Queridos Amigos y Lectores,
Primero que nada, espero que todos se encuentren muy bien, pasado este invierno sin mayores problemas… ja ja ja
Como ustedes saben yo soy un fanático del Boeing 737-200, la verdad no se por que me gusta tanto… será su cabina análoga, sus ruidoso y potentes motores JT-8D, sus clásicos reversores, o será por que me acompaño por mucho tiempo en mis vuelos nacionales. “Crecimos” juntos, yo volé en el CC-CHJ, el famoso y querido ARICA, y yo tenia 10 años… mi primera foto en la Cabina… increíble..
Debe ser por eso, que le tome mucho cariño, y por lo mismo, cuando me inicie en la fotografía aeronáutica, le tomaba foto a cada rato.
Así fue como también conocí al resto de la familia de los Boeing 737, y gracias a Dios, he tenido la suerte de poder ver y fotografiar a todos ellos, desde el –200 al -900ER.
El Boeing 737-200 era un avión muy avanzado para su época, que su principal característica era la simplicidad de su operación, pues era bien autosuficiente y podía opera en pistas poco preparadas… fue esto, que llevo a las líneas aéreas nacionales como LAN, SKY y ahora PAL a utilizar estas aeronaves como columna vertebral en sus operaciones, las que se iniciaron en Chile el 11 de Julio de 1980 con el CC-CIM para Ladeco y 22 de diciembre del mismo año con el CC-CHJ “ARICA” para LAN.
Es decir este pequeño avión, apodado el “Chanchito” por la forma de su fuselaje, ha estado surcando los cielos Chilenos por más de 33 años !! ( el A318 solo voló desde junio del 2007 a Mayo del 2013.. casi 6 años… mmm)
Pero la tecnología avanza, lo mismo que la competencia y la búsqueda de la reducción de costos de operación y de habilitación de tripulantes, etc. y por lo mismo, se busca el reemplazo de este noble avión.
LAN retiro sus Boeing 737-200 advanced el día Lunes 26 de Mayo de 2008 y hoy Viernes 26 de Julio 2013, llegó el turno de que SKY Airline diga adiós a sus Boeing 737-200.
La siguiente entrada es para conmemorar este evento, triste para los amantes del “Chanchito” por lo cual quiero recordarlos con fotografías de casi toda la flota de Boeing 737-200 de SKY.
Flota de Boeing 737-200 de SKY, ordenados por Matriculas
CC-AAG: Boeing 737-247 Adv.
CC-ABD: Boeing 737-2Q3 Adv.
CC-CAP: Boeing 737-236 Adv.
CC-CDB: Boeing 737-230 Adv. Carguero
CC-CRQ: Boeing 737-230 Adv.
CC-CTB: Boeing 737-2Q3 Adv
CC-CTD: Boeing 737-2Q3 Adv.
CC-CTF: Boeing 737-230 Adv.
CC-CTH: Boeing 737-230 Adv.
CC-CTI: Boeing 737-296 Adv.
CC-CTJ: Boeing 737-296 Adv.
CC-CTK: Boeing 737-230 Adv.
CC-CTM: Boeing 737-230 Adv.
CC-CTO: Boeing 737-230 Adv.
CC-CTX: Boeing 737-230 Adv.
CC-CVC: Boeing 737-229 Adv.
CC-CVI: Boeing 737-2Q3 Adv.
Y allí los tienen, casi todos los 737-200 que estuvieron en la flota SKY, haciendo lo mejor que saben hacer… volar….
De acuerdo a mis registros solo me faltaron el CC-CTU y el CC-CTW.
Ese fue mi pequeño tributo a esas grandes aeronaves.
Hoy 26 de Julio 2013, SKY retiro sus Boeing 737-200, haciendo tres vuelos, en los cuales participaron CC-CVI, CC-CTK y CC-CTH.
El horario de salida no acompaño, pues era muy tarde y el clima, digamos que acompaño justo, pues en el momento de la salida del CC-CVI, abrió un poco.
Las siguientes imágenes corresponden al primer de los tres últimos vuelos del Boeing 737-200, correspondientes al vuelo SKU 116 SCEL – SCAT – SCEL
Afortunadamente para nosotros, el Boeing 737-200 fue autorizado a la pista 17R para su despegue, aunque solicito la 17L, menos mal que no pudo ser, por trafico que venia en aproximación.
Rodando vía Z:
Un Capitán y personal de tierra de SKY saludaron al momento de que el Boeing 737 pasara junto a ellos:
En carrera de despegue… rugiendo sus motores JT-8D
Fue un gran momento… del cual participamos varios amigos que nos encontrábamos al costado de la 17R para no perdernos de este momento histórico.
Solo me queda agradecer a esta noble aeronave, por llevarme sano y salvo en innumerables ocasiones a mi destino.
Algunos me entenderán, otros pensaran que estoy loco, pero cuando la pasión por el vuelo y por estas hermosas aeronaves se lleva bien adentro, es difícil no poder expresar y realizar una personificación en algo material… para quienes volaron y trabajaron en él, su retiro, es como retirar a un viejo amigo, el cual merece el descanso y el sitial en la historia aeronáutica chilena que se merece.
LARGA VIDA AL BOEING 737-200
Dedico a todos todos quienes son fan de Boeing y en especial del Boeing 737-200
Saludos
7 comentarios:
Graaaaande! Expresaste y explicaste todo lo que realmente significa y significó el gran 737-200 que desde hoy solo será un lindo recuerdo para todos sus FANS!!
GOD SAVE THE CHANCHITO!!!
Graaaaande! Expresaste y explicaste todo lo que realmente significa y significó el gran 737-200 que desde hoy solo será un lindo recuerdo para todos sus FANS!!
GOD SAVE THE CHANCHITO!!!
Graaaaande! Expresaste y explicaste todo lo que realmente significa y significó el gran 737-200 que desde hoy solo será un lindo recuerdo para todos sus FANS!!
GOD SAVE THE CHANCHITO!!!
Graaaaande! Expresaste y explicaste todo lo que realmente significa y significó el gran 737-200 que desde hoy solo será un lindo recuerdo para todos sus FANS!!
GOD SAVE THE CHANCHITO!!!
Graaaaande! Expresaste y explicaste todo lo que realmente significa y significó el gran 737-200 que desde hoy solo será un lindo recuerdo para todos sus FANS!!
GOD SAVE THE CHANCHITO!!!
Aguilucho,
Me queda claro con tu ímpetu, de tus cuatro comentarios, que entiendes perfectamente, la pasión por la aviación y por el Boeing 737-200, el cual, quieran o no, se gano paginas en la historia de la aviación Chilena.
Saludos,
Y llegó el dia, el triste dia... se despide el 737-200, da nostalgia su retirada y tristeza también, ya que nunca pude volar en él, solo he volado en airbus, sin embargo sigue siendo mi preferido, larga vida a esta noble aeronave.
Podria quedar en el museo aeronautico algún ejemplar, con los colores de Ladeco o Lan, algo nostálgico, pero quizas solo quede en los recuerdos.
Gracias 737-200 por iniciarme en esta pasión como espectador, y quizás algún dia como piloto.
Mis saludos estimado, y me sumo al sentimiento por este noble avión.
Fernando Rivera.
Publicar un comentario