martes, 5 de abril de 2011

Reporte Vuelos Populares San Felipe (SCSF)

Queridos Amigos,

Como han estado? Espero que bien.

El sábado 2 y domingo 3 de abril, en el aeródromo Víctor Lafón de la ciudad de San Felipe, se realizaron actividades de vuelos populares organizados por el Club Aéreo de San Felipe con el apoyo del nuestro club aéreo, el Adolfo Menadier.

Hace 11 años que no se hacían vuelos populares en San Felipe y la expectación era alta.

Esta entrada comienza, muy temprano en SCCV, el sábado 02, ya que fuimos a buscar los aviones del Club para llevarlos a SCSF. Lamentablemente el CC-KDF aun esta con problemas por lo que no lo pudimos llevar, así que llevamos el PA-18 CC-KDB y el Cessna 172 CC-KDA (alfita para los amigos).

A demás, mi amigo Eneas, iba a buscar el C-172, CC-AAH. Así que aprovechando esto, y por razones de peso balance, viaje junto a él, en el CC-AAH. Es un gran avión, casi nuevo y en perfecto estado.

Despegaron primero el CC-KDA y el KDB.. posteriormente lo hicimos nosotros en el CC-AAH.

Despegando desde SCCV:SCSF-VP_V1C_0001-Blog

Interesante vista hacia atrás:

SCSF-VP_V1C_0002-Blog SCSF-VP_V1C_0003-Blog SCSF-VP_V1C_0004-Blog

Pueblo de Curacaví:

SCSF-VP_V1C_0005-Blog SCSF-VP_V1C_0006-Blog SCSF-VP_V1C_0007-Blog SCSF-VP_V1C_0008-Blog SCSF-VP_V1C_0009-Blog SCSF-VP_V1C_0010-Blog SCSF-VP_V1C_0011-Blog

Nuestra ruta fue SCCV, directo a Olmue, y de allí a San Felipe.

Hacia el interior de Curacaví un Incendio Forestal:

SCSF-VP_V1C_0012-Blog SCSF-VP_V1C_0013-BlogSCSF-VP_V1C_0015-Blog SCSF-VP_V1C_0016-Blog SCSF-VP_V1C_0017-Blog

La costa estaba brumosa y con mucho humo producto de los incendios forestales: SCSF-VP_V1C_0021-Blog SCSF-VP_V1C_0022-Blog SCSF-VP_V1C_0023-Blog SCSF-VP_V1C_0024-Blog

Cruzando un cordón transversal:

SCSF-VP_V1C_0027-Blog SCSF-VP_V1C_0028-Blog SCSF-VP_V1C_0029-Blog SCSF-VP_V1C_0030-Blog SCSF-VP_V1C_0031-Blog

Peaje en la Ruta 5 Norte:

SCSF-VP_V1C_0032-Blog SCSF-VP_V1C_0033-Blog SCSF-VP_V1C_0034-Blog SCSF-VP_V1C_0035-Blog SCSF-VP_V1C_0036-Blog SCSF-VP_V1C_0037-Blog SCSF-VP_V1C_0038-Blog SCSF-VP_V1C_0039-Blog SCSF-VP_V1C_0040-Blog

Primera vista de la ciudad de San Felipe:

SCSF-VP_V1C_0041-Blog SCSF-VP_V1C_0042-Blog SCSF-VP_V1C_0043-Blog SCSF-VP_V1C_0044-Blog

Los aviones que llegaron antes, ya estaban haciendo el circuito de vuelo popular:

SCSF-VP_V1C_0045-Blog SCSF-VP_V1C_0046-Blog SCSF-VP_V1C_0047-Blog SCSF-VP_V1C_0048-Blog SCSF-VP_V1C_0049-Blog

Iniciando final a la pista 33 de SCSF:

SCSF-VP_V1C_0050-BlogSCSF-VP_V1C_0051-Blog

Nicolás en maniobra de plataforma a nuestra llegada:

SCSF-VP_V1C_0052-Blog

Vista del área de plataforma de SCSF:

SCSF-VP_V1C_0053-Blog

Piper PA-18, CC-KDB, Club Aéreo Adolfo Menadier:

SCSF-VP_V1C_0054-Blog

Visita interesante, un biplano Boeing A75N1 Stearman Kaydet, que realizó durante el Sábado tres presentaciones de acrobacias:

SCSF-VP_V1C_0055-Blog SCSF-VP_V1C_0056-Blog

Nicolas haciendo sus capturas:

SCSF-VP_V1C_0057-Blog

Bomberos, siempre listos a cooperar:

SCSF-VP_V1C_0058-Blog

Beechcraft C-45 Expediter donado por la FACh con nueva pintura:

SCSF-VP_V1C_0059-Blog

Vista de la plataforma:SCSF-VP_V1C_0060-Blog

Cessna 172, CC-KFD, Club Aéreo de San Felipe:

SCSF-VP_V1C_0061-Blog

Acercamiento al CC-PQK, Cessna 172 Cutlass RG del Club Aéreo de Los Andes:

SCSF-VP_V1C_0062-Blog

Cessna 172, CC-KDA, Club Aéreo Adolfo Menadier:

SCSF-VP_V1C_0063-Blog

Publico listo para embarcar. Cabe destacar que la organización dispuso de un lugar a la sombra para que esperaran los pasajeros, y se les iba llamando por altavoz para que se acercaran a la zona de embarque:

SCSF-VP_V1C_0064-Blog

Cessna 172, CC-AAH en Plataforma:

SCSF-VP_V1C_0065-Blog

Cessna 172M, del Club Aéreo Naval:

SCSF-VP_V1C_0066-Blog

Cessna 172, del Club Aéreo de Rancagua:

SCSF-VP_V1C_0067-Blog

Proceso de carga de Combustible del CC-KDA:

SCSF-VP_V1C_0069-Blog

Boeing A75N1 Stearman Kaydet:

SCSF-VP_V1C_0070-Blog

Aeronaves en plataforma:

SCSF-VP_V1C_0071-Blog SCSF-VP_V1C_0072-Blog SCSF-VP_V1C_0073-Blog SCSF-VP_V1C_0074-Blog

Yo junto al Boeing A75N1 Stearman Kaydet:

SCSF-VP_V1C_0075-Blog

Torre de Control con servicio AFIS !! Gracias por una labor bien realizada ;)

SCSF-VP_V1C_0076-Blog

Uno de los inconvenientes de SCSF es la tierra, el polvo que levantan los aviones, pero la organización, conociendo este problema, contrato un camión aljibe, que cada cierto tiempo y en coordinación con la torre mojaba la pista y la plataforma:

SCSF-VP_V1C_0077-Blog

Movimiento de los distintos aviones:SCSF-VP_V1C_0078-Blog SCSF-VP_V1C_0079-Blog SCSF-VP_V1C_0080-Blog SCSF-VP_V1C_0081-Blog SCSF-VP_V1C_0082-Blog SCSF-VP_V1C_0083-Blog SCSF-VP_V1C_0084-Blog SCSF-VP_V1C_0085-Blog SCSF-VP_V1C_0086-Blog SCSF-VP_V1C_0087-Blog SCSF-VP_V1C_0088-Blog SCSF-VP_V1C_0089-Blog SCSF-VP_V1C_0090-Blog SCSF-VP_V1C_0091-Blog SCSF-VP_V1C_0092-Blog SCSF-VP_V1C_0093-Blog

Beechcraft C-45 Expediter:

SCSF-VP_V1C_0094-Blog

Publico presente y pasajeros esperando su turno para volar:

SCSF-VP_V1C_0095-Blog

Incesante movimiento en la plataforma:

SCSF-VP_V1C_0096-Blog SCSF-VP_V1C_0097-Blog

Uno de los momentos de mojado de la pista y de la plataforma:

SCSF-VP_V1C_0098-Blog SCSF-VP_V1C_0099-Blog SCSF-VP_V1C_0100-Blog

Boeing A75N1 Stearman Kaydet

SCSF-VP_V1C_0101-Blog SCSF-VP_V1C_0102-Blog

Torre AFIS:

SCSF-VP_V1C_0103-Blog

CC-KDA en movimiento en plataforma:

SCSF-VP_V1C_0104-Blog SCSF-VP_V1C_0105-Blog SCSF-VP_V1C_0107-Blog

Inicio del rodaje del Boeing A75N1 Stearman Kaydet para su ultima presentación:

SCSF-VP_V1C_0108-Blog SCSF-VP_V1C_0109-Blog

Bien bueno este C172M, con paso variable, volé en el al final del día sábado ;)

SCSF-VP_V1C_0110-Blog SCSF-VP_V1C_0111-Blog

Despegue del Boeing A75N1 Stearman Kaydet:

SCSF-VP_V1C_0112-Blog SCSF-VP_V1C_0113-Blog SCSF-VP_V1C_0114-Blog SCSF-VP_V1C_0115-Blog SCSF-VP_V1C_0116-Blog

Primera pasada baja del Boeing A75N1 Stearman Kaydet:

SCSF-VP_V1C_0117-Blog SCSF-VP_V1C_0118-Blog SCSF-VP_V1C_0119-Blog SCSF-VP_V1C_0120-Blog SCSF-VP_V1C_0121-Blog SCSF-VP_V1C_0122-Blog

Mientras el Boeing A75N1 Stearman Kaydet, se alejaba ascendiendo hasta los 5.500 pies para iniciar su rutina, los vuelos continuaron:

SCSF-VP_V1C_0123-Blog SCSF-VP_V1C_0124-Blog SCSF-VP_V1C_0125-Blog

Cessna 150 de San Felipe:

SCSF-VP_V1C_0126-Blog

Serie de Loops, Spins, Ocho Flojos y pasadas a baja altura del Boeing A75N1 Stearman Kaydet:

SCSF-VP_V1C_0127-Blog SCSF-VP_V1C_0128-Blog SCSF-VP_V1C_0129-Blog SCSF-VP_V1C_0130-Blog SCSF-VP_V1C_0131-Blog SCSF-VP_V1C_0132-Blog SCSF-VP_V1C_0133-Blog SCSF-VP_V1C_0134-Blog SCSF-VP_V1C_0135-Blog SCSF-VP_V1C_0136-Blog SCSF-VP_V1C_0137-Blog SCSF-VP_V1C_0138-Blog

Ultima pasada a baja altura del día.. pero debo serles sincero, no se compara en nada con la primera que hiso, yo no tome fotos, justo estaba en la plataforma moviendo aviones, pero les dijo, que en un momento pensé que no iba a lograr recupéralo, fue increíblemente bajo…

SCSF-VP_V1C_0139-Blog SCSF-VP_V1C_0140-Blog

Luego continuaron las operaciones:

SCSF-VP_V1C_0142-Blog

Antes del fin del crepúsculo, los aviones del Club Aéreo de Rancagua y de Los Andes, habían retornado a sus bases, y los que nos quedamos, CC-KDA, CC-AAH, CC-LHM, terminamos de volar muy cerca a la hora cero, dada la gran afluencia de publico.

Terminamos cansados, pero contentos ya que todo había estado en orden aquel día, cerramos y guardamos los aviones y nos dirigimos a un lugar en donde el Club Aéreo de San Felipe nos facilito alojamiento. En ese mismo lugar se realizo un asado de camaradería en donde estuvieron presentes los representantes de los clubes que se quedaron, Menadier, Naval y San Felipe.

Posteriormente, y ya bien tarde, hicimos una ILS directa a las piezas para dormir.. pues estábamos exhaustos.

El día domingo comenzó a las 06:30 cuando sonó el despertador, a las 8:30 estábamos ya en el aeródromo donde lavamos al Alfita y lo preparamos para la jornada:

SCSF-VP_V1C_0143-Blog

Antes que llegara el publico y para motivarlos, Cesar junto a Lucas volaron el PA-18 del Club realizando algunas Chandelas, Ocho flojos y pasadas a baja altura:

SCSF-VP_V1C_0145-Blog SCSF-VP_V1C_0147-Blog SCSF-VP_V1C_0148-Blog SCSF-VP_V1C_0149-Blog

Alfita y el CC-KDB:

SCSF-VP_V1C_0150-Blog

CC-LHM:

SCSF-VP_V1C_0151-Blog

Pit de Combustible:

SCSF-VP_V1C_0152-Blog

Bomberos, siempre listos:

SCSF-VP_V1C_0153-Blog

Pasada a baja altura del CC-KDB:

SCSF-VP_V1C_0154-Blog SCSF-VP_V1C_0155-Blog

AFIS y el CC-KDB:

SCSF-VP_V1C_0156-Blog

Aterrizaje y estacionamiento del CC-KDB:

SCSF-VP_V1C_0157-Blog SCSF-VP_V1C_0158-Blog

Y eso fueron las fotos de la jornada del día Domingo, no fueron muchas … por queee… el trabajo fue arduo, no tuve tiempo para nada, organizando la plataforma, moviendo aeronaves, embarcando y desembarcando pasajeros… coordinando moviendo el camión de agua para mantener húmeda la pista.. fue una jornada intensa.

Pero aquí me voy a detener un minuto, por que hay situaciones que creo que hay que mencionar, pues no se puede dejar de lado, ya que considero que son importantes.

El Club aéreo de San Felipe, organizo estos vuelos populares de buena manera y obtuvieron mucho más que el simple apoyo del Club Menadier, dada nuestra experiencia en los vuelos populares. En termino de aeronaves estuvieron presentes las del Menadier y la del Naval que se quedaron los dos días, y de Rancagua y los Andes que participaron solo uno… pero el Domingo no apareció nadie más…

El domingo, llego aun más gente, personas ansiosas por volar, fue un constante movimiento, pero solo contábamos con 4 aviones, de acuerdo a Sergio, presidente del Club Aéreo de San Felipe, eran 12 las aeronaves comprometidas y el domingo solo habían 3, más la de San Felipe. ¿Que ocurrió? que a las 13:00 horas del Domingo, se debió dejar de vender pasajes, debido a que a esa hora ya se había completado el numero de vuelos previstos para el día, ya que todos los aviones debían regresar a sus bases. En nuestro caso, debíamos despegar a más tardar a las 18:30 para regresar a Curacaví.

Personalmente vi como Sergio llamaba a un Club Aéreo, que no voy a nombrar, y le decían, “si.. vamos para allá”… “estamos chequeando a un piloto y vamos…” yo lo vi llamar 3 veces a ese club… y al final no aparecieron…

Durante la tarde aparecieron un PA-38 y un PA-28 del CAS, yo pensé que venían a cooperar… que iluso… venían en un RAID, y por lo que escuche en la radio, no habían leído el Notam que había AFIS en SCSF y tuvimos un incidente, el piloto del LHM me comento que debió hacer un 360 por la Izquierda debido a que el PA-38 se le cruzo, tengo entendido que uno de los inspectores de la DGAC que estaba en el aeródromo hablo con ellos. Después de un rato, se fueron.

San Felipe han igual que el Menadier, son Clubes pequeños que con mucho esfuerzo ha logrado tener la infraestructura y aviones que tienen, pero se juntan y organizan actividades para acercar a las personas a la aviación.

¿Que onda con el resto? La aviación civil en Chile esta tan disminuida, que si no nos apoyamos entre los clubes, los pequeños irán muriendo ???

Para mi, fue algo conmovedor, ver a varios adultos y niños, en especial ellos, sus caritas tristes soltando una lagrima u otros simplemente llorando por no poder subirse al avión y volar…

Esto NO debe volver a suceder, los clubes deben apoyarse, para crecer juntos, y mejorar la actividad de la aviación civil.

………… Gracias por el paréntesis …………

A las 18:40 despegamos con rumbo a SCCV. La ruta fue, SCSF, Chacabuco, Renca, SCEL, Túnel Lo Prado, SCCV.

Ahora volé en el CC-KDA de copiloto a cargo de las comunicaciones. En carrera de despegue pista 33:

SCSF-VP_V1C_0159-Blog SCSF-VP_V1C_0160-Blog

El PA-18 había despegado primero al mando de Cesar junto con Nicolás, para la despedía realizaron un vuelo a baja altura con movimiento de alabeo:

SCSF-VP_V1C_0161-Blog SCSF-VP_V1C_0162-Blog

Ahora es nuestro turno, pasada a baja altura, de despedida:

SCSF-VP_V1C_0163-Blog SCSF-VP_V1C_0164-Blog SCSF-VP_V1C_0165-Blog SCSF-VP_V1C_0167-Blog SCSF-VP_V1C_0168-Blog SCSF-VP_V1C_0169-Blog

Realmente SCSF, es un muy buen aeródromo… esperamos estar de vuelta cuando lo hayan pavimentado:

SCSF-VP_V1C_0170-Blog SCSF-VP_V1C_0171-Blog SCSF-VP_V1C_0172-Blog

Saludos y Gracias a todos, expresados en un alabeo:

SCSF-VP_V1C_0173-Blog SCSF-VP_V1C_0174-Blog SCSF-VP_V1C_0175-Blog SCSF-VP_V1C_0176-Blog SCSF-VP_V1C_0177-Blog SCSF-VP_V1C_0178-Blog SCSF-VP_V1C_0179-Blog

Ya en ruta, el PA-18:

SCSF-VP_V1C_0181-BlogSCSF-VP_V1C_0183-Blog SCSF-VP_V1C_0184-Blog

Mientras yo tomaba esas fotos, Nicolás tomo estas:

El CC-AAH, que despego después que nosotros desde SCSF, nos adelanta.. claro el vuela a 120 nudos… nosotros a 90 millas (103.5 Nudos)

SCSF-VP_V1C_0185-Blog SCSF-VP_V1C_0186-Blog

Sector de Colina:

SCSF-VP_V1C_0187-Blog

Vista del valle Central, brumoso y con humo:

SCSF-VP_V1C_0188-BlogSCSF-VP_V1C_0192-Blog

SCEL a la vista:

SCSF-VP_V1C_0193-Blog SCSF-VP_V1C_0194-Blog

La luz nos deja !! justo que un Boeing 777 N774LA de LAN Cargo esta en la barra de parada norte de SCEL, mientras nosotros cruzamos:

SCSF-VP_V1C_0195-Blog SCSF-VP_V1C_0196-Blog SCSF-VP_V1C_0197-Blog SCSF-VP_V1C_0198-Blog SCSF-VP_V1C_0199-Blog SCSF-VP_V1C_0200-Blog SCSF-VP_V1C_0201-Blog

Vista de Hangares de LAN y Airman:

SCSF-VP_V1C_0204-Blog SCSF-VP_V1C_0205-Blog SCSF-VP_V1C_0206-Blog

Pista 17R:

SCSF-VP_V1C_0207-Blog

Boeing 767-300 de DELTA en colores Sky Team:

SCSF-VP_V1C_0208-Blog

Vista de Santiago:

SCSF-VP_V1C_0209-Blog

Boeing 777 en asenso:

SCSF-VP_V1C_0210-Blog

llegando a vertical túnel lo Prado:

SCSF-VP_V1C_0211-Blog

En aproximación a SCCV:

SCSF-VP_V1C_0212-Blog SCSF-VP_V1C_0213-Blog

Pista de SCCV a la vista:

SCSF-VP_V1C_0214-Blog SCSF-VP_V1C_0215-Blog SCSF-VP_V1C_0216-Blog SCSF-VP_V1C_0218-Blog

Con un aterrizaje corto, ya estábamos de vuelta en SCCV, luego rodamos a la plataforma Menadier, el CC-AAH ya había llegado y el PA-18 llego unos minutos más tarde, los tres sin novedad, Gracias a Dios.

Después de cancelar los planes de vuelo, limpiamos el alfita y procedimos a guardarlo. Sacamos los cálculos y en el fin de semana el Alfa voló 10.1 horas !!

A eso de las 21:00 retorne a casa. Ese fue el Final de una jornada increíble e inolvidable

Ustedes no se imaginan lo bien que lo paso en estas actividades, considerando todo el trabajo, el cansancio, el calor, la sed, y a veces los malos ratos, pero el balance final, siempre es positivo, es experiencia ganada por lejos.

Yo estoy muy orgulloso de pertenecer al Club Aéreo Adolfo Menadier. Nosotros estamos conformados con gente de esfuerzo, gente común, que trabaja, con problemas, igual que todos, pero que nos une la pasión por la aeronáutica y estamos dispuestos a sacrificar (aunque yo no lo llamo así) tiempo propio para este tipo de actividades, en la cual, todo el esfuerzo, cansancio se recupera cuando uno ve a un niño, con una sonrisa de oreja a oreja que baja de un avión… me tocaron dos situaciones que grafican esto. En la primera, un niño tenia un poco de miedo, estaba asustado, yo al subirlo al avión le dije “ El volar es mágico, no tendrás miedo y te apuesto que no te vas a querer bajar cuando vuelvas” y cuando el avión aterrizo lo fui a buscar y él me ve y con una sonrisa me dice “tenias razón es mágico… y no me quiero bajar” eso no tiene precio. Y en la otra, otro niño se bajo del avión “Piloteando” su caminar, movía sus manos como si piloteara… ese niño me recordó a alguien… a mí cuando pequeño. Son estos momentos que a uno se le olvida el cansancio, la sed, todo..esto es muy reconfortante.

Quisiera dedicar esta entrada, a todos mis grandes amigos que participaron junto a mi en esta actividad: Manuel Cornejo, Miguel Estay, Cesar Vergara, Nicolás Aqueveque, Lucas Cornejo, René Olivares, Sergio Ortiz, Diego Estay, Eneas Grisolia y a la señora María Elena Villarroel, junto a ellos, hemos escrito una nueva pagina en la historia de nuestro club… paso a paso y con su gente.

Saludos a todos,

Nos vemos en SCCV o SCEL.

5 comentarios:

Aguilucho dijo...

Carlos tu lo dijiste todo, lamentablemente somos "SIEMPRE LOS MISMOS" de un club en el cual aparecen en "la lista" tantos, pareciera que solo se acuerdan de que lo pertenecen cuando requieren usar el avión.

Bueno yo me preocupo por mí y por los amigos, haciendo patria cuando se puede y cuando NO también, dejando de lado los estudios y la familia todo por la felicidad de otros y la aviación, que si me pongo a profundizar el término no terminaría hoy.

Excelente compilado de fotos "de lo poco bueno dicen" lo más importante fue la presencia la camaradería y el "TRABAJO BIEN HECHO" cero incidentes y muuuuchas familias y niños felices, gente que jamás podrá olvidar su "PRIMER VUELO" algo tan lindo por compartir que pocos privilegian y se esmeran por hacerlo...

"ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA" seremos los mismos de siempre, espero estar equivocado, pero de lo que si estoy seguro es que nunc me había sentido tan orgulloso de mi club querido...

Saludos!

Unknown dijo...

Ahora sí me pongo al día con el blog, no había tenido el tiempo para ver todas las fotos (me quedó claro por que el Bravo quedo tan embarrado).

Me parece muy notable el trabajo que desarrolla nuestro club y otros para promover la aviación y la camaradería, y por lo mismo creo que no debiéramos desmotivarnos ni sentirnos por la falta de voluntad de otros para colaborar. No hay que perder tiempo reclamando.

Saludos,

Virtualiners dijo...

Javier,
Que bueno tenerte de vuelta por estos lados.. Ja ja ja

Tienes razón, lo conversamos el fin de semana y no hay que desmotivarnos.. al contrario estamos mas motivados que nunca en avanzar, crecer y consolidarnos como un gran club... si somos los mismos de siempre.. no importa.. somos los mismos... pero lo pasamos muy bien juntos, haciendo crecer la aviación civil.

Saludos ;)

tato dijo...

muy bueno su blog,estoy hace varias hora leyendo y viendo las imágenes.

existe alguna otra forma de poder volar un rato que no sean los vuelos populares? (no creo que lo hagan muy seguido)para un simple mortal que solo conoce los aviones de lejos y los del museo.

me encanto tu blog, muchas fotos, pero en realidad muchas fotos eso me encanto, y harto detalle, modelo , historia etc... gracias por poder acercarnos a la aviación por esta via..

saludos.

Virtualiners dijo...

Estimado Tato:

Gracias por tu comentario.. para mi esta es la idea, poder acercar la aviación a todos...

Por lo menos, nosotros que estamos en Curacaví, podemos hacer vuelos populares a discreción.. el valor es de $95.000 por hora, tres pasajeros, pero no hay problema si quieres volar menos. Si quieres volar media hora son $47.500 y si quieres volar menos.. bueno sale menos... lo mínimo es 15 minutos que sale $24.000, y lo importante es que sean 3 pasajeros.
Para realizarlo debes ir el sábado o domingo al aeródromo de Curacaví, sector este.. en el hangar Menadier, o si lo prefieres me avisas y coordinamos antes.

Pero por lo general siempre hay pilotos los fin de semana que pueden sacarte a volar.

Nuevamente Gracias por visitar mi blog.

saludos

Carlos