Amigos,
Comienza la primavera, comienza a mejorar el tiempo y con ello comienza la temporada de vuelos populares.
En esta ocasión se realizaron tres actividades en forma simultanea de vuelos populares, el mismo fin de semana del 05 y 06 de Octubre. Había vuelos populares en Los Andes (SCAN) , en La Victoria Chacabuco (SCVH) y en Curacaví (SCCV).
Nosotros como Club Aéreo de San Antonio habíamos recibido invitación para participar colaborando en los vuelos populares de Los Andes.
La aventura comenzó el viernes, dado que me fui a las cruces en la tarde para así estar temprano en SCSN a la vez de descansado y en condiciones de vuelo.
La representación del Club Aéreo de San Antonio, estuvo compuesta de Darwin Iglesias, y YO, a bordo del CC-KNB, Cessna 172F.
Fotos del vuelo de ida son cortesía de Darwin, puesto que yo iba al mando.
La ruta elegida entre SCSN y SCAN fue una ruta costera, saliendo de SCSN rumbo norte, siguiendo la línea de costa hasta Con-Con, posteriormente siguiendo el rio Aconcagua hasta Los Andes.
Realice el pre-vuelo, como corresponde, y posteriormente despegamos…
Puerto de San Antonio:
Las Cruces:
San Alfonso del mar, y alrededores:
Caleta de Quintay:
Valparaíso:
Viña – Valparaíso – alrededores:
Base Aeronaval de Viña del Mar (SCVM):
Después no hay mas fotos… el vuelo fue tranquilo. El Notam para esta actividad no precisaba frecuencia por lo que las comunicaciones se irradiaron en 118.2 multicom… cuando llegamos, llamábamos, llamábamos y nadie pescaba, hasta que estuvimos encima de SCAN… allí nos pescaron y nos dieron la condición de la pista.
Lo que había era un AFIS, por lo tanto, no autorizaban, sino que daban las condiciones y lo dejaban a criterio del piloto… “pista libre, proceda a discreción”
Y llegamos, sin novedad, la aproximación y en especial el final corto es muy impresionante, uno pasa sobre los autos estacionados y de las personas que están haciendo la fila para entrar…bien inusual.
Después del Briefing, donde conocimos el track, y chequeo por personal de la DGAC correspondientes estábamos en condiciones de incorporarnos en los vuelos populares… mis primeros pasajeros mis padres .
Les dejo el video del final y aterrizaje de aquel vuelo:
Después de ese vuelo, realice otros dos vuelos más. Una vez concluidos nos fuimos a almorzar. y allí aproveche de tomar algunas fotos.
Llegaron dos mentor, aquel día, pero el CC-KST tuvo problemas eléctricos por lo que debió quedarse en tierra, la siguiente imagen es del otro Mentor, en pasada baja, para posterior retorno a SCTB:
Aeronaves del Club Aéreo de los Andes:
El aeromodelismo estuvo presente con exhibiciones:
Aeronave en exhibición:
Mentor, esperando ser reparado:
Nuestro CC-KNB descansando:
Hangar del Club Aéreo de los Andes, donde había una pequeña muestra de artesanía y productos locales.
Decathlon del Club Aéreo de Santiago:
Aeromodelo:
Un accidente, este aeromodelo capotó durante el aterrizaje, afortunadamente con daños leves, nada que un poco de pegamento pueda solucionar.
Grande CC-KNB !!!
Muestra al interior del Hangar, con aeromodelos:
Stand de la FACh:
Artesanía y productos locales:
Artillería antiaérea: Pobre el que no hacia bien el circuito… ja ja ja
Aeronave visitante:
Después de almuerzo, voló Darwin algunos turnos, lo que aproveche para sacar fotos. CC-KNB listo para encendido:
Cessna 206 CC-KAJ, del Club Aéreo de los Andes:
Cessna 172, CC-KAD, de los Andes:
Cessna 172RG, CC-PKQ, de los Andes:
Cessna 172, CC-PLJ, de los Andes:
Estacionamiento de aeronaves visitantes:
El circuito era hecho en cuncuna, salían todos los aviones y luego retornaban en el mismo orden, una vez aterrizados, había que esperar en el lado derecho en una huella de rodaje, hasta que se avisará que la pista estaba libre para el ingreso a ella y posterior rodaje expedito a la plataforma de embarque. Una maniobra extraña, pero que se veía muy bonita:
A eso de las 18:00, el Decatlhon del Club Aéreo de Santiago realizo sus acrobacias.
Durante las acrobacias, las personas de la “torre” dejaron su PPT presionados, por lo que se escuchaba en frecuencia todo lo que conversaban, esto duro varios minutos, hasta que les fueron a avisar en moto, que estaban con la frecuencia tomada…
Y este es el bicho que andaba tomando video desde las alturas, simpático el bicho… ja ja
A eso de las 18:30 emprendimos el viaje de regreso, Darwin venia al mando, y posterior al despegue realizamos una pasada baja de despedida… sorry videos no hay… puesto que la disfrute.. je je je.
Ya estando en la costa, nuevamente, Viña, Valparaíso y alrededores:
El USS Rodelillo:
Atardecer llegando a San Antonio:
A ultimo minuto, cambio el viento, por lo que debimos hacer un transito izquierdo a la pista 05:
Aterrizamos sin novedad, a continuación, el video del aterrizaje pista 05:
Interesante visitante en SCSN:
CC-KNB en el hangar del Club:
Estos eventos sirven para reencontrarse con viejos amigos, algunos no tan viejos, y para hacer nuevos.
Es una jornada donde la sonrisa de los niños, perdonan que me digan “Conductor” ja ja ja
En general la organización estuvo buena, pero considero que, como en otras ocasiones, se debió habilitar la pista de rodaje de tierra y no esperar a que todos aterrizábamos para ingresar en pista, esto demoró las operaciones y en más de alguna ocasión uno de los aviones debió hacer circuitos de espera para permitir el rodaje hacia la plataforma de embarque.
Una anécdota, fue que en uno de los circuitos el C206 me paso por encima… claro tiene 285 HP versus los 145 del C172… yo iba como numero 1, despegue, pero como decía el AFIS, dejo a criterio del piloto el despegue, y a mi juicio, el no dejo pasar el tiempo suficiente para el espaciamiento, dado que yo era mas lento que el y me costaba ascender… la cosa es que después el piloto me fue a “conversar”, y me dijo que no me había visto… y que el ya iba a 4.000, yo le dije que en ese punto yo recién iba a 3.500.
Las condiciones estaban complicadas, alta temperatura, que rondó los 31.5° y eso sumado a los 2.500 pies del aeródromo, hacían que la altitud de densidad fuera alta, por lo que los motores les costaba más generar su fuerza y a demás que al haber menos aire, la sustentación era menor.
Pero bueno, como digo, fue una gran experiencia, me reencontré con amigos y la verdad, se pasa muy bien.
A continuación les dejo una foto panorámica de SCAN, donde pueden ver la poca afluencia de publico del sábado 05 de Octubre:
Como Bonus para quienes visitan mi Blog:
En el siguiente link pueden encontrar un ZIP con dos archivos KML que se abren con Google Earth y son la grabación de los vuelos realizados SCSN –> SCAN y SCAN –> SCSN allí podrán ver incluso el 360° que realice puesto que no nos pescaban en SCAN… ja ja ja
Haaa se aproximan… nuestros vuelos populares en el aeródromo de Santo Domingo, SCSN, 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre… pero esto… da para otra entrada.
Nos vemos !!!
Saludos, Buenos Vuelos y Felices Aterrizajes. !!!
Saludos, Buenos Vuelos y Felices Aterrizajes. !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario