domingo, 10 de febrero de 2013

Primeros Meses 2013, Aviones Grandes–Aviones Pequeños

 

Queridos Amigos y Lectores,

Espero que hayan tenido unas muy buenas celebraciones de fin del 2012 y que el 2013 haya comenzado muy bien…

Como ya saben, no he ido mucho a SCEL a sacar fotos, más bien los sábados comparto el tiempo entre SCCV y SCSN… pero en este Enero pude ir dos sábados a SCEL a tomar algunas fotos…

Lo interesante ha sido el uso segregado de las pistas 17L solo aterrizajes y 17R solo despegues.

El primer Sábado fue el 05-01-2013, en donde el objetivo era el A330 de Orbest (IberWorld) que como los últimos años ha sido operado por PAL para vuelos charters.

Boeing 767-316 ER, CC-BDJ, uno de los últimos de LAN:

SCEL_V281C_0001-2013-FB

El siempre Bienvenido MD-11 de MartinAir Cargo:

SCEL_V281C_0002-2013-FB

Boeing 737-800 de Copa, en colores Star Alliance:

SCEL_V281C_0003-2013-FB

Uno de los primeros A320 de SKY, CC-ABV:

SCEL_V281C_0004-2013-FB

Airbus A330-300 de Orbest (IberWorld) EC-LEQ:

SCEL_V281C_0005-2013-FB

Boeing 767-316 de LAN estacionado en Tango:

SCEL_V281C_0006-2013-FB

Boeing 767-300 de Delta aterrizando en 17L:

SCEL_V281C_0007-2013-FB

Boeing 737-200 de PAL y Sinami:

SCEL_V281C_0008-2013-FB

El Canguro… digo el A340-313X de LAN aterrizando en la pista 17L:

SCEL_V281C_0009-2013-FB

Boeing 767-316ER de LAN, CC-CDM, uno de los dos que quedan con motores Pratt&whitney el resto de la flota tiene General Electric:

SCEL_V281C_0010-2013-FB

Boeing 777-300 de AirFrance:

SCEL_V281C_0011-2013-FB

CRJ-200 de Rio Baker (empresa de Carga), flotando antes de aterrizar en la pista 17L:

SCEL_V281C_0012-2013-FB

MD-11 rodando por Alfa:

SCEL_V281C_0013-2013-FB

Luego de Alfa, el MD-11 toma Tango, Zulu, Victor, hacia la 17R:

SCEL_V281C_0014-2013-FB

Airbus A320 de SKY, CC-ADO, aterrizando en la 17L:

SCEL_V281C_0015-2013-FB

MartinAir, PH-MCT, Despegando desde la 17R (400mm):

SCEL_V281C_0016-2013-FB

LAN A319, CC-CPE, junto a la torre de SCEL:

SCEL_V281C_0017-2013-FB

Boeing 747-400ER de Qantas en aproximación a la pista 17L:

SCEL_V281C_0018-2013-FB

Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas aterrizando en la 17L:

SCEL_V281C_0019-2013-FB

La reina de los cielos… el Boeing 747-400ER aterrizando en la 17L después de su vuelo desde Sídney.

SCEL_V281C_0020-2013-FBSCEL_V281C_0021-2013-FBSCEL_V281C_0022-2013-FBSCEL_V281C_0023-2013-FB

Como ven, todos los aviones que iban a despegar y que rodaban por Alfa, tomaban Tango hacia la 17R para despegar.

SCEL_V281C_0024-2013-FB

Boeing 767-300 de American Airlines aterrizando en la 17L:

SCEL_V281C_0025-2013-FB

Luego, la siguiente visita fue el sábado 12-01-2013, donde en esta ocasión, me quede todo el día… bueno en realizad fui en la mañana, luego volví a almorzar y posteriormente volví a ir en la tarde.

Nuevamente la pista 17L es solo para aterrizajes.

Boeing 767-300 de Delta, aterrizando en la 17L:

SCEL_V282C_0001-MOD-FR

A320 de LAN, CC-BFB rodando hacia Tango desde Alfa para despegar por la 17R:

SCEL_V282C_0002-MOD-FR

Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas en la 17L:

SCEL_V282C_0003-MOD-FR

A319 de SKY, CC-AHE aterrizando en la 17L.  Alguno de ustedes ya puede haberse dado cuenta que los A319 de SKY tienen dos ventanas de emergencia en las alas, a diferencia de los de LAN, eso es por que los A319 de SKY están configurados en alta densidad, esto es, llevan más pasajeros, y por ende requieren una salida extra:

SCEL_V282C_0004-MOD-FR

Boeing 747-400ER aterrizando en la 17L:

SCEL_V282C_0005-MOD-FR

Frustrando después de alcanzar la mínima en practica de ILS en la 17L:

SCEL_V282C_0006-MOD-FR

Airbus A340-600 de Iberia:

SCEL_V282C_0007-MOD-FR

Boeing 767-300 de American:

SCEL_V282C_0008-MOD-FR

Boeing 767-200ER de Aeromexico:

SCEL_V282C_0009-MOD-FR

Boeing 767-316, CC-BJA, sobre el umbral de la 17L:

SCEL_V282C_0010-MOD-FR

Boeing 777-300 de TAM, PT-MUG, en final corto a la 17L:

SCEL_V282C_0011-MOD-FR

Boeing 777-300 de Air Canadá, C-FIVS, en final corto a la 17R… si… R… lo tiraron para allá:

SCEL_V282C_0012-MOD-FR

Luego, me fui a almorzar y en la tarde volvimos, pues habían algunas novedades interesantes, una de ellas es el Airbus A320, de Air Malta, 9H-AEF, que esta en calidad de Wet Leasing operado por SKY para sus vuelos a Florianópolis y otros destinos chárter.

Este A320 9H-AEF ha venido en la temporada de verano en los años 2007 – 2009 – 2010 – 2012 – 2013.  La única diferencia a los años anteriores es que este 2013 viene con otro esquema de pintura.

A demás he tenido la suerte de pillar a este A320 en Hamburgo el 2009.

Aquí lo tienen, 2013, en aproximación a la 17L:

SCEL_V282C_0013-MOD-FRSCEL_V282C_0014-MOD-FR

Embraer 190 de Austral, en aproximación a la 17L:

SCEL_V282C_0015-MOD-FR

Triste Boeing 787-8, CC-BBB, estacionado en Tango:

SCEL_V282C_0016-MOD-FR

Airbus A320 de Air Malta, operado por SKY rodando por Zulu:

SCEL_V282C_0017-MOD-FRSCEL_V282C_0018-MOD-FR

A320, 9H-AEF, en carrera de despegue en la 17R:

SCEL_V282C_0019-MOD-FR

A320, 9H-AEF, rotando en la 17R:

SCEL_V282C_0020-MOD-FR

Increíble despegue del Boeing 777-300 de Air France:

SCEL_V282C_0021-MOD-FR

Embraer 190 de Austral, despegando desde la 17R:

SCEL_V282C_0022-MOD-FR

Boeing 737-200, CC-ABD (ex CC-CVI) de SKY, rotando en la 17R… GRANDE CHANCHITO !!!

SCEL_V282C_0023-MOD-FR

A320, CC-BAX, de LAN, rotando en la 17R, noten el carenado del motor de color gris.

SCEL_V282C_0024-MOD-FR

Airbus A320 de TAM, en aproximación a la 17L:

SCEL_V282C_0025-MOD-FR

La segunda novedad del día, si bien es cierto, ha venido varias veces, pero es la primera vez que lo pillo yo, el Boeing 747-400F, N415MC, de Emirates SKYCargo, operado por Atlas, en final corto a la 17L:

SCEL_V282C_0026-MOD-FRSCEL_V282C_0027-MOD-FRSCEL_V282C_0028-MOD-FRSCEL_V282C_0029-MOD-FR

Boeing 737-800 de Copa, en final corto a la 17L:

SCEL_V282C_0030-MOD-FR

Retornando de SAEZ, el Boeing 777-300 C-FIVS, esta vez en final corto a la 17L:

SCEL_V282C_0031-MOD-FR

Boeing 767-316ER, CC-BDK, uno de los últimos Boeing 767-316 recibidos por LAN (Al momento de la foto… ja ja ja), en aproximación a la 17L:

SCEL_V282C_0032-MOD-FRSCEL_V282C_0033-MOD-FRSCEL_V282C_0034-MOD-FR

Fue una jornada muy buena, afortunadamente, había viento lo cual hacia que el calor fuera soportable… ja ja ja

Esas han sido las visitas a SCEL de estos primeros meses del 2013… mucho LAN, algunos A320 y A319 que no los tenia, pues estos están llegando casi dos nuevos al mes… y otros nuevos Boeing 767-300 de LAN, el resto es lo mismo de siempre… incluso han bajado los Chárter, a diferencia de años anteriores donde teníamos más visitas.

En cuanto a la cubre CELAC, no me dieron ganas ni de ir a dar una vuela por SCEL, debido a la extrema seguridad que hubo en el perímetro del aeropuerto.  Si desean ver fotos del evento, los invito a ver el reportaje en MODOCHARLIE, y aprovecho de expresar mi admiración por la entrega y el esfuerzo realizado por Álvaro Romero, para lograr las imágenes de los aviones, quien estuvo días enteros, a PIE !!! en SCEL, mi merecido reconocimiento para él por el esfuerzo.

La verdad, como lo he comentado, ahora que tengo mis alas… dedico tiempo más al vuelo que a las fotos.. aunque igual las hecho algo de menos… y la cámara siempre me acompaña…

El 19 de Enero, me he habilitado en el Cessna 150 CC-LBJ, por lo que también puedo volarlo… es un avión es más liviano que el C172, lo que lo hace muy entretenido de volar y da bastante muñeca.

La aviación es mi pasión, y el volar… es algo que debo hacer… es genial !!!, no tengo palabras para describir la sensación de libertad, de…… es indescriptible.

Les quiero mostrar a que me refiero, gracias a mi gran amigo Nicolás Aqueveque, quien tomo las siguientes fotos, de uno de mis vuelos realizado en SCCV el Sábado 2 de Febrero, al mando del CC-KNB, del Club Aéreo de San Antonio, con Julio de copiloto:

Iniciando rodaje:

SCCV_V20_0001-CC-KNB-CVC-FR

En carrera de despegue:

SCCV_V20_0002-CC-KNB-CVC-FR

En Aproximación a la pista 28:

SCCV_V20_0003-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0004-CC-KNB-CVC-FR

Bajando el ala, para evitar la deriva producto del viento cruzado:

SCCV_V20_0005-CC-KNB-CVC-FR

Enderezado para el toque de ruedas:

SCCV_V20_0006-CC-KNB-CVC-FR

Acercamiento:

SCCV_V20_0007-CC-KNB-CVC-FR

Corriendo para volver a despegar:

SCCV_V20_0008-CC-KNB-CVC-FR

Pasada baja de High Performance, sobre pista 28:

SCCV_V20_0009-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0010-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0011-CC-KNB-CVC-FR

Como dice Nicolás, Full Afterburner…

SCCV_V20_0012-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0013-CC-KNB-CVC-FR

Ascenso de alta performance:

SCCV_V20_0014-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0015-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0016-CC-KNB-CVC-FR

Aproximación para aterrizaje completo en la pista 28:

SCCV_V20_0017-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0018-CC-KNB-CVC-FR

Tocando rueda… suavecito… ja ja

SCCV_V20_0019-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0020-CC-KNB-CVC-FR

Desacelerando en la pista 28:

SCCV_V20_0021-CC-KNB-CVC-FR

Rodando en la plataforma Menadier:

SCCV_V20_0022-CC-KNB-CVC-FRSCCV_V20_0023-CC-KNB-CVC-FR

El CC-KNB, esta increíble !!!

SCCV_V20_0024-CC-KNB-CVC-FR

Como Fanático de BOEING… el 787-8 DreamLiner… siempre presente !!!

SCCV_V20_0025-CC-KNB-CVC-FR

Ese fue un gran vuelo… la performance del CC-KNB esta muy bien, lo que me permite hacer esas maniobras con seguridad.

Así como pueden ver, ahora mi vida aeronáutica esta dedicada al vuelo y a mis Clubes, el Menadier y el San Antonio, por lo que las fotos, si bien, me acompañan, las prioridades han cambiado.

Ahora bien, también han ocurrido ciertos eventos peligrosos en SCEL, de delincuencia, que ahora me hacen pensar mejor en ir, y por supuesto, no ir solo, por lo que creo que iré solo si hay algo interesante y novedoso.

También les quiero dejar la grabación del track de mi vuelo del Sábado 09 de Febrero 2013, esta zipiado, es un archivo KML, el cual, al darle doble clic, se abre con Google Earth y podrán ver el track del vuelo realizado, en este caso un vuelo local en la costa, saliendo de SCSN.  Este archivo esta creado con la aplicación Air Nav Pro, del Ipad.  Espero que les guste.

Amigos, espero que estén disfrutando, hayan disfrutado o vayan a disfrutar de unas excelentes vacaciones 2013, personalmente no creo que me tome ahora las vacaciones.

Dedico esta entrada a ustedes, mis queridos amigos y lectores…

Nos vemos,

Buenos Vuelos y Felices Aterrizajes !!!

3 comentarios:

friveracast dijo...

Estimado:

Muy buenas Fotos, pensaba que PAL solo volaba 737-300, me es grata la noticia que sinami y pal aun tengan el 737-200 en sus filas, tan noble avion sera dificil tener que despedirlo de los cielos, ya que en sky tengo entendido que solo queda 1, ya que el que estaba en el aeropuerto Desierto de Atacama (el que tenia el ala impactada) supe que se lo llevaron a Bolivia, lo vi un par de ocasiones al viajar a Chañaral desde Copiapo.

Que buen circuito costero, hubiese sido genial que hayas podido hacer lo mismo en el vuelo que hiciste a santiago que publicaste en la entrada anterior y poderlo ver a través de google earth.

Geniales las fotos, esperamos mas reportes de scel o sino de algún vuelo de sccv o scsn.

Suerte en sus vuelos, los mejores vientos para ustedes, un abrazo, saludos.

Fernando Rivera.

MartinezRoe7 dijo...

Que fotos más geniales.
Me encantaba ir a pasar la tarde a SCEL y contemplar a los aviones (hasta que vendí el auto). Los admiro tanto que ya tengo mi MAE listo para TCP. Y que lata la noticia de la delincuencia...que mal!, si es así la gente dejará de ir a esto que, por lo menos para mi, es un verdadero espectaculo.
Gracias estimado por acercar virtualmente las imágenes y sentirse como "en casa".
Pd: si necesita copiloto, acá disponible!

Saludos

Virtualiners dijo...

Estimados,
Gracias por sus comentarios...
Justamente son estos comentarios lo que me motiva a seguir trabajando en mi blog, para seguir compartiendo las aventuras y la pasión por el vuelo... Por la aeronáutica, por esas hermosas maquinas voladoras, ya sean grandes o pequeñas, pesadas o livianas, todas cumplen con la misma función...VOLAR.

Saludos ;)