martes, 7 de abril de 2020

El fin de una era: KLM y Qantas retiran de forma anticipada sus Boeing 747-400

Amigos,


Esperando que todos se encuentren muy bien, escribo esta entrada desde mi departamento, en medio de la cuarentena que se ha impuesto para poder contener el famoso COVID-19, también conocido como Coronavirus. 

Como ya deben saber, una de las industrias más golpeadas por esta pandemia ha sido la aeronautica, debido a las restricciones a los pasajeros, así como el cierre de fronteras que han colocado los países, lo que ha significado una reducción casi del 80% de todos los vuelos.

Esto último ha llevado a las aerolíneas a tener sus aviones en tierra y a acelerar el proceso de retiro anticipado de aviones desde su flota.  Es por esta razón que tanto KLM como Qantas han retirado sus Boeing 747-400 y Boeing 747-400ER respectivamente.  Este retiro se produjo con días de diferencia a fin del mes de marzo del 2020, un mes que será recordado como el peor mes en la industria aeronautica.

La siguiente entrada tiene por objetivo honrar  a la reina de los cielos de KLM y Qantas, con un poco de Historia y las Fotografías de dichas aeronaves por parte mía. 

KLM Royal Dutch Airlines 

La historia del Boeing 747 de pasajeros en, mi linea aérea favorita, KLM, se remonta al año 1971, cuando recibió su primer Boeing 747-200, el PH-BUA.  Con el correr de los años se incorporó el primer Boeing 747-300 en 1983, PH-BUU, cabe destacar que este -300 era la versión combi (M), es decir, en la parte delantera lleva pasajeros y atrás carga.  El primer Boeing 747-400 recibido por KLM fue en año 1990, el PH-BFG.

Dentro de flota de Boeing 747-400 de KLM también estuvo presente la versión combi, de hecho yo volé en uno de ellos el año 1998 desde Santiago a Amsterdam vía Buenos Aires y regresé en uno normal.

KLM tuvo una flota de 56 Boeing 747, de los cuales 26 fueron Boeing 747-400 de pasajeros, entre full pasajeros y combi.

A continuación las imágenes de los Boeing 747-400 de KLM, que logré fotografiar.

Boeing 747-406, PH-BFA:


Boeing 747-406, PH-BFB:


Boeing 747-406M, PH-BFD:


Boeing 747-406M, PH-BFE:


Boeing 747-406M, PH-BFF:


Boeing 747-406, PH-BFG:


Boeing 747-406M, PH-BFH:

 
Boeing 747-406M, PH-BFK:
  

Boeing 747-406, PH-BFL:


Boeing 747-406, PH-BFN:


Boeing 747-406M, PH-BFR:


Boeing 747-406M, PH-BFS:


Boeing 747-406M, PH-BFT:


Boeing 747-406M, PH-BFV:


Boeing 747-406M, PH-BFW:



Boeing 747-406M, PH-BFY:


A continuación una imagen escaneada desde un negativo de mi cámara en 1998, donde se ve el ala del Boeing 747-400 y la Cordillera de los Andes, mi testimonio del haber volado en un 747-400 de mi querida KLM.


Con el retiro de los Boeing 747-400, KLM pone fin a 49 años de servicio de la reina de los cielos en su flota... el fin de una era...

El último vuelo del Boeing 747-400 para KLM fue el 29 de marzo del 2020, la aeronave fue PH-BFT un combi y realizó la ruta Ciudad de México, Ámsterdam.

KLM aun opera tres (PH-CKA, PH-CKB y PH-CKC) Boeing 747-400 cargueros (ERF)... pero no es lo mismo :(


QANTAS

El caso de Qantas, no es muy distinto que el de KLM, ya que producto de todo lo acontecido con el COVID-19 también se vio obligada a retirar de forma anticipada sus Boeing 747-400.

La historia del Boeing en Qantas no es muy diferente a la de KLM.  Qantas recibió su primer Boeing 747-200 el año 1971, VH-EBA. En el año 1984 recibe su primer Boeing 747-300, VH-EBT. Y finalmente en 1991, recibe su primer Boeing 747-400, VH-OJK.

Cabe destacar que Qantas, también operó otras variantes del 747.  En el año 1981 recibió dos Boeing 747-SP, VH-EEA y VH-EEB.  El 747-SP es una versión más corta que el -200 diseñado para viajes de corto y mediano alcance pero de alta demanda, ambas aeronaves fueron retiradas en 1994. Así también 1987, recibió el primero de cuatro Boeing 747-100, que operaron entre 1987 y 1990.

Qantas tuvo una flota de 77 Boeing 747, de los cuales 31 fueron Boeing 747-400. 

A continuación las imágenes de los Boeing 747-400 de Qantas, que logré fotografiar.

Boeing 747-400ER, VH-OEB:


Boeing 747-400ER, VH-OEE:


Boeing 747-400ER, VH-OEF:

 
 Boeing 747-400ER, VH-OEG:


 Boeing 747-400ER, VH-OEH:


Boeing 747-400ER, VH-OEI:


Boeing 747-400ER, VH-OEJ:


Boeing 747-400, VH-OJM:


 Boeing 747-400ER, VH-OJS:


Boeing 747-400, VH-OJT:


Boeing 747-400, VH-OJU:


Con el retiro de los Boeing 747-400, Qantas, tambien pone fin a 49 años de servicio de la reina de los cielos en su flota... el fin de una era...

El último vuelo del Boeing 747-400 para Qantas, tambien  fue el 29 de marzo del 2020, la aeronave fue VH-OEE y realizó, nada más y nada menos que la ruta, Santiago, Sidnay. Tristemente pasamos a la historia como la última frecuencia que operó Boeing 747 para Qantas.
Como anecdota, es interesante mensionar que el VH-OEE, que fue el segundo Boeing 747-400ER recibido por Qantas, fue el avión de pruebas de Boeing.. el clasico Boeing 747-400ER pintado rojo azul y blanco!... 

Como decia al principio, este 2020 será recordado por muchas cosas, principalmente por el COVID-19 y que producto de aquello, la industria aeronautica cambio para siempre y dentro de esos cambios, se retiraron unas bellezas del aire... la reina de los cielos... el Boeing 747-400.


Personalmente creo que los cuadrireactores tienen los días contados, dada la eficiancia de los motores hoy en día, no hay necesidad más que de bireactores y eso esta demostrado en los nuevas aeronaves Boeing 777-X y Airbus A350.

Para terminar este post en honor a la reina de los cielos, solo diré que se cuieden mucho, cumplan las normas, no salgan de sus casas a menos que sea estrictamente necesario, no se expongan... que todo salga bien.  Espero en un futuro no muy lejano volver a encontrarnos ya sea en SCEL, SCSN o surcando los cielos.

Un Gran Abrazo  

LONG LIVE THE QUEEN... THE QUEEN OF THE SKIES... BOEING 747 !!!

No hay comentarios: