Estimados Amigos y Lectores,
Espero que hayan tenido unas muy buenas vacaciones, lleno de descanso y de buenos recuerdos.
Llego marzo, y con ello la rutina de siempre, que rico era Santiago en Febrero, sin mucho tráfico las calles expeditas, los tiempos aceptables de traslado… pero como dije, llego marzo, la rutina, los tacos, demorarse 4 veces más en la tarde que en la mañana para llegar a la casa… todos acelerados, te tocan la bocina porque cedes el paso, o si respetas la señalización de no bloquear cruce, es un caos… donde el Wase ha ayudado en algo a sortear esos tacos… pero en algunos casos es inevitable..
Bueno, marzo también es un mes relevante en términos aeronáuticos, dado que, durante este mes, cada dos años se realiza FIDAE y también porque han ocurrido ciertos hitos importantes, el principal de ellos, el 7 de marzo de 1913, se realizó el primer vuelo en una aeronave militar, dado así inicio a la aviación militar. Este hecho fue realizado por el capitán Manuel Ávalos Prado en los terrenos de la Chacra Lo Espejo, lugar donde se encuentra actualmente la Base Aérea El Bosque.
Dentro de las celebraciones del centenario de la aviación militar, se realizaron diversas actividades conmemorativas, una de ellas fue la ceremonia oficial realizada el 07 de marzo, en la Base Aérea el Bosque, donde se realizó un desfile aéreo y terrestre, frente a las más altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera. Cobertura Base Aérea el Bosque.
El 07 de marzo, era jueves, día laboral, por lo que realice las coordinaciones necesarias para poder ausentarme desde la oficina para poder ir a SCEL, dado que, personalmente, me gusta capturar a los aviones en distintas fases de su vuelo, despegue, aproximación y aterrizaje.
Todo salió muy bien, de acuerdo a lo planeado, salvo por el clima, que estaba nublado, quebrado 5/8 y en algunas ocasiones cubierto, pero para mí, daba lo mismo… lo importante eran los aviones.
Despliegue:
El despliegue de las aeronaves, se realizó de forma ordenada desde el Grupo 10. Los primeros en despegar fueron el Cóndor, los KC-135 y los Hércules C-130, luego fue el turno de los Persuader y PC-7 de la armada, posteriormente fue el turno de los F-16 Block 50, los Súper Tucanos, los F-16 MLU y entre medio de ellos los helicópteros Bell 412, Bell UH-1H y los Bell 206.
A continuación las fotos del rodaje y despegue de las aeronaves participantes en este despliegue:
Boeing 707 Cóndor:
Boeing KC-135E Stratotanker:
Boeing KC-135E Stratotanker:
Boeing 707 Cóndor:
Boeing KC-135E Stratotanker:
Boeing KC-135E Stratotanker:
C295 Persuader:
Boeing KC-135E Stratotanker:
C295 Persuader:
PC-7 Turbo:
C-130 Hércules despegando por Delta:
C295 Persuader:
C295 Persuader y PC-7:
C295 Persuader:
Embraer A-29B Súper Tucano:
PC-7 Turbo:
Lockheed Martin F-16D Fighting Falcon:
Embraer A-29B Súper Tucano:
Embraer A-29B Súper Tucano:
Lockheed Martin F-16D y F-16 CJ Fighting Falcon:
Lockheed Martin F-16AM Fighting Falcon:
Bell 412:
Lockheed Martin F-16AM y F-16BM Fighting Falcon
Recuperada:
Los aviones de la armada, el C295 y los PC-7 volvieron de inmediato a SCVM, pasando vertical SCEL:
Los aviones de la FACh volvieron después de realizado el desfile, realizando una pasada baja y posterior rompimiento a la izquierda para interceptar el tramo con el viento izquierdo a la pista 17L.
Los primeros en volver los F-16 Block 50, seguidos por los F-16 MLU, los Súper Tucanos, los helicópteros y para finalizar con los KC-135, el Cóndor y los Hércules C-130.
Lockheed Martin F-16D y F-16 CJ Fighting Falcon:Lockheed Martin F-16D y F-16 CJ Fighting Falcon:
Lockheed Martin F-16AM y F-16BM Fighting Falcon:
Lockheed Martin F-16AM y F-16BM Fighting Falcon:
Bell 412:
Lockheed Martin F-16AM y F-16BM Fighting Falcon:
Embraer A-29B Súper Tucano:
Embraer A-29B Súper Tucano:
Para mí, lo mejor del día, pasada baja y desprendimiento izquierdo del Boeing 707 Cóndor y de los Boeing KC-135E Stratotanker:
Cóndor Iniciando viraje izquierdo, para interceptar tramo con el viento pista 17L:
Pasada baja de los C-130 Hércules:
Final corto y aterrizaje del Boeing 707 Cóndor:
Boeing KC-135E Stratotanker:
Boeing KC-135E Stratotanker:
Cóndor rodando por Alfa rumbo al Grupo 10:
C-130 Hércules:
Boeing KC-135E Stratotanker rodando por Alfa:
C-130 Hércules realizando aterrizaje corto, y desalojando por Delta:
Y con el aterrizaje corto del C-130, termino el despliegue, que por decir lo menos, fue genial… el rugido de los motores al despegar, algunos con Afterburners. Mención a parte el sonido de los Pratt&whitney del Cóndor y de los KC, fue estremecedor… puro poderío… fue genial ¡!
Lo más hermoso, fue el vuelo en formación cerrada de los tres grandes... BOEING tenían que ser Ja ja ja
La nota triste, fue ver los Boeing 787 estacionados en Tango, sucios… los dejaron como abandonados
Un punto interesante es que este hito del primer vuelo militar ocurre tres años después del primer vuelo realizado en Chile, por el piloto civil, César Copeta al mando de un Voisin, el 21 de agosto del 1910, cuando despegó desde la ex-chacra Valparaíso. (en la actualidad, Parque Ramón Cruz, Ñuñoa, donde existe un monolito recordatorio) ¿Interesante, no les parece?
Da gusto ver el buen nivel de la aviación militar y en la comercial de aerolíneas, lo que demuestra que con la gente adecuada y los presupuestos adecuados se pueden hacer muchas cosas. Este mismo nivel de preparación me encantaría encontrarlo en nuestra aviación civil y deportiva, aunque aquí el factor humano, con sus intereses particulares han hecho que las cosas se nos pongan cuesta arriba a quienes cultivamos esta actividad.
El día Sábado 9 de marzo, continuando con las celebraciones, se realizó una actividad en el grupo 10 de la FACh en SCEL, al principio se dijo que eran puertas abiertas, luego cerradas, y al final era con invitación que cada uno podía retirar en la municipalidad de cada comuna del gran Santiago. (ojo que se siguen llamando Puertas Abiertas en todo caso, por lo que involucra el concepto) En esta actividad se podría observar algunas evoluciones de aeronaves de la Fach, como el KC-135, el Hércules, el UH-1H, lanzamiento de paracaidistas y por supuesto los Halcones, con sus acrobacias.
Muchos me han preguntado por qué no fui a esta actividad, me decían “obtendrás mejores fotos, o que el clima estará mejor para las fotos” y no me entendían que yo les decía que no iba a ir, por qué ya había tomado las fotos que quería y porque el sábado lo tengo dedicado a la aviación civil.
Dado lo anterior, quiero compartir con ustedes, la actividad que realizamos el día Sábado 9, en el club, la cual fue, reparar el techo de nuestro hangar, el cual había sido dañado por fuertes vientos hace algún tiempo.
Se solicitó la colaboración de los socios para realizar esta reparación, pero como en toda organización, solo participaron los mismos de siempre, y la verdad me da lo mismo, al principio me calentaba por qué no todos ayudan, pero después de un tiempo, me di cuenta que no debía pensar en ello, sino que, solo en el bien que le estoy haciendo a la institución que me dio las alas para volar, con eso me basta, como se dice “todo sea por el Club”. Así que el día Sábado 9 llegamos a las 8:15 a SCCV para trabajar.
Iniciamos retorno, con la tarea cumplida, a las 21:30, todo un día de trabajo, para reparar el hangar y que nuestros aviones queden guardados de forma segura y fuera del alcance de las inclemencias del tiempo.
Queridos amigos y lectores, espero que les haya gustado esta entrada, si bien es cierto, fue más intensiva en la aviación militar, también quise compartir con ustedes una actividad de la aviación civil.
Todas las ramas de la aviación son importantes, cada una tiene su espacio, lo importante es tener pasión, profesionalismo, ganas de trabajar y de comprometerse. Con todo esto, lograremos hacer crecer nuestra aeronáutica nacional.
Nos vemos,
1 comentario:
Genial Carlos la entrada! Fue genial el despliege pero lamentablemente por la carga de trabajo no me pude arrancar, Tendré que esperar hasta las fiestas patrias pero no se si será tan gran el despliege.
De todas formas tu sabes lo que nos mueve más, la aviación Civíl y los aviones chicos y cuando de trabajar por el Club se trara de allá somos los incondicionales, no esperamos retribuciones ni menos monumentos, solo nos contentamos con pasar buenos ratos y volar. Sin embargo, desde que nos iniciamos en esto supimos que nada es gratis y que hay que trabajar, que no todo es volar, por tanto de una u otra forma tendremos que motivar a la gente que no tiene esto metido en la sangre.
Buenísimas las fotos, saludos!
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