viernes, 15 de julio de 2011

Fotografiando aviones grande y volando aviones pequeños

Amigos,

Como han estado, espero que bien…

Esta entrada es algo diferente, aunque parte, como siempre en una visita a SCEL.

Esta visita fue el día del segundo partido de la selección Chilena el Viernes 08 de Julio. En esta ocasión, también se llevaron acabo distintos vuelos Chárter con destino la cuidad de Mendoza.. y el trafico esperado era un BAE 146-200, de Aerolíneas DAP, Matricula CC-CZP, aunque SCEL nos tenia preparado una pequeña sorpresa.

Comenzamos con el trafico normal el cual se mezclaría con los distintos vuelos Chárter del día.

Boeing 767-300 de Air Canadá en Final corto pista 17L:

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Retornando de un Charter, Boeing 737-300 CC-ADZ de PAL en final 17R:

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Airbus A318, CC-CVP, de LAN:

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Boeing 737-200, CC-CTM, Sky Airline:

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Airbus A320, CC-BJB, LAN:

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Posición y mantener para CC-CTM:

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Colocándose en posición para despegar, el CC-BJB, uno de los A320 de segunda mano junto con el CC-BJC:

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Dornier DO 328, CC-ACG, de Aerocardal, rodando hacia Alfa:

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Boeing 737-200, CC-CVI de SKY Airlines:

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Dornier Iniciando carrera de despegue pista 17L:

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En STAR Prado 1 y luego aproximación visual el BAE de DAP:

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Boeing 737-300, 922, de la FACH, en rodaje y despegue inmediato:

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En aproximación, con su característico spoiler trasero desplegado, el BAE 146-200 de DAP… recuerdo cuando volé en uno de esos en LAN:

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La primera sorpresa del día… Boeing 777-200 de AMERICAN en STAR Prado 1 para la 17L:
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Y la segunda sorpresa, retrasado por las cenizas, el vuelo diario que tiene FEDEX en Boeing 727-200F, N221FE… hermoso el bicho:

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Y, detrás del Boeing 727, aparece el Boeing 777-200 de American, N578AN en final a la 17L:

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Boeing 737-300, CC-ADZ, en otra de sus salidas de Chárter con destino a Mendoza:

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Raytheon Hawker 400XP, CC-CRT, iniciando carrera de despegue, 17L:

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Boeing 737-300, CC-ADZ: SCEL_V261C_0031_BL

Boeing 737-200, CC-CTH:

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Airbus A320, CC-BAI junto con Helicóptero UH 1H:

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Airbus A318, CC-CVU, uno de los A318 que fueron a Colombia, ya están de vuelta en Chile, y mantienen su matricula:

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Par de Boeing 737-200, rodando por Alfa a la 17L:

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Boeing 737-200, CC-CVI y CC-CTB en umbral 17L:

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Tres tráficos esperando la llegada de este A320, CC-BAL:

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Boeing 737-200, CC-CVI, Iniciando su carrera de despegue en la pista 17L:

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Boeing 737-200, CC-CTB, Iniciando su carrera de despegue en la pista 17L:

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Vista muy hermosa, el Boeing 727-200 de FEDEX, rodando por Alfa a la 17L:

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Vista frontal del Boeing 727:

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Colocándose en posición para despegar en la 17L:

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Iniciando su carrera de despegue:

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Fue una jornada de mañana buena, interesante, SCEL se encarga de entregarnos alguna sorpresa interesante.

Hasta aquí, todo es una entrada normal, con fotos de SCEL…

El cambio viene a continuación:

El Sábado 09 de Julio junto con Nicolás y otros amigos del club, asistimos en Curacaví a una charla de prevención de riesgos dictada por la DGAC, en el cual se tocaron varios puntos interesantes, como las causas mas comunes en los accidentes en la aviación civil, que en verdad se resumen en una sola cosa “Mala Planificación” del vuelo. Aunque no lo crean un porcentaje alto de los accidentes es por quedarse sin combustible y por no ver las condiciones atmosféricas tanto en la ruta como en el aeródromo de llegada y la evolución de esta. Para todo esto, se nos dio una charla muy interesante con muchos tips que son sencillos pero que no todos los realizan.

Para prueba de esto… justo saliendo de la reunión, con toda la gente de la DGAC presente y habiendo control AFIS, con aeronaves en el punto de espera en la pista 10, aproximó, sin irradiar en la frecuencia correcta 127,7 una aeronave aterrizo por la pista 28, con viento de cola, sin comunicarse con el AFIS, transmitiendo en Multicom 118,2, posteriormente dio un 180 en pista para salir por la calle de rodaje. Mientras realizaba todo esto, el control AFIS trataba de hacer contacto con ellos por 127,7 hasta que lo logró cambiando a la 118,2. A penas la aeronave se detuvo, personal de la torre se acerco al piloto, para una “retroalimentación” muy necesaria…

Siguiendo con la historia, ese día Nicolás, unos amigos y yo, realizaríamos un vuelo a la costa, el clima inestable, y la formaciones nubosa, cambiaban con rapidez, para la costa se veía nublado con techo alto.

Saldríamos en el querido Alfita (CC-KDA).

Realice la planificación del vuelo, viendo mis alternativas, la meteorología, frecuencias a usar, y las condiciones de Rodelillo, que parecían mantenerse en VMC.

Relice y entregue mi Plan de vuelo, SCCV – SCRD, en la torre de Curacaví y procedí a hacer el pre-vuelo.

Todo estaba en orden, era la hora de salir, todos los pasajeros a bordo, Brefing realizado y despegamos.

La siguiente secuencia fotográfica pertenece a mi gran amigo Nicolás

El plan era llegar a Rodelillo.. pero en la medida que nos acercamos al túnel Zapata, me di cuenta que las condiciones rápidamente se acercaban a los mínimos de VMC

Aquí, ven en la foto, sobre el túnel zapata, a 3.500 pies, la visibilidad vertical era mala, y más adelante empeoraba, por lo que decidí, realizar un 180 por mi Izquierda…

Realice un viraje a la derecha, para generar espacio y luego realicé el 180 a la izquierda, la vista era increíble, capas de nubes a distintas alturas, el sol entre ellas:

Lamentablemente, al Nico no le salieron buenas las fotos del 180. Posteriormente volamos sobre el sector de Curacaví por 45 minutos, y luego aterrizamos.

A continuación les dejo el video del aterrizaje, grabado por Nicolás, a la pista 10 de Curacaví.

Fue un vuelo bien entretenido, no logramos volar por donde mis pasajeros querían, pero igual disfrutaron de la sensación de volar, de ver todo desde otra perspectiva y eso, es lo hermoso.

En cuanto a la decisión de no continuar, fue la mejor decisión, las condiciones atmosféricas no eran las adecuadas y estaban cambiando con gran rapidez, ¿para que arriesgar a mis pasajeros?, ¿para que arriesgar el avión?, ¿como me vengo si se cierra SCRD?, ¿para que arriesgarme? no hay necesidad… las condiciones estaban VMC pero se deterioraban rápidamente.

Un vuelo debe ser siempre seguro… y un piloto, como me lo inculco mí instructor, debe ser siempre profesional y evaluar constantemente las condiciones.. Teniendo esto claro, siempre habrá otro vuelo… siempre habrá otra oportunidad de volar…

Esta entrada fue distinta, comenzamos con fotografías de los grandes.. y luego volando un pequeño… pero para mí tienen la misma pasión, cada vez que vuelo un Cessna 172, me siento al mando de una gran aeronave y muchas veces pienso que voy en mi amado 737-200 CC-CVC.

El volar es para mí una pasión…

Un gran abrazo,

Nos vemos en SCEL o SCCV.

1 comentario:

Aguilucho dijo...

Buena jornada, me perdí la de la mañana pero todo fue por juntarme con toñito wajajajaja

PD: Larga vida al 732 y al 727 y al 777!!!

Por otro lado los vuelos en curaca estuvieron geniales! primero mi instrucción con toño me bajé me volví a subir al alfita y luego me bajé y me volví a subir, tus despegues y aterrizajes estuvieron exelentes! y el vuelo en general estuvo muy relajado, por ende como pasajero te apruebo :D jajajajaja

Gracias por la promoción de las fotos y el video en Youtube, mi familia te lo agradecerá!!! muchos saludos