jueves, 11 de agosto de 2011

Flying Wild Curacaví (SCCV)

Queridos Amigos y Lectores,

Como ya saben, me encuentro volando en el Club Aéreo Adolfo Menadier, que tiene su base en el aeródromo de Curacaví (SCCV)

SCCV_View_01

La locación del aeródromo tiene su encanto, lo mejor es su ubicación, esta casi, X distante entre Santiago y la Costa, lo que lo hace muy interesante para los vuelos. En 30 minutos estamos en Santiago (SCTB), o 30 minutos estamos en Rodelillo (SCRD).

A demás su ubicación geográfica hace que tenga un microclima bastante interesante, mientras en Santiago esta cubierto, en SCCV esta parcial o simplemente despejado.

Una de las cosas que me llevo a hacer el curso aquí, fueron sus características únicas de vientos. En Invierno el viento es calma la mayor parte del día, pero en verano.. hooo el viento hace de las suyas entre las 12:00 y las 16:00 horas, con vientos muy fuertes que rondan los 20 nudos e incluso tenemos windshear en ambas pistas.

Recuerdo mis vuelos solos, aterrizando con 15 nudos de viento cruzado o aproximando a las 28 con windshear… eso me dio una experiencia y muñequeo invaluable. Recuerdo una vez, aterrizando por la pista 10, venia perfecto, y una ráfaga desde la izquierda me saco de la pista.. aplique motor, corregí el rumbo y aterrice sin problemas… ese tipo de imprevistos no lo tienen muchas pistas.

Es por estas condiciones “adversas” o “entretenidas” como les llamo yo, que a este aeródromo no vienen todos, le tienen respeto.

Lo único malo de SSCV es que, la pista esta hecha un desastre.. llena de hoyos y con muchas piedras… estas ultimas son los que causan los mayores daños a las aeronaves, sobre todo en sus hélices, que se encuentran picadas por los impactos. Muchos verán en los videos, que los aviones, despegan o aterrizan no en el centro de la pista, sino que a un costado.. eso no es por capricho, sino que se busca el lugar con menos piedra para no dañar la aeronave.

Las aeronaves de mi querido club, son una delicia, si bien realice mi curso en el dócil Cessna 172, CC-KDA ahora estoy volando el ágil Cessna 172B, CC-KDF. Si bien son ambos Cessna 172 tienen características que los distinguen, el KDF es mas rápido y “Chúcaro” que el KDA… pero ambos son una delicia volarlos.

SCCV_V31C_0029

Durante los pasados fin de semana, el clima nos ha jugado una mala pasada, siempre lloviendo el día sábado.

Las siguientes imágenes corresponden al sábado 30 de Julio, en el cual, por la lluvia, la pista quedo inutilizable, dado que, como verán, no tiene un sistema de drenaje adecuado:

Plataforma:

SCCV_30-07-2011_001

Calle de rodaje:

SCCV_30-07-2011_003

Calle de Rodaje:

SCCV_30-07-2011_004

Punto de prueba de motores pista 28:

SCCV_30-07-2011_005

Pista 28 - 10, listo para hidroplanear:
SCCV_30-07-2011_008

Increíblemente, como mencionaba, los dueños de casa, no han realizado ningún trabajo para reparar la pista, que después de las lluvias, queda con una cantidad de “eventos” y de piedras que lo único que hacen es dañar las aeronaves que operan en SCCV.

El sábado siguiente, el 6 de agosto, las condiciones atmosféricas estaban inestable, se pronosticaba lluvia para la tarde, por lo que ahora sí, tendría oportunidad de volar un poco.

Por lo que, preparé el CC-KDF, y junto con Nicolás y Javier salimos a dar una vuelta, el plan era practicar emergencias simuladas y hacer toques y despegues:

A diferencia de mis entradas anteriores, esta tendrá videos, grabados por mi amigo Nicolás, dado que, obviamente no puedo tomar fotos mientras vuelo.. ja ja ja

Despegue inicial desde la pista 10 con lluvia ligera y algunos pájaros:

Cuando ascendemos, comienza a llover copiosamente:

Un corto toque y despegue pista 10:

El viento cambió, así que ahora las aproximaciones y despegues fueron por la pista 28.

Este es un Toque y despegue en la pista 28 (Emergencia simulada):

A continuación les dejo, uno de mis mejores aterrizajes.. un aterrizaje ultra corto, calculo yo en 160 metros por la pista 28, y saliendo por la primera calle de rodaje, frente al club:

Fue un excelente vuelo, el KDF se comportó muy bien, respondió en el acto a todos mis comandos… es una excelente aeronave, a demás las condiciones para volar eran únicas, fue interesante volar con algo de lluvia ligera… a lo más Flying Wild Alaska.. ja ja ja.

Quiero agradecer a Nicolás “Aguilucho Cameramen” Aqueveque por los estupendos videos.

Agradezco a mi Instructor, Antonio Dotte, por todas sus enseñanzas y por ayudarme a cumplir mi sueño de ser un piloto responsable y seguro.

Un abrazo,

Nos vemos en SCCV o SCEL.

3 comentarios:

juancarlosbascu dijo...

Saludos Carlos!
Leo seguido tu blog, tenía la inquietud del porque la pista no la han podido arreglar, me parece que merece una manito o mejor aún que sea asfaltada, Curacavi es un aerodromo importante y creo merece mayor atención por parte de las autoridades.

Virtualiners dijo...

Juan Carlos

La verdad, es un tema que va más allá de la autoridad, dado que SCCV es un aeródromo privado de uso publico, es decir, el responsable de mantener la pista es el club aéreo de Curacaví que es dueño del aeródromo. Nosotros como los otros clubes que estamos allí, arrendamos el lugar y el uso de las pistas.
Tengo entendido que en una ocasión la DGAC le presento un plan de mejora del aeródromo, con asfaltado de pista y todo, pero los dueños desestimaron la opción. La verdad es una lata, dado que el daño que sufren las aeronaves no es menor por las piedras, y no he visto que ellos hagan algo al respecto.

Saludos

Carlos

Aguilucho dijo...

WOOOO! mega corto! solo 2 aterrizajes así en mi vida! uno con toñito en santo domingo y este!!! éxelente el vuelo carlos! las emergencias simuladas los toques y poder ir adelante haciendo videos (un sueño que habiamos comentado tantas veces) así que simplemente genial!!

Lo más entrete de todo es que se te cambian las pistas en cosa de minutos!!! y eso le agrega dificultad! sumale los vientos y el tráfico en aumento!!

LARGA VIDA A SCCV! siempre y cuando asfalten o arreglen la pista nuestros amigos de curacaví!!!