domingo, 29 de diciembre de 2013

Combatiendo Incendios desde SCSN

 

Estimados Amigos y Lectores,

Espero que hayan tenido una muy buena Noche buena y excelente Navidad, que todos sus anhelos y deseos se hayan cumplido, y lo más importante, que lo hayan pasado en familia.

El sábado recién pasado, fui, como de costumbre a mi club, el Club Aéreo de San Antonio, tenia ganas de volar un rato.  Llegue cerca del medio día y procedí a salir, quería hacer unos toque y despegues, y practicar procedimientos de emergencia…

La secuencia estuvo muy interesante, incluyendo una base corta a lo SKY… ja ja ja, pero al correr de los minutos comenzó un incendio cerca del aeródromo, al interior de Llolleo, por lo que me dirigí al lugar para dar información a la torre.  Este incendio estaba aproximadamente 3.5 millas por el noroeste del aeródromo y a aproximadamente 1 milla de la senda de planeo.  Después continué con mis ejercicios, mientras por la radio escuche que llegaban los dromedarios procedentes del USS Rodelillo (SCRD)

Llegaron dos dromedarios PZL-Mielec M-18 Dromader, matricula CC-PZT y el CC-PZJ, quienes estuvieron combatiendo el incendio y fueron reabastecidos por los Bomberos de San Antonio, junto con un camión Aljibe.

La secuencia de fotos, corresponden a las operaciones de estas aeronaves, obviamente, captadas después de mi aterrizaje.

CC-KNB:

Visitante del Club Aéreo de Planeadores:

CC-LBJ y CC-KNB:

Columna de humo proveniente del incendio:

Dromedario: CC-PZT:

Dromedario CC-PZJ:

Dromedario, y el pequeño experimental Aeroprakt A22ls Foxbat

CC-PZJ en punto de espera mientras CC-PZT aterrizaba en pista 23:

Cessna 172F CC-KNB, mi regalón:

Dromedarios esperando Agua:

Aeroprakt A22ls Foxbat en prueba de motor:

Fotos artísticas del Cessna 150 CC-LBJ junto a los “pequeños” dromedarios:

CC-PZJ:

CC-PZT desde el CC-KNB:

Video de la operación del CC-PZT:

Dromader CC-PZT

Ahora bien, cambiando radicalmente de tema, salí a volar con Juan Campino en su LSA, Aeroprakt A-22ls Foxbat y puedo decirles que es una maravilla, es una aeronave muy versátil, muy rápido y lento a la vez… alcanza 100 millas por hora y su velocidad de Stall es de 25 millas y  tienen un rendimiento de 15 litros hora, lo que lo hace ser muy económico.

Pero lo que mejor tiene es su campo visual, que te da toda una nueva experiencia del vuelo, sus puertas completamente transparentes te proporcionan una visión única de tu entorno… increíble hacer un escarpado viendo directamente al suelo !!… ja ja ja

Nada que envidiarle al Cessna 150, en cuento a performance y a equipamiento, el cual es muy completo incluyendo GPS.

Les dejo el video del Despegue – Aproximación y Aterrizaje en el Aeroprakt A-22ls Foxbat:

Aeroprakt A-22ls Foxbat

Para cerrar el día, y como todo los días, aproximadamente 400.000 pesos en equipos de meteorología salen volando en este globo.

Vista Final de la plataforma:

Fue un excelente día, aprendí mucho en todo lo sucedido, en mi vuelo, viendo a los dromedarios, escuchando la radio y en las horas de loza, que son las mejores…

Lamentablemente cuando regresaba a casa, fui informado del lamentable accidente ocurrido en Chacabuco a uno de los aviones del Club Aéreo Universitario de Aviación, lo peor fue que hubo fallecidos.  Quiero expresar mi profundo pesar por lo ocurrido a la familia del Club Universitario de Aviación, ellos que han trabajado arduamente en acercar a la comunidad a la aviación civil, que Dios los tenga en su “aeropuerto” celestial, descansando. Mis condolencias a las familias que se encuentran pasando por estos momentos tan difíciles.

No es así como quería terminar el 2013, pero son situaciones que nos deben ayudar a reflexionar y a sacar la enseñanza de lo ocurrido y cada día ser más y más profesional del aire, uno nunca termina de aprender…

Un gran Abrazo a todos !!

Que tengan una gran celebración de fin de año, pásenlo muy bien, pero con responsabilidad y seguridad…

Nos Vemos en SCSN o SCEL.

1 comentario:

friveracast dijo...

Interesante nota, sobretodo el Aeroprakt, la verdad no conocía ese avión, me da la sensación que la relación de la envergadura alar en cuanto al fuselaje es mayor que la de un cessna, ¿es así?.

Siempre he tenido la duda sobre la capacidad de agua de los aviones dromedarios, ¿tu sabes su capacidad?

Me sumo a las palabras de pesar sobre los fallecidos de la avioneta del club aéreo, despegaron en tierra para aterrizar en el aeropuerto del cielo, habían personas muy jóvenes ahí, una verdadera lastima.

Que tengas unas muy felices fiestas, y que este nuevo año tengas los mejores vientos en tus vuelos, mucho éxito.

Un abrazo.

Fernando Rivera C.