La siguiente entrada, es muy especial para mí… se trata de una de las jornadas más esperadas por mí y por muchos en el Club Aéreo Adolfo Menadier… es una jornada de mucho trabajo, estar en la plataforma moviendo aviones, pero también es de mucha enseñanza, mucha amistad, mucha camaradería, es como una gran reunión familiar en torno al mundo de la aviación… me refiero a los Vuelos Populares realizados en el Aeródromo de Santo Domingo (SCSN) y organizados por el Club Aéreo de San Antonio y por el Club del cual soy orgulloso miembro, el Club Aéreo Adolfo Menadier.
Estos Vuelos Populares de Octubre del 2011, son muy especiales para mí y es algo que quiero compartir con todos ustedes.
Hace 2 años… por allá.. en Enero 2009 justamente en un Festival Aéreo en Santo Domingo, fue donde comencé a escribir mi historia de poder realizar un sueño tan anhelado por mí… ser Piloto… en aquella ocasión conocí a quien hoy es un gran amigo… Nicolás Aqueveque… y a demás tuve mi primer acercamiento al Menadier… allí volé por primera vez en el CC-KDA, al mando de Manuel Cornejo (Mister President), yo iba de copiloto, y atrás iba Lucas, quien ahora es también uno de mis mejores amigos.. y Álvaro Romero, a quien aprovecho la oportunidad para agradecerte que me halla motivado para asistir aquel día.
Posteriormente, Nicolás, me llevo a conocer el Club, que se encuentra en el aeródromo de Curacaví, volví a volar aquel día en el Alfita y en ese momento, me di cuenta, que había encontrado el lugar perfecto para comenzar a desplegar mis alas… y cumplir mi sueño.. de Volar…
Como saben, comencé a hacer el curso y durante él existieron otros vuelos populares en Santo Domingo como los de Octubre 2009, Febrero 2010, Septiembre 2010, y el de Febrero 2011, en el cual yo estaba casi listo para sacar mi licencia…
La experiencia de los vuelos populares es impagable, da mucho, amistad, excelentes momentos y mucha experiencia y horas de loza, no importando el costo (peajes, Combustible, Horas), o más bien, como lo veo yo, la inversión que todos quienes participan, colocan en el evento, para que todo salga excelente.
Bueno, este octubre 2011, se realizaron nuevamente los vuelos populares, pero esta vez, era diferente… ahora voy como piloto
El Club llevaría tres aeronaves, el CC-KDA (que iría de apoyo), el CC-KDF, y el recién llegado CC-PAH, por lo cual, y de acuerdo a la organización interna del club, me correspondió llevar a Santo Domingo al CC-KDF (es la primera vez que no voy en el Nissan 240SX a Santo Domingo) y mi copiloto sería Nicolás.
A continuación les dejo el link al video del despegue desde Curacaví hacia Santo Domingo:
Despegue pista 10 Curacaví (SCCV) Destino Santo Domingo (SCSN)
Luego de un muy buen vuelo, el Foxtrito venia saliendo de revisión de 25 horas.. y estaba una bala.. 120 millas crucero… llegamos a SCSN… pero a mí se me ocurre “por que no hago una pasada baja” ya que la mayoría ya había llegado.. algo así como para que “notaran nuestra llegada”.. ja ja ja Solicite permiso a “Santo Domingo Torre” y fue autorizado, por lo cual realice una pasada baja posterior tramo con el viento Izquierdo y aterrizaje completo en la pista 23 de SCSN… a continuación el video de la maniobra:
Aproximación - Pasada Baja - Aterrizaje Pista 23 Santo Domingo SCSN
Llegamos sin novedad, y nos estaban esperando para el Brifing, esto es para la reunión de coordinación del evento, donde se juntan todos los pilotos, controladores, plataforma y organización, es decir, todos los involucrados en el evento, con el fin de maximizar las medidas de seguridad y que todo este claro antes del inicio del evento.
Posteriormente, volvimos al Foxtrito, donde habíamos dejados las cosas, para tomar la cámara y comenzar a retratar a los aviones participantes. Aquel Sábado 29 habían un total de 12 aeronaves:
- Club Aéreo de Los Andes: Cessna 172 CC-PJL (nuevo en Club)- Cessna 206 CC-KAJ
- Club Aéreo de San Felipe: Cessna 172 CC-KFD
- Club Aéreo de Valparaíso: Piper PA-28 CC-KVJ
- Club Aéreo Naval: Cessna 172 CC-LHM
- Club Aéreo de Santiago: Piper PA-28 CC-KXE – Piper PA-28 CC-KXO
- Club Aéreo Adolfo Menadier: Cessna 172 CC-KDA – Cessna 172 CC-KDF – Cessna 172 CC-PAH (nuevo en el Club)
- Club Aéreo de San Antonio: Cessna 172 CC-KNB (nueva pintura)
- Particular: Cessna 206 CC-PFF
Antes de continuar, quiero agradecer a mis corresponsales, que me ayudaron tomando fotos y cuidando mi cámara, Lucas, Darwin y Daniel.
Vista de la plataforma:
Seguridad de los Bomberos:
Cessna 172, CC-PAH, CAAM:
Cessna 172, LHM, Naval:
Cessna 172, CC-KNB, de San Antonio, con nueva pintura:
Piper PA-28, CC-KXE, CAS:
Piper PA-28, CC-KVJ, Valparaíso:
Cessna 172, CC-PJL, Los Andes:
PA-28 apodado, “la Lancha” por su característico sonido:
Piper PA-28, CC-KXO, CAS:
Cessna 206, CC-KAJ, Los Andes:
Vista General de la plataforma:
Cessna 172, CC-KDA, CAAM, rodando al mando de Daniel:
Nicolás, guiando al Alfita a su estacionamiento remoto:
Aeronaves en estacionamiento remoto, CC-KDA (CAAM), CC-KFD (San Felipe), CC-KDF (CAAM) y un particular:
Iniciando un circuito popular:
Nicolás estacionando un Vans RV-9A:
Vista de la plataforma:
CC-KNB volviendo de un circuito de vuelo popular:
El poderoso Cessna 206, iniciando un circuito:
Viento predominante 24 a 32 con rachas de hasta 18 nudos:
Carrera de despegue del Cessna 206:
Acercamientos al PA-28, CC-KXE, yo hace un tiempo había volado en el, justamente para unos Vuelos Populares en SCSN:
Aviones esperando su turno para salir:
Regreso del C206:
Obviamente la foto de rigor después del vuelo:
En carrera de despegue:
Viento… viento…
Aprovechando que, lamentablemente la afluencia de gente no fue la esperada, y por una gentil invitación de la Torre de SCSN, fuimos a visitarla.
Vista de la plataforma desde la Torre de SCSN:
Interior de la Torre de SCSN:Cessna 172, CC-PAH, en su primer circuito popular del día.
Cessna 172, CC-LHM, rodando para despegar en su circuito:
Panorama desde la torre con el LHM despegando:
PA-28, CC-KXE, en circuito popular:
Regreso del CC-PAH de su circuito:
Posteriormente volví a la plataforma…
Alfita, descansando.. el solo venia de apoyo:
Foxtrito, también descansando, por la baja afluencia de publico no fue necesario su servicio.
Como mencione, la afluencia de publico fue menor a lo esperado, las aeronaves descansaban en plataforma:
Cessna 172, CC-KFD, de San Felipe, retornando de circuito popular.
Bien.. me llego el turno… Yo al mando del CC-PAH, me acompaña mi instructor dado que antes de los vuelos populares uno debe chequearse con instructor (agradecimientos a Daniel por la secuencia de mi vuelo):
En carrera de despegue:
Volviendo del circuito popular:
Fue un muy buen vuelo, y con el, ya he quedado chequeado para vuelos populares y a demás quede chequeado en el CC-PAH.
Como no había mucha gente.. más fotos:
PA-28R, CC-POR, particular:
Ambulancias y Bomberos:
Fotos de la plataforma:
Todos esperando por salir:
CC-PAH, al mando de Daniel en su circuito:
CC-KXE, en circuito popular, en su interior, un amigo de trabajo, Felipe Pizarro..
CC-LHM, en su despegue final, volviendo a casa… Sergio, Gracias por tu cooperación !!!
CC-KXC, PA-28RT Arrow, Particular:
De regreso el CC-KXE:
Felipe, su polola y yo junto al PA-28:
Ya se levantaba la noche, y lamentablemente la cosa no mejoro.. no tuvimos mucha afluencia de personas:
Ahora bien.. al atardecer, solicite autorización para salir, junto a dos aeronaves más a hacer un circuito con el objetivo de que las personas en tierra se motivaran para asistir al día siguiente, por lo cual, salió la aeronave CC-KXO, la lancha CC-KVJ al mando de Víctor Cepeda, acompañado de Nicolás Aqueveque y yo en el CC-PAH, acompañado de Lucas y Darwin.
La siguiente es la secuencia fotográfica del vuelo, realizada por Darwin:
vista de Santo Domingo:
Fotos hacia los PA-28, si ven bien.. verán a los dos PA-28
De regreso, sobre el cerro panul:
A continuación les dejo el video de aquel vuelo.. esta completo el vuelo pero con Time Warp, esto es para que sea más rápido… las faces importante del vuelo están a velocidad normal.
Vuelo Circuito Popular San Antonio - Reusada - Aterrizaje Pista 23 SCSN
El día Domingo 30, nos levantamos con un cielo despejado.. que duro lamentablemente hasta las 09:00, de allí entro una vaguada costera que bajo la visibilidad bajo los mínimos, por lo que el aeródromo estaba cerrado para las operaciones:
En la tarde comenzó a abrir, pero lamentablemente, la zona de Santo Domingo y San Antonio, continuaba cerrado, por lo que las operaciones continuaron detenidas.
BEECHCRAFT 95-B55:
PA-28, CC-KVJ, al mando de Víctor Cepeda, con permiso especial despegando de regreso a Rodelillo SCRD, antes de lo presupuestado, debido a un problema en el escape.. Gracias por la Ayuda !!
Para matar el tiempo.. realizamos una formación en tierra, y una sesión fotográfica de nuestros aviones:
CC-KDA – CC-PAH – CC-KDF:
Fotografía grupal, de los pilotos, colaboradores, plataforma y organizadores de los vuelos populares Octubre 2011:
Yo junto a los aviones del Club:
Seguimos con la sesión fotográfica:
Nicolás y yo junto a los aviones:
Nicolás y yo en el CC-PAH:
Y eso seria todo por aquel día.. lamentablemente no pudimos volar…
El lunes 31, amaneció nublado, pero con un techo suficientemente alto para volar.. por lo que el aeródromo estaba abierto, por lo que estábamos en condiciones de volar…
Lo mejor.. me asignaron a volar el CC-PAH.. yo Feliz !! le hice el pre vuelo respectivo, y a volar.. yo fui el primero en salir aquel día…
Moviendo al CC-PAH:Raoul y yo junto al PAH antes de despegar:
CC-KDF, iniciando circuito popular:
CC-PAH, iniciando circuito popular:
CC-KXO regresando de circuito popular:
Nicolás y Julio, señalando al Cessna 206:
CC-PAH, rodando para despegar pista 23:
En carrera de despegue:
CC-PFF en iniciando circuito popular:
CC-KXO rodando para despegar:
Y eso serian todas las fotos de aquel domingo. Yo realice más de 16 circuitos.. digo eso, por que deje de contarlos a los 16.. ja ja ja ja (en uno de esos circuitos participo mi amigo Ricardo Zapata, a quien da la casualidad que lo conocí aquí mismo en febrero 2011). De hecho al PAH le querían cambiar de matricula por PAVaritech.. ja ja ja…
Antes de terminar el día tuve otra grata experiencia.. salí a volar en el Cessna 206 CC-PFF.. que increíble maquina.. es enorme.. tiene una potencia.. un torque.. fuimos de Santo Domingo a las Cruces (10 millas) y de regreso en 18 minutos !!!
Para terminar esta jornada memorable y nuevamente con la coordinación de los ATC de Santo Domingo, realizamos un ultimo vuelo en la tarde, pero con una solicitud especial, que estuvieran encendidas las luces de la pista 23 de Santo Domingo, en este vuelo participaron varias aeronaves, entre ellas el Foxtrito, el KNB y por supuesto el PAVaritech.. ja ja ja.
A continuación les dejo el video de aquel increíble vuelo:
Vuelo de despedida San Antonio - Pasada Baja - Aterrizaje Pista 23 SCSN con luces de pista encendidas
Ya después de dejar los aviones listos para volver a SCCV, al día siguiente. En la noche, fotos del hangar y de las aeronaves que aun quedaban en Santo Domingo:
Foxtrito en pit de combustible:
Fantasmas en el Hangar… ja ja:
Hooo!!! Un espíritu del Aire.. entre nosotros !!!
Noo!!!, era Nicolás con un par de bastones de señales iluminados:
Aquí vemos varios “espíritus del Aire”… son Lucas y Nicolás con los bastones en exposición de 30 segundos:
Al regreso.. como anécdota, el taco, hacia Santiago era increíble!!, kilómetros de taco, menos mal que nosotros nos quedamos hasta el martes.
El día Martes, mientras preparábamos los aviones para el vuelo de regreso a casa, despegó con destino a Vitacura, el C206, CC-PFF que nos ayudo el día Lunes y en el cual yo volé..
Foxtrito:
Varitech:
Alfita:
El vuelo de regreso estuvo sin problemas,y a diferencia de la ida, durante el regreso estuve al mando del PAVaritech ja ja ja.
Aquí me acompañaron dos nuevos Aguiluchos, Julio Montiel y Alejandro Gorigoitia, quienes participaron de esta experiencia, trabajando arduamente en la plataforma los días Domingo y Lunes.. y en pago.. volaron varias veces.. ja ja ja ja ja… buen trabajo amigos.
A continuación, les entrego el video del viaje de regreso, desde SCSN a SCCV:
Vuelo Santo Domingo SCSN (23) a Curacaví SCCV (10)
Fue un muy buen vuelo, llegamos sin novedad al microclima de Curacaví.
Con los vuelos populares de Octubre 2011, que recién terminan, han sido 6 jornadas inolvidables de vuelos populares en Santo Domingo a lo largo de este tiempo(todas registradas en este blog).
Y allí lo tienen… el circulo se a completado… y un sueño más.. que Gracias a Dios, he realizado… en el mismo lugar donde hace 2 años comenzó todo, ya he cumplido el sueño de volar en vuelos populares… es increíble… “la fuerza esta conmigo” ja ja ja
Como lo mencione por allí.. yo soy muy idealista (aunque no se si es la palabra apropiada) en cuanto a la aviación se refiere… soy demasiado apasionado, me encanta mucho volar y lo disfruto al máximo (aunque en los video salgo muy serio.. ja ja ja, más bien concentrado) pero a demás, me encanta poder compartir esa pasión con los demás, a través de mis fotos, videos y ahora, a través del vuelo, y eso lo que me motiva a seguir volando tan profesionalmente y seguro como siempre.
Los vuelos populares son una instancia de unión entre todos los que participamos en el mundo aeronáutico civil, que nos une la pasión por el vuelo, y las personas que no han tenido la oportunidad de poder volar, ya sea por diferentes motivos… y lo hermoso y gratificante es ver la sonrisa con que bajan de los aviones, es ver el cambio “desde el miedo a la alegría”, del “no quiero subir” al “no me quiero bajar”… eso es lo que cuenta… por lo menos para mí.
Se que siempre se busca un tema económico detrás de estas actividades y que lamentablemente en esta ocasión no fue mucho por que el clima nos jugo encontrar.. pero como siempre digo, “por algo pasan las cosas”, “nada pasa por accidente”. Pero esto si bien es importante, no debe ser el fin ultimo de la actividad.
Para mí, es un orgullo ser miembro del glorioso Menadier, pues es un club pequeño, pero con un corazón enorme!! Con gente muy grande!! Que da, sin esperar recibir nada a cambio… y que a demás trata de llegar a todos con la gran pasión por la aviación.
Entrar al Menadier y desplegar mis alas en el, fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Agradecimiento al Club Aéreo de Santo Domingo y al Club Aéreo Adolfo Menadier, por organizar este noble evento, y a todos quienes hicieron posible la realización de estos vuelos, desde el cierre perimetral, pasando por pilotos, ATC, plataforma, bomberos, ambulancias, terminando con la cocina (muy importante) y la boletería.
Aprovecho también darles la bienvenida a los nuevos aguiluchos, Alejandro y Julio, quienes han participado durante estos vuelos…
Para terminar, solo diré que “ojala no se pierdan estas instancias”
Dedico especialmente esta entrada a mi Club, ADOLFO MENADIER, a mis camaradas del aire, y en especial a mis grandes amigos, Nicolás, Lucas, Manuel, Darwin padre e hijo, a mi Instructor Antonio Dotte y con doble mención especial a mi amigo en Ecuador, Ariel, “amigo.. sigue tu sueño.. y te aseguro que serás un Excelente Piloto”
Un abrazo a todos.
4 comentarios:
Bonito reporte! Realmente esos días fueron excelente!!
Saludos
Que buen reporte! veía algunas fotos y teníamos los mismo ángulos jajaja, y en los vídeos tan serio!! jaja
Saludos
Exelente el compilado carlos.
Bueno como te lo había comentado ese "SANTO DOMINGO" tiene algo especial, porque te iniciaste al club allí, conociste a grandes amistades y además volaste en el KDA quien años despues te hiciera piloto en tu primer SOLO!!!
Todo se ha dado.... Mucho más que el tema de la plata, cuanto uno gasta de su tiempo el tema más de fondo es lo que se adquiere en horas lozas vuelos y experiencias...
Buenisimas las fotos y excelentes los videos jajajajaj
Un abrazo y gracias por la amistad...
Amigo mio
Felicitaciones por haber cumplido una meta mas. La proxima vendra y tambien se cumplira.
Amigo mio, espero algun dia poder estar ahi para esos vuelos populares, para poder participar y poder vivir esos bellos momentos que no se pueden relatar con letras.
Amigo nuevamente felicitaciones y estamos en contacto.
Un Abrazo
Alex
Publicar un comentario