domingo, 21 de noviembre de 2010

20-11-2010 Mi Primer Vuelo Solo

Estimados Amigos y Lectores,

El día 20 de noviembre del 2010, quedará registrado en los anales de mi historia aeronáutica y de mi club aéreo, puesto que aquel día, realice mi primer vuelo solo.

EL siguiente es mi relato de aquella jornada inolvidable:

El día viernes, nos encontrábamos en el aeródromo de Vitacura, en una exposición aeronáutica organizada por la ACA. Debo reconocer que en ese minuto, tuve como un presentimiento de lo que podría ocurrir el sábado 20 en el club, así que igual iba a ir preparado. Hace un par de semanas que ya en el auto andaba con “ropa de emergencia” en caso del primer vuelo, dado que, como todos conocen, uno nunca sabe cuando le puede tocar.

El sábado partimos como siempre muy temprano, pase a buscar a mis amigos, Javier y Nicolás y a las 8:30 nos encontrábamos en frente de las puertas del hangar de nuestro querido Club, Adolfo Menadier. Como ya estaba previamente coordinados, Nicolás, comenzó a hacer el pre-vuelo al Cessna 172 CC-KDA, alfita, para los amigos… ja ja ja. Luego llego nuestro instructor Antonio Dotte, por lo que, procedió a salir Nicolás y él. Hasta el momento, todo era normal, como cualquier Sábado, con nuestros vuelos de instrucciones.

Una vez que Nicolás regreso de su vuelo, fue mi turno, realice el pre-vuelo al “Alfita” y luego de aquello, ya estaba en condiciones de iniciar mi turno. Salimos, sin problemas, realizamos un transito izquierdo a la 10, toque y despegue, luego emergencia simulada 180 sobre el campo, en el aterrizaje, hubo una descendente que pego bien fuerte y reusé el aterrizaje, luego por paracaidistas nos fuimos a la zona alfa a esperar que se nos permitiera volver al campo, allí realizamos otra emergencia simulada, punto clave alto, cuando ya había aterrizado,Toñito, dice “esta vez para aterrizaje completo”… yo pensé.. ¿tan corto mi turno?… pero luego, veo que todos afuera estaban tomando fotos y que Toñito toma la radio e informa a la torre que el abandonaría el avión, y que yo, realizaría mi primer vuelo solo. Luego, me dice que debo realizar 3 circuitos con aterrizaje completo, y me dijo que estaba preparado y que debía volar solo, mucho profesionalismo, responsabilidad y que adelante…

En este momento estamos conversando con Toñito, próximo a Iniciar mi vuelo solo:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0001

Últimos consejos:

Aquí me encuentro pidiendo autorización para rodar hacia la pista activa 10:

Mientras rodaba hacia la 10, pensaba, este es el momento que he esperado toda mi vida, voy a volar solo… a parte de eso, la verdad no recuerdo más, estaba muy concentrado. Llegue a la posición de prueba de motor, realice la prueba de motor, magnetos, aire caliente, las RPM correctas, todo listo.. llego la hora, y dije “KDA listo para despegue inmediato pista 10”, el controlador, me dio la autorización para despegar, por lo que.. This is it !! suavemente lleve al alfita por la pista y despegue… por primera vez… solo:

Luego, de despegar, se me autorizo a realizar el transito izquierdo a discreción y que notificara iniciando base izquierda, por lo que realice el transito izquierdo a la pista 10, de acuerdo a lo autorizado, en esos momentos, recuerdo que le dije al Alfita, somos tu y yo… y que estaba concentrado, altura, velocidad, dirección, siempre viendo la pista, aire caliente a la cuadra del umbral, y aunque Toñito no estaba conmigo, yo igual lo escuchaba, “KDA iniciando base Izquierda a pista 10” , a lo que el controlador respondió “KDA autorizado para aterrizar pista 10”. Inicie base, 1 punto de Flap, luego el segundo punto, y en final largo el tercero, aire caliente adentro, y lo deje allí, suavemente baje, a pesar de una termal, justo en la aproximación y que me levanto un poco, y aterrice sin problemas

Aquí pueden ver cuando ya estaba dejando libre la pista después de mi primer aterrizaje solo:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0008 Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0009

Solicite instrucciones para nuevo despegue para el segundo circuito, recuerdo que mire a todos, vi gente, pero no vi caras, vi a Nicolás sacando fotos entre otros, pero no vi caras:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0010

Luego, de recibir las instrucciones, rodé como numero dos, siguiendo al Cessna 182 CC-LFJ de los paracaidistas:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0011

Toñito con Manuel, presidente del Club, Javier y otros amigos, viendo como rodaba a la 10:

Mientras esperaba mi turno para despegar, puesto que iba como numero dos, me dio tiempo, para pensar un poco, abrí la ventana, y pensaba en los procedimientos, también pensé en mi familia, que hoy llegaría a casa a contarles… vi que había gente mirando desde la caletera de la autopista, hacia calor mucho calor. Despegó el CC-LFJ, y fue mi turno para la prueba de motor… todo los sistemas en orden, funcionando dentro de los parámetros establecidos, “KDA listo para despegue inmediato pista 10” “KDA autorizado para despegar”, por lo que Full potencia, y de nuevo al cielo:

Durante este circuito, nuevamente concentrado, me autorizaron el viraje izquierdo para realizar el transito izquierdo a la 10, y que notificara, nuevamente iniciando base, lo que hice, luego la aproximación, y el aterrizaje con 3 puntos de flap:

Luego de liberar la pista activa, solicito nuevas instrucciones de rodaje, nuevamente como numero dos siguiendo un Cessna 150. Debo reconocer que en este momento, estaba algo “más” relajado, eso si siempre repasando procedimientos, nuevamente abrí la ventana y espere mi turno.

Despegue sin novedad, y luego inicié, previa autorización el transito izquierdo, y recuerdo que durante el transito, miraba hacia abajo, luego mire al interior del avión, estaba solo, miraba los asientos y por la ventanas de los costados, y me parecía tan grande el alfita, notifique iniciando base para aterrizar en la 10, la aproximación a pesar de la termal que estaba allí fue sin novedad y aterrice sin problemas

Esta foto es cuando ya vengo informando a la torre de la pista libre, el controlador, me felicito por mi primer vuelo solo, a lo cual agradecí:

Y fue recién aquí donde vi realmente quien estaba viéndome, estaba mi Familia !!! junto con mis amigos del Club:

Me dirigí al estacionamiento, apague todo los sistemas:

Vuelo terminado, mi primer vuelo solo había concluido. Recuerdo que me quede en el alfa por unos minutos:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0020

Luego se acerca Toñito y me dice “Bienvenido Piloto”:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0021 Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0022

Mi alegría era extrema, aunque en ese momento aun no pensaba mucho.. ja ja ja solo esta muy feliz. y se inicio la celebración:

Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0023 Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0024 Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0025

Don Manuel, presidente del Club:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0026

Javier:Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0027

Nicolás, quien se guardo el secreto y había contactado a mi familia, durante la semana, sin que yo supiera para que ellos estuvieran presentes…. Gracias Nicolás !!

Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0028

Y por su puesto, luego siguió el bautizo de rigor, con algo de aceite recién sacado del Alfita, pero la mayoría con agua, harina, mayonesa tierra y otras cosas. Acto seguido, me tomaron y me hicieron unos toques y despegues en el suelo, aun tengo las marcas en mi estomago.. ja ja ja

Vuelo_Solo_CVC_22-11-2010_0030

Después de limpiarme, compartimos todos juntos un rato en el casino del club. Después nos fuimos a un almuerzo en la picada que tenemos en Curacaví.

Amigos, ahora pensando en frio, es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, por fin estoy realizando mi sueño de volar, mi primer vuelo solo, yo al mando de una hermosa aeronave como el Alfita, como dice Toñito, me convertí en el alma del avión, el y yo éramos uno.

El primer vuelo es difícil de Fue como, no se, graduarme nuevamente de la universidad… naaa fue un millón de veces mejor… ja ja ja

Quiero agradecer, primero que nada a mi familia, a mis Padres, Hermanos y Sobrino, por su amor y apoyo, ellos son mi inspiración y mi fuerza.

A mi instructor, Antonio Dotte, por su sabiduría, conocimientos, paciencia y dedicación para conmigo.

Al Nicolás, por su amistad y por avisar a mi familia para que estuviera presente en este momento tan importante para mí y por las fotos.

A Álvaro, también por su amistad, su buena onda y sus altos conocimientos en la aviación civil.

Logo menadier 800

A todos mis amigos de grandioso Club Aéreo Adolfo Menadier, a su presidente, Don Manuel Cornejo, a Javier, Miguel, Jaime, Juan, Don Carlos, Lucas, a todos los presentes, también a Dawin y René, quienes aunque no pudieron venir, me llamaron por teléfono y a los nuevos integrantes, Jean Paul y Pablo.

Las fotos de este post son gracias a Nicolás y Pablo, a demás del siguiente video que resumen la jornada vivida el Sábado 20 de Noviembre 2010:

Un gran Abrazo a Todos,

Nos vemos en SCEL o SCCV.

8 comentarios:

Santiago Díaz dijo...

Carlos

Felicitaciones por tu primer vuelo solo,espero que sean muchos mas vuelos y aterrizajes.Como siempre el reportaje muy bueno.

Estamos al chat
Saludos

Luis Muñoz L. dijo...

Muy emocionante!
Gracias por compartir esta linda e inolvidable experiencia.
Luis Muñoz Lagos

Aguilucho dijo...

Que emoción! de verdad me alegro infinitamente por todo, por tu sueño cumplido, por la pasión que le pones y el profesionalismo que te caracteriza! Me alegro también de que el "ELEMENTO SORPRESA" no me fallara wajajajaja con la tallita que me tiraste el viernes casi me morí pero… lo más importante de que tu familia pudo estar allí. También me alegro de que cumplieras tan noble primer vuelo en el Menadier.

Le doy gracias a la aviación y a Álvaro por haber conocido a tan buen amigo como tú, de que por casualidad fueras a Santo Domingo y que con el tiempo la Magia del Menadier te atrapara como me pasó a mi hace un par de años atrás… aaah y recuerda que fue lo mínimo que pude haber hecho por ti, también se lleva los créditos Javier y su espionaje a toda prueba jajajajaj .

Un abrazo muy grande felices despegues y jabonosos aterrizajes amigo.

PD: “la venganza NUNCA ES BUENA” wajkhjajajajaja

Ricardo J. Delpiano dijo...

Una experiencia que nunca se olvida. Felicitaciones Carlos por este logro!!!

Un abrazo

Unknown dijo...

Colega, felicidades por tu primer SOLO. Los pilotos cumplen sus sueños al amparo de la aerodinámica y fundados en el profesionalismo propios de un aviador.

Felices y seguros vuelos

Ian Staiger
Capitán B767
Lan Airlines

Javier Marí dijo...

Un abrazo desde Ibiza y enhorabuena, Carlos si en tus vuelos te encuentras a Vader recuerda que tenemos asuntos pendientes con el.
Que la Fuerza te acompañe!

friveracast dijo...

Fe-li-ci-da-des

Nada mas que decir, has cumplido un sueño que tengo desde niño, algún día seguiré tus pasos, me alegra mucho de verdad, los que somos amantes de las aviones y el volar sabemos lo que se siente al estar en el aire, y ojalá algún día estar como piloto, te felicito y te mando un abrazo por que de verdad es un gran logro.

Mis sinceras felicitaciones.
friveracast

Unknown dijo...

Carlos:

Muchas felicidades, Yo en este momento tengo solamente tres horas de haber hecho mi primer vuelo solo, lo hice en un CESSNA C-152. Es una experiencia completamente inolvidaable, se siente el vacío en la cabina de los conocimientos de tu instructor y principalmente del peso, ya que el viento te mueve un poco más. Bien Muchas felicidades nuevamente, desde la Escuela PANAL en el Aeropuerto de Ilopango en El Salvador Centroamérica.

Douglas Guevara