miércoles, 5 de noviembre de 2014

Vuelos Populares - Club Aéreo San Antonio - Santo Domingo (SCSN) 2014

 

Queridos amigos y lectores..

Una nueva jornada de de Vuelos Populares ha concluido, y a continuación quiero entregarles mi reporte, que más que un reporte, es la expresión de la vivencia durante los increíbles días en los cuales pudimos apreciar el cariño, el compañerismo, el profesionalismo y la pasión de todos quienes participamos en estos vuelos populares.

Muchas cosas han pasado desde el hace exactamente un año atrás, hay dos principales, la primera, es que desde Abril de este año que ya no pertenezco al Club Aéreo Menadier, me dio mucha tristeza tener que dejar ese club, puesto que fue el que me dio mis alas y la segunda es la llegada de un nuevo avión al Club Aéreo de San Antonio, el Piper Archer PA-28-180, CC-PGQ, “Archerito” para los amigos, la cual es una gran aeronave y yo fui su piloto al mando, gran parte de este fin de semana.

Pero sin más preámbulo... la historia:

Nuestra aventura comienza el jueves 30 de Octubre puesto que, para preparar todo lo necesario y no dejar detalle sin revisar, me tome el día jueves a cuenta de vacaciones. Partí temprano, pase a buscar a nuestro Director/Instructor don Moisés Rode y a Alexander Mattig, alias Makila, aguilucho apadrinado desde Temuco y futuro piloto comercial.

Lo primero fue salir de Santiago en día laboral... bien distinto que los sábados.. Pero después de un rato de tacos y congestión pudimos enfilar rumbo a la costa.

En ruta, el tráfico vehicular fue expedito, y llegamos al aeródromo de Santo Domingo (SCSN) sin novedad alrededor de las 12:00 horas. Allí nos informan que debemos ir a buscar el C150 LBJ a Melipilla, yo feliz... A volar ¡! Pero justo estaban arreglando la puerta de nuestro hangar y no sé podía abrir.

El que estaba afuera era el C172 KNB recién salido de su mantenimiento... por lo que me predispuse a volarlo, luego de un tiempo haciendo algo de cabina y después del pre vuelo nos dirigimos rumbo a Melipilla SCMP.

El vuelo fue sin novedad, tranquilo, lejos de los IFR que estaban practicando en SCSN... aterrizamos y fuimos a ver al LBJ que estaba listo para su vuelo de regreso, por lo que en un periodo muy corto de tiempo, volvimos a despegar rumbo a SCSN, con los dos aviones. Como habían 5 tráficos en evolución haciendo prácticas IFR, se nos instruyo para hacer circuito de espera sobre el autódromo , después de un rato nos autorizaron para iniciar base izquierda y posterior aterrizaje.

Una vez aterrizado vimos que el KVJ Piper Cherokee RAM 160 de Valparaíso al mando de mi amigo Víctor Cepeda ya se encontraba en la plataforma. Víctor también llego el día jueves para participar en todos los preparativos.

Entre las aeronaves haciendo práctica de instrumento destaco dos UH-1H de la Fach, un Casa 212 del ejército, y por supuesto varios Cessna entre ellos el AFA.

En la tarde de aquel día, se demarco la calle de rodaje de pasto, se inflaron globos que irían de regalo a los niños, se colocó la señal ética y el cerco de seguridad alrededor de la plataforma que nos ayudaría a ordenar el flujo de personas que asistirían al evento.

Terminado el día, con todo listo, la Check completa, nos dirigimos a descansar para la gran inauguración, agradecimientos a nuestro presidente don Jorge Ponce, quien facilito su casa para que varios de nosotros pudiéramos quedarnos.

Existía un NOTAM publicado en el cual, las operaciones de los vuelos populares tenían prioridad, y que las practicas IFR debían enviar plan de vuelo con dos horas de anticipación y que podrían sufrir demoras… bueno parece que algunos pilotos no son muy asiduos a leer los NOTAM, por que igual hubo reclamos y mal entendidos.

Cabe destacar que por segundo año mi amigo, René Olivares, se hiso cargo de toda la logística de alimentos, música y regalos varios... todo estuvo excelente ¡! Buen trabajo… nunca falto una Coca-Cola bien helada.. ja ja ja ja

Aeronaves Participantes (no todos participaron los tres días):

  • Cessna 172: CC-KNB,
    Club Aéreo de San Antonio.
  • Piper PA-28-180 Archer: CC-PGQ,
    Club Aéreo de San Antonio.
  • Cessna 150: CC-LBJ,
    Club Aéreo de San Antonio.
  • Piper PA-28-140 (RAM-160) Cherokee C: CC-KVJ, Club Aéreo de Valparaíso.
  • Piper PA-28-181 Archer II: CC-KXE,
    Club Aéreo de Santiago.
  • Cessna 182: CC-KKM,
    Club Aéreo de Carabineros.
  • Cessna 172: CC-PJL,
    Club Aéreo de Los Andes.
  • Cessna 206: CC-KAJ,
    Club Aéreo de Los Andes.
  • Cessna 172: CC-KRF,
    Club Aéreo de Rancagua.
  • Cessna 182: CC-PMI, Particular,
    Socio de San Antonio.
  • Cessna 206: CC-PFF, Particular,
    Socio de San Antonio.
  • Cessna 206: CC-PYT, Particular,
    Socio de San Antonio.

Viernes 31 de Octubre:

El clima no podría ser mejor, completamente despejado. Llegamos al aeródromo a eso de las 9:30, para realizar los pre-vuelos respectivos, y para nuestra sorpresa, ya había personas esperando para poder volar. Nosotros teníamos todo listo, pero entre el inspector y los bomberos que llegaron algo atrasado, y a la espera de otras aeronaves participantes, recién pudimos comenzar el Breafing de Pilotos a las 10:30. En este Breafing se tocan todos los temas de seguridad importantes para el evento, a si como también el tack a volar, las frecuencias de radio a utilizar, los puntos de notificación y todo lo referente tanto a la operación aérea como terrestre.

A demás de la presentación a cada piloto se le entrego un documento con toda esta información. Una vez concluido... ¡A VOLAR!

Los aviones ya estaban en la línea de vuelo, el Cherokee de Valparaíso KVJ, saldría primero, posteriormente lo haría yo en Archerito PGQ y después saldría el C172 KNB al mando de Reinaldo.

Como siempre los primeros vuelos fueron con niños de los colegios de las comunas de Santo Domingo y de San Antonio, quienes participan del programa Aguiluchos de Chile Auspiciados por FEDACH. Era increíble ver sus caras de felicidad cuando despegábamos, la mayoría de ellos nunca habían volado y era una gran satisfacción cuando ellos se bajaban radiantes y contentos de haber podido tener la experiencia del vuelo.

Durante el día se nos incorporaron más aeronaves, Archer del Club Aéreo de Santiago KXE, Cessna 206 KAJ de los Andes y el C172 KRF de Rancagua.

Durante este día tuve la suerte de poder conocer a José Ignacio Bertea, quien es un gran fotógrafo aeronáutico, fanático de los aviones, ha participado en varias publicaciones de la FACH y es activo colaborador de modocharlie. Pregunto por mí, pero yo justo andaba volando en el Archerito, por lo que voló en el C172 KNB.

Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (418)Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (426)

Posteriormente nos juntamos para poder conversar obviamente de aviones.. ja ja ja luego esa tarde, junto a su hijo Nicolás, lo invite a vivir la experiencia de conocer y sentir la agilidad y versatilidad del Archer, ambos terminaron muy contentos con la experiencia.

Mi último vuelo fue justo al cierre de las operaciones de la torre de Santo Domingo, quienes antes de irse, me encendieron las luces de la pista...agradecido ¡!

La afluencia de público siempre fue buena, yo volé hartoooo fueron 18 turnos durante el día viernes.

Posteriormente guardamos los aviones, aunque Archerito se tuvo que quedar afuera, por lo que lo preparé para la noche instalándole su cobertor y dejándolo parqueado.

Luego de aquello, retornamos a la casa del Presidente... a tomar una rica once, a conversar un rato y luego a descansar.

Las anécdotas aeronáuticas del día, fueron que los tráficos en prácticas IFR estaban medios molestos por las demoras.. Aparte de aquello, el viento, aunque bien orientado, variable desde los 230° a los 240° pero habían ráfagas de hasta 20 nudos, lo que hiso de la aproximación, una montaña rusa... ja ja

Sábado 01 de Noviembre

Nuevamente nos acompaño el clima, si bien no estaba 100% despejado, estaba parcial alto, por lo que no hacia tanto calor, y tampoco había mucho viento.

Otra vez las personas comenzaron a llegar temprano, por lo que las operaciones partieron a las 10:15, con mi primer vuelo del día al mando de Archerito... seguido por Víctor en el RAM 160

Durante esta jornada se nos agrego el Cessna 172 del Club Aéreo de Carabineros KKM, a parte del KXE del CAS y el PJL de los Andes.

En un momento tuvimos 8 aviones en plataforma disponible para los vuelos populares.

Esta jornada estuvo marcada por un gran acontecimiento para mí, la visita de mis padres y de mi sobrino para volar conmigo, ellos ya habían volado conmigo en los vuelos populares de los Andes, pero era la primera vez que venían a Santo Domingo (SCSN)... fue un gran momento de felicidad y de orgullo, poder sacar a mis padres a volar, me tome la libertad de realizar un circuito un poco más amplio para que disfrutaran de las bondades y cualidades tanto del avión como del piloto al mando... ja ja ja

20141031_152938

Este día el tráfico aéreo estaba pesado, volviendo de este vuelo con mis padres, fui número 4 en la secuencia, se veía genial la fila de aviones, yo seguía al C172... de los Andes, la fila la encabezaba el C150, LBJ en vuelo premiun... ordenadamente, uno a uno fuimos aterrizando sin novedad.

Esa fue la tónica de ese día, si bien comenzó lento, en la tarde la afluencia de público aumento y estuvimos volando mucho, habiendo varios aviones en el circuito, siempre ordenados por los ATC de SCSN.

La anécdota del día, fue que dos aeronaves de una escuela de vuelo nos retrasaron la salida a los circuitos, teníamos 8 aviones listos para salir... y ellos, más lentos que una tortuga... ja ja ja la otra anécdota fue que me toco de pasajeros una pareja que grito durante todo el circuito... movimiento del avión que había, grito que pegaban... ja ja ja

Cerca de las 20:00 horas, realizamos un vuelo cercano entre el PA-28 Archerito a mi mando y el PA-28 Cherokee RAM 160 al mando de Centauro para unas fotografías aire – aire, estas fueron tomadas por el aguilucho Sebastián.

Posteriormente aterrizamos y guardamos los aviones, nuevamente Archerito se quedo afuera, por lo que lo preparé para la noche.

 

Domingo 02 de Noviembre

Otro regalo del cielo, un día completamente despejado, sin viento al comienzo pero en la tarde aumento, lo que le dio nuevamente más emoción al vuelo.

Comenzamos el día con un vuelo especial de instrucción, junto a José, esta vez acompañado de dos de sus hijos, Nicolás y Diego. En esta ocasión Nicolás fue mi copiloto. El también es un apasionado por la aviación y creo que será un gran piloto, por lo que le explique paso a paso lo que iba haciendo durante la puesta en marcha, el vuelo y la aproximación. Este también fue un vuelo demostrativo de la versatilidad y maniobrabilidad del Archerito y su ala baja.. Todos salieron muy contentos de esta experiencia...

Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (432)

Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (451)

Y de eso se trata esto, motivar a las nuevas generaciones, a quienes les encantan estas hermosas maquinas voladoras desde pequeños, a que puedan experimentar el vuelo, y que le nazca ese bichito que tiene la mayoría de los pilotos dentro, que es la pasión por el vuelo... esto me recuerda mí propia experiencia, desde pequeño, desde que tengo memoria que me gustan los aviones, y ahora, gracias Dios, puedo hacer lo que me gusta…. VOLAR !! y a demás puedo compartir esta pasión con las nuevas generaciones para inculcar en ellos esta pasión ¿Qué más se puede pedir?

Para mí, estos vuelos populares son la manera de retribuir los logros que he alcanzado, entregando la posibilidad a otros, de ver la tierra y porque no decirlo, la vida, desde otra perspectiva.

Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (483)Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (492)Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (508)Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (512)Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (521)

Durante el domingo, los vuelos continuaron sin parar, y como clásico del último día, los aviones que nos ayudaron retornaron a sus aeródromos por lo que al final quedaron los aviones del club, sacando personas a volar hasta casi la hora cero.

Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (536)

La anécdota del día, a parte nuevamente de un gran tráfico, fue un Helicóptero Robinson 44 que nos dejo a todos empolvados cuando fue a cargar combustible y un pasajero que me pateo el asiento durante todo el vuelo, ja ja ja.

Y tan rápido como comenzó, terminaron los vuelos populares 2014... Increíble, como pasa el tiempo literalmente volando cuando uno hace lo que le gusta.

Gracias a Dios y al profesionalismo de todos, este evento resulto sin incidentes.

Se estima que volaron alrededor de 600 personas, entre ellos 100 aguiluchos, lo cual nos deja muy satisfecho de haber cumplido con creces nuestro objetivo, de acercar a la comunidad la experiencia del vuelo.

Personalmente realice en promedio 18 turnos diarios ¡! Un total de 10.08 horas en tres días¡!

Como digo, la experiencia que uno vive en estos vuelos populares es increíble asumo que, porque somos los organizadores se vive más a fondo, lo entretenido es compartir, conversar, reírse, conocer nuevos apasionados por la aviación, personas que vibran con la aeronáutica, que no son solo pilotos, son niños, jóvenes y adultos que llevan la admiración por esas increíbles maquinas voladoras.

Durante estos días, todos los apasionados podemos conversar libremente de aviones, aviones y más aviones, sin que nadie nos vea como bicho raro… eso es lo genial ¡!

Quiero agradecer a todos y cada uno, quienes con  esfuerzo y trabajo, hicieron posible esta nueva versión de los Vuelos Populares, plataforma ayudando al embarque y desembarque de las personas, boletería vendiendo e inscribiendo a las personas, Combustible, Cocina, coordinación de vuelos, logística interna, instructores… MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Un agradecimiento especial a nuestros queridos controladores de Santo Domingo, Esperanza, Jenny, Manuel y Cristian quienes en todo momento mantuvieron la seguridad en las operaciones de nuestros tráficos en vuelo popular lo que les provoco algún mal rato con los IFR en practica que no entendían la situación.

Agradezco también a Alexander, quien tomó muchas de estas fotos, ya que yo estaba al mando de Archerito gran parte del tiempo, y a mi amigo José Ignacio de quien también he colocado fotos en esta entrada.

Realmente estoy muy agradecido de Dios, dado que he podido cumplir mi sueño de volar y poder estar al mando de una aeronave tan ágil y maniobrable como lo es el Piper “Archerito” Archer PA-28-180 (bueno después de mi avión favorito el Boeing 737-200 ja ja ja) En verdad el Archer me hace sentir como un Boeing 737, su ala baja, su versatilidad, su maniobrabilidad, que algunos pudieron experimentar, es increíble. “Archerito un Boeing 737 pequeño”.

Yo estoy orgulloso de pertenecer al Club Aéreo de San Antonio, en donde se respira amistad y compañerismo, se nota de lejos la calidad humana, algo que caracteriza a nuestro club, así como también su entrega con los demás, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita.

Santo Domingo - 31 Oct al 2 Nov 2014 (220)

Con esto concluye mi relato, espero que les haya podido trasmitir mí pasión por el vuelo…

Dedico esta entrada a todos quienes participaron de esta actividad y a los niños y jóvenes, futuros pilotos, vuelen alto y que nadie les diga que no pueden cumplir con sus sueños.

Un gran abrazo

Nos vemos en SCEL o SCSN

1 comentario:

friveracast dijo...

Que buen reporte, creo que te lo dije en una nota atrás hace algún tiempo... La pasión que pones en tu relato se traspasa al lector, se nota que disfrutas hasta lo mas minimo que realizas cuando vuelas, es notable.

En cuanto a los vuelos populares me imagino que fue increible, cuando pequeño tuve la oportunidad de asistir a ferias aereas, hasta volar en un avión fach, guardo los mejores recuerdos de esos tiempos, espero algun momento revivir esas experiencias.

Mis felicitaciones por los vuelos populares, obviamente me imaginaba que estarias al mando del archer y no me defraudaste, es un pequeño 737-200.

Un abrazo estimado y nuevamente felicitaciones.

F. Rivera.