Queridos Amigos,
Como han estado? Espero que bien.
El sábado 2 y domingo 3 de abril, en el aeródromo Víctor Lafón de la ciudad de San Felipe, se realizaron actividades de vuelos populares organizados por el Club Aéreo de San Felipe con el apoyo del nuestro club aéreo, el Adolfo Menadier.
Hace 11 años que no se hacían vuelos populares en San Felipe y la expectación era alta.
Esta entrada comienza, muy temprano en SCCV, el sábado 02, ya que fuimos a buscar los aviones del Club para llevarlos a SCSF. Lamentablemente el CC-KDF aun esta con problemas por lo que no lo pudimos llevar, así que llevamos el PA-18 CC-KDB y el Cessna 172 CC-KDA (alfita para los amigos).
A demás, mi amigo Eneas, iba a buscar el C-172, CC-AAH. Así que aprovechando esto, y por razones de peso balance, viaje junto a él, en el CC-AAH. Es un gran avión, casi nuevo y en perfecto estado.
Despegaron primero el CC-KDA y el KDB.. posteriormente lo hicimos nosotros en el CC-AAH.
Interesante vista hacia atrás:
Pueblo de Curacaví:
Nuestra ruta fue SCCV, directo a Olmue, y de allí a San Felipe.
Hacia el interior de Curacaví un Incendio Forestal:
La costa estaba brumosa y con mucho humo producto de los incendios forestales:
Cruzando un cordón transversal:
Peaje en la Ruta 5 Norte:
Primera vista de la ciudad de San Felipe:
Los aviones que llegaron antes, ya estaban haciendo el circuito de vuelo popular:
Iniciando final a la pista 33 de SCSF:
Nicolás en maniobra de plataforma a nuestra llegada:
Vista del área de plataforma de SCSF:
Piper PA-18, CC-KDB, Club Aéreo Adolfo Menadier:
Visita interesante, un biplano Boeing A75N1 Stearman Kaydet, que realizó durante el Sábado tres presentaciones de acrobacias:
Nicolas haciendo sus capturas:
Bomberos, siempre listos a cooperar:
Beechcraft C-45 Expediter donado por la FACh con nueva pintura:
Cessna 172, CC-KFD, Club Aéreo de San Felipe:
Acercamiento al CC-PQK, Cessna 172 Cutlass RG del Club Aéreo de Los Andes:
Cessna 172, CC-KDA, Club Aéreo Adolfo Menadier:
Publico listo para embarcar. Cabe destacar que la organización dispuso de un lugar a la sombra para que esperaran los pasajeros, y se les iba llamando por altavoz para que se acercaran a la zona de embarque:
Cessna 172, CC-AAH en Plataforma:
Cessna 172M, del Club Aéreo Naval:
Cessna 172, del Club Aéreo de Rancagua:
Proceso de carga de Combustible del CC-KDA:
Boeing A75N1 Stearman Kaydet:
Aeronaves en plataforma:
Yo junto al Boeing A75N1 Stearman Kaydet:
Torre de Control con servicio AFIS !! Gracias por una labor bien realizada ;)
Uno de los inconvenientes de SCSF es la tierra, el polvo que levantan los aviones, pero la organización, conociendo este problema, contrato un camión aljibe, que cada cierto tiempo y en coordinación con la torre mojaba la pista y la plataforma:
Movimiento de los distintos aviones:
Beechcraft C-45 Expediter:
Publico presente y pasajeros esperando su turno para volar:
Incesante movimiento en la plataforma:
Uno de los momentos de mojado de la pista y de la plataforma:
Boeing A75N1 Stearman Kaydet
Torre AFIS:
CC-KDA en movimiento en plataforma:
Inicio del rodaje del Boeing A75N1 Stearman Kaydet para su ultima presentación:
Bien bueno este C172M, con paso variable, volé en el al final del día sábado ;)
Despegue del Boeing A75N1 Stearman Kaydet:
Primera pasada baja del Boeing A75N1 Stearman Kaydet:
Mientras el Boeing A75N1 Stearman Kaydet, se alejaba ascendiendo hasta los 5.500 pies para iniciar su rutina, los vuelos continuaron:
Cessna 150 de San Felipe:
Serie de Loops, Spins, Ocho Flojos y pasadas a baja altura del Boeing A75N1 Stearman Kaydet:
Ultima pasada a baja altura del día.. pero debo serles sincero, no se compara en nada con la primera que hiso, yo no tome fotos, justo estaba en la plataforma moviendo aviones, pero les dijo, que en un momento pensé que no iba a lograr recupéralo, fue increíblemente bajo…
Luego continuaron las operaciones:
Antes del fin del crepúsculo, los aviones del Club Aéreo de Rancagua y de Los Andes, habían retornado a sus bases, y los que nos quedamos, CC-KDA, CC-AAH, CC-LHM, terminamos de volar muy cerca a la hora cero, dada la gran afluencia de publico.
Terminamos cansados, pero contentos ya que todo había estado en orden aquel día, cerramos y guardamos los aviones y nos dirigimos a un lugar en donde el Club Aéreo de San Felipe nos facilito alojamiento. En ese mismo lugar se realizo un asado de camaradería en donde estuvieron presentes los representantes de los clubes que se quedaron, Menadier, Naval y San Felipe.
Posteriormente, y ya bien tarde, hicimos una ILS directa a las piezas para dormir.. pues estábamos exhaustos.
El día domingo comenzó a las 06:30 cuando sonó el despertador, a las 8:30 estábamos ya en el aeródromo donde lavamos al Alfita y lo preparamos para la jornada:
Antes que llegara el publico y para motivarlos, Cesar junto a Lucas volaron el PA-18 del Club realizando algunas Chandelas, Ocho flojos y pasadas a baja altura:
Alfita y el CC-KDB:
CC-LHM:
Pit de Combustible:
Bomberos, siempre listos:
Pasada a baja altura del CC-KDB:
AFIS y el CC-KDB:
Aterrizaje y estacionamiento del CC-KDB:
Y eso fueron las fotos de la jornada del día Domingo, no fueron muchas … por queee… el trabajo fue arduo, no tuve tiempo para nada, organizando la plataforma, moviendo aeronaves, embarcando y desembarcando pasajeros… coordinando moviendo el camión de agua para mantener húmeda la pista.. fue una jornada intensa.
Pero aquí me voy a detener un minuto, por que hay situaciones que creo que hay que mencionar, pues no se puede dejar de lado, ya que considero que son importantes.
El Club aéreo de San Felipe, organizo estos vuelos populares de buena manera y obtuvieron mucho más que el simple apoyo del Club Menadier, dada nuestra experiencia en los vuelos populares. En termino de aeronaves estuvieron presentes las del Menadier y la del Naval que se quedaron los dos días, y de Rancagua y los Andes que participaron solo uno… pero el Domingo no apareció nadie más…
El domingo, llego aun más gente, personas ansiosas por volar, fue un constante movimiento, pero solo contábamos con 4 aviones, de acuerdo a Sergio, presidente del Club Aéreo de San Felipe, eran 12 las aeronaves comprometidas y el domingo solo habían 3, más la de San Felipe. ¿Que ocurrió? que a las 13:00 horas del Domingo, se debió dejar de vender pasajes, debido a que a esa hora ya se había completado el numero de vuelos previstos para el día, ya que todos los aviones debían regresar a sus bases. En nuestro caso, debíamos despegar a más tardar a las 18:30 para regresar a Curacaví.
Personalmente vi como Sergio llamaba a un Club Aéreo, que no voy a nombrar, y le decían, “si.. vamos para allá”… “estamos chequeando a un piloto y vamos…” yo lo vi llamar 3 veces a ese club… y al final no aparecieron…
Durante la tarde aparecieron un PA-38 y un PA-28 del CAS, yo pensé que venían a cooperar… que iluso… venían en un RAID, y por lo que escuche en la radio, no habían leído el Notam que había AFIS en SCSF y tuvimos un incidente, el piloto del LHM me comento que debió hacer un 360 por la Izquierda debido a que el PA-38 se le cruzo, tengo entendido que uno de los inspectores de la DGAC que estaba en el aeródromo hablo con ellos. Después de un rato, se fueron.
San Felipe han igual que el Menadier, son Clubes pequeños que con mucho esfuerzo ha logrado tener la infraestructura y aviones que tienen, pero se juntan y organizan actividades para acercar a las personas a la aviación.
¿Que onda con el resto? La aviación civil en Chile esta tan disminuida, que si no nos apoyamos entre los clubes, los pequeños irán muriendo ???
Para mi, fue algo conmovedor, ver a varios adultos y niños, en especial ellos, sus caritas tristes soltando una lagrima u otros simplemente llorando por no poder subirse al avión y volar…
Esto NO debe volver a suceder, los clubes deben apoyarse, para crecer juntos, y mejorar la actividad de la aviación civil.
………… Gracias por el paréntesis …………
A las 18:40 despegamos con rumbo a SCCV. La ruta fue, SCSF, Chacabuco, Renca, SCEL, Túnel Lo Prado, SCCV.
Ahora volé en el CC-KDA de copiloto a cargo de las comunicaciones. En carrera de despegue pista 33:
El PA-18 había despegado primero al mando de Cesar junto con Nicolás, para la despedía realizaron un vuelo a baja altura con movimiento de alabeo:
Ahora es nuestro turno, pasada a baja altura, de despedida:
Realmente SCSF, es un muy buen aeródromo… esperamos estar de vuelta cuando lo hayan pavimentado:
Saludos y Gracias a todos, expresados en un alabeo:
Ya en ruta, el PA-18:
Mientras yo tomaba esas fotos, Nicolás tomo estas:
El CC-AAH, que despego después que nosotros desde SCSF, nos adelanta.. claro el vuela a 120 nudos… nosotros a 90 millas (103.5 Nudos)
Sector de Colina:
Vista del valle Central, brumoso y con humo:
SCEL a la vista:
La luz nos deja !! justo que un Boeing 777 N774LA de LAN Cargo esta en la barra de parada norte de SCEL, mientras nosotros cruzamos:
Vista de Hangares de LAN y Airman:
Pista 17R:
Boeing 767-300 de DELTA en colores Sky Team:
Vista de Santiago:
Boeing 777 en asenso:
llegando a vertical túnel lo Prado:
En aproximación a SCCV:
Pista de SCCV a la vista:
Con un aterrizaje corto, ya estábamos de vuelta en SCCV, luego rodamos a la plataforma Menadier, el CC-AAH ya había llegado y el PA-18 llego unos minutos más tarde, los tres sin novedad, Gracias a Dios.
Después de cancelar los planes de vuelo, limpiamos el alfita y procedimos a guardarlo. Sacamos los cálculos y en el fin de semana el Alfa voló 10.1 horas !!
A eso de las 21:00 retorne a casa. Ese fue el Final de una jornada increíble e inolvidable
Ustedes no se imaginan lo bien que lo paso en estas actividades, considerando todo el trabajo, el cansancio, el calor, la sed, y a veces los malos ratos, pero el balance final, siempre es positivo, es experiencia ganada por lejos.
Yo estoy muy orgulloso de pertenecer al Club Aéreo Adolfo Menadier. Nosotros estamos conformados con gente de esfuerzo, gente común, que trabaja, con problemas, igual que todos, pero que nos une la pasión por la aeronáutica y estamos dispuestos a sacrificar (aunque yo no lo llamo así) tiempo propio para este tipo de actividades, en la cual, todo el esfuerzo, cansancio se recupera cuando uno ve a un niño, con una sonrisa de oreja a oreja que baja de un avión… me tocaron dos situaciones que grafican esto. En la primera, un niño tenia un poco de miedo, estaba asustado, yo al subirlo al avión le dije “ El volar es mágico, no tendrás miedo y te apuesto que no te vas a querer bajar cuando vuelvas” y cuando el avión aterrizo lo fui a buscar y él me ve y con una sonrisa me dice “tenias razón es mágico… y no me quiero bajar” eso no tiene precio. Y en la otra, otro niño se bajo del avión “Piloteando” su caminar, movía sus manos como si piloteara… ese niño me recordó a alguien… a mí cuando pequeño. Son estos momentos que a uno se le olvida el cansancio, la sed, todo..esto es muy reconfortante.
Quisiera dedicar esta entrada, a todos mis grandes amigos que participaron junto a mi en esta actividad: Manuel Cornejo, Miguel Estay, Cesar Vergara, Nicolás Aqueveque, Lucas Cornejo, René Olivares, Sergio Ortiz, Diego Estay, Eneas Grisolia y a la señora María Elena Villarroel, junto a ellos, hemos escrito una nueva pagina en la historia de nuestro club… paso a paso y con su gente.
Saludos a todos,
Nos vemos en SCCV o SCEL.
5 comentarios:
Carlos tu lo dijiste todo, lamentablemente somos "SIEMPRE LOS MISMOS" de un club en el cual aparecen en "la lista" tantos, pareciera que solo se acuerdan de que lo pertenecen cuando requieren usar el avión.
Bueno yo me preocupo por mí y por los amigos, haciendo patria cuando se puede y cuando NO también, dejando de lado los estudios y la familia todo por la felicidad de otros y la aviación, que si me pongo a profundizar el término no terminaría hoy.
Excelente compilado de fotos "de lo poco bueno dicen" lo más importante fue la presencia la camaradería y el "TRABAJO BIEN HECHO" cero incidentes y muuuuchas familias y niños felices, gente que jamás podrá olvidar su "PRIMER VUELO" algo tan lindo por compartir que pocos privilegian y se esmeran por hacerlo...
"ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA" seremos los mismos de siempre, espero estar equivocado, pero de lo que si estoy seguro es que nunc me había sentido tan orgulloso de mi club querido...
Saludos!
Ahora sí me pongo al día con el blog, no había tenido el tiempo para ver todas las fotos (me quedó claro por que el Bravo quedo tan embarrado).
Me parece muy notable el trabajo que desarrolla nuestro club y otros para promover la aviación y la camaradería, y por lo mismo creo que no debiéramos desmotivarnos ni sentirnos por la falta de voluntad de otros para colaborar. No hay que perder tiempo reclamando.
Saludos,
Javier,
Que bueno tenerte de vuelta por estos lados.. Ja ja ja
Tienes razón, lo conversamos el fin de semana y no hay que desmotivarnos.. al contrario estamos mas motivados que nunca en avanzar, crecer y consolidarnos como un gran club... si somos los mismos de siempre.. no importa.. somos los mismos... pero lo pasamos muy bien juntos, haciendo crecer la aviación civil.
Saludos ;)
muy bueno su blog,estoy hace varias hora leyendo y viendo las imágenes.
existe alguna otra forma de poder volar un rato que no sean los vuelos populares? (no creo que lo hagan muy seguido)para un simple mortal que solo conoce los aviones de lejos y los del museo.
me encanto tu blog, muchas fotos, pero en realidad muchas fotos eso me encanto, y harto detalle, modelo , historia etc... gracias por poder acercarnos a la aviación por esta via..
saludos.
Estimado Tato:
Gracias por tu comentario.. para mi esta es la idea, poder acercar la aviación a todos...
Por lo menos, nosotros que estamos en Curacaví, podemos hacer vuelos populares a discreción.. el valor es de $95.000 por hora, tres pasajeros, pero no hay problema si quieres volar menos. Si quieres volar media hora son $47.500 y si quieres volar menos.. bueno sale menos... lo mínimo es 15 minutos que sale $24.000, y lo importante es que sean 3 pasajeros.
Para realizarlo debes ir el sábado o domingo al aeródromo de Curacaví, sector este.. en el hangar Menadier, o si lo prefieres me avisas y coordinamos antes.
Pero por lo general siempre hay pilotos los fin de semana que pueden sacarte a volar.
Nuevamente Gracias por visitar mi blog.
saludos
Carlos
Publicar un comentario