Hacia unos meses atrás, un gran amigo me había dicho que parecía que el AN-225 venía a Santiago, pero a esas alturas no era seguro… el tiempo pasó y se pudo confirmar la venida del gigante de los cielos, el Antonov AN-225, el avión más grande del mundo..
El AN-225 fue diseñado y construido en la década de los 80 en Ucrania, su primer vuelo fue en 1988 y fue diseñado para transportar misiles y en la parte superior al trasbordador espacial ruso “Burán”. Una de sus primeras apariciones junto al Burán fue en 1989 en París-Le Bourget.
Después del término de la guerra fría y la caída del programa del transbordador ruso (el Burán solo voló al espacio solo una vez) y con la creciente demanda por el transporte aéreo, en la década de los 90, el AN-225, fue actualizado, se cambiaron sus motores y se mejoró la aviónica, para en enero de 2002 realizar su primer vuelo comercial.
Características:
- Largo: 84 Metros
- Altura: 18 metros
- Envergadura: 88.4 Metros.
- Superficie Alar: 905 Metros cuadrados.
- Peso Vacío: 285.000 Kilos (285 Toneladas)
- Peso Máximo de despegue: 640.000 (640 Toneladas entre carga y combustible)
- Motores: 6 Turbofán ZMKB Progress D-18 de 23.405 Kilogramos-fuerza (229.5 kN)
Performance:
- Velocidad de Nunca Exceder (Vno): 850 KM/H (459 Nudos)
- Velocidad de Crucero (Vc): 800 KM/H (432 nudos)
- Alcance con máxima Carga: 4.000 KM
- Alcance sin carga: 15.400 KM con full combustible
- Carrera de Despegue: 3.500 metros con carga máxima. (Largo pista 17L en SCEL 3.750 metros)
- Categoría de turbulencia: J (Súper Pesada). Esto significa la cantidad de turbulencia que deja la aeronave al cruzar por el aire. Dado lo anterior, cuando el AN-225 despega, la siguiente aeronave debe esperar 15 minutos para poder hacerlo sin encontrarse con la estela turbulenta dejada por el AN-225.
Bueno, después de una breve descripción del Antonov y sumado a que es el único AN-225 en existencia, se pueden dar cuenta que para personas como yo, que son fanáticos de la aviación, la llegada de este gigante de los cielos es un hecho histórico en el cual tenía que estar presente.
Como dos semanas antes de la llegada del AN-225, gracias a la concesionaria NuevoPudahuel y la DGAC, se comenzó a organizar una visita de spotters a SCEL para presenciar la llegada por primera vez del AN-225, el cual también podría a prueba las instalaciones del aeropuerto internacional de Santiago Arturo Merino Benitez.
El itinerario del vuelo es desde el aeropuerto internacional de Sao Paulo-Guarulhos arribando a Santiago a eso de las 11:00 am del día martes 15 de noviembre…. Eso era lo estimado… lo cual estuvo muy lejos de la realidad, puesto que numerosos atrasos llevaron a que el AN-225, arribará finalmente a las 1:40 del día miércoles 16 de noviembre.
Por lo que nuevamente gracias a NuevoPudahuel y a la DGAC, se permitió el ingreso de spotters para poder presenciar este magno evento.
Como señale, el AN-225 aterrizó en la pista 17L a las 1:40 hora local, luego desalojo por la calle de rodaje Alfa, luego rodó por November, Echo, para volver a alfa y detenerse frente a November.
A continuación las Imágenes y video:
El ingreso lo hicimos por embarque nacional y esperamos en la puerta 32, que es la que queda ubicada la parte baja del terminal nacional, puesto que nos llevarían en bus hasta la posición de observación.
En el bus hacia la plataforma de carga:
Una vez que llegamos a la ubicación asignada que era al final sur de la plataforma de carga, tuvimos tiempo para configurar las camaras, dado que tomar fotos de noche es distinto a tomar fotos de día… y que mejor modelo que este Boeing 747-47UF de Atlas Air Cargo, N475MC:
En Kilo terminando su remolque y realizando el encendido de motores:
Por fin a las 01:38, se divisa a lo lejos las luces características del AN-225 y se escucha por la radio “Clear to Land Rwy 17L”
A continuación les dejo el video del aterrizaje:
Ahora las fotos:
AN-225 desacelerando en pista 17L:
AN-225 desalojando por Alfa con los Spotters:
AN-225, Rodando por Kilo hacia Echo:
Vista posterior del AN-225, mientras dobla hacia Echo:
Rodando por Alfa nuevamente a su posición final:
Como pudieron observar en las imágenes, estas se encuentran con un poco de ruido, esto es puntitos que hacen que la foto no sea del todo nítida, esto es por que para poder capturar estas imágenes del avión en movimiento es necesario ajustar el ISO. Mientras que lo normal es ISO 100 para los días despejados, en la noche puede llegar incluso a los 16000 con la cual están tomadas las fotos anteriores.
Pero, como el AN-225 quedo estacionado, es decir inmóvil, se podía usar otra técnica, una con trípode, en la cual uno coloca la cámara para que quede asegurada en el trípode y se le puede dar una exposición larga, esto es, disminuir la velocidad del obturador incluso a 20 segundos, lo que quiere decir que el sensor de la cámara recibirá la luz por 20 segundos, con esta técnica, puedo volver a bajar el ISO a 100 y, como verán a continuación, obtener imágenes nítidas:
Antonov AN-225 en Alfa, las luces que se ven, es el Boeing 747-47UF de Atlas despegando por la 17L:
Así estaba la cámara apuntando al AN-225 (Foto del Iphone 5s):
Como les decía, al aumentar el tiempo de exposición, aumenta el tiempo en que la luz que entra al sensor, por lo que, todo lo que se mueva, quedará borroso y en el caso de la siguiente imagen, un vehículo de la DGAC con sus balizas y luces encendidas se cruzo justo cuando estaba tomando esta foto, lo que la dejo con este efecto:
Llegada de un Boeing 767-300ERF de ABSA Cargo:
AN-225 ya con la escalera desplegada:
AN-225, con personal de la DGAC tomándose fotos junto al “Pequeño” visitante… je je:
Ultimas fotos, hacia la plataforma de Carga: 767, 747-400 y 747-8
Esas fueron las últimas fotos de tan magno evento, posteriormente nos llevaron de regreso a terminal para hacer el abandono por la salida de vuelos nacionales.
El Antonov quedo estacionado allí en Alfa, y las maniobras de descarga se realizarían durante el día.
AN-225, en la tarde del Miércoles 16 mientras es descargado:
El Causante de la Venida del AN-225, un Transformador para la central Nehuenco de Colbun, el cual se ha convertido en el elemento único, (una sola pieza) más pesado, 182 Toneladas, que ha sido transportado vía aérea en las Américas y el segundo más pesado en el mundo.
No todo es AN-225, siempre es bienvenido el Boeing 737:
Vista de la plataforma de carga:
Iniciando el levantamiento de la rampa de acceso de carga:
Boeing 747-400F albino, aterrizando por la 17L:
Se suponía que se iba a las 23:00 de la noche del 16 pero, para variar terminó por irse a las 04:00 del 17 de noviembre a Iquique.
Fue una llegada histórica, me impresiono su tamaño y también lo silencioso que era, yo pensé que era más ruidoso.
También, como lo declaré más arriba, fue desafiante, ya que su llegada fue nocturna y no es lo mismo tomar fotos de día que de noche.
Agradecimientos especiales a la concesionaria NuevoPudahuel y a la DGAC por permitirme a mi y a otros fanáticos de la aviación el poder estar presentes en ese momento histórico para la aviación chilena.
----------------------------------
La historia del AN-225 no termina allí, puesto que tenia que llevar carga a Iquique, pero en Iquique no tienen un tractor (Mula) lo sufrientemente poderosa para mover el AN-225, por lo que subieron la mula al AN-225 en Santiago y luego en Iquique la bajaron.
Después el AN-225 continuo viaje a Houston, de allí a Orlando, posteriormente a Paramaribo en Brasil, para retornar a Iquique, donde descargaron y subieron la mula y el sábado 19 volvió a Santiago a eso de las 14:00 horas… No fui a verlo, puesto que estaba en Santo Domingo SCSN, volando en Archerito !! je je je
Ahora, hoy 21 de Noviembre el AN-225 sigue en SCEL, se estima que estará hasta el 23 o 24 de Noviembre a la espera que llegue una carga que debe llevar a Europa. Si se dan las condiciones iré a verlo despegar.
----------------------------------
Saludos !!
1 comentario:
Buenas fotos estimado...muy bueno tu Blogger...saludos desde Concepcion
Publicar un comentario