jueves, 16 de agosto de 2018

Boeing E-4B "NightWatch" de visita en SCL

Saludos amigos,
Como han estado, espero que bien...

El miércoles  15 de agosto, a las 17:45 hizo su arribo el famoso avión Boeing E-4B conocido como el “NightWatch” (Vigilante nocturno) o “Doomsday Plane” (Avión del día del Juicio).  Esta aeronave se ha ganado estos apodos debido a que se trata de una de cuatro aeronaves cuya misión es servir como puesto de mando móvil  y de supervivencia para las autoridades del mando de los Estados Unidos en caso de guerra.


El Boeing E-4B es una aeronave basada en el Boeing 747-200, pero que ha sido extremadamente modificada y fortificada con medidas activas y pasivas para la protección y sobrevivencia de sus ocupantes.  Entre las modificaciones destaca una capa protectora especial que le permite sobrevivir a los pulsos electromagnéticos, con lo que sus sistemas continuarán funcionando a pesar de una guerra nuclear.


Su creación se remonta a los años de la guerra fría, cuando existía la posibilidad de un ataque nuclear inminente, por lo cual, en una eventual guerra, aunque las bases terrestres fueran destruidas, desde estos aviones se podría continuar con el lanzamiento de misiles y la coordinación de la acción bélica necesaria, de allí su apodo de “Doomsday Plane” (Avión del día del Juicio)


Ahora, esta aeronave esta realizando operaciones de transporte de personeros VIP del gobierno norteamericano, y es por eso que, en esta visita a Chile traía en su interior viaja el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, en visita oficial a Chile.


Acompañando en estas visitas VIP al Boeing E-4B, minutos después, arriba a Santiago un Boeing C-17 Globemaster III, matricula 07-7186, con todo el equipo de apoyo para la visita protocolar.


Ambas aeronaves aterrizaron por la pista 17L y se dirigieron a la plataforma del Grupo 10 de la FACh donde, las autoridades Chilenas recibieron a las de Estados Unidos.  Se estima que la salida del Boeing E-4B será el Jueves 16, después de las 18:00 hr local.

Para las imágenes, me dirigí a un lugar diferente para capturarlo junto con la cordillera, esa era mi intención... estaba aproximadamente a 1.3 KM de distancia para poder lograr que el avión pasará junto a la cordillera, afortunadamente, como pudieron observar, el aire y la luz estuvieron a mi favor y las fotos salieron muy buenas... :)

Ahora bien con está ocasión, sería por lo menos tres veces que uno de estos Boeing E-4B ha estado en Chile. El 04 de Octubre del 2007 vi por primera vez a un E-4B, era el 75-0125, estaba en el grupo 10 y pueden leerlo en una entrada en mi blog aquí.  La segunda vez fue el 2016 cuando Obama visitaba Argentina, el E4-B estuvo en alerta aquí en SCEL.  De esta  visita no tengo registro.

Nos vemos en SCEL o SCSN,


Bonus:  Mientras estaba esperando esta aeronave, se produjo un protocolo de seguridad debido a una amenaza de bomba en un vuelo LAN desde Puerto Montt. Fotos y relatos en mi próximo reporte.

No hay comentarios: