Amigos,
Espero que estén aprovechando las ultimas semanas de vacaciones, y que se encuentren muy bien.
El pasado Lunes 13 de Febrero, el Boeing 747-446(BCF) más famoso de Chile, el Global SuperTanker (N774GT), regreso a su base en Colorado Spring (KCOS) después de 20 días de trabajo, combatiendo incendios forestales en el sur de Chile.
Desde su llegada el SuperTanker se ganó el cariño y admiración de los Chilenos, pues fue el reflejo de una esperanza en el combate del incendio que fue catalogado como el “peor de la historia de Chile”
Los detalles técnicos del Boeing 747-446(BCF) los pueden encontrar en la entrada sobre su operación.
El Lunes 13 de Febrero, el SuperTanker tenía plan de vuelo de salida a las 08:00, por lo que fui temprano a SCEL a verlo salir y despedirlo como corresponde. A ese momento la información era que no “habría nada especial”.
A eso de las 08:00, vi pasar el bus con la tripulación, y poco tiempo después vi el camión de combustible, por lo que me di cuenta que no saldría a la hora.
Mientras esperaba la salida del 747, hermoso Boeing 777-F6N, N776LA carguero de LAN:
American Airlines Boeing 787-8, N802AN:
Helicóptero K-MAX, Matricula N43HX, despegando a combatir algún incendio:
A las 8:50 llega un segundo camión de combustible:
El tema es que, se estaba acabando el tiempo para que el SuperTanker despegará por la pista 17 Izquierda puesto que a las 10:00 hora local, comenzaba a tener efecto un NOTAM que cierra la pista 17 Izquierda por mantenimiento.
El tiempo pasaba y pasaba y el SuperTanker no se movía, por lo que comencé a preocuparme por no tener un buen lugar para fotografiar su despedida, por suerte me recordaron que una amiga mía podría estar de turno en la torre de SCEL. Por suerte así fue y ella me informaba que, por la hora, el SuperTanker saldría por la 17 Derecha, por lo que le pedí si nos podría ayudar a subir a la torre. Mi gran amiga pudo coordinar la subida… le estoy tremendamente agradecido !!
Por lo que, recién a las 10:26 local, el Boeing 747-446(BCF) es remolcado para su puesta en marcha:
Rodando por Alfa. En Kilo, estacionado el Team American:
En la calle de rodaje Hotel, el Boeing 747-446(BCF), N774GT, Global SuperTanker, recibe un saludo de arco de agua, por parte del SSEI de SCEL en agradecimiento por el trabajo realizado combatiendo los incendios en el sur de Chile:
Acercamientos mientras rueda por Hotel:
El Boeing 747-446(BFC) en toda su magnitud:
Entrado a Zulu para la pista 17 Derecha:
Esperando su turno para despegar:
Levantado tierra mientras rueda en posición para despegar en la pista 17R:
En carrera de despegue pista 17 Derecha:
Desde la torre, un pequeño punto rojo que se aleja:
Con esto, cerró su participación en el combate de incendio, uno de los aviones más icónicos que ha visitado Chile.
BONUS:
Un punto importante y que no muchos se han dado cuenta es que, no había habido un despliegue aeronáutico tan grande desde el Terremoto del 2010. Para este incendio, desde el despliegue de las aeronaves grandes, Boeing 747-446(BCF), el Ilyushin IL-76TD y el Antonov AN-124 que trajo cuatro helicópteros, entre ellos el K-MAX (primero en Chile).
K-MAX, N43HX con sus aspas contra rotatorias:
Lo importante es que gracias a estos recursos, el incendio se pudo controlar y posteriormente apagar.
Este post es sobre los aviones y no sobre controversias de su uso, la tardanza o la tozudez de o del …………… (Complete la oración como o con quien quiera)
Agradezco mucho a mis amigos de la torre de control de Santiago (SCEL) por permitirme capturar este momento desde tan privilegiada locación.
Un gran abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario