, fue una aeronave ejecutiva Gulfstream G-III operado por la USAF:
Aproximadamente a las 12:50 realizo su primer llamado, estando sobre la intersección UMKAL, dado que venia desde el este (Brasil). El controlador le dio la bienvenida a Chile y posteriormente le instruyo en la aproximación y pista para el aterrizaje. La pista asignada fue la 17L (en todo caso, también tenia mi alternativa por si era la 17R).
A continuación les dejo el audio cuando Air Force One pasa a la torre de SCEL:
La silueta inconfundible de un Boeing 747 apareció a las 13:12... el día y la hora no acompañaron mucho, estaba muy caluroso y el aire estaba bien contaminado, pero igual, un momento especial para mí, el Air Force One nuevamente en SCEL y esta vez podría fotografiarlo como se merece.. volando:
Después del Air Force One llego un Boeing 757-200, también modificado, con designación militar C32-A, en que viajaba parte de la comitiva. (Los periodistas que acompañaban a Obama, lo hacían en un Boeing 767-300 de Delta)
Media hora después aterrizaron los dos F-16 MLU de la FACh:
Posteriormente, esperamos que el presidente Obama abandonara el Aeropuerto, para regresar a nuestro lugar acostumbrado de Spotteo, allí vimos que el contingente de seguridad ya se había retirado, por lo que procedimos a sacar algunas fotos testimoniales, debido al Heat Distortion que había en ese momento.
Vista de los cuatro C-17 Globemaster III que estaban estacionados en Tango:
VC-15A, estacionado en el Grupo 10, detrás de banderas Chilenas:
Vista frontal de los C-17 en Tango:
El Martes, la intención era ver salir al Air Force One, nuevamente, yo tenia una alternativa, dado el operativo policial, me hiso correr un poco, iba en la autopista cuando salieron dos F16, igual que cuando llego, por lo que me di cuenta que saldría pronto.
A las 09:19, el Air Force One dejaba suelo chileno:
Seguido, minutos después, por el VC-23A:
Nuevamente, esperamos un poco para que el operativo policial terminara, y nos dirigimos al lugar de costumbre de spotteo, junto a la pista 17L. Allí pudimos ver que habían llegado más C-17, en ese momento habian seis C-17:
Cuatro en Tango:
Y dos en Kilo:
Más tarde, volvieron los F-16, que habían salido antes de Air Force One:
La idea era quedarme para ver la salida de los C-17, pero llego otro C-17... ahora son siete C-17 !!
Después de algunas horas, por fin uno de los C-17 comienza su encendido, y rodaje hacia la pista 17L, aquí podemos verlo en su despegue:
A los pocos minutos, grande fue mi sorpresa, cuando por la radio, escuchamos que venia otro C-17, esta vez aterrizo por la 17R, lo que hace un total de ocho C-17:
Eso si, nunca se juntaron los ocho, lo que más hubo en un momento fueron siete.
El resto de los C-17, ni se movían, probablemente se irán retirando paulatinamente en el transcurso de la tarde.
Conclusiones:
La visita de Obama, y de su Air Force One, nos muestra el poderío y lo grande que es la USAF, movilizó ocho C-17 Globemaster III, para una visita de menos de 24 horas. Personalmente no había visto tantos C-17 juntos en SCEL ni siquiera para las FIDAE.
Les dejo esta panorámica en donde se ven seis de ellos:
Para nosotros los Spotter fue una visita muy esperada, el Boeing 747-200, VC-25A, se sabia que sería difícil poder capturarlo, pero con planificación se logró la tarea...
Espero que la próxima venida de un presidente norteamericano lo haga en un Boeing 747-8I... soñar no cuesta nada. ;)
Un abrazo,
PD: Les recuerdo los vuelos populares en San Felipe, 2 y 3 de Abril.
4 comentarios:
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHH IN-CRE-IBLE! misión cumplida jajajaj osea, sin palabras, que poderío, los F-16 "CARGADOS" me refiero a que ivan con "misiles" y bueno, 8 C-17 el 757.
Como te habia comentado por otro lado, creo que el Air Force ONE! es el mejor avión que vuela en el mundo, osea lo tiene todo y lo más importante "ESTILO Y SEGURIDAD" garantizados a toda hora en donde usted lo desee jajajajaja
Un abrazo grande muy buenas las fotos que sin duda quedarán para el recuerdo!!!
"Aguilucho"
Carlosss :D!!!
excelenteeee estaa muyy bknn
salu2 cuidate nos vemos luego :)
Wooow. Felicidades!
Una pregunta: para qué mandan tantos C-17?
Llegan algo al país visitado o es puro show?
Aristos,
Los C-17 son parte de la comitiva presidencial, traen desde al auto que usa el presidente, hasta el agua que bebe...
Saludos
Publicar un comentario